viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

4:01

h CEST

11 C
Madrid

¿Cómo dejar de ser inseguro? Recorre estos 4 pasos clave para superar la inseguridad y tener más confianza para todo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Algunos días sientes que te puedes comer el mundo; otras veces apenas si logras encontrar motivación para levantarte de la cama, el mundo te resulta un lugar abrumador y pasas el día entero aterrado por sus desafíos más mínimos. Es normal, tener días malos e inquietantes, pero acomodarse en la negatividad por largo rato puede causarnos serios problemas emocionales, en las relaciones, incluso a la salud. Aquí te entregamos algunas herramientas para dejar de ser inseguro y técnicas efectivas de cómo superar la inseguridad.

Nuestras inseguridades pueden sacar lo mejor de nosotros, pero otras veces detener nuestro crecimiento. Podemos sentir dudas acerca de cómo nos vemos, cómo hablamos, sobre lo que somos capaces de hacer, sobre nuestros talentos o comportamientos, en fin cualquier tema que nos señale con el dedo pues son el producto de la pérdida de la confianza y de la autoestima afectada. Dejar de ser inseguros no es tarea sencilla, pues muchas veces cargamos con la cruz del miedo a ser juzgados o rechazados desde que somos niños, sin embargo no es imposible. En este artículo te ofrecemos cuatro interesantes tips que te servirán en el propósito de recuperar tu entereza y las ganas de éxito. A continuación qué es ser inseguro, cómo superar la inseguridad o cómo ayudar a una persona insegura.

¿Por qué la crítica constructiva siempre es mejor opción?
Una crítica positiva puede alegrarte el día

Leer artículo

Identifica el origen de tus inseguridades

Podemos acarrear inseguridad personal desde nuestra infancia o adolescencia, y aunque muchos en la edad adulta y a medida que obtenemos metas en la vida, logramos superar; no siempre es el caso. Las inseguridades suelen afectar seriamente la confianza y la autoestima; también las relaciones con otras personas.

Para acabar de una vez por todas con esos fantasmas que nos limitan el éxito y la felicidad, debemos empezar por reconocer cuáles son sus causas y por qué siguen presentes en nosotros. Algunas de las razones más comunes por la que una persona no logran superar sus miedos son:

Relación con sus padres

El vínculo de toda persona con sus progenitores impacta grandemente en su sentido de seguridad personal y se forma desde la infancia, cuando las personas desarrollan su estilo de apego. Los traumas por abandono rechazo o abuso son causas comunes, según el significado de inseguro.

Ansiedad social

Surge en la niñez por varios motivos, entre ellos: exclusión de grupos de amigos, presión de los padres, intimidación, discriminación u otros eventos traumáticos. La ansiedad distorsiona la percepción que tiene alguien sobre sí mismo y temen ser evaluados constantemente.

Fracasos recientes

Todo somos propensos al fracaso, pero estas situaciones suelen ser un detonante para las personas que acarrean algún tipo de inseguridad desde temprana edad. Las personas que carecen de confianza suelen ser más sensibles a los contratiempos y las derrotas. Es el caso de una pérdida de alguien cercano, divorcio, despido laboral, entre otros.

Perfeccionismo

Existen personas que llevan al extremo la necesidad de hacer las cosas bien y alcanzar el éxito, son quisquillosos en los detalles y su nivel de frustración en caso de fallar se eleva sorprendentemente, desencadenando depresiones e inseguridades. Podemos dedicar todo nuestro esfuerzo y energía en cada propósito, pero aún así no hay garantías de que algo sea infalible.

Desafía los pensamientos negativos

No superarás tus inseguridades si sigues menospreciándote y repitiéndote cuáles han sido tus fallas. La autocrítica suele ser nuestro peor enemigo pues somete a nuestra mente a estados de pesimismo y culpabilidad muchas veces difícil de superar. Si quiere superar el miedo, llegó la hora de replantear tus pensamientos, la forma de comunicarte contigo mismo impulsará tu éxito o fracaso, es así de simple. Para comenzar a invertir los patrones de pensamiento que te someten y agobian, te sugerimos los siguientes pasos hacia camino de cómo dejar de ser inseguro:

Registra los malos pensamientos

Esto te permitirá tener conciencia de cuantas veces al día y por qué motivos, tu mente acude a los pensamientos negativos, de esta manera tendrás el poder de controlarlos y evitarlos, para reemplazarlo por visualizaciones y afirmaciones que te llenen de confianza y equilibrio mental. El primer paso para como quitar inseguridad.

Plantéate interrogantes

Al momento de que aparezca una mala idea o pensamiento pesimista, cual si fueras un periodista preséntate una lista de preguntas que incluya la razón que indujo el mal pensamiento, el momento en el qué apareció, si será de utilidad y si le ocurriera a otras persona, que consejo le darías.

Sé realista

La mayoría de las percepciones de la realidad son distorsionadas por los pensamientos temerosos. Muchas veces las emociones o sentimientos impiden evaluar los hechos de manera veraz y ecuánime. Debes considerar cuanta realidad o fantasía reúnen tus inseguridades o la inseguridad en sí mismo.  

Busca perspectivas diferentes

Descubrir cuáles son los pensamientos negativos recurrentes en nuestra mente nos da una gran ventaja.  Puedes decidir evitarlos pero también transformarlos a pensamientos e ideas útiles, exitosas y felices. Redirige tu atención de algo que puede salir mal hacia un escenario con narrativa optimista.

Abraza lo incómodo

La gente exitosa sabe reírse de sí misma, miran sus fracasos como un reto y una oportunidad para seguir aprendiendo, no se les acaba el mundo allí. La siguiente vez que experimentes un momento difícil, en el que te sientas fracasado o cohibido, no te eches de menos y por el contrario, mira parte del logro y los errores que debes superar para hacerlo bien la próxima vez. Mientras, tomas la opinión de los demás de manera constructiva y no como un ataque personal, pues aún cuando lo sea, está solo en ti filtrar lo que te puede decir para bien la crítica ajena y desechar lo que no.

Acepta los errores

Todos somos propensos a cometerlos, a fallar, a perder, a comportarnos mal. Nadie es infalible ni perfecto. Errar es parte de todo proceso de aprendizaje y debes tratar de disfrutarlo al máximo.

No te presiones tanto

Todos podemos con todo, pero no todo a la vez, dice el refrán. Un paso a la vez, para ya de agobiarte por cumplir estándares poco realistas, sean propios o ajenos. A veces las cosas no salen bien desde el primer intento, hay que aprende a aceptar y trabajar en función de nuestras limitaciones. Sé compasivo contigo mismo.

Amplia el panorama

Aquí entra en juego la necesidad de perfección, si te preocupas demasiado por los detalles y las dudas, terminarás distraído de tus objetivos importantes. Recuerda que los errores también se superan, lo importante es que dejes de castigarte y sigas adelante en función de tu futuro.

No te compares

Es uno de los peores errores de toda persona inseguridad. La tendencia comparación social, muy fácil de llevar desde las redes sociales tiende a dejarnos insatisfechos y decepcionados con nosotros mismos. Recuerda que no todo lo que brilla es oro, y nosotros como espectadores apenas observamos una parte del espectáculo de vida de otras personas.

Inténtalo

El fracaso es posible pero solo si nos rendimos al éxito, mientras tengamos la voluntad podemos crecer, incluso por encima del miedo, la incertidumbre y las inseguridades de una persona. En lugar de aburrirte con pensamientos derrotista, como por qué soy tan insegura con mi pareja, visualízate acercándote a tu objetivo y mejorando tus relaciones.

Enumera tus fortalezas y cualidades

Insistimos en que debes ser compasivo contigo mismo y volverte tu mejor amigo un amigo que te comprende, te perdona y que además te elogia, sí que afirma tu propio valor. Es un extraordinario ejercicio para superar la ansiedad y mi inseguridad, el de hacer un inventario de todo lo que estamos haciendo bien, esas pequeñas decisiones que tomamos a diario y que nos otorgan logros y satisfacciones. Todos tenemos algo por lo que sentirnos orgullosos.  

Piensa en esas cualidades o características que te hacen presumir, no necesariamente un atributo físico, puede tratarse de un talento o un rasgo de tu personalidad. Haz una lista de esas cosas buenas, mejor si lo haces por escrito, y no pares hasta que tengas al menos cinco, te ayudará a como quitar la inseguridad

Si no sabes cómo hacerlo, apóyate en tus amigos y familiares y pregúntales sobre las virtudes que ven en ti. Te puedes sorprender gratamente, no hay nada como rodearse de personas cariñosas y comprensivas para desarrollar la confianza y sentirnos aceptado por lo que somos.

Mantenerse por largo tiempo en un estado de negatividad y perplejidad puede tener un impacto profundo en nuestras vidas. Empezando, es inevitable notar el perjuicio inmediato a nuestra salud física y metal, la baja autoestima es fácil de manifestar; también nos hace abandonar los sueños y entregarnos a la zona de confort y el estancamiento. Las inseguridades también afectan nuestras relaciones, en ese estado volcamos nuestras frustraciones, enojos y desconfianza en los amigos, parejas o familiares. Todo indica que dejar de ser inseguros es un tema que debes atender con seriedad y primicia, en rescate de una vez por todas de las oportunidades de avance y plenitud que la vida te depara. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 11 noviembre). ¿Cómo dejar de ser inseguro? Recorre estos 4 pasos clave para superar la inseguridad y tener más confianza para todo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dejar-de-ser-inseguro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Cómo dejar de ser inseguro? Recorre estos 4 pasos clave para superar la inseguridad y tener más confianza para todo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre