jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:14

h CEST

12.5 C
Madrid

Contratos inteligentes (smart contracts): ¿por qué el futuro del derecho está en la tecnología blockchain?

Puntuación media: 3 | Votos: 4

La tecnología blockchain ha permitido el desarrollo de nuevas plataformas que permiten ejecutar contratos inteligentes que faciliten las transacciones comerciales y los acuerdos vinculantes. Las relaciones jurídicas se van adaptando a la evolución de los mercados y eso incluye a la forma de regular los contratos. Cada vez son más las áreas en donde se aplican los smart contracts para reducir costos, brindar seguridad y eficiencia.

Los mercados digitales han ido ganando espacios en la forma de contratación y comercialización de las empresas y las personas. La aplicación de los contratos digitales va más allá del intercambio de criptomonedas y trading. Los smart contracts están presente en la forma de intercambiar datos, realizar acuerdos e incluso, en cumplir tareas; ¿pero, qué son los smart contracts o cómo funciona Ethereum actualmente? En este artículo, veremos qué son los contratos inteligentes y dónde se aplican en la vida moderna.

Web3:
Qué es y por qué puede cambiar el mundo para siempre (características, ejemplos…)

Leer artículo

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes consisten en un conjunto de códigos autoejecutables que operan entre dos o más partes con criterios predeterminados sobre una cadena de bloques.  Es decir, que se tratan de programas automatizados que se encuentran almacenados en una cadena de bloques y se ejecutan solo cuando se cumplen las condiciones predeterminadas.

En la mayoría de los casos, los smart contracts se utilizan para facilitar el cumplimiento de las condiciones del acuerdo por medio de la automatización, garantizando el resultado inmediato.

En ese sentido, las partes involucradas estarán seguras del resultado cuando se hayan cumplido las condiciones predeterminadas, sin que sea necesaria la participación de intermediarios o de terceros. Esto permite la optimización del tiempo, la agilización del flujo de trabajo y la garantía de resultados similares.

Uno de los ejemplos de smart contracts son aquellos los contratos inteligentes que sirven para intercambiar acciones, propiedades, e incluso dinero, de una forma más transparente y expedita

Historia y origen de los contratos inteligentes

El origen de los contratos inteligentes o smart contracts se registra desde 1994, cuando el criptógrafo y experto legal, Nick Szabo introdujo el concepto. Szabo, también conocido por su proyecto de Bit Gold en 1998, concebía a los contratos inteligentes como protocolos digitales de transferencia de información que controlan un proceso. Pero en ese momento no existía la tecnología necesaria que permitiera el correcto funcionamiento de los contratos inteligentes.

En 2008, Satoshi Nakamoto, pseudónimo de la persona o grupo de expertos informáticos, introdujo el blockchain o sistema de cadena de bloqueo, una nueva tecnología que permitía centralizar el ledger o libro mayor.

De este modo, se creó la primera criptomoneda: El Bitcoin. Pero, no fue hasta la creación de la plataforma blockchain Ethereum, en 2015, que los contratos inteligentes ganaron popularidad. Aunque en la actualidad existen otras plataformas de cadena de bloques que aplican smart contracts, Ethereum continúa siendo la más popular y la más usada.

Diferencias entre contratos inteligentes y contratos convencionales

Los contratos inteligentes representan la evolución de los contratos tradicionales en cuanto a sus términos y condiciones, los cuales avanzan a un conjunto de declaraciones donde predomina el lenguaje de programación. Así, los smart contracts son programas informáticos que permiten la automatización del cumplimiento de los términos; mientras que los contratos tradicionales se describen por un lenguaje humano con un conjunto de reglas y condiciones exigibles por ley. A continuación, las principales diferencias entre contratos inteligentes y contratos tradicionales:

Cumplimiento

El cumplimiento de los contratos tradicionales se basa en la buena fe y en la promesa de acatamiento de las partes. Por lo tanto, el contrato depende de la confianza entre los involucrados y de su compromiso de acatamiento. En los smart contracts, por su parte, no se basa en una promesa de cumplimiento, basta con que se cumplan las condiciones predeterminadas para que se dé el resultado.

Estructura

Una de las principales diferencias entre smart contracts y contratos tradicionales es la propia estructura. Esta define qué es smart contract frente a un contrato convencional. Mientras los contratos tradicionales establecen derechos y deberes recíprocos entre las partes que se traducen en prestaciones debidas entre cada uno de ellos; en los contratos inteligentes se establece un conjunto de declaraciones condicionales que funcionan en cadena de bloque basado en el principio de “if this / then that”, que puede entenderse como causa y consecuencia.

Independencia

La forma cómo funcionan los smart contracts es otra de los aspectos que los diferencian de los contratos tradicionales. En algunos casos, el contrato tradicional depende de un tercero o intermediario que permita la ejecución de la prestación debida o el objetivo deseado con el acuerdo vinculante. Sin embargo, los contratos inteligentes no dependen de ningún tercero o intermediario para obtener el resultado presentado; es suficiente con que se den las condiciones predeterminadas.

Funciones de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes con criptomonedas permiten realizar las transacciones de forma rápida y sin la intervención de un tercero; por lo que el envío de dinero se hace más sencillo y seguro. Sin embargo, los depositos inteligentes no son las únicas funciones que ofrecen y definen qué es un smart contract. Acá algunas funciones que aplican para los contratos inteligentes en blockchain.

Brindar seguridad

La seguridad es un factor importante en los procesos y en la ejecución de los acuerdos. Por ello, los contratos en blockchain sirven para brindar seguridad y precisión. Por un lado, la cadena de bloques no permite que los datos y registros almacenados sean alterados o destruidos. Esto se debe a que la información se encuentra encriptada y cada registro se relaciona sucesivamente en el ledger o libro mayor. Por otro lado,

Los smart contracts minimizan la posibilidad de cometer errores o de pasar por alto alguna condición del acuerdo. Así, los smart contracts permiten la verificación de registros en el sistema blockchain para garantizar la precisión en cada operación.

Procesamiento automatizado

Una de las principales funciones de los contratos inteligentes es el procesamiento de documentos automatizado que permite obtener respuesta de forma rápida y confiable. Los smart contracts llevan adelante el proceso de documentación a través del uso de internet sin la necesidad de intervención humana lo que supone un aceleramiento de los pasos y etapas del proceso.

Almacenamiento de datos

Cada detalle y cada declaración condicional se almacena en la cadena de bloques para que los interesados puedan acceder de forma rápida y sencilla a la información en el momento que desee. Este almacenamiento se produce, incluso, en forma de registros futuros. Esto permite ahorrar el consumo de papel y tinta en las impresiones de los distintos ejemplares, ya que la información se encuentra codificada en la nube o en computadoras.

Reducción de costos

Otro de las funciones de los contratos inteligentes es la reducir los costos en los procesos de contratación. Esto sucede en la medida en que los pasos y procedimientos se simplifican y se llega a prescindir de terceros o de intermediarios para la ejecución de los objetivos. Además, se centra la atención en las partes que forman pate del acuerdo, sin la necesidad de testigos o abogados, que eleven los costos o supongan gastos adicionales.

¿Qué aplicaciones tienen los contratos inteligentes actualmente?

Los contratos inteligentes cada vez se encuentran más presentes en la vida diaria. La forma de ejecutar los acuerdos y los contratos ha ido evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías. Además del mercado de criptomonedas, los smart contracts se implementan en otras áreas de la vida para brindar mejores respuestas y resultados más satisfactorios.

Finanzas

Los contratos inteligentes pueden ser aplicados de forma efectiva en materia financiera y bancaria. En el caso de los contratos hipotecarios, por ejemplo, se deben comprobar demasiados detalles y condiciones para la calificación crediticia, determinar la relación gastos e ingresos del solicitante, entre otros temas. Con el uso de los contratos inteligentes, en primer lugar, se limita la posibilidad de la participación de un intermediario o tercero que ralentice el proceso. Además, las tecnologías desarrolladas en los contratos inteligentes permiten optimizar los procesos de documentación y transacción.  

Seguros

En materia de seguros también se han estado aplicando las tecnologías de blockchain para implementar contratos inteligentes que optimicen la prestación de servicios. En ese sentido, los smart contracts se ejecutan de forma automatizada y expedita en los procesos de verificación de siniestros, determinación de montos e indemnizaciones y detección de reclamos de fraudulentos.

También se usan los contratos inteligentes para la conformación de datos como registros automotores, licencias de conducir, informes policiales y otra información relevante en los accidentes de tránsito. Esto ayuda a verificar el alcance de las pólizas y la adecuación del siniestro para agilizar los pagos y las coberturas correspondientes.

Internet de las cosas

El internet de las cosas se refiere a la posibilidad de interconectividad entre los objetos cotidianos por medio de la internet para transmitir e intercambiar datos e información. Con el uso de los contratos inteligentes los dispositivos se conectan al sistema blockchain para darle seguimiento a los procesos de los productos conectados. Los smart contracts permiten mejorar el procesamiento y la recopilación de datos e información de los dispositivos; de modo que puedan configurarse automáticamente, procesar los datos y ejecutar las funciones configuradas de forma segura y descentralizada.

Procesos electorales

Otro de los campos donde se implementa la ejecución de los contratos inteligentes son los procesos electorales de distintos países. Con la aplicación de contratos inteligentes en los procesos comiciales se puede disminuir la posibilidad de fraudes e irregularidades en las elecciones. Esto se debe a la seguridad que brinda el almacenamiento de información y datos en la cadena de bloques que no puede ser alterado una vez registrada.

Adicionalmente, por medio de los smart contracts se pueden agilizar los procesos en general y obtener resultados de forma rápida y eficiente. El programa ejecutable de los contratos inteligentes permite validar la identidad del sufragante de un modo más seguro y confidencial, para luego registrar el voto ejercido.

Comercio minorista

El comercio minorista también se puede beneficiar con las bondades tecnológicas de los smart contracts. Los protocolos pueden facilitar el procesamiento y la generación de pagos a proveedores, contratistas y prestadores de servicios. Esto incide positivamente en los procesos administrativos que terminan siendo más eficaces y expeditos.

En la plantilla nominal, los contratos inteligentes favorecen a la optimización de la administración de los recursos y la posibilidad de realizar monitoreos y controles en tiempo real. Gracias a los contratos en blockchain, los comerciantes minoristas también pueden ejecutar y supervisar inventarios de modo más práctico que le ahorre tiempo y le brinde mayor perspectiva de las cadenas de producción y suministro.

Plataformas para crear contratos inteligentes

Para crear smart contract, no es necesario tener altos conocimientos de programación. En la actualidad existen muchas plataformas que funcionan como un sistema operativo que determinan qué es un contrato inteligente o smart contract. Estos softwares de marco para la generación y creación de smart contracts para aplicarlos en los distintos requerimientos de las partes involucradas. Estas son las más famosas plataformas para crear contratos inteligentes.

Ethereum

Desde su lanzamiento en 2015, Ethereum es la plataforma más famosa para la creación de contratos inteligentes.  Ofrece un alto grado de estandarización y soporte técnico que la ubican entre las más preferidas por los desarrolladores.

Además, cuenta con un conjunto de reglas suficientemente definidas para facilitar la creación de los smart contracts con el menor riesgo posible. Ethereum no solo es útil para contratos fundamentados en el Bitcoin, sino que también sirve para desarrollar otros tipos de contratos inteligentes con una lógica más compleja, gracias a su propio lenguaje de programación conocido como Solidity.

EOS

Desarrollada por la empresa de informática Bolck.one, EOS es otra de las mejores plataformas de contratos inteligentes en la actualidad. Permite la construcción de aplicaciones descentralizadas para la creación de smart contracts.

Lanzada en 2017, la plataforma se plantea como una alternativa más rápida y económica para la generación de contratos inteligentes. EOS, para crear contratos inteligentes, aplica una API de programación basado en C/C++ y usa un mecanismo de consenso de Prueba de participación delgada (DPos) para sustentar su cadena de bloques.

Elrond

La plataforma de contratos inteligentes, Elrond ofrece un mecanismo que garantiza la ejecución de los smart contracts en el fragmento y el orden correcto.  Esto lo hace posible gracias a un sistema de fragmentación que divide en red y a tiempo real los distintos fragmentos del contrato.

Además, Elrond cuenta con un motor de ejecución de smart contracts en WASM (código binario para la ejecución en navegadores modernos) que le permite a los desarrolladores la posibilidad de escoger el lenguaje de programación de su preferencia para realizar la codificación.

En definitiva, la vida moderna sigue en constante crecimiento y evolución. Los smart contracts son un gran ejemplo de ello. Las nuevas plataformas tienen la capacidad de dar respuesta y de obtener resultados de una forma más rápida, segura y sin intermediarios que ralenticen los procesos de contratación y de celebrar acuerdos. Los contratos inteligentes además de brindar seguridad y eficiencia contribuyen con el medio ambiente y la era verde ecorresponsables.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 14 noviembre). Contratos inteligentes (smart contracts): ¿por qué el futuro del derecho está en la tecnología blockchain?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/contratos-inteligentes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 4

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Contratos inteligentes (smart contracts): ¿por qué el futuro del derecho está en la tecnología blockchain?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre