lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

1:41

h CEST

10 C
Madrid

Circos más famosos del mundo: Historia y vídeos de los 20 espectáculos circenses más insólitos de nuestra era (fiesta y terror)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los mejores espectáculos circenses son ofrecidos por compañías que tomaron referencias de la antigua Grecia y Roma para entretener a las personas. Desde que el primer espectáculo se dio en Inglaterra, hace más de 255 años, el título del circo más famoso del mundo ha sido disputado en la modernidad por varios nombres que han destacado en la industria por sus habilidades acrobáticas, por el performance y por las historias que pueden contar con su arte.

El circo y sus personajes históricamente han moldeado a una de las formas más antiguas de entretenimiento, que durante siglos ha cautivado al público en diferentes partes del mundo. Los mejores espectáculos circenses se han caracterizado por ofrecer shows mágicos y actuaciones fascinantes que muestran el talento único de hombres y mujeres con habilidades increíbles para brillar en el escenario. A continuación, se presentan 20 compañías que, sin lugar a dudas, podrían considerarse como el circo más famoso del mundo. 

Obras teatrales famosas:
Las 10 obras de teatro más importantes de la historia de las tablas.

Leer artículo

Cirque du Soleil, el circo más famoso del mundo

Cirque du Soleil (Circo del Sol) es una compañía de entretenimiento que figura como la empresa de producción teatral más grande del mundo. La compañía cuenta con artistas reconocidos como Joey Arias y Cassiopée, cantantes que han formado parte de los más de 40 espectáculos. 

Presentación del show Toruk, uno de los mejores espectáculos circenses.
Presentación del show Toruk – El Primer Vuelo (2015) del Cirque du Soleil (Alberto-g-rovi, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La historia del Cirque du Soleil 

¿De dónde es originario el Circo du Soleil? Su historia empezó en Canadá, en la provincia de Quebec, en 1984, de la mano de Guy Laliberté y Daniel Gauthier, quienes tenían en mente establecer una atracción de feria de verano. 

Si bien el origen del Cirque du Soleil pavimentó el camino para un entretenimiento temporal, la compañía ganó reconocimiento inmediatamente y se hizo conocida por su combinación única de artes circenses y callejeras, con el teatro. 

En 1994, popularizó una canción de circo famosa, Alegría, que con el tiempo llegó a formar parte de su sello, volviéndose un verdadero símbolo de la Gran Carpa.

Una nueva forma de hacer circo: Canadá y la magia del Circo del Sol

Desde que el Cirque du Soleil presentó su forma de hacer circo, lleno de acrobacias mágicas, la empresa se posicionó como una de las más grandes del mundo y su éxito fue creciendo hasta convertirse en un fenómeno indiscutible, albergando a más de 150 millones de espectadores en más de 400 ciudades de seis continentes. 

La compañía ha ganado numerosos premios por sus producciones, incluido un Premio Primetime Emmy en 2013.

Vídeo: Circo del Sol, Varekai, completo desde Montreal, Canadá

Los vídeos del circo más grande y famoso del mundo, Cirque du Soleil, son populares porque en ellos destacan sus elaborados disfraces, el innovador diseño de escenarios e historias, y sus impresionantes acrobacias. Elementos que se pueden observar en este show de 2002/2003, llamado Varekai, el cual presenta un mundo extraordinario en un bosque fantástico. 

Ringling Bros. and Barnum & Bailey

Circos famosos como el Ringling Bros. and Barnum & Bailey no se ven dos veces. Es un ícono circense, muy conocido por sus increíbles espectáculos, acrobacias emocionantes, coreografías hipnotizantes y deslumbrantes, así como también por las actuaciones de sus payasos.

El circo más famoso del mundo y el más antiguo

La arena de este circo antiguo estadounidense sirvió de escenario para la película El circo más grande del mundo (1952), que ganó un Óscar por mejor película y por mejor argumento, en 1953. El filme aborda la logística circense y los valores de hacer este tipo de arte.

Show de The Ringling Barnum bros & Baley Circus.
Inicio de un show de The Ringling Barnum bros & Baley Circus (John VanderHaagen (jvh33), CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

P. T. Barnum y los cinco hermanos Ringling, fundaron el circo en 1881, en Florida, para “traer alegría al mundo» a través de sus programas educativos e iniciativas de alcance comunitario para promover las artes circenses. Sin embargo, contaba con actos de adiestramiento animal que, a través del tiempo, fue muy criticado por los animalistas. 

Feld Entertainment, la empresa que está a cargo de todo sobre el circo más famoso del mundo, informó que desde el 2017, encontró “hogares adecuados para los animales propiedad de Ringling Bros. y Barnum & Bailey”. La empresa optó por una política libre de maltrato animal y decidió resaltar el talento humano de sus estrellas.

Cirque Medrano

Lo que hay en un circo como el Cirque Medrano es una combinación increíble de acrobacias, comedia y actos arriesgados que lo han posicionado como uno de los circos más exitosos de París.

Imagen promocional del Cirque Medrano.
El Cirque Medrano combina acrobacias con comedia y actuaciones increíbles (Facebook Cirque Medrano).

El Cirque Medrano se inauguró en 1844 gracias al gran acróbata y artista francés François Medrano, quien tenía el deseo de llevar el entretenimiento circense a un nuevo nivel y rápidamente se convirtió en un éxito entre el público. El éxito de sus espectáculos le valió numerosos premios, incluido el prestigioso Grand Prix de Cirque de París. 

La empresa ha entretenido al público de todo el mundo durante más de 175 años con su combinación única de acrobacias, comedia y actos atrevidos.

Se ganó el apodo de «El Templo de los payasos» por presentar a muchos de los mejores payasos del mundo que ofrecían los espectáculos más hilarantes y divertidos de la industria. 

Circus Vargas

El Circus Vargas es famoso por su estilo clásico y su dedicación a las artes circenses tradicionales. Aunque empezó mezclando las acrobacias atléticas y los actos con animales, en la actualidad, el circo solo trabaja con humanos. 

Imagen promocional del Circus Vargas.
El Circus Vargas está vigente desde hace 54 años (Circus Vargas).

El origen del Circus Vargas y los mejores espectáculos circenses

Circus Vargas fue fundado en California, Estados Unidos, en 1969, por Clifford E. Vargas, un extrapecista y nieto de propietarios de circos portugueses. Cuando se estableció con 150 animales y 300 empleados, fue anunciado como el circo ambulante con tiendas de campaña más grande del mundo.

El empresario logró combinar el arte tradicional con la tecnología moderna. Su método caló en audiencias de todas las edades. El enfoque de Vargas fue resaltar los actos clásicos, a los trapecistas, a los artistas de seda aérea y a los payasos que hacen reír al público con sus ocurrencias. 

Vídeos del Circus Vargas

Al buscar vídeos de los circos más famosos del mundo probablemente aparezca el Circus Vargas como uno de los principales. Su entretenimiento está arraigado a las bases del circo clásico, pero no deja de lado la tecnología para, al mismo tiempo, ofrecer un show moderno. 

Lennon Bros Circus

Lennon Bros Circus es una compañía de circo australiana que ha entretenido al público durante más de 125 años. Se popularizó gracias a los arriesgados actos aéreos de artistas como Carlos Cárdenas y Valeria Gómez, y su compromiso de brindar entretenimiento familiar.

Show de flexibilidad de Lennon Bros Circus.
Las acrobacias y shows de flexibilidad reinan en Lennon Bros Circus (Facebook Lennon Bros Circus).

El circo fue fundado en 1893 por John Lennon, un inmigrante irlandés apasionado por actuar y entretener. En sus primeros años, el Lennon Bros viajaba en carretas tiradas por caballos, actuando en pequeñas ciudades y áreas rurales. Después se expandió, incorporando nuevos actos y tecnologías en sus espectáculos. 

Aunque en el pasado destacaba por el talento de sus adiestradores, fue la primera empresa en Australia en introducir una política de «no animales en la actuación», quizás en respuesta a las peticiones de activistas. En su lugar, se centraron en actos solo para humanos. 

El Lennon Bros Circus se ha mantenido con el compromiso de hacer un trabajo sostenible, utilizando energía solar y otras prácticas respetuosas con el medio ambiente para que sus espectáculos tengan el menor impacto posible en el cambio climático. 

Circus Krone 

Circus Krone (Circo Corona) es uno de los circos más antiguos de Europa con sede en Múnich. Se estableció como una empresa familiar en Questenberg, con el objetivo de crear una exhibición de animales salvajes. Desde entonces, el adiestramiento de animales en contra de su voluntad para lucro y entretenimiento humano, a través de métodos cuestionables, ha sido el show más lucrativo del Circus Krone. 

Foto frontal de la entrada del Circus Krone.
El Circus Krone es conocido como «El rey del circo Alemán» (DaKaTotal at the German-language Wikipedia, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fue fundado en 1870 por Karl Krone, conocido como “El rey del circo alemán”, quien lo posicionó como uno de los más grandes centros circenses de Alemania y Europa. Desde sus inicios ha trabajado con animales a pesar de que uno de los hijos de Krone, Fritz, murió en un accidente mientras domaba a uno de sus osos. 

Ganó fama por la adición de actos que demuestran la docilidad de los animales salvajes que forman parte del zoológico y también por presentar a “personas exóticas” o con discapacidades físicas.

A través de los años, varios animalistas han denunciado el maltrato animal que se vive dentro del Circus Krone, a pesar de ello, la empresa asegura en su red que tienen “gran amor por los animales” y que “les importa su bienestar”, algo que es imposible de constatar, puesto que existen informes que demuestran que el adiestramiento solo conlleva a tratos crueles y antinaturales que desembocan en una clara violación de los derechos de libertad de las especies que dicen amar y proteger. 

Circus Oz tiene los mejores espectáculos circenses

El Circus Oz es uno de los circos más innovadores y emocionantes. Obtuvo el reconocimiento mundial por sus actuaciones teatrales y cómicas, cuya amplia gama de habilidades circenses en los espectáculos incluyen: Actuaciones teatrales, acrobacias aéreas, malabares y el contorsionismo. 

Show del Circus Oz.
El Circus Oz ofrece espectáculos cargados de extravagancia y crítica social (Peter Shanks from Hobart, Australia, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fundado en 1978 (Melbourne, Australia) como un circo contemporáneo, el Circus Oz se enfocó en hacer críticas sociales y políticas en sus shows, los cuales a menudo abordan temas como el género, la raza y la justicia social. 

Las actuaciones incluyen elementos musicales como el rock and roll y sus cambios en el tiempo, la sátira, el teatro popular y la extravagancia. Desde su creación, ha girado por toda Australia y el mundo, actuando en festivales y eventos en más de 26 países.

El Circus Oz ha desarrollado programas y talleres educativos con el objetivo de ofrecer herramientas que despierten las habilidades circenses para promover la creatividad y la autoexpresión entre los jóvenes y entusiastas de este arte.

Cirkus Cirkör 

Cirkus Cirkör es una compañía de circo contemporáneo con sede en Estocolmo, Suecia. Obtuvo su reconocimiento por incorporar una amplia gama de estilos de actuación que incluyen danza, teatro, acrobacias y también por el uso de tecnología de vanguardia, como proyecciones interactivas y realidad virtual.

Presentación del Show Aquanauts de Circus Cirkör.
Cirkör presentó su show Aquanauts en el Kulturfestival de Estocolmo, 2018 (frankie fouganthin, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fundada en 1995 por Tilde Björfors, la compañía se popularizó por su enfoque único e innovador de las artes circenses y por su compromiso socioambiental, es por ello que, a menudo, sus espectáculos exploran temas como el cambio climático, la igualdad de género y la justicia social.

Cirkus Cirkör ha participado en festivales y eventos en más de 50 países. La compañía ha contado con la colaboración de otros atletas que trabajan en los circos más importantes, para ampliar los límites del concepto de arte circense. 

Link para ver vídeos de circo Cirkör

En el canal de Cirkus Cirkör hay una variedad de vídeos promocionales que dan fe del maravilloso espectáculo que brinda a sus audiencias. 

Cirque Plume

Es una compañía francesa de circo contemporáneo conocida por sus actuaciones poéticas y surrealistas, las cuales incorporan increíbles habilidades circenses en sus espectáculos, que incluyen acrobacias aéreas, payasos y música.

Show del Cirque Plume.
El Cirque Plume crea composiciones originales para acompañar sus shows mágicos (Facebook Cirque Plume).

Fue fundado en Besançon, Francia, en 1984, por un grupo de artistas e intérpretes que deseaban apoyarse del uso de música en vivo para darle vida a sus actuaciones y crear un espectáculo innovador. La compañía cuenta con su propia banda, la cual crea composiciones originales y acompaña el show para regalar una experiencia única e inmersiva para el público.

Rápidamente ganó reputación por su estilo único, combinando acrobacias, música, teatro y artes visuales de una forma que no se había visto jamás. Logró obtener elogios de la crítica europea y empezó a ganar seguidores en todo el mundo, gracias a su primera producción, Plic Ploc. 

Cirque Plume ha seguido innovando para borrar los límites del circo contemporáneo, creando espectáculos impresionantes y emocionalmente poderosos a nivel visual. Luego de su despedida en el 2020 debido al duro golpe de la pandemia, los fanáticos esperan con ansias las promesas de nuevas funciones.

Fuerza Bruta

¿Cuál es el circo más famoso del mundo? Sin lugar a dudas, uno de los candidatos que se disputa el título es Fuerza Bruta, la compañía de circo y teatro que logró cautivar al público internacional con sus actuaciones enérgicas y experiencias teatrales inmersivas.

Show Wayra de Fuerza Bruta.
Fuerza Bruta es uno de los circos más exitosos de Argentina (Facebook Fuerza Bruta).

La historia del circo en Argentina tiene su origen en 1919, cuando llegó a la nación una empresa europea y, desde ese momento, creció el interés por el arte circense en el país, tomando un rumbo más nacionalista. 

En 2003, la modernidad moldeó a la industria de la mano de Diqui James y su equipo creativo, quienes debutaron con Wayra en la ciudad de Buenos Aires, ofreciendo un show sin precedentes que tiene un tanque de agua de 3.000 galones y se utiliza en una secuencia en la que los artistas nadan e interactúan con el público.  

Desde ese momento se volvió un fenómeno global, con espectáculos que se ejecutan simultáneamente en destinos que van desde Miami hasta Italia y Tokio. Gracias al éxito del equipo, Fuerza bruta ha creado experiencias inmersivas para eventos como los MTV Video Music Awards y han trabajado con músicos como Kanye West y Madonna. 

The Moscow State Circus

El Circo Estatal de Moscú es uno de los circos más conocidos del mundo y es parte del patrimonio cultural de Rusia. Pero, a pesar de ser un obligatorio en esta lista, se ha ganado su reconocimiento gracias al uso criminal de animales, en lamentables actos que involucran golpes y adiestramiento violento.

La compañía se fundó en 1919, después de la Revolución Rusa.  En 1960, se mudó al llamativo edificio circular cerca del Estadio Olímpico de Moscú, donde su carpa roja es un emblema ruso. 

Ha girado por el mundo con shows como El Trapecio Volador, La Rueda de la Muerte y El Acto del Elefante”.

El Gran Circo Estatal de Moscú cuenta con un equipo de grandes acróbatas, payasos y contorsionistas, pero se lucra más por presentar diversos animales salvajes en sus espectáculos a pesar de que hacerlos parte de estos shows solo deteriorar las condiciones de vida de estas especies, las cuales están en espacios estresantes que, al mismo tiempo, pueden perjudicar su bienestar físico y emocional. 

Tihany Spectacular

Tihany Spectacular es uno de los circos más reconocidos y establecidos en América Latina y el mundo. Destaca por sus actuaciones y espectáculos creativos, glamurosos, vanguardistas y únicos, llenos de ilusiones visuales. En 2001, The Academy of Magical Arts le otorgó el premio Lifetime Achievement Fellowship. 

Circo Tihany: historia con conexiones húngaras

Franz Czeisler (1916-2016) fue el creador de Tihany Spectacular, e inició su propia “revolución circense” en América del Sur, en 1945, donde todos hablaban de “El Circo Mágico Tihany”, una compañía que nació en Jacarei, en el Estado de São Paulo. 

Su nombre fue otorgado por Franz, quien no se dedicó a buscar nombres para circos, sino que se inspiró en Tihany, una ciudad a orillas del Lago Balaton, en su natal Hungría.

Franz sabía que, como es un circo, la gente se esperaba un show de payasos y malabares, pero su pensamiento “más que un circo, un espectáculo” lo motivó a llevar sus obras al siguiente nivel, permitiéndole viajar por más de 40 países para ofrecer la magia circense.

El espectáculo de Tihany logró establecerse como uno de los mejores circos de México y Estados Unidos. Se convirtió en una magnífica producción al estilo de Las Vegas y se apoyó de la movida modernista para incluir acrobacias, payasos, burlesque y teatro, para así crear un show circense sin igual.

NoFit State Circus

Nofit State Circus, con sede en Cardiff, Gales, se posicionó como una de las principales compañías de circo contemporáneo del mundo, conocida por sus espectáculos innovadores y acrobacias arriesgadas, las cuales se acompañan con música en vivo. 

https://twitter.com/NoFitState/status/1628778514651533318

Fue fundado en 1986 por cinco amigos apasionados por las artes circenses, quienes se enfocaron en superar los límites del circo tradicional, combinando teatro físico, música en vivo y danza contemporánea en sus shows.

Nofit State Circus se creó con la idea de tener un alcance comunitario para capacitar a personas de todas las edades mediante programas de capacitación para potenciar sus habilidades en el circo. Por esta labor ganó el Premio de la Lotería Nacional al Mejor Proyecto Artístico en 2014.

En sus performances destaca la tonalidad oscura que hace énfasis a los acontecimientos mundiales, pero en su narrativa no deja de lado el humor.

Cirque Phénix

Si hay que hablar de cuál es el mejor circo del mundo, Cirque Phénix entra en la competencia. Esta compañía francesa fue fundada en 2004 por Aurélien y Stéphane Roue, hermanos y antiguos miembros del Cirque du Soleil. 

Show del Cirque Phénix.
El Crique Phénix figura como la competencia directa del Cirque du Soleil (Cirque Phénix).

Los Roue formaron Cirque Phénix para ofrecerle al público un nuevo tipo de circo que combinara actos circenses tradicionales con tecnología, música, danzas modernas, impresionantes efectos visuales, láseres y pirotecnia.

Su plan funcionó y se convirtió en una de las compañías circenses más aclamadas del mundo, gracias a sus espectaculares actuaciones y su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Muchos de sus shows resaltan la importancia de proteger el medio ambiente, las especies en peligro de extinción y la diversidad cultural.

En 2013, Cirque Phénix rompió el récord mundial de la mayor cantidad de trapecistas que actuaron al mismo tiempo, con 31 artistas volando por el aire. Un hito que siguió impulsándolo a la fama y le valió numerosos premios como el Golden Clown Award en el Festival de Circo de Montecarlo.

Big Apple Circus

Cuando se habla de nombres de circos realmente históricos se debe hacer mención casi obligatoria al Big Apple Circus. Si bien se trata de uno de los más famosos, siguen utilizando cruelmente a los animales para sus obras de lucro.

Pese a sus shows humanos de calidad y su carácter inclusivo para personas con deficiencias visuales o auditivas, su ambiente pierde el encanto debido al maltrato animal con el cual se lucran circos como este.

Show del Big Apple Circus, el circo más famoso del mundo en Nueva York.
Big Apple Circus el el circo más famoso de Nueva York (Facebook Big Apple Circus).

La empresa con sede en Nueva York fue fundada como una ONG, en 1977, por los malabaristas Paul Binder y Michael Christensen, quienes tenían la visión de crear un circo con estilo europeo que mostrara a sus mejores artistas y, lamentablemente, animales. Con el paso del tiempo se convirtió en la compañía más respetada y exitosa de la industria, hasta su declive económico en 2008.

8 años después se declaró en bancarrota y en 2019, fue adquirido por Big Top Works, una compañía de entretenimiento con sede en Florida.

Si bien la compañía “jubiló” a sus caballos y elefantes del espectáculo sigue utilizando perros para shows como Veranica and her Dogs. Esta es una práctica circense que se considera crueldad animal, dado que los canes son encerrados en jaulas y se liberan solo para su actuación, lo que les genera daños psicológicos y físicos. 

The Flying Fruit Fly Circus

The Flying Fruit Fly Circus es una organización sin fines de lucro con sede en Albury, Australia, conocida por brindar oportunidades de capacitación y rendimiento de alta calidad a la juventud. El circo ofrece una combinación única de teatro físico, danza y artes circenses, y figura como uno de los circos juveniles más respetados y prominentes del mundo. 

Show de The Flying Fruit Fly Circus.
El circo australiano se convirtió en una institución que forma a grandes estrellas del mundo circense (The Flying Fruit Fly Circus).

Fue fundado en 1979, con un enfoque en el desarrollo de habilidades físicas, creativas y sociales. Empezó como una de las producciones de Murray River Performing Group, una de las compañías de arte más exitosas de la nación, en colaboración con el Victorian College of the Arts Drama School. 

Desde sus inicios, la organización ha destacado por su compromiso con el desarrollo juvenil, la participación comunitaria y la excelencia artística. Esta misión le ha valido numerosos premios como el Mo al Artista de Circo del Año (1989), el Helpmann a la mejor presentación para niños (2009) y el Sydney Theatre a la mejor producción infantil (2018). De su academia salen estrellas que brillarán en grandes empresas como Cirque du Soleil.

The Jim Rose Circus Sideshow

El circo del horror y el freak show toma forma con Jim Rose Circus Sideshow, que se hizo mundialmente famoso por sus actuaciones extrañas e impactantes. Si bien tiene comedia y acrobacias, el espectáculo se caracteriza por incluir perforaciones corporales con dardos y clavos. 

Su origen se remonta a principios de la década de 1990, cuando Jim Rose, el fundador y maestro de ceremonias, contactó a un grupo de artistas que estaban dispuestos a superar los límites de lo que se consideraba aceptable en un espectáculo de circo. Su objetivo era ser conocido como “El Padrino del espectáculo moderno de fenómenos”. 

Rose contrató a tragadores de espadas, comedores de fuego, contorsionistas y alfileres humanos. Actuaron en todo el mundo y generalmente causaban controversia e indignación con sus actos extremos. A pesar de esto, la fama del freak show fue tanta que formó parte del festival Lollapalooza de 1992 y fue catalogado como “un show imperdible”.

El circo ganó un gran número de seguidores e incluso inspiró un nuevo género de arte escénico conocido como «circus freaks”. Jim escribió libros como Freak Like Me y Snake Oil para dar a conocer la historia de su sideshow. 

Family Fratellini

Family Fratellini es una compañía de circo histórica que fue fundada en Francia, entre 1910 y 1920, por Paul (1877-1940), François (1879-1951) y Albert Fratellini (1886-1961), tres hermanos payasos que eran expertos en el entretenimiento. Se popularizaron por sus actuaciones cómicas y acrobáticas que revolucionaron la industria e inspiraron a las futuras generaciones a mantener la magia circense.

Imagen de los payasos Fratellini.
Los hermanos Fratellini crearon un legado indiscutible en el circo de Francia (Bundesarchiv, Bild 102-00421A , CC BY-SA 3.0 DE, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La familia Fratellini, desde sus inicios, ha ofrecido una atracción popular en Francia y en toda Europa, y su legado continúa en pie, a pesar de que ha enfrentado desafíos como los problemas económicos y las preferencias cambiantes de la audiencia.

En la actualidad, la Academia Fratellini se encarga de enaltecer la historia del circo familiar, gracias a la visión de la actriz Annie Fratellini (1932-1997), quien en 1970 fundó la primera escuela de circo en Francia. 

En 2002, el Ministerio de Cultura validó la financiación de la institución de educación superior y la academia se inauguró oficialmente en 2003. No solo es un centro de formación, sino también de creación y distribución del arte circense.

New Shanghai Circus

En el hemisferio oriental del mundo, el New Shanghai Circus tiene a los mejores acróbatas de China y se enfoca en reinterpretar las danzas tradicionales que datan de la dinastía Han y las fusiona con trajes espectaculares, tecnología y escenografías increíbles. La estética, música y habilidades sin igual crean una atmósfera envolvente. 

New Shanghai Circus se fundó en 1951, gracias al acróbata y empresario chino Jin Jin Zhao, quien tuvo una destacada carrera en China antes de mudarse a los Estados Unidos, donde tuvo la idea de crear este circo que se hizo muy conocido por las impresionantes actuaciones acrobáticas que dejan en evidencia las increíbles habilidades físicas y mentales de sus artistas.

Zhao se mantiene como director artístico y ayuda a capacitar a la próxima generación de estrellas de circo que formarán parte de la compañía que ha ganado numerosos premios por sus actuaciones y diversas medallas de Oro, Plata y Bronce en competiciones nacionales e internacionales, destacando ante cualquier otra empresa circense de China. 

Circo de Chengdu

El Circo de Chengdu es una compañía de circo china que fue fundada en 1953 en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. En sus primeros días, se enfocó en presentar las acrobacias tradicionales chinas, como el giro de platos, la contorsión y el malabarismo, sin embargo, expandió su repertorio para incluir actos aéreos, payasos y bailes grupales. 

Show de marionetas del Circo de Chengdu.
El circo también se conoce bajo el nombre de Grupo Acrobático de Chengdu (Captura de vídeo).

También conocido como Grupo Acrobático de Chengdu, ha destacado por combinar el tradicionalismo con elementos modernos. Su ópera de Sichuan también es una forma de arte tradicional china que incluye elementos de canto, baile y acrobacias. 

A través de los años, ha ganado numerosos premios y reconocimientos por sus performances. Ha realizado numerosas giras por China y por todo el mundo, y se consolidó como una de las principales compañías de circo de China; es una institución de gran importancia para la cultura de Sichuan.

Es posible que, en la actualidad, el circo más famoso del mundo sea Cirque du Soleil, puesto que sus espectáculos son cada vez más increíbles y demuestran que el arte circense no necesita utilizar animales para lucrarse o para hacer que el show sea más divertido. Es algo que quedó demostrado con Dumbo (1941), la película de circo más famosa del mundo; caricaturas como Madagascar o el filme Agua para elefantes (2011), también dejan ver el mundo oscuro que hay detrás de los circos que explotan animales. Los mejores espectáculos circenses son aquellos que no solo entretienen al público con el talento humano, sino que pueden cautivar, fomentar el valor del arte y dejar un mensaje positivo en públicos de todo el mundo. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 22 agosto). Circos más famosos del mundo: Historia y vídeos de los 20 espectáculos circenses más insólitos de nuestra era (fiesta y terror). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/circos-mas-famosos-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Circos más famosos del mundo: Historia y vídeos de los 20 espectáculos circenses más insólitos de nuestra era (fiesta y terror)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre