sábado, 3 diciembre 2022 |

Actualizado a las

21:53

h CEST

6.6 C
Madrid

Planificar un embarazo: 7 consejos para un tener un proceso de gestación saludable desde el inicio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Aunque la ciencia médica ha avanzado para atender esta demanda moderna de planificar un embarazo tardío, lo cierto es que la naturaleza sigue su paso habitual y la edad siempre resulta un factor determinante para la concepción en la mujer. Para evitar riesgo e inconveniente es necesario preparar un embarazo tomando en consideración estos factores a continuación.

Investigaciones sociales y académicas confirman que son cada vez más las mujeres que deciden preparar un embarazo pasada la edad de 30 años, a partir de allí el cuerpo femenino experimenta algunos cambios que se deben considerar para la salud propia y del bebé. Claro, que las condiciones médicas también se elevaron y ya no parece tan riesgoso prorrogar esta importante meta, en pro de favorecer otros objetivos personales y profesionales. Entendamos seguidamente por qué es importante planificar un embarazo; cómo planear un embarazo y algunos consejos para planificar un embarazo.

Embarazo psicológico:
Qué es, causas, síntomas y cómo saber si es un embarazo mental o real (test)

Leer artículo

Primeramente, arma un plan

Como lo lees, si has tomado la decisión de asumir y programar el embarazo no solo se trata de abandonar el método anticonceptivo que has utilizado en los últimos años y echarlo todo a la suerte. Si deseas llevar un proceso sano y feliz y garantizar la salud y el bienestar propio tanto como del bebé, debes pensarlo bien y llevar a efecto las medidas necesarias de cómo planificar un embarazo.. 

Especialmente si eres mayor de 30 años, te sugerimos seas precavida con las acciones o cuidados previos a la concepción. Prepararse para el embarazo implica varias decisiones importantes, desde la fecha de ovulación pues esto posiblemente determine el sexo del bebé o cómo embarazarme de un niño y por supuesto, la fecha de su nacimiento; el método de concepción (natural, inseminación artificial, etc); hasta la preparación física que garantice un estado de gravidez sin problemas, control de peso, alimentación, suplementación nutricional, entre otros aspectos que te exigirán tiempo y recursos.     

Consulta a tu médico

Si ya lo has decidido y planificado, lo siguiente que debes hacer es asistir al médico, puede ser tu doctor de cabecera o acudir a un especialista en gineco-obstetricia o fertilidad, de acuerdo sea tu caso. Este te asesorará en cuanto a varios aspectos que debes tomar en cuenta antes y durante la concepción, a fin de evitar peligros a tu salud y a la del niño.

Tu médico además deberá hacer una revisión de tu historial de salud y la pesquisa de alguna condición médica que pueda afectar el buen término del embarazo, también si se trata de tu primera vez  o de los posibles riesgos y defectos a prevenir. Entre los temas que te sugerimos conversar en consulta con un profesional para la planificación de embarazo, se encuentran:

Condiciones de salud física y mental

Cualquier condición médica debe estar bajo control y tratamiento antes de un embarazo planeado, especialmente en caso de enfermedades de transmisión sexual o de tiroides, diabetes, hipertensión y otras dolencias crónicas.

Consumo de medicamentos

Algunas enfermedades prescriben la toma de medicación de por vida, es necesario preguntar a tu médico si este puede afectar el embarazo o si debe ser suspendidos y los riesgos que esto implica. También infórmate sobre los medicamentos y vitaminas que debes comenzar a consumir antes del embarazo y durante la gestación.

Vacunas

Siempre se recomienda la colocación de algunas vacunas  antes de quedar embarazada, es el momento más oportuno para así evitar enfermedades que puedan generar complicaciones y graves lesiones a la salud de ambos.

Estilo de vida

No siempre es el caso pero también es necesarios que informes a tu médico sobre ciertos aspectos de tu comportamiento que posiblemente afecten tu embarazo, como en el caso del consumo de cigarrillos, drogas o alcohol, trabajar en ambientes tóxicos o vivir bajo abuso o estrés.  Los profesionales de la salud podrán ayudarte con el asesoramiento, tratamiento y otros servicios de apoyo que requieras durante la planeación del embarazo.

Genética

Tu pareja o donador de esperma, debe estar involucrado en la planificación del embarazo. Es importante que te acompañe durante tus chequeos médicos para informarse sobre las acciones y cambios que debe también celebrar en su vida, como parte de su aporte en la formación de un bebé sano. Una de las consideraciones a tomar en cuenta es lo que debe evitar para no afectar el conteo de espermatozoides, como es el caso de bebidas alcohólicas, tabaco, esteroides, ciertos medicamentos y alimentos, etc.

Inicia o aumenta el consumo de ácido fólico

Mejor si comienzas unos meses antes, pero se recomienda tomar un suplemento diario de ácido fólico cuando estas embarazada o intentas estarlo, al menos de 400 microgramos pero lo común son 5 miligramos de ácido fólico hasta que cumplas las 12 semanas de gestación. El ácido fólico reduce el riesgo de que tu bebé sufra de defectos del tubo neural, cuando la médula espinal del feto (parte del sistema nervioso del cuerpo) no se forma normalmente o defectos congénitos importantes del cerebro, razón del por qué es importante planear un embarazo.

Especialmente si se descubren antecedentes relacionados, si sufre de diabetes o toma medicamentos antiepilépticos es recomendable la prescripción diaria de acido fólico en el paso a paso de un embarazo.  El ácido fólico es una vitamina B que se puede hallar fácilmente en las farmacias, pero también se recomienda complementar con el consumo de alimentos con folato de una dieta variada.

Controla tu peso

El bajo peso, sobrepeso u obesidad suelen acarrear algunas complicaciones durante el embarazo, por eso si su deseo es el de formar una familia lo mejor es que comience primero a trabajar en el control de la balanza y de sus hábitos de alimentación y actividad física. Otro tips de cómo prepararse para un embarazo, además está comprobado que un peso saludable y regulado facilita la concepción y reduce los síntomas molestos durante la gestación.

Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de padecer muchos problemas de salud graves, como enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer (uterino, colón y mamario), también se incluyen las posibles afecciones durante la gestación. Es preferible tomar medidas durante el periodo de preparación previo al embarazo, pero si ya es un hecho, lo mejor es acudir a un especialista en nutrición que te asesore sobre la forma de atender tu peso saludable sin afectar la adecuada alimentación que garantice los nutrientes necesarios para ti y tu bebé en crecimiento.

Conozca su historia familiar

No en vano antes de cada consulta médica nos preguntan si nuestros padres o hermanos sufren de alguna enfermedad crónica, especialmente suelen indagar si alguno de nuestros familiares sufre de cáncer, patologías cardiacas, pulmonares o diabetes, incluso enfermedades mentales.

Hacer una revisión del historial médico familiar resulta sumamente importante durante la planificación de un embarazo y la información que le daremos al médico especialista, quien seguramente se encargará de tomar todas las previsiones y controles necesarios, y vigilará celosamente cualquier alarma.

Es probable que el defecto cardíaco o la artritis de algún familiar no tengan porque repercutir en la salud de tu hijo, sin embargo compartir estos antecedentes familiares médicos permitirá poner atención a tiempo sobre alguna sospecha o miedo. La asesoría genética también es valiosa en caso de que la mujer haya experimentado varios abortos espontáneos, muertes infantiles o infertilidad, para descubrir si existe alguna condición genética o defecto de nacimiento que se pueda corregir.

Evita sustancias tóxicas, drogas, alcohol y cigarrillo

Insistimos en la necesidad de cambiar los hábitos ante la idea de dar vida a nuevo ser. El consumo de drogas, cigarrillos y alcohol es letal durante el embarazo y puede causar una lista inmensa de problemas, entre los más graves: parto prematuro, defectos de nacimiento y muerte infantil. Si estás acostumbrada a salir cada fin de semana a tomar unos tragos y cometer excesos, debes pensártelo bien, pues este estilo de vida es incompatible con la idea de formar en tu vientre una nueva vida y la preparación del embarazo.

Tanto como el estilo de vida, hay hábitos domésticos que también debes vigilar si tienes la idea de planificar un embarazo, y es el caso del contacto con productos químicos nocivos, contaminantes ambientales y otras sustancias tóxicas. En casa o en el trabajo debes evitar a toda costa la cercanía con  productos químicos sintéticos, metales y fertilizantes, repelentes de insectos, incluso las heces de gatos y roedores. Dichas sustancias dañan los sistemas reproductivos de hombres y mujeres. 

Manténgase mentalmente saludable

Además de la salud física es esencial revisar como estamos mentalmente para recibir en nuestra vida la llegada de un bebé, pues lo que pensemos, sintamos y hagamos tendrá influencia en su desarrollo desde los primeros meses de embarazo. Antes de como saber si estoy embarazada y estoy planificando, debes evaluar si es el momento adecuado para hacerlo, sentirse preocupado, estresado, ansioso o triste interferirá incluso en que tu cuerpo esté preparado para la concepción o puede inducirte al aborto y otras dificultades durante la gestación. No siempre están todas las condiciones para afrontar la responsabilidad de un embarazo pero la salud mental y emocional es un factor clave.

Finalmente, recuerda que tu pareja puede y debe desempeñar un papel importante al momento de planificar un embarazo, ya que el apoyo emocional es indispensable para los obligados cambios en tu estilo de vida. Además la salud del padre o donante de semen debe ser considerada como prioridad al momento de preparar un embarazo, tanto como las medidas personales a asumir, ya que esto incidirá en la reproducción y los factores genéticos del bebé. La comunicación y planificación conjunta ´puede ayudar a su salud y a su futuro embarazo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 03 noviembre). Planificar un embarazo: 7 consejos para un tener un proceso de gestación saludable desde el inicio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/planificar-un-embarazo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Planificar un embarazo: 7 consejos para un tener un proceso de gestación saludable desde el inicio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre