jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

21:47

h CEST

17.3 C
Madrid

Obras teatrales famosas: las 10 obras de teatro más importantes de la historia de las tablas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Muchas son las obras de teatro famosas que han deleitado al público amante del mundo de las tablas, pero la lista que traemos a continuación tiene los nombres de 10 obras teatrales famosas que trascendieron dentro del arte en general.

Muchas son las personas amantes del arte, una de las disciplinas más antiguas del mundo, y el teatro, surgido en la Grecia clásica, ha conquistado con algunas obras teatrales famosas que han cautivado al público a lo largo de la historia. Recorriendo todos los géneros, el teatro ha sido la expresión cultural más icónica en el ámbito social, ya que ha sabido transmitir de forma creativa y dinámica aquellos sentimientos, vivencias, emociones y problemáticas que embargan al ser humano, aspectos que se ven reflejados en cada uno de los personajes de estas obras de teatro conocidas por todos. Aquí te traemos los datos más interesantes sobre 10 de los nombres de obras de teatro famosas que, desde su puesta en escena, han trascendido en el maravilloso mundo de las tablas.

Tipos de teatro:

Cuáles son los géneros del teatro más importantes en la historia (características, estilos, subgéneros…)

Leer artículo

La casa de Bernarda Alba

Iniciamos este listado de títulos de obras de teatro con esta pieza de tres actos que, originalmente, fue escrita como tragedia en prosa por el afamado poeta granadino Federico García Lorca, el cual dejó un enorme legado conservado en algunas reconocidas obras de teatro históricas.

Esta en particular, fue escrita por Lorca en 1936 y publicada nueve años más tarde, ambientándose en el rol asumido por las mujeres de la sociedad española del siglo XX, donde tenían que padecer la opresión propia de su género a causa de los paradigmas sociales y religiosos latentes en dicha época. El relato aborda los hechos relacionados con una estricta mujer, doña Bernarda Alba, que somete a sus cuatro hijas a un riguroso luto por ocho años, a causa de la muerte de su esposo y padre de sus descendientes.

Un tranvía llamado Deseo

Otra de las obras de teatro populares dentro del ámbito artístico en general es ésta, escrita por el renombrado novelista y dramaturgo estadounidense Tennessee Williams que se estrenó en 1947 bajo la dirección de Elia Kazan.

En ese entonces, la primera versión fue protagonizada nada menos que por Marlon Brando y Kim Hunter, quienes asumieron los roles del matrimonio Kowalski, esposos que tienen que convivir con una pareja opuesta durante todo un verano. Al resaltar temas como la violencia doméstica, la independencia económica femenina y la homosexualidad, se ha afirmado que es una de las obras de teatro famosas a nivel mundial por la visión y adelanto de su autor.

El Fantasma de la Ópera

Entre las obras de teatro muy famosas en el mundo se encuentra esta pieza creada en 1910 por el escritor y periodista francés Gastón Leroux y que ha sido adaptada en diversas versiones, siendo las más reconocidas las del género de la comedia musical, como el montaje hecho por Andrew Lloyd Weber para presentarse en Broadway.

La pieza trata sobre un espectro que hace todo lo posible por ganarse el amor de una joven parisina aspirante a cantante de ópera, Christine Daaé, en una historia enmarcada por el misterio, el drama, el romance, el amor y la muerte, propios del estilo teatral gótico.

(Aldo Ruiz / YouTube).

Hamlet

Hamlet es de las obras de drama famosas que ha logrado mantener vigencia hasta el presente, generando igual o mayor emoción que durante la época de presentación original. Escrita por el reconocido dramaturgo inglés William Shakespeare entre 1599 y 1601, ha sido una de las obras de teatro de drama que han trascendido más allá de las tablas, siendo adaptada a la televisión y al cine.

La historia hace un relato por la vida de un perturbado príncipe danés, Hamlet, enloquecido luego de saber que su padre ha sido asesinado por su tío, acontecimiento que provoca en él un deseo de venganza, además de manejarse emociones como la muerte, la vida y la locura, agregando otros temas como el incesto y la traición, factores que provocaron la caída de la corte danesa a causa de los sucesos detonados dentro de este núcleo familiar.

La importancia de llamarse Ernesto

Oscar Wilde es el genio detrás de esta pieza, catalogada como una de las obras de teatro mundiales escrita a principios del siglo XIX, y que sirvió como medio para satirizar las tradiciones y costumbres vistas durante la época Victoriana, además de burlarse de los patrones manifestados por la alta sociedad de ese entonces.

Estos aspectos pueden verse  en el intercambio de roles que hacen los protagonistas Algergon Moncrieff y su compañero, John Worthing, envolviéndose en una trama de mentiras, humor y muchas bromas.

Fuenteovejuna

Esta es una de las obras teatrales famosas surgidas durante el denominado Siglo de Oro Español, ya que, específicamente, fue escrita entre 1612 y 1614 por el poeta y dramaturgo Lope de Vega, guión que, finalmente, se publicó en Madrid en 1619.

Lo que más llama la atención es que no cuenta con una sola persona como personaje principal, sino que el protagonista de la historia es el pueblo andaluz de Fuenteovejuna, cuyos habitantes promueven un levantamiento en contra de los abusos y opresiones de su señor, impuesto por los Reyes Católicos,

(Fund Siglo de Oro / YouTube).

La tragicomedia de Calisto y Melibea

Entre las obras dramáticas famosas resalta ésta, cuya autoría se le atribuye al escritor hispano Fernando Rojas y que, como su nombre original lo indica, mezcla los géneros de la comedia, la novela y el drama para presentar el intento de conquista amorosa que Calisto, hijo de un adinerado comerciante, se propone ante la joven Melibea, ayudado por una anciana que hace todo lo posible por concretar esta unión, por lo que la obra es popularmente conocida como “La Celestina”.

En la pieza teatral se manejan temas como la vida, la muerte, la locura, la magia, la ambición y el pasar del tiempo, con una historia que tiene un final trágico para la vieja celestina, hecho que permea en la relación de Calisto y Melibea.

La vida es sueño

Esta lista de obras de teatro famosas debe incluir esta pieza, escrita en 1635 por Pedro Calderón de la Barca, y que logró posicionarse como una de las mejores exponentes del movimiento literario barroco. Es tan aclamada que sigue siendo una obra con presentación constante en los mejores teatros.

Este relato narra el destierro del príncipe Segismundo por parte de su propio padre, producto de una profecía o vaticinio fatal que lo impulsa a exiliar a su hijo. La pieza aborda diferentes creencias religiosas y culturales propias del judeocristianismo, budismo, hinduismo, así como ciertos temas filosóficos de gran relevancia para la vida.

Largo viaje hacia la noche

Escrita entre 1941 y 1942 por el renombrado dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill y presentada por primera vez en 1956 (tres años después de la muerte de su autor) en el Real Teatro Dramático de Estocolmo, es una de las piezas teatrales mejor valoradas de la historia, teniendo sus propias adaptaciones en el cine y la televisión.

O’Neill se basa en sus dramas familiares para proyectar esta historia, que relata las vivencias de un matrimonio maduro formado por un actor reconocido y por la esposa que lucha contra su adicción a la morfina, pareja que, junto a sus dos hijos adultos, pasan todo tipo de penas tratando de mantener la sobriedad de la mujer.

Así, la dualidad amor-odio aflora a medida que avanza la obra, la cual también representa las agitadas relaciones familiares que se generaban dentro de la alta burguesía americana a principios del siglo XX.

Romeo y Julieta

Es, sin duda, una de las obras de teatro más famosas de la historia, ampliamente adaptada en casi todos los ámbitos artísticos y con gran repercusión dentro de la cultura popular. Es, para muchos, la gran obra de William Shakespeare, ya que refleja de forma magistral el amor y los conflictos y pasiones provocados por este sentimiento.

La historia gira en torno de los jóvenes que dan nombre a esta tragedia, que deciden casarse y vivir juntos, a pesar de la fuerte rivalidad que enfrenta a sus núcleos familiares, los Capuleto y los Montesco, enemistad que hace fuerte presión para que la pareja se separe y que, a causa de su fuerte amor, Romeo y Julieta optan por el suicidio.

La obra está ambientada en Italia, específicamente en Verona, localidad que, a causa de la obra, se ha ganado el título de Ciudad de Romeo y Julieta, siendo visitada con frecuencia por parejas jóvenes y matrimonios inspirados en este clásico teatral.

(Santiago Rivera Hernández / YouTube).

Este recorrido por las obras de teatro famosas nos demuestra la relevancia que, desde tiempos antiguos, ha tenido esta disciplina artística dentro del público mundial, sobre todo por ser una plataforma de interacción cercana entre los actores y los espectadores, además de tomar temas sensibles para la sociedad y que llaman a la reflexión. Gran parte de estas obras teatrales famosas han sido llevadas a las tablas una y otra vez, aumentando así su trascendencia no solo en los escenarios, sino en otros ámbitos culturales y artísticos que las acogen como grandes tesoros. Y tú ¿qué obras de teatro conoces?

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 15 diciembre). Obras teatrales famosas: las 10 obras de teatro más importantes de la historia de las tablas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/obras-teatrales-famosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Obras teatrales famosas: las 10 obras de teatro más importantes de la historia de las tablas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre