jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:31

h CEST

8.6 C
Madrid

¿Qué es la cultura woke y cómo está influyendo el mundo? Es un movimiento que ha llegado para quedarse

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

El mundo no ha parado de evolucionar y lo cierto es que a lo largo de los años han surgido diferentes movimientos y uno de ellos es la “cultura woke”, o mejor conocido como la cultura de estar despierto, pero ¿en qué consiste? Si quieres saber más del movimiento woke, sigue leyendo.

Para algunos, cultura woke, para otros, movimiento woke, ¿qué significa? En palabras simples es sinónimo de estar consciente acerca de las injusticias que sombrean al mundo, tales como el racismo, la discriminación hacia las mujeres, entre otros. Es un término que viene acompañado de un sinfín de connotaciones y que muchas personas aseguran que llegó para quedarse. 

Generación Alfa:
La primera que transformará el mundo de forma 100% digital

Leer artículo

¿Qué es el movimiento woke? 

“Despertar” frente a las injusticias sociales es el propósito del movimiento woke, incluso su connotación está ligada al hecho de estar informado y estar detrás de los casos que vulneren los derechos de los individuos. 

De acuerdo al diccionario Merriam-Webster, el significado está ligado a lo siguiente: “Mantenerse despierto se convirtió en una palabra clave en partes de la comunidad negra para aquellos que eran conscientes de sí mismos, cuestionaban el paradigma dominante y luchaban por algo mejor”. 

En los últimos años, el movimiento ha cobrado más vida dentro de Estados Unidos y fuera, incluso se habla de una cultura woke en España, atrayendo a adeptos y también un sinfín de detractores.  Sin embargo, las personas fieles al movimiento woke hablan que involucra a individuos o activistas feministas, de la comunidad LGTBQ+, antirracistas e incluso se habla de una crítica hacia la monarquía británica, entre otros. El objetivo es apoyar las causas relacionadas con la justicia social. 

Raíces históricas 

Después de un breve repaso acerca de qué es la cultura woke, hablemos acerca de sus raíces históricas, ¿cómo comienza?, ¿es nuevo? Y sobre esta última pregunta, la respuesta es “no”. 

Según registro, todo comenzó en 1962 a raíz de un artículo en el periódico estadounidense The New York Times y un artículo titulado “If You’re Woke You Dig It”, escrito por William Melvin Kelley, novelista y cuentista.  Kelley en ese artículo habló de un término, cuyo su origen era afroamericano, y los blancos se apropiaron de él. 

Más adelante, otras alusiones se hicieron a la cultura woke, entre ellas la más conocida llegó en 1971 por parte de Barry Beckham, dramaturgo y novelista estadounidense, en su obra de teatro “Garvey Lives!” 

En ella, se pronuncian las siguientes palabras: “He estado durmiendo toda mi vida. Y ahora que el Sr. Garvey me despertó, me quedaré despierto. Y voy a ayudarlo a despertar a otros negros”. 

Popularización

Pero, ¿cuándo realmente el significado de woke se vuelve popular? Esa es una excelente pregunta, puesto que ocurre exactamente en el 2008, gracias a la cantante estadounidense de neo-soul, Erykah Badu, y su canción “Master Teacher”. 

Desde ese momento, comenzaron las respuestas hacia qué es cultura woke y la verdadera “revolución”, sobre lo que es ser woke inició en el 2014, tras el asesinato, que conmocionó a Estados Unidos, de Michael Brown en Ferguson, Missouri. 

El conocido movimiento “Black Lives Matter”, incluyó una frase poderosísima, en forma de etiqueta, que es la siguiente “#staywoke”, con la finalidad de que los individuos despertaran en relación con la represión policial y el racismo que persiste en el país. 

De hecho, el Black Lives Matter se entrelaza con la cultura woke y según el diccionario Merriam-Webster, explica que “woke”, pasó de ser una palabra que indicaba conciencia de justicia o quizás tensión racial, para ser una palabra que denota acción, esa de no quedarse callado ante las injusticias. 

Características de la cultura woke 

Después de explicar de una forma amplia sobre qué significa woke o qué es ser woke, pasamos a las características. 

Causas sociales 

La primera característica está ligada a defender causas sociales y defender a las comunidades más vulnerables. Aboga en contra el racismo, la homofobia y el machismo, principalmente. 

A su vez, también hay una parte relacionada con el feminismo interseccional, ese que también aboga por los derechos de la comunidad trans. 

Millennials 

La mayoría de las personas ligadas al movimiento o están “despiertos”, forman parte de la generación millennials y también la generación Z. Las generaciones posteriores no se sienten tan identificados con lo que predica esta cultura y son más bien conservadores. 

Calle 

Ser parte de la cultura woke también implica salir a las calles y mostrar su posición sobre ciertas leyes, casos, entre otros. 

Críticas del movimiento woke 

Woke en español es algo similar a “despertado”, lo cierto es que este movimiento desde su creación y con los años ha generado ciertas críticas y a continuación, nombraremos algunas de las más conocidas. 

Marcas

Una de las críticas que ha recibido la cultura woke es que muchas marcas la han usado como técnica de mercadeo, ¿qué quiere decir esto? Cuando se acerca el mes de junio, por ejemplo, considerado el mes de la lucha contra la homofobia, muchas empresas enfocan sus publicaciones a esto, solo para aprovechar el momento de aumentar sus ventas. 

En un artículo del New York Times, publicado en el 2018, hacen referencia a esta crítica y lo hicieron a través del titular “The Rise of Woke Capital”, conocido también como “woke capitalism”. 

De hecho, Ross Douthat define esto como el intento de grandes corporaciones de mostrarse “solidarios”, ante las causas progresistas. Empresas que lo hacen solo para ganar dinero extra, pero no se preocupan por el bienestar de sus empleados y menos les interesa la justicia social. 

Adicionalmente, entra en vigencia el término “lavado de manos”, que es lo que hacen estas marcas después de campañas de concientización o mostrarse como “aliados”, pero que en realidad no están haciendo nada para fomentar un cambio real. 

Ridiculizado 

En los últimos años, el movimiento ha sido ridiculizado, así como afirmó el The Economist en un artículo, en el que dice que cuando el término comenzó a ser popular en Internet, muchas de las conversaciones giraban en torno al tono político. 

Aseguran que “está siendo ridiculizado tanto por la izquierda como por la derecha”, pero ¿por qué? La reportera de VOX, Aja Romano, lo explicó en un reportaje, en el que dice que para la izquierda, la “sociedad woke”, “significa identificarse como un firme defensor de la justicia social que está al tanto de las preocupaciones políticas contemporáneas, o ser percibido de esa manera, ya sea o no”. 

Mientras que para la derecha es todo lo contrario, está asociado con la cultura de cancelación, Romero lo afirma así “A la derecha, ‘woke’, como su primo ‘cancelado’, indica que la ‘corrección política’ salió mal, y el término en sí mismo suele usarse con sarcasmo”. 

Esto es importante mencionarlo, la cultura woke o lo que significa qué es woke, para muchos está asociado con la “cancelación”, es decir, hacer campaña contra personas que piensan diferente a la ideología de “estar despertado”. 

Por último, se cree que para dentro de unos años, la cultura woke o movimiento woke desaparecerá y será sustituido por otro término, en primera instancia por las connotaciones negativas que está generando y la decisión de muchos políticos en cancelarla y no dejarse llevar por etiquetas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 02 noviembre). ¿Qué es la cultura woke y cómo está influyendo el mundo? Es un movimiento que ha llegado para quedarse. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cultura-woke/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Qué es la cultura woke y cómo está influyendo el mundo? Es un movimiento que ha llegado para quedarse

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre