martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

10:26

h CEST

15.3 C
Madrid

Empezar un blog: 8 pasos necesarios para crear un blog exitoso y popular (y los beneficios que puede darte)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Si aún no sabes cómo crear un blog gratis o cuáles son los benéficos reales de escribir un blog (dicho por redactores de blogs profesionales) te conviene leer esta entrada para que finalmente puedas empezar un blog por la puerta grande.

Empezar un blog es un proceso emocionante, aunque puede llegar a ser confuso si no se tiene mucha experiencia en el tema. Sin embargo, el proceso no es nada complicado. Para ayudar a los nuevos entrantes, hemos detallado una guía básica de cómo crear un blog personal en solo 8 pasos. ¡No te la pierdas!

Navegación segura en internet:
Principales ámbitos de riesgo y consejos clave para navegar seguro en la red

Leer artículo

Cómo iniciar un blog: paso a paso

Crear mi primer blog exitoso y con un impacto real en la audiencia, comenzó siguiendo estos pasos:

1. Define muy bien la temática del blog

Puede parecer un consejo muy simple pero la realidad es que, durante el proceso creativo, es muy fácil irse por las ramas y terminar hablando de cualquier cosa. Es importantísimo definir la temática principal del blog y no solo atacar temas del momento.

Esto se hace con la finalidad de que los usuarios interesados en un tema particular puedan encontrar el blog más fácilmente, mantengan una curiosidad activa y se produzca una relación de marca-seguidor durante largo plazo.

No entres en pánico si no sabes cómo hacer blogs en general o de qué temáticas hablar. Busca entre tus paciones y seguro encontrarás una buena opción de la que se pueda escribir mucho.

2. Piensa en un título memorable

El título del blog es uno de los elementos más importantes, ya que será usado por los usuarios para recordar el sitio y puede que en un futuro otras plataformas también lo usen para hacer reseñas o citar alguna información.

El título del blog debe ser:

  • Corto.
  • Pegajoso.
  • Fonéticamente adecuado (que suene bien).
  • Idealmente relacionado con el tema principal.
  • Memorable (único).

No es fácil crear un buen título, pero a la larga valdrá mucho la pena dedicar tiempo extra a tener un con gran impacto.

3. Elije una opción para alojar tu blog

Existen dos tipos de alojamientos: Los gratuitos y los de pago.

En un alojamiento gratuito se puede iniciar un blog hasta en 15 minutos o menos. Lo que es increíble para personas que quieren un blog personal y no estén interesados en monetizar o mantenerlo a largo plazo.

La desventaja de estos blogs es que la plataforma que los aloja puede decidir eliminarlos si infringen alguna norma y son algo limitados en personalización o herramientas.

Las opciones favoritas de alojamientos gratuitos son:

  • Blogger (Anteriormente llamado mi blog).
  • WordPress.com

¿Cómo crear un blog en Blogger?

Si no sabes cómo crear un Blogger la respuesta es muy simple. Solo debes acceder a blogger.com e iniciar sesión con tu cuenta de Gmail.

El sistema te preguntará si quieres un blog anónimo o uno asociada a una cuenta Google+. Acto seguido puedes agregar el título de tu nuevo blog y decidir el nombre de dominio. Si deseas un nombre único (eliminando el “blogspot.com” del final) puedes comprarlo desde 10$ al año.

En la siguiente pantalla ya tendrás tu blog para personalizar. ¡Listo! Ya sabes cómo hacer un Blogger.

¿Cómo crear un blog en WordPress?

Si no sabes cómo hacer un blog digital gratis en WordPress puedes comenzar accediendo a es.WordPress.com.

En esta página te solicitarán tus datos personales y los de tu blog. Puedes elegir un nombre de dominio gratuito o comprar uno personal si así lo decides. Aunque no es de las mejores opciones de hosting. Al terminar el formulario te solicita un correo y una contraseña para acceder y listo. Ya sabes cómo hacer un blog personal en WordPress.

Blogs de pago

La segunda opción es la de pago. Ideal para proyectos de blog personales y profesionales a largo plazo que puedan llegar a tener potencial de monetizar. Requiere pequeñas inversiones iniciales y una renovación periódica del dominio una vez al año.

Para hacerlo hay que contratar un hosting y comprar un nombre de dominio en la red. Este será el nombre que aparece en la URL de sitio, por lo que conviene que sea el título que se ha elegido para el blog.

Una vez comprado el espacio personal en la red, lo más recomendable sería instalar WordPress. Un gestor de contenido gratuito extremadamente popular, muy personalizable y que no requiere de conocimiento de programación web alguno.

4. Personaliza los detalles

Tanto si se elige una opción gratis o el camino premium, lo primero que se debe hacer es dedicarle un par de días al apartado estético del sitio.

Antes de que lleguen los lectores, es importante asegurarse de que el contenido se pueda leer, de que las letras son adecuadas, que la web transmite formalidad y que las configuraciones de seguridad están al día.

Hay muchos ejemplos de blogs personales de los que puedes inspirarte en cada plataforma.

5. Instala herramientas dentro del blog

La mayoría de los espacios para blogs tienen la posibilidad de incluir herramientas llamadas “plugins”.

Estas ofrecen todo tipo de utilidades prácticas, en especial en WordPress, donde hay miles para elegir.  Puedes incluir correctores ortográficos, mejoras de estilos, compresores de imagen para que la web cargue más rápido, contadores de visitas, botones a redes sociales y más.

Si tu objetivo era aprender a cómo hacer un blog gratis, seguro notaras que las opciones sin pago son escasas. Aunque es una desventaja, no debes dejar que te frene.

6. Utiliza bien la Suite de Google

Google dispone de una de las suites de marketing más completas del mundo digital y lo mejor es que son gratuitas.

Asegúrate de instalar en tu blog Google Analytics y Google Search Console.

Llegan a ser muy extensas si se utilizan a profundidad, pero no hace falta exprimirles todo el jugo desde el inicio. Basta con hacerles seguimiento cada tanto hasta que el blog comience a ganar lectores o aparecer en los resultados de búsqueda.

También se puede usar Google Alert para recibir actualizaciones sobre noticias importantes relacionados con la temática del blog.

De esta manera se consiguen temas interesantes de que hablar, que sean de actualidad y que estén despertando interés en los lectores.

7. Planifica un contenido

Justo antes de comenzar a escribir conviene hacer un plan de contenidos. No tiene por qué ser un esquema complejo de cientos de listas de Excel.

Una lista básica con titulares, descripción general del tema a tratar y palabras clave interesantes (que son la forma en la que los usuarios buscan el tema en internet) puede ser suficiente para comenzar.

Se pueden usar herramientas de SEO para contenido como el Keyword Panner de Google, answerthepublic o keyword Surfer.

El objetivo es conseguir temas que sean de interés para los usuarios, que se busquen en Google al menos unas veces al mes y que esté relacionado con el objetivo del blog.

Esto no quiere decir que el escrito no pueda hablar de manera libre. Pero es una buena práctica intercalar contenido planificado y relevante junto con algunas redacciones de estilo personal.

8. Comienza a escribir

¡Es momento de comenzar a escribir!

En este punto todo depende de los gustos personales o la visión que se tenga para el blog.

Algunos escritores prefieren hablar en primera persona, como si se desahogaran con el público. Otros usan un lenguaje muy informal, así como hablar con amigos. Hay quienes prefieren una personalidad más técnica hablando en tercera persona o quienes hablan con una personalidad propia (incluso dejando bromas en el texto).

La clave de todo el proceso es diseñar una estructura básica que se sienta cómoda y seguir esa misma fórmula de manera constante para generar una sensación de consistencia en el lector.

Beneficios de tener un blog

Existen muchos beneficios asociados a tener un blog tanto personal como profesional. En grandes rasgos, los blogs exitosos permiten a las personas conectar con audiencias afines, que se interesa por lo que tienen que decir y dan una voz que, de otra forma, podría quedar silenciada en los canales convencionales altamente demandados.

Puntualmente hablando, los beneficios más importantes de tener un blog son:

1. Monetización del contenido

Cuando el proyecto evoluciona y se va posicionando como referente en un sector puntual, poco a poco abre puertas muy amplias para la monetización.

Anuncios, promociones de productos, autopromoción de servicios, pago por clic, cursos, posicionamiento de marca, enlaces, entre muchas otras opciones.

El reconocimiento tiene sus beneficios. Algunas veces sociales, otras económicos. Aunque esta no tiene por qué ser la única razón, vale la pena tenerlo en cuenta.

2. Libertad creativa

En un blog propio los usuarios pueden hablar lo que quieran, decir lo que quieran y expresarse sin ningún tipo de censura.

La libertad de poder crear opiniones y justificar posturas, en un espacio abierto para todo el público interesado en el tema, también es una excelente motivación para iniciar un blog y es al mismo tiempo un gran beneficio que aportan estas plataformas.

3. Creación de una comunidad virtual

Un blog que logre conectar con las personas puede ser el inicio de una poderosa comunidad virtual que incite cambios, que una a las personas con sus afines y que permita obtener opiniones de otros expertos para crecer en conjunto.

Esta posibilidad de interacción personal es un gran beneficio de crecimiento para los redactores de un blog.

4. Currículum

En casi todos los puestos profesionales conocidos, tener un blog legible y con seguidores es un excelente elemento a considerar dentro de un currículo.

Los redactores profesionales, periodistas, escritores e historiadores, pueden usarlo incluso como portafolio de redacción, con el cual despertar el interés de otras marcas, con plataformas de mayor alcance para hacer colaboraciones de invitados.

5. Mayor conocimiento y aprendizaje

Al escribir, se aprende.

Este es un beneficio oculto que solo los redactores profesionales conocen, porque lo han vivido. En pocas palabras, para redactar es necesario estar documentándose con fuentes primarias todo el tiempo, leyendo libros, consultando fuentes y estar constantemente nutriéndose de información sobre el sector del que se escribe.

Este proceso creativo deriva en un aprendizaje más profundo y actualizado del sector. Lo que es un claro beneficio para el redactor de un blog.

Ya tienes todos los pasos para crear un blog exitosos en la red. Únicamente falta que los pongas en práctica y te animes a empezar un blog e iniciarte en el fantástico mundo de la blogósfera.

Referencias:

  • Exsupery, M. (2022). How To Create a Blog: Your Blueprint For the First Blogging Steps Towards Profitable Business (The Best Booklet). Independently published.
  • Kothand, M. (2021). CREATE One-Year Blog & Editorial Planner: Create Exceptional Content, Get More Done, and Smash Through Your Business Goals. Independently published.
  • Leigh, S. (2019). How to Create a Kick-A** Blog: The Ultimate step-by-step Guide for Beginner Bloggers (Start a successful and profitable blog from scratch!). Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 20 diciembre). Empezar un blog: 8 pasos necesarios para crear un blog exitoso y popular (y los beneficios que puede darte). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/empezar-un-blog/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Empezar un blog: 8 pasos necesarios para crear un blog exitoso y popular (y los beneficios que puede darte)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre