jueves, 23 mayo 2024 |

Actualizado a las

5:54

h CEST

12.2 C
Madrid

¿Cómo olvidar a alguien?: 17 consejos y recursos de psicología con herramientas poderosas para superar a esa persona

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

¿Cómo olvidar a alguien que fue tan importante? Este es un cuestionamiento común entre las personas que salieron de una relación, pero no saben cómo sanar esa herida. Aunque el proceso para olvidar a una persona no es lineal ni exacto, estos 17 consejos pueden ayudar a abrir los caminos de la liberación…

El amor es uno de los sentimientos más hermosos y, a su vez, es uno de los más dolorosos, sobre todo cuando una relación termina y lo único que se quiere hacer es olvidar a una persona que antes lo significaba todo. Liberarse del fantasma del pasado puede no ser cosa fácil, no existe una duración específica ni reglas infalibles. Entonces… ¿Cómo olvidar a alguien para siempre?

Superar el desamor:
15 mejores consejos y estrategias sobre cómo superar una relación

Leer artículo

Entender que todo toma tiempo

Una de las cosas que hay que entender es que las rupturas amorosas o la desconexión de una amistad se viven como un duelo. Esto quiere decir que dejar de querer a alguien no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana y, para algunas personas, puede tardar meses o quizás un par de años. Todos los procesos son personales y, por ende, son distintos.

Lo que hay que hacer para superar a alguien es no apresurarse y concentrarse en el hoy. Entender que cada día presenta una oportunidad para crecer, para sanar, para asimilar la pérdida y el dolor que esta genera. Comprender que nada es para siempre y que todo pasa.

Permitirse sentir

Los especialistas concuerdan con que hay pocas cosas tan difíciles como superar a una persona que amas. Sobre todo, si son de esos amores que duelen emocional y físicamente. Sin embargo, es importante permitirse sentir este dolor para que el cerebro pueda procesar la pérdida y, al mismo tiempo, evitar caer en un espacio destructivo donde lo único que reina es el dolor.

En el ámbito de la psicología, olvidar a una persona se presenta como un proceso complejo en el que se experimentan muchas emociones al mismo tiempo. Por lo tanto, no es sano evadirlas para intentar ocultar el duelo, de hecho, expresar los sentimientos es válido y catártico. 

Escribir en un diario

Una buena herramienta para drenar las emociones es crear un diario que pueda guardar los sentimientos y pensamientos que reflejan cómo la persona se está sintiendo en ese momento. Escribir en un diario también sirve como un apoyo para el terapeuta en caso de que la persona recurra a ayuda profesional para lidiar con el duelo y, al mismo tiempo, ayuda a ir viendo la evolución del proceso.

¿Cómo olvidar a alguien que amas? Cortando el contacto

Para algunos, escalar una montaña puede ser tan complicado como dejar de sentir algo por alguien después de la ruptura, además, las cosas pueden complicarse fácilmente, convirtiendo a los recuerdos en una tortura emocional, sobre todo si no se corta contacto con esa persona.

Es necesario darse el espacio y el tiempo para sanar y crear nuevos recuerdos. Lo más recomendable es borrar, bloquear o eliminar a esa persona de las redes sociales, de la lista de contactos y seguir adelante.

No buscar respuestas

Cuando una relación termina, por las razones que sean, es normal plantearse varios cuestionamientos en busca de respuestas. Pensar cosas como “pero si todo estaba bien” o “qué hubiera pasado si…” es algo común, pero eso no lleva a ningún lugar y solo trae más dolores de cabeza y más frustración. 

Lo que se debe hacer para olvidar a alguien es mirar hacia adelante y dejar que el pasado quede atrás, sin cuestionar lo que pasó, sin justificar las acciones del otro y sin menospreciarse a sí mismo. 

Desprogramar la mente 

La Asociación Americana de Psicología (APA) define el amor como “una emoción compleja que involucra fuertes sentimientos de afecto y ternura” por alguien. Es por ello que tiene todo el sentido creer que esa persona con la que se tuvo una relación estable (o no) es la única en el mundo. 

Es necesario desprogramar la mente de esa creencia y dejar de pensar que no se merece volver a ser amado, querido, cuidado, comprendido y respetado por otra persona. 

Fortalecer el amor propio

Al estar enamoradas, las personas suelen dejarse a un lado para poder coincidir en gustos, pensamientos y opiniones con su persona predilecta. No obstante, todo se vuelve complicado cuando esa relación termina, puesto que la persona más afectada puede perderse a sí misma y sentirse vacía. 

Pero, ¿qué es el amor propio en realidad? Se trata de aceptarse plenamente, tratarse con amabilidad y respeto, perdonarse por los errores cometidos. En resumidas cuentas, este tipo de amor tiene que ver con la forma en la que la persona se trata a sí misma, sobre sus pensamientos y sentimientos.

Se trata de darse el valor y de tener una visión propia que, a nivel general, sea positiva y realista, siempre entendiendo que existen emociones como el enojo, la decepción y que se pueden cometer errores. La idea es aceptarse con todos los matices.

Para olvidar a una persona hay que aplicar el “primero yo”

El pensamiento de “primero yo” está estrechamente relacionado con el amor propio. Se trata de reemplazar los pensamientos de esa persona con pensamientos sobre uno mismo y, de esta forma, los sentimientos de amor o deseo irán direccionados al amor propio.

¿Cómo olvidar a alguien que amas profundamente?

Con el pensamiento de “primero yo: Primero yo, segundo, yo, tercero, yo, cuarto yo…” Hasta entender que, sin necesidad de herir a alguien más, siempre debe estar el “primero yo” y después se pone la atención en alguien más.

Por supuesto, puede que resulte difícil al principio, pero las prioridades serán únicamente aquellas que tengan que ver con el crecimiento personal, la sanación y el amor propio.

Cambiar el entorno

Alejarse de una persona que quieres mucho se vuelve más complicado si comparten el mismo círculo social o si vivieron en la misma casa. Lo más sano es buscar conexiones con otras amistades o enfocarse en fortalecer aquellas conexiones con otras personas que quizás se descuidaron en la antigua relación.

Para olvidar a una persona hay que empezar desde cero

Para olvidar a una mujer o a un hombre que con el que se compartió el calor del hogar, lo más sensato es hacer una renovación y convertirlo en un espacio que se adapte a lo que se necesita:

  • Nuevos muebles
  • Cambio de pintura
  • Nuevos cuadros
  • Limpieza profunda

Aunque el proceso de cambio no tiene que ser drástico, hacerlo poco a poco puede ayudar a crear la sensación de un nuevo comienzo, de más control sobre la vida, de que se ha renovado la energía propia y del hogar. Además, se van borrando los recuerdos compartidos con esa persona. 

Buscar distracciones

Cuando se tiene demasiado tiempo libre es normal pensar más de la cuenta, sobre todo, si se quiere olvidar a un hombre o una mujer con la cual se compartió tanto tiempo.  Ahora, las cosas que antes hacían juntos ya no tienen lugar, así que lo ideal es enfocarse en aquellas cosas que renuevan la energía y que hacen sentir bien. 

Algunas opciones de distracciones para olvidar a alguien rápido pueden ser las siguientes:

  • Salir a trotar o caminar todos los días
  • Salir a bailar con amigos y amigas
  • Visitar museos
  • Ir al cine
  • Entrar en clases de piano, guitarra, violín o algún instrumento preferido
  • Estudiar una nueva carrera o hacer cursos 
  • Programar un viaje a la playa

Las actividades pueden variar de acuerdo a los gustos de cada quien, pero el objetivo es mantener la mente ocupada y centrada en que todo lo que se hace es para un bien propio y para nutrirse de las cosas buenas de la vida. 

Sacar la emoción de tus recuerdos

Los expertos recomiendan que una de las cosas que hay que hacer para dejar de recordar a una persona, poco a poco, es no sobrealimentar las emociones que se experimentan al pensarla. Cuanto más se vaya entendiendo de dónde vienen esos sentimientos y todo lo que causa, más fácil será ir desligando a esa persona de las emociones que evocan sus recuerdos. 

Optar por quedarse con los momentos buenos y agradecer por ellos también es una buena forma de ir dejando las cosas atrás, sin darle tanto peso a la persona. Con el paso del tiempo, todo se sentirá más neutro y, al recordar alguna vivencia, los sentimientos dejarán de ser tan intensos. 

El objetivo de sacar la emoción de los recuerdos es hacer que olvidar a tu mujer o tu hombre sea algo más llevadero, permite recodificar la memoria y tomar distancia, tanto del dolor como de la nostalgia. 

Buscar ayuda profesional

La ruptura tiene cinco etapas: Negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Cada una de ellas se experimenta de forma diferente y son procesos personales que pueden ser tan difíciles que pensar en olvidar a esa persona que se ama (o amó) suena como algo imposible.

Muchas personas que terminan relaciones amorosas suelen sentirse muy tristes y, al experimentar el dolor de forma tan intensa, puede evolucionar a una depresión que genera problemas para comer, dormir, aislamiento y pensamientos suicidas. En estos casos, lo más sensato es buscar ayuda profesional para tener las herramientas necesarias que servirán para poder asimilar la situación, para comprender el proceso y avanzar hacia la aceptación. 

Proceso de reconstrucción

En el campo de la psicología, superar un amor se consigue a través de un proceso llamado reconstrucción, en el que se reformulan los pensamientos negativos y los cuestionamientos, se fomenta la autoexpresión y se restablece el orden de la vida de una persona. 

Para ayudar a los pacientes, se hace mucho énfasis en que no hay experiencia más compleja y dolorosa como superar a alguien que amas, pero no es algo imposible de lograr. Tomar ese sentimiento y convertirlo en amor propio requiere de tener paciencia para sanar día a día.

Practicar el perdón

Cuando una relación termina, el tiempo de duelo puede ser extremadamente doloroso y producir en el camino un fuerte rencor hacia el pasado, el cual solo interfiere en el proceso de sanación y crecimiento. 

Expertos como la psicóloga y Máster en Terapia de la Conducta, Marta Guerri sostiene que practicar el perdón “reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo”, elementos que son clave cuando quieres olvidar a alguien.

Ejercicios de perdón combinados con ayuda profesional, el apoyo de amigos y técnicas para cultivar el amor propio hacen que sea más fácil caminar por el sendero de la aceptación y la liberación del dolor producto del duelo emocional por la ruptura. 

Aceptar la realidad

Perdonar, aún si no se obtiene una disculpa por el daño, es aceptar la realidad y entender que, si bien pasaron muchas cosas (malas y buenas), lo mejor es dejar todo en el pasado para no invertir más energía en el rencor y en pensamientos negativos que solo restan energía. 

Aprender a perdonar es un pase directo a la sanación y a la liberación, es comprender que nadie es perfecto, que todas las personas cometen errores y que no todas las personas actúan bien. Es entender que las cosas no siempre saldrán en la forma como estaban planeadas.

Darle un cierre

Algunas personas quieren un cierre total para la relación y no se trata de un último encuentro amoroso-sexual o un último beso —eso empeoraría todo—, se trata de una conversación donde ambas personas puedan aclarar algunas cosas que quedaron en el aire y nunca se hablaron.

Este cierre no es para atacar o juzgar, sino para comprender las acciones del otro y entender que cada quien sufrió a su manera, que se cometieron errores y que la relación perdió su rumbo. 

Para muchas personas que han vivido relaciones largas, un cierre es importante para poder seguir adelante hacia la sanación. 

Seguir adelante

“Se puede sacar a alguien de tu vida, así sea un familiar…” es una frase poderosa que comparte la psicóloga Melisa Camacho en sus redes sociales. Una expresión que además esconde un mensaje transformador: tienes la opción de soltar y seguir adelante, sin importar el papel que esa figura tenía en tu vida. 

Es un proceso que puede tomar tiempo, pero, teniendo el apoyo necesario siempre se puede llegar a la meta.

Después de una ruptura, dejar ir a quien no te ama puede ser tan liberador como sanador. Permite a las personas darse cuenta de cuánto valen, de que deben ser su prioridad, que el amor propio es una de las mejores armas para alejarse de una persona que quieres mucho pero que no es la correcta.

Seguir adelante abre nuevos caminos, permite conseguir oportunidades renovadoras y conocer a nuevas personas. Con todo lo aprendido en el proceso de sanación, los individuos podrán identificar patrones que no querrán volver a repetir y se enfocarán en seguir creciendo a nivel personal y también profesional. 

Lectura recomendada: Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido

¿Cómo olvidar a alguien que no te quiere? En este libro del escritor y psicólogo italiano, Walter Riso, titulado Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: Una guía para sacarse al ex de la cabeza y del corazón (2017), se presentan terminologías y los patrones característicos de una separación.

Riso expone escenarios en los cuales los lectores podrían reflejar sus experiencias, a la vez que comprenden que, si bien no hay cosa que sea tan dolorosa como superar a una persona que amas “olvidar no es sufrir amnesia” sino “vaciar de contenido emocional el recuerdo de quien estuvo a tu lado”.

Portada del libro "Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: Una guía para sacarse al ex de la cabeza y del corazón (2017)"
Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: Una guía para sacarse al ex de la cabeza y del corazón (2017 – Planeta/Zenith)

Es un texto de autoayuda práctico y entretenido que no solo explica cómo olvidar un amor o cómo olvidar a una persona que amas y no te ama, sino que ofrece una visión amplia sobre el proceso de separación y sirve como apoyo para transitar el luto de la ruptura.

Riso deja claro en sus líneas que el amor propio y la alta autoestima son las claves para no caer en la dependencia amorosa (de forma tóxica) y recuerda que “no hay duelo saludable sin realismo duro y crudo”. 

Curso recomendado: Maestría Emocional

Este curso de la escritora argentina Cyn Perazzo, quien también es coach de vida y se especializa en autoconocimiento y crecimiento personal, aporta herramientas increíbles para dar prioridad a lo que se siente.

Perazzo presenta Maestría Emocional: Domina tus emociones como un experto, un curso en Udemy que tiene como objetivo fomentar la inteligencia emocional por medio de la gestión de las emociones.

“Conocer tu psicología, tus comportamientos y todo lo inherente a lo que sientes en el día a día es clave si pretendes sentirte bien. El bienestar se construye, no es algo que se siente porque sí”, sostiene la descripción del curso.

Quienes se apunten a este camino de aprendizaje podrán comprender, en 32 clases, de qué va la maestría emocional, cómo se dominan las emociones y los cinco pasos que se deben seguir para trabajar en ellas y tener una mejor calidad de vida.  

Para superar una ruptura, se recomienda no enfrascarse en hacerse preguntas como “¿Cómo olvidar a alguien que amo?” o “¿Cómo olvidar a una persona que no me quiere?”, puesto que esos pensamientos refuerzan el sentimiento de pérdida, el dolor y la frustración. Lo ideal es aceptar la realidad, comprender que todo lo que se vive pasará en algún momento y se debe enfocar toda la energía del cuerpo en el beneficio propio: el amor, el cuidado y el respeto. Finalmente, si se siente que se necesita ayuda extra para superar este proceso, buscar apoyo profesional siempre será una buena opción. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 29 agosto). ¿Cómo olvidar a alguien?: 17 consejos y recursos de psicología con herramientas poderosas para superar a esa persona. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-olvidar-a-alguien/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Cómo olvidar a alguien?: 17 consejos y recursos de psicología con herramientas poderosas para superar a esa persona

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre