jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:23

h CEST

16.7 C
Madrid

Dinámicas sociales: definición, características, ejemplos e importancia del desarrollo social en una sociedad dinámica

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todo lo relacionado al ser humano y la sociedad está en constante movimiento, sin esta característica no logra sobrevivir en el tiempo; no somos los mismos de hace varias décadas atrás. Las dinámicas sociales que surgen por interacción dentro de las sociedades humanas y que dependen de las decisiones de sus integrantes; son las responsables de la integridad, la diversidad, el liderazgo, el progreso, las transformaciones y el desarrollo social de una nación y por extensión del mundo.

La dinámica social o sociodinámica es sinónimo de cambio social en la manera en que las relaciones humanas modifican las instituciones culturales y sociales en el tiempo e impactan a cada sociedad. Si miramos en la historia observamos que las relaciones y normas han cambiado exponencialmente, se han modificado hitos culturales, identidades, asentamiento, fuentes de trabajo, el comercio, las migraciones, incluso la paz. No nos conformamos y seguimos en la constante búsqueda del desarrollo social. Veamos en qué consiste la dinámica social; qué es estática y dinámica social y efectos de la dinámica de grupo social.

Tipos de socialización:
Elementos, proceso y ejemplos de los diferentes agentes de socialización (primario, secundario…)

Leer artículo

¿Qué es dinámica social?

El término dinámica social está relacionado a los movimientos, cambios e intercambios entre las personas que integran una sociedad; es decir, del ciudadano que se forma de la interacción cultural  individual y grupal con otros miembros. También conocido como dinamismo social explica el transformación y progreso en una sociedad.

Para los sociólogos es un mecanismo que rige  la conducta de las masas, frente a determinados estímulos y su condicionamiento individual basado en experiencias y aprendizajes; por lo que orientan sus estudios en las actividades, evolución  y creaciones históricas del hombre, sujeto a cambios constantes. En este sentido se deben contemplar como concepto de dinámica social:

  • La definición de dinámica social como disciplina que estudia la sociedad a través del tiempo, el desarrollo y evolución en la producción, ciencias, artes y otras disciplinas como política, historia, economía, psicología.
  • La dinámica social como creaciones materiales y espirituales del hombre a través de la actividad social, que da la posibilidad de reconocer los logros y las oportunidades de mejoramiento de la vida humana.

Así pues el progreso es el elemento esencial de una sociedad dinámica y la sociedad siempre está cambiando, pero el cambio está ordenado y sujeto a leyes sociales. La definición de dinámica educativa trata de descubrir las leyes y principios que orientan dicho cambio y las condiciones necesarias para mantener la continuidad del progreso social. Qué son las dinámicas sociales consiste meramente en la descripción de las sucesivas etapas por las que pasan las sociedades humanas, contemplando el desarrollo de tres aspectos esenciales.

El trabajo

como actividad humana para el aprovechamiento o transformación de los elementos de la naturaleza que satisfacen necesidades de la sociedad. Es importante para la prosperidad del estado porque crea un sentido de interdependencia entre los individuos.

El lenguaje

instrumento para la comunicación y el intercambio de pensamientos e ideas, motivado por la actividad productiva y la espiritualidad. s el componente que unifica a los individuos en la sociedad y ayuda a mantener el orden social.

Organización social

La actividad lograda de la organización, el deseo de colaboración y un propósito común. Guía al individuo sobre cómo comportarse en una sociedad y se considera el componente central del orden social.

Características de la dinámica social

Teniendo en cuenta que desarrollo y evolución son sinónimo de dinámicas sociales la sociedad a través de sus diferentes manifestaciones, como su principal característica Es el estudio del cambio y progreso social

  • La dinámica social es todo aquello que nos influye, se traten de costumbres, valores, creencias, todo lo que rodea a una sociedad.
  • Las formas y conformidades de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas a un cambio permanente. El cambio social se produce en todos los aspectos de la sociedad, sistema educativo, moral, físico e intelectual.
  • La interacción resultante de la dinámica social expresa grados sociales, estableciendo campos de acción y diferenciación de estatus sociales.
  • La dinámica en las ciencias sociales tiene por objetivo el estudio de la progresividad de un grupo social en determinado periodo. Explica las etapas cruciales y sucesivas de la mente de los individuos y de la sociedad.
  • Toda dinámica social implica la modificación y transformación de estructuras de diversos tipos dentro de la población. Dichos cambios se relacionan a aspectos económicos y políticos, pero también pueden ser de índoles culturales, éticos e identitarios de una comunidad. Se inicia la dinámica social, cuando cambia la función de la institución de la sociedad.
  • La dinámica relacionada al progreso se refiere al desarrollo del orden en la sociedad, por lo que la estática social y la dinámica social están correlacionadas.
  • Todas las instituciones de la sociedad y su dinámica están integradas e interrelacionadas, las cuales funcionan armónicamente y contribuyen en el funcionamiento de la sociedad en su conjunto.

Ejemplos de dinámica social

La dinámica social se vincula a la transformación de culturas, instituciones y funciones; la mayoría de las veces de manera progresiva y bajo la resistencia de las partes o las fuerzas en acción, para no alterar el statu quo. Pero toda sociedad tarde o temprano debe experimentar cambios, así lo confirma la historia, no nos parecemos en nada a las personas del pasado siglo y estas son algunos de los motivos que propulsan dicha inversión social con el paso del tiempo:  

Conflictos

Especialmente la política y la religión han tenido mucho que ver con estas transformaciones, casi responsables en la historia universal de promover o amparar las desigualdades basadas en clases, raza, género, etnias, entre otros; fomentando con ello la violencia. La insatisfacción que afrontan estos grupos es el principal motivador para su unión y lucha por un cambio. La reestructuración, elecciones y derrocamiento de gobiernos, así como las guerras y conflictos armados; la violencia urbana, el terroriso son otros detonantes de cambio social.

Cambio demográfico

Cuando cambia el número de habitantes de una sociedad, el cambio social también es inevitable. El cambio demográfico usualmente ocurre cuando aumentan las cifras de nacimientos o si las personas comienzan a vivir más tiempo, pues el aumento de población también afecta la disposición de los recursos de un país.  Las crisis económicas y las estadísticas de migración también producen cambios en la sociedad.

Cambio cultural

Los descubrimientos, inventos y nuevas ideas producen cambios culturales en las sociedades. Algunos ejemplos son el descubrimiento de América por parte de Europa;  y en la actualidad los efectos del uso de Internet en los hogares, que no solo ha transformado la forma de comunicación de  algunas sociedades sino del mundo entero. Así mismo, el cambio de ideas globales en temas como género, raza, trabajo, etc.

Movimientos sociales

Los cambios sociales usualmente son producto de movimientos sociales. Una sociedad que manifiesta su descontento responde a una dinámica social, cuando por ejemplo celebra marchas o huelgas de hambre y otras movilizaciones callejeras; cuando lo difunde a través de los medios de comunicación masiva. Existen numerosos ejemplos a lo largo de la historia en todos los países del mundo. Algunos de los más famosos son:

  • La Reforma en la Europa del siglo XVI
  • El movimiento de derechos civiles estadounidense
  • La abolición de la trata transatlántica de esclavos
  • El movimiento feminista
  • El movimiento por los derechos LGBTQ+
  • El movimiento verde

Importancia de la dinámica social

La comunicación está completamente relacionada a la dinámica social, pues es a través de esta herramienta que damos a conocer a otros nuestras ideas, conocimientos y pensamientos, especialmente importante en el mundo moderno.  La comunicación en la dinámica social realiza un papel fundamental en la formación de la carrera, el éxito y la felicidad de una persona, a través de los cambios. En línea general la dinámica social colabora con:

Empodera a las personas

En una dinámica social las personas deciden trabajar hacia un objetivo común; sustituyendo lo destructivo e ineficiente en la sociedad. Los activistas, por ejemplo, hacen referencia a autores e ideologías que han tenido éxito en el pasado para empoderar y esperanzar a las personas que desean un cambio positivo en el presente.

Mejora la vida de las generaciones futuras

En el mismo ejemplo, los movimientos sociales responsables de la dinámica social de un país, entienden que las transformaciones requieren su tiempo para que se hagan posibles y que los beneficios de esos cambios pueden extenderse a próximas generaciones. 

Ayuda con la diversidad

Todo cambio social comienza con humildad y a medida que las personas, grupos e instituciones se unen provocan un gran impacto en el mundo. Acciones como cerrar la brecha salarial de género; diversificar el acceso a la educación y la atención médica labran un cambio social duradero a gran escala. Son ejemplo de esto los cambios en la historia en los derechos de los trabajadores, en la protección a la comunidad LGBTQ; la igualdad de género o racial, etc.

Impulsa la economía global

La inclusión y la igualdad colaboran con el dinamismo de las sociedades, se crean oportunidades de trabajo más diversas y productivas, lo que mejora la economía empresarial y de la sociedad en su conjunto. El dinamismo social incluye cerrar la brecha salarial de género, establecer protecciones legales para los trabajadores y seguir prácticas no discriminatorias, por ejemplo. Estos contribuyen a la diversidad y el éxito global.

Ayuda al medio ambiente

Solo el dinamismo social hará posible un cambio de conciencia ambiental, para asumir la responsabilidad y atender el daño que hemos hecho como humanidad al medio ambiente.  Los movimientos verdes mediante sus iniciativas amigables con la tierra, como el apoyo a las especies en peligro de extinción; han venido fomentando la intervención humana  individual a favor de revertir el mal que hemos causado al planeta. Por medio de campañas difunden la conciencia sobre temas como el cambio climático y sus consecuencias cada vez más visibles.

Lucha contra las injusticias

La historia ha demostrado que solo la dinámica social ha podido romper las cadenas de la opresión y la corrupción.  Muchos gobiernos han cometido violaciones de derechos humanos contra su propio pueblo y solo el  cambio social ha desmantelado las injusticias y las estructuras destructivas para la instauración de mejores sistemas. Algunos de estos episodios se han desarrollado rápida y violentamente a través de una guerra civil o un conflicto; otros por medio de elecciones y la legislatura, pero tarde o temprano lo logra.

Aunque ciertamente hemos cambiado mucho como sociedad, el propósito de las dinámicas sociales permanece intacto y es el de modificar lo que no nos construye humanamente en función del progreso. Sigue siendo un objetivo supremo para el hombre el desarrollo social, mimetizarse o luchar en su entorno con el fin de solucionar los problemas, trabajar en equipo, innovar y producir.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre