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Aprende los principios de la programación para que desarrolles tus aplicaciones sin conocimientos previos

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Los principios de programación en informática son muy simples y se aplican a casi todos los lenguajes existentes. Quien aprende programación básica tiene en sus manos la posibilidad de acceder a un sinfín de posibilidades que van desde una simple y útil app de bolsillo hasta un módulo de inteligencia artificial. ¿Interesado en cursos de programación gratis? Aquí lo tienes.

Obtener una capacitación en programación básica e incluso avanzada, es tan simple hoy día como entrar en el internet y dar un par de clics. Pero, sin importar el lenguaje, existen ciertos principios de programación que son cuasi universales. Estas nociones de programación básica son además fáciles de entender y están al alcance de todos. ¿A punto para tu primer curso básico de programación gratuito? Veamos los conceptos básicos de programación que debes saber:

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Qué es y por qué puede cambiar el mundo para siempre (características, ejemplos…)

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¿Qué es programación y qué son los lenguajes de programación?

La programación es el uso de los lenguajes de programación para crear, probar, depurar y actualizar las instrucciones que dan forma a los programas informáticos. Por su parte, los lenguajes de programación vendrían a ser el “idioma” en el que están escritas las instrucciones.

Mientras este lenguaje se parezca más a la forma en la que entienden los ordenadores (ceros y unos) será considerado un lenguaje de bajo nivel y a medida que se parezca al lenguaje humano (palabras y oraciones) será considerado un lenguaje de alto nivel.

La programación, igual que una receta de cocina

Los profesores de programación suelen bromear con que programar es exactamente igual que cocinar.

Las recetas de cocina son, de hecho, un algoritmo. Una serie de pasos que deben cumplirse en orden para resolver un problema. En programación se usan algoritmos para crear programas. Técnicamente, si puedes entender y escribir una receta, tienes lo que hace falta para programar. Bastaría aprender a usar un lenguaje de programación. Es decir, aprender cuáles instrucciones sabe el ordenador y cómo puedes dárselas. Veamos un ejemplo:

En una receta:

En una receta de cocina para aprender a hacer un pan, por ejemplo, verías algo como esto:

  1. Medir los ingredientes.
    1. Comprobar harina.
    2. Comprobar agua.
    3. Comprobar aceite
    4. Comprobar levadura.
    5. Comprobar mantequilla.
  2. Verter en un recipiente.
  3. Mezclar los ingredientes con agua.
  4. Comprobar que esté homogénea la mezcla.
  5. Separar en porciones.
    1. Tomar el recipiente.
    2. Tomar la mezcla.
    3. Dividir la mezcla en partes iguales.
    4. Dar forma al pan.
  6. Reposar.
  7. Llevar al horno
  8. Comprobar que esté todo listo.

Una serie de pasos, simples y detallados, que te guiaran en todo el proceso. Algunas recetas incluyen las acciones que se podrían tomar en caso de que algo no salga bien o que falte algún ingrediente.

En un programa:

En un programa, donde se quiere calcular el área de un triángulo, por ejemplo, veremos algo así:

  1. Se crea una variable llamada “base”
  2. Se crea una variable llamada “altura”
  3. Se crea una variable llamada “área”
  4. Solicitar al usuario el valor de la base del triángulo
    1. Imprimir en pantalla “Introduzca la base del triángulo”.
    2. Leer el número introducido por el usuario.
    3. Verificar que el número es entero y no es un carácter distinto.
    4. Guardar el valor en la variable “base”.
  5. Solicitar al usuario el valor de la altura del triángulo
    1. Imprimir en pantalla “Introduzca la altura del triángulo”.
    2. Leer el número introducido por el usuario.
    3. Verificar que el número es entero y no es un carácter distinto.
    4. Guardar el valor en la variable “altura”.
  6. Calcular el área del triángulo
    1. Resolver (base * altura) / 2.
    2. Almacenar el valor obtenido en “área”.
  7. Mostrarle al usuario el valor de “área” en pantalla.

Como verás, un grupo simple de instrucciones ordenadas que resuelven un problema. Ya que las instrucciones están en lenguaje humano (de alto nivel) puede que un ordenador no lo entienda. Para lograrlo, se debe traducir este “pseudocódigo” a un lenguaje de programación. Las instrucciones son las mismas, pero la forma de escribirlo dependerá del lenguaje.

Los lenguajes más usados en la actualidad

Existen muchos tipos de lenguajes de programación, cada uno posee una serie de instrucciones prediseñadas, llamadas librerías y un sistema de puntuaciones. Aunque se puede decir que todos los lenguajes de programación trabajan sobre la misma base teórica, algunos son mejores para ciertas tareas que otros.

Digamos que un lenguaje puede ser bueno para las recetas de cocina y otro mejor para explicar un procedimiento médico.

Los cursos para programar más demandados, populares o útiles actualmente suelen ser:

  • C/C++: Fácil de aprender. Es el lenguaje usado para muchos sistemas operativos.
  • Python: Popular en el desarrollo web y diseño de app. Fácil aprender.
  • Java/JavaScript: Lenguajes orientados al cliente, apps y frameworks.
  • PHP: Lenguaje de tipo servidor/plataforma. WordPress está hecho con PHP.

¿Qué es el código de Google?

Si eres de los más ambiciosos y te interesa programar con Google el lenguaje que buscas es Go una variante del lenguaje C que es mucho más práctico y fue diseñado por el gigante tecnológico para sus sistemas. Aprender alguna variante del C# sería muy útil también en este caso.

Herramientas y elementos dentro de un lenguaje de programación

Ente las cosas básicas de programación a saber, encontramos una serie de elementos comunes, casi en cualquier tipo de lenguaje. Aprender de su funcionamiento, aunque sea en su forma más básica, es esencial en el camino del programador.

Constantes

En programación se utilizan mucho las constantes. Son datos a los que se le asigna un valor y permanecen inalterables durante la ejecución del programa, ayudando al ordenador a comprobar ciertas funciones o completar algunos cálculos. Una constaté puede ser:

  • nivel_del_usuario= 2
  • coeficiente= 0.5

Variables

Una variable es donde se guarda un valor que no puede definirse desde el inicio del programa, que es propenso a cambiar con el tiempo y que puede tomar múltiples valores según lo que se quiera. En el ejemplo del programa para calcular el triángulo teníamos 3 variables:

  • Base
  • Área
  • Altura

Según lo que introdujera el usuario, estas variables conseguirían valores diferentes. En una variable se pueden guardar letras, textos, números, números con decimales e incluso listas con muchas variables dentro.

Operadores

Un operador es un símbolo con el que se pueden realizar comprobaciones o comparaciones entre variables, o con variables y constantes. Existen:

  • Operadores matemáticos: Suma (+), resta (-), multiplicación (*), división ( / )…
  • Operadores lógicos: Mayor que (>), menor que (<), igual a (=), exactamente igual a (==), distinto de (=!).
  • Operadores binarios: Verdadero/abierto/se cumple (1) y falso/cerrado (no se cumple (0).

Existen también operadores de sintaxis que son únicos para cada lenguaje. En los principios de programación en C, por ejemplo, se enseña a poner punto y coma (;) después de cada línea de código terminada.

Condicionales

Las condicionales son una especie de operador que nos permite establecer rutas lógicas, es decir, si se cumple una condición se realiza la acción a, si no se cumple la condición, realizar la acción b. Son comandos muy importantes en programación.

Por ejemplo, usualmente se utilizan los comandos if (si se cumple una condición) y else (en caso de que no se cumpla):

  1. if la casa está limpia.
    1. Entonces salir a jugar
  2. else
    1. Entonces limpiar la casa.

Si no se declara el comando “else” después de un if se le está diciendo al programa que continúe con su ejecución en caso de que la condición no se cumpla, es decir, no hay algo específico que hacer si el caso no se da.

Bucles

Los bucles son herramientas importantísimas en programación y ayudan a repetir determinadas actividades hasta que sea necesario. Tenemos bucles temporales (for) que repiten una acción cierto número de veces y bucles indefinidos (do while) que se repiten hasta que una condición se cumpla. Por ejemplo:

  1. bolsa_llena = 6 espacios.
  2. mochila= 0.
  3. For (llenado = 0; llenado<= bolsa_llena; llenado ++)
    1. mochila = mochila + 1
    1. Imprimir “se ha guardado algo en la mochila”

El programa agregará cosas a la mochila y lo mostrará en pantalla, hasta que esté llena. El símbolo de incremento (++) significa, en programación que, en cada repetición, se aumentará el valor de la variable en 1.

Es decir, cada vez que se logre imprimir en la pantalla que se ha guardado un objeto en la mochila, el valor de la mochila aumentará en 1, cuando sea igual que la bolsa llena, se detendrá.

Funciones

Una función es un comando, una serie de pasos o instrucciones que pueden ejecutarse (invocarse) cuantas veces sea necesario y se usan para ahorrar código, haciendo las tareas más eficientes.

Supongamos que en tu programa tienes que hacer la misma cosa varias veces. En lugar de especificar los pasos una y otra vez, se le enseña una función al programa y él va a hacer estos pasos por su cuenta cuando sea necesario. 

Usualmente, las funciones reciben unos valores base y dependiendo de ellos pueden cambiar sus resultados.

Por ejemplo, si declaramos una función:

  1. Sumar(a, b)

return a + b

En el programa principal, podremos invocar a la función cuantas veces queramos:

  • Sumar(3,4)
  • Sumar(6,9)
  • Sumar (0,1)

El programa mostrará 7, 15 y 1 respectivamente, usando la misma función y el mismo código.

Comentarios o documentación

Los comentarios son fragmentos de texto que se agregan en los códigos para explicar lo que hace una determinada función o línea en específico.

No son necesarios y no tienen ningún impacto dentro de la ejecución de tareas. Los programas ignoran los comentarios, de hecho. Pero son en extremo útiles para documentar un programa y explicar a otros programadores el funcionamiento de las cosas.

Etapas del proceso de programación

La programación se trata de orden y procesos específicos ejecutados en secuencias. Por esta razón hay una serie de etapas que se deben cumplir para realizar un código.

1. Se define el problema

Antes de comenzar a programar se deben definir las dimensiones del problema. Mientras más claro se tenga el “qué se debe hacer” antes se podrá decidir cuál es el mejor camino para hacerlo.

2. Se plantea una solución (seudocódigo)

Lo más razonable es que se haga una codificación general de alto nivel (seudocódigo) antes de meterse de lleno al código. Lo que se ha hecho en los ejemplos son buenas muestras de seudocódigo.

3. Se programa

Con el plan a seguir ya terminado se comienza a programar en el lenguaje especifico que se maneje mejor o en el que sea más indicado para la tarea.

4. Se prueba el diseño

La vida del programador es una vida de resistencia ante las frustraciones. Ningún código sale a la primera. Una mayúscula en un mal lugar o una coma donde debería ir un punto y el programa no funciona como se esperaba. Por suerte, los compiladores ayudan a detectar el lugar exacto de los errores, pero sigue siendo un constante ensayo y error.

5. Se finaliza el programa

Cuando el programa hace lo que se espera que debería de hacer, entonces se finaliza el proyecto, se documentan las partes, se agregan comentarios y se pulen los detalles.

Aplicaciones que puede tener la programación

Todos los equipos tecnológicos conocidos, desde cafeteras y semáforos, hasta núcleos de inteligencia artificial, funcionan gracias a la programación. Lo mejor es que incluso los niños pueden hacer un curso de programación digital y lo aprenden con una rapidez increíble.

Programar es una herramienta en sí misma de aprendizaje donde se desarrolla la lógica y la creatividad.

Con programación se pueden crear apps de celular, páginas web interactivas, pequeños sistemas para automatizar tareas en el trabajo y mucho más. Lo mejor es que cualquiera puede aprender si dispone de las ganas.

¡Y listo! Ya solo te resta aplicar los principios de programación antes mencionados en tus propias aplicaciones sencillas, elegir un lenguaje simple para empezar. Es en serio. Has dado el primer paso con éxito en el camino de la programación básica desde cero. ¡Felicidades!

  • Bell, A. (2019). Computer Programming: Fundamentals for Absolute Beginners. Independently published.
  • Nakov, S., Kolev, V., & Team, N. (2014). Fundamentals of Computer Programming with C#: Programming Principles, Object-Oriented Programming, Data Structures (free programming books). Faber Publishing.
  • Richards, M., & Ford, N. (2020). Fundamentals of Software Architecture: An Engineering Approach (1st ed.). O’Reilly Media.

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Cedeño, Carlos. (2022, 27 octubre). Aprende los principios de la programación para que desarrolles tus aplicaciones sin conocimientos previos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/principios-de-programacion/

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Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
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