jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:51

h CEST

17.3 C
Madrid

Relaciones poliamorosas: todo sobre el tipo de relación que da mucho que hablar en la actualidad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Superando todas las dificultades sociales e individuales de construir y mantener la práctica del poliamor, cada vez son más las personas de diversos géneros que deciden vivir la experiencia de amar y convivir con varias personas a la vez. Claro que las relaciones poliamorosas no son una de las categorías de unión afectiva más comunes, pero si concuerda con la corriente de libertad de expresión de igualdad y diversidad de los tiempos modernos.

La naturaleza de las citas y compromisos del poliamor en las relaciones poliamorosas puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, omnisexual o pansexual; siempre que todos los participantes sean socios consentidos y estén dispuestos a defender los valores fundamentales compartidos dentro de su grupo. Conozcamos detalles sobre el concepto de amor entre tres personas o el amor poliamoroso; la aclaratoria de algunos términos entre el significado de monogamia y el significado de poligamia; así como la diferencia entre poliamor y poligamia.

Relaciones abiertas:
Qué son, cómo funcionan, reglas, tipos y consejos para preservar las parejas libres

Leer artículo

¿Qué es una relación poliamorosa?

Es un estilo de no monogamia ética o no monogamia concensuada que identifica a las relaciones comprometidas entre dos o más personas, sea de carácter romántico y/o sexual. Describe las relaciones en las que las partes conocen y consienten la práctica de intercambio afectivo con más de una persona al mismo tiempo, pero a diferencia de la poligamia no implica  la formalidad de un matrimonio y tampoco son necesariamente de naturaleza sexual.

De acuerdo al concepto manejado por Polyamory Society, el poliamor se considera también una filosofía o práctica no posesiva, honesta, responsable y ética de amar a varias personas simultáneamente,. Su característica principal se basa en la elección consciente de varias parejas con las que se mantienen relaciones íntimas y sentimentales, rompiendo las normas sociales que dictan amar solo a una persona a la vez.

Quienes practican la poliamoría o lo que qué significa poliamor pueden tener cualquier tipo de orientación sexual y contrario a las relaciones abiertas, así como a los términos infidelidad, adulterio o las relaciones sexuales extramatrimoniales, el poliamor es consensuado y revelado a todos los involucrados.

Beneficios de las relaciones poliamorosas

Los elementos determinantes de las relaciones poliamorosas sobre otros tipos de relaciones no monógamas son el consentimiento y la comunicación, de estos devienen enormes beneficios que incluyen:

  • Libertad y espontaneidad, la experiencia de alegría genuina por la compañía y la intimidad física y emocional entre los involucrados.
  • Permite a las personas probar cosas y experiencias nuevas.
  • La autoexpresión es valorada y fomentada.
  • Disminuye la presión de satisfacer las necesidades emocionales y físicas de una pareja.

Tipos de relaciones poliamorosas

La relación de 3 personas o más puede parecer incompresible aún para muchas personas pero así como cada relación monógama, estas tienen sus propias normas, sistemas y límites en función de que resulte satisfactoria y cómoda para todos los involucrados.  Por eso, también suelen verse diferentes de un grupo a otro, incluso de una persona a otra es única en su experiencia.  Su no tan novedosa práctica ha aceptado variedad de formas, entre las estructuras de poliamor más comunes se encuentran:

Jerárquico

Las relaciones polígamas y poliamorosas pueden ser jerárquicas o no jerárquicas. La jerarquía significa que una relación tiene prioridad sobre otras, como ejemplo, un matrimonio con hijo es considerado una relación principal.  Pero las estructuras poliamorosas suelen cambiar con el tiempo a medida que cambian los sentimientos, las relaciones y las circunstancias personales. En un escenario jerárquico, una persona puede tener socios primarios y secundarios.

  • Primarios: puede ser la persona con la que vive, tiene hijos o incluso se casa. 
  • Secundarios: es posible que no compartan vivienda o finanzas, pero aún así pueden estar totalmente comprometidos el uno con el otro.

El no jerárquico descarta  la clasificación de parejas, lo que significa que cada relación o pareja se considera igual. 

Polifidelidad

Es una forma poliamorosa no jerárquica pero en el que los socios son exclusivos entre sí y no buscan ni están abiertos a nuevas relaciones. Los miembros pactan no tener relaciones sexuales o románticas con personas fuera del grupo. Los tipos de relaciones más comunes de esta categoría son:

  • Tríada: también denominadas Throuple, es cómo se le llama a una relacion de tres personas que se involucran sexual o románticamente.
  • Cuádruple:es cómo se llama cuando 4 personas tienen relaciones románticas o sexuales.

Uve o V

Son relaciones en la que una pareja tiene dos parejas románticas o sexuales por separado, diferente a la  tríada, en la que  las personas están juntas en la relación y los socios se involucran entre sí. En este tipo de poliamor una persona sale con otras dos diferentes, pero estas no están relacionadas en ningún aspecto.

Solo-poli

Este término poliamoroso se utiliza para definir múltiples tipos de personas, relacionado a la poligamia sexual:

  • Los solteros que se identifican como poliamorosos.
  • Los que tienen relaciones poliamorosas casuales o comprometidas pero viven solos.
  • Los que tiene relaciones poliamorosas que no viven solos pero priorizan sus necesidades.
  • Los que están solo, solteros o saliendo y enfocan sus decisiones en ellos mismos, no en pareja.

Monopolio

El monopolio o relación hibrida es cuando una persona monógama mantiene una relación con alguien que es poliamoroso, sin embargo la comunicación y el consentimiento entre la pareja es clave para su funcionamiento. Logra ser una relación saludable cuando ambas personas satisfacen sus necesidades, pero no así cuando existen intención o antecedentes de engaño.

Telarañas de poliéster

Las conocidas como redes polivinílicas o familias polivinílicas suscribe a personas conectadas a través del estilo de vida poliamoroso, no necesariamente  a través de una relación romántica directa; sino por medio de sus diversas parejas. Las familia poliamorosa pueden vivir juntas o cerca unas de otras, y compartir responsabilidades y actividades comunes. Se trata de una práctica popular en continente Asiático y África.

Valores importantes de las relaciones poliamorosas

El poliamor surge de la asociación íntima y consentida entre un mínimo de tres personas; del libre albedrío, independientemente del género y orientación sexual; y de la aceptación de un estilo de vida no monógamo, responsable, ético y saludable. Su principio fundamental es que las relaciones románticas y sexuales profundas y duraderas no tienen que estar restringidas a dos personas, o al tradicional significado de novios. Son cuidadosos y respetuosos de los lazos emocionales defiende sus valores centrales que constituyen la base de su éxito, entre estos:

Respeto

Quienes integran un grupo poliamoroso no siempre comparten los mismos intereses y situaciones, sin embargo aunque comparte el mismo estilo de vida son respetuosos respecto a las preferencias y peculiaridades individuales, por lo que evitan la discriminación y el menosprecio.

Dignidad

Las personas poliamorosas se aceptan y apoyan unas a otras por quienes son, evitan los juicios sobre las decisiones particulares y ofrecen consejos cuando resulta necesario, por ejemplo, cuando alguna acción  pone en riesgo el bienestar de la relación multilateral, haciendo lo posible para una resolución digna, pacífica y objetiva.

Lealtad

En este caso la lealtad representa ser fiel a todos los miembros del grupo poliamoroso, lo que demuestra la devoción genuina entre los participantes y el compromiso hacia la idea multipartidista del romance que han acordado, incluidas las reglas básicas establecidas por consenso.

Fidelidad

Entre las reglas más estricta en casi todos los tipos de poliamor, especialmente en la polifidelidad, es la del requerimiento de exclusividad, es decir, la prohibición de que algùn miembro del grupo pueda engañar a los otros con terceros. Es en algunos casos uno de los principios mucho mas profundos y considerados que la lealtad  y el sexo en el poliamor.

Confianza

Este valor está cercanamente relacionado a los anteriores, el significado de poliamor exige confían y fe entre las partes en todo momento,  en la idea de que ninguno de los miembros de un grupo poliamoroso actuará en contra de los estándares y deseos establecidos.

Honestidad

Tal como los romances monógamos, el significado de poliamoroso parte de la idea de que sus socios siempre digan la verdad, que no oculten o engañen, especialmente si se trata de quebrar reglas establecidas; como en el caso de que un participante sienta atracción por alguien fuera del círculo. En acuerdos responsables y éticos, los socios abordan sus inquietudes con prudencia y hacen lo posible para resolver los problemas en pro de la relación.

Igualdad

En las uniones poliamorosas las circunstancias son equitativas, no existen miembros mejores que otros por lo que se reducen los motivos que alienten el celo o la envidia.  Entre los acuerdo se pacta evitar comportamientos de favoritismo, posesividad, inseguridad o resentimientos. 

Comunicación

La capacidad y la libertad de expresión y de compartir  pensamientos debe ser una norma inquebrantable en toda relación poliamorosa. Sus participantes deben sentirse cómodos de hablar sobre sus deseos, expectativas y planes, así como de escuchar los intereses, sentimientos, opiniones y aspiraciones de sus parejas. Una comunicación abierta y franca permitirá la resolución efectiva y oportuna de diferencias, reforzar los lazos afectivos y evolucionar individual y en conjunto.

Diferencias entre poliamor y poligamia

El poliamor significa tener más de una relación romántica y la poligamia es la pluralidad del matrimonio. La poligamia y poliamor son prácticas totalmente diferentes, pero mientras las relaciones poliamorosas implican diversidad de personas, puntos de vista e intereses; la poligamia suele tener una motivación religiosa o cultural y no es equitativa para todos los participantes. La forma más común de poligamia, implica que un hombre tenga varias esposas a quienes no se les permite tener otras parejas, aun cuando sea una no monogamia consensual.  El poliamor y la poligamia pueden sonar similares, pero en la práctica son bastante diferentes.

Género

En el poliamor, personas de cualquier género pueden tener múltiples parejas también de cualquier género, es una práctica bastante novedosa, gracias a las tantas formas de expresión de género que han ganado visibilidad.

La poligamia es casi universalmente heterosexual, y solo una persona tiene múltiples cónyuges, la forma más común es un matrimonio en el que un hombre se casa con varias mujeres. La poliandria, es una forma social menos usual, era común  en mujeres excéntricas o anarquistas, pero hoy es frecuente en el occidente y el norte global.

Religión

El poliamor poco se asocia con la religión, incluso algunos de sus practicantes son ateos/racionalistas. Los poliamorosos religiosos integran comunidades espirituales no convencionales, como paganos, unitarios universalistas, budistas, judíos y bahai.

Por el contrario, la poligamia es parte de varias culturas religiosas que estructuran el vínculo de hombres poderosos con varias esposas. Dos de las culturas religiosas que mayormente practican la poligamia son la mulsumana, en su mayoría afroamericanos; y los  Fundamentalistas Santos de los Últimos Días o mormones fundamentalistas.

Historia

El término poliamor se popularizó en 1990, pero su concepto ya era conocido como amor libre, durante la revolución sexual de las décadas de 1960 y 1970, defendida entre agrupaciones hippies, swingers y bailarinas disco. Pero su auge comenzó con la difusión de la comunicación por Internet. 

La poligamia, por su parte ha existido desde la creación del matrimonio. Data en el Antiguo Testamento historia de hombres ricos que han tenido acceso a múltiples mujeres en todas las sociedades, pasadas y presentes, y en algunos casos las autoridades religiosas y estatales aprobaban dicha práctica social.

Región

La poligamia es frecuente en países de Asia, Medio Oriente y África, donde las costumbres religiosas aprueban la unión de sus hombres a múltiples esposas. Muchas veces los miembros de la familia arreglan los matrimonios de las mujeres en negociación con su futuro esposo en caso de las más jóvenes.

El poliamor en cambio es más común en localidades donde las mujeres tienen más  acceso a la educación y la libertad personal, como en el caso de países como Australia, Canadá, EE. UU. y  otros en Europa Occidental, todas regiones defensoras de la igualdad entre mujeres y hombres y una alta tasa de alfabetización general.

A pesar de los años, el poliamor no deja de ser un tema controversial y sigue confundiéndose con las experiencias swinger o intercambios de parejas, cuyo objetivo son los encuentros casuales y sexuales en su mayoría. Algunos piensan que derribando los perjuicios morales y religiosos establecidos en las sociedades más tradicionales, las relaciones poliamorosas  pudiesen ser vista como núcleos sociales que promueven el amor libre, auténtico y duradero; y se reducirían a su vez las tasas de infidelidad y divorcio así como las negativas consecuencias para las familias.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 20 diciembre). Relaciones poliamorosas: todo sobre el tipo de relación que da mucho que hablar en la actualidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/relaciones-poliamorosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Relaciones poliamorosas: todo sobre el tipo de relación que da mucho que hablar en la actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre