viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:17

h CEST

19.8 C
Madrid

4 consejos importantes sobre cómo controlar la impulsividad y tener más control sobre ti mismo

Puntuación media: 4.3 | Votos: 3

El comportamiento impulsivo afecta en las personas que lo padecen e incide con gravedad sus relaciones. Los problema que causa pueden apoderarse de nuestras vidas y evitar que alcancemos el verdadero potencial. Por eso te ofrecemos a continuación algunos consejos sobre cómo controlar la impulsividad exacerbada y cómo controlar los impulsivos leves del día a día.

Si conoces a alguien que suele Interrumpir las conversaciones constantemente; que quiere realizar tres actividades simultáneamente o que va de compra por un litro de leche y regresa a casa con un sinfín de bolsas, sin lugar a dudas sufre de impulsividad. La mayoría de las personas nos comportamos impulsivamente de vez en cuando, pero si estos suelen ser persistentes con el tiempo y en todas las situaciones, se convierte en un problema para ti y para quienes te rodean. Aprender a cómo controlar los impulsivos puede parecer complicado, pero existen trucos y estrategias prácticas que puedes utilizar para ese propósito. A continuación qué es ser impulsivo, cómo tratar con personas impulsivas y algunas actividades para trabajar la impulsividad en adolescentes, niños y adultos.

Problemas personales:
9 dificultades que afrontamos todos los días y cómo resolverlos

Leer artículo

Identifica los detonantes

El primer paso para aprender a controlar la impulsividad es identificar qué la estimula, para cada persona existen factores desencadenantes diferentes. Si puedes detectar el primer eslabón de una cadena de eventos, tendrás el poder de atajar la catástrofe a tiempo, es decir, evitar caer  en los mismos resultados que te han llevado a tantos problemas por no actuar comedidamente. Los motivadores más frecuentes de impulsividad son el estrés, como abanderado, le siguen, la soledad, la ira, el ocio, entre otros.

Saber que te ocasiona actuar por impulso, te permitirá controlar mejor tu comportamiento y a cómo evitar la impulsividad. El caso de Alberto, por ejemplo, quien lucha contra su adicción a los juegos de azar, descubrió que pensar impulsivamente en esa actividad no lo estimulaba el hecho de pasar frente a un casino o de encontrarse con un billete de lotería mientras iba por un café al kiosco.

Descubrió que esa necesidad surgía en los momentos de angustia, ansiedad o frustración que le causaban su jefe cada vez que le exigía una cuota mensual de venta o cuando algunos de sus hijos se metían en problemas en la escuela. Detectó que el estrés desencadenaba su adicción y aprendió a controlar su interés desmedido por la apuesta, a sustituirlo por el deporte y otras actividades como ver películas con su familia.     

Anticipa los escenarios 

Conforme al significado de impulsivo, encontrar una solución a dicho comportamiento incluye diseñar posibles soluciones a las debilidades y prepararse para afrontar los desencadenantes, tanto física como mentalmente. Puedes usar la técnica de enfrentamiento al problema para el control de la impulsividad, que es la más difícil, o sustituir la actividad por una más saludable y positiva.

Jorge, quién ha sido diagnosticado pirómano evita acercarse por cualquier razón a una vela, prefiere las linternas en caso de una emergencia, pero sus amigos este año cumplieron su deseo de colocar una en su pastel de cumpleaños. Su desafío fue el de mirar fijamente el miedo a la cara y comprender que no son las velas lo que lo provocan, sino los recuerdos que las rodean. Samanta controla su cleptomanía según lo qué significa impulsiva saliendo a correr al parque, cada vez que siente la necesidad de un subidón de adrenalina y riesgo.

Otras técnica efectiva para cómo trabajar la impulsividad es la de establecer trabas o barreras. Para quienes recaen en el impulso frecuente de comer sin hambre, funciona la acción de evitar tener bocadillos en casa, para hacerlo debes bajar al supermercado. Si hay adicción a las compras guarda tu tarjeta de crédito en un recipiente con agua congelada o dile a algún familiar que la guarde para casos de emergencias. Claro que estas pericias no resolverán el problema a fondo, pero pueden ayudarte a ver la otra cara de la moneda y reflexionar sobre el error.

Haz cosas que te relajen

Estudios han comprobado que el estrés es el principal desencadenante del comportamiento impulsivo. Las discusiones con nuestras parejas e hijos, nos llevan a muchos a los atracones de comida o si la semana de trabajo ha estado difícil, terminamos el fin de semana con una severa resaca por excedernos con la bebida. Sin duda, de acuerdo a lo qué es ser impulsivo el estrés nos induce a cometer una y otra vez los errores.

Para controlar la impulsividad debemos hallar en primer lugar la forma de relajarnos ante los eventos que nos generan ansiedad, angustia, incomodidad o frustración. Claro que en la mayoría de los casos es el estrés el desencadenante de los episodios impulsivos, pero no siempre es así. Igual las actividades que abarquen la gestión de pensamientos y emociones servirás para fin de no recaer a los impulsos desmedidos. En general, hacer cualquier tipo de deporte o algún hobby, que exijan concentración y generen la adecuada química cerebral, funcionan para olvidarnos de las destructivas acciones.

También a la mayoría de las personas, les funciona aprender a respirar conscientemente en los momentos de estimulación de los impulsos, de igual modo la meditación consciente y previa. Existen técnicas de respiración profunda que se pueden aprender de manera fácil a través de algunas páginas web, y que puedes practicar en el momento en el que sientas que tu entusiasmo destructivo aumenta.  Por otro lado, la meditación mejora el diálogo interno, es una práctica de  concentración y la autorregulación. 

¿Recuerdas a Jorge, el pirómano? Se inclinó por la práctica de la atención plena para controlar su impulso, en lugar de ignorarlo o resistirlo, logró reconocerlos y experimentarlos. Aguantó su impulso hasta que desapareció y la razón es que científicamente se ha comprobado que la mayoría de ellos duran menos de 30 minutos.  La atención plena es un tipo de meditación, es el acto de concentrarse en los sentidos y estar completamente presente en el momento, te enfoca en el aquí y ahora. 

Desafía tus pensamientos

Puede ser el ejercicio mental más difícil de llevar a efecto, pero definitivamente se deben romper los patrones de pensamiento negativos que han causado nuestros dañino comportamiento impulsivo y al tiempo, reconfigurar el cerebro a pensar de manera distinta.

Definitivamente cambiar el canal, eso quiere decir cambiar la imagen que tienes en tu mente. Imagina tomar un control de televisor y sintonizar un nuevo escenario para ti en el que haces lo correcto. Los psicólogos recomiendan algunos de los juegos infantiles como Simón dice… o Luz roja/Luz verde para educarnos en el autocontrol o inventa tu propio juego, lo importante es que funcione para tu propósito. Es hora de dejar de seguir actuando según tus deseos y reacciones si no logras los resultados que deseas.

Finalmente, ten paciencia. Necesitas tiempo para superar los problemas de impulsividad, la tarea de cómo controlar los impulsivos no se logra de la noche a la mañana. Recuerda que son hábitos o adicciones que se han reforzado en tu comportamiento con los años. Ser consistente  es clave pero también la compasión contigo mismo, muchas veces querrás volver atrás, te desanimarás y posiblemente tengas algunas recaídas, pero es parte del proceso de cómo controlar la impulsividad. Comienza con estos sencillos consejos que te hemos dado, celebra cada pequeño éxito y recuerda que mereces mucho amor propio, así como una vida feliz y libre de conflictos innecesarios.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 10 diciembre). 4 consejos importantes sobre cómo controlar la impulsividad y tener más control sobre ti mismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-controlar-la-impulsividad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / 4 consejos importantes sobre cómo controlar la impulsividad y tener más control sobre ti mismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre