viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:26

h CEST

11 C
Madrid

¿Te atreves a visitar los 12 lugares más peligrosos del mundo? Haz un espacio para ellos en tu agenda

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Visitar los sitios más peligrosos del mundo es una tarea que solo los más arriesgados pueden atreverse a hacer. Si eres una persona temeraria, echa un vistazo a esta lista de los 15 lugares más peligrosos del mundo para que escojas tu próximo destino de aventuras.

No es ningún secreto que hay muchísimas personas amantes de los viajes, las cuales no desaprovechan ninguna oportunidad para conocer un nuevo destino turístico. Pero ¿qué pasa si el lugar a visitar se posiciona entre los sitios más peligrosos del mundo? Los fanáticos de las aventuras se enrumban a estos lugares para poner al máximo su adrenalina, a pesar de las múltiples advertencias que pueden girar en torno al área elegido para hacer turismo. Te presentamos un listado con 12 de los lugares más peligrosos del mundo, para que puedas conocer más de ello y, por qué no, atreverte a visitarlos.

Psicología forense:
La rama de la psicología jurídica que auxilia las investigaciones judiciales

Leer artículo

Afganistán

En la búsqueda por saber cuáles son los países más peligrosos del mundo nos topamos con este país del sur de Asia, el cual ha atravesado desde hace décadas una profunda crisis política que atenta contra la seguridad de su población. Cabe destacar que su privilegiada posición geográfica permitió que el territorio que hoy ocupa Afganistán fuera el punto de confluencia de importantes civilizaciones e imperios antiguos, así como también se tomara en cuenta como vía de comunicación e intercambio comercial, como la reconocida ruta de la seda.

A pesar de la riqueza histórica y cultural heredado por este país, diversas discordias han marcado de forma trascendente su pasado, como la primera guerra de Afganistán (1978-1992), una guerra civil que concluyó en 1996 con la instauración de un régimen totalitario por parte del movimiento talibán, un nuevo conflicto bélico impulsado por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y, recientemente, la retoma del poder de los talibanes que hoy en día gobiernan el país bajo la figura de emirato islámico y aplicando de forma implacable la denominada Sharia.

Lugar destruido en Afganistán.
Soldado estadounidense en un poblado afgano. (PxHere).

Mogadiscio, Somalia

Entre los lugares peligrosos del mundo se encuentra Somalia, cuya capital, Mogadiscio, fue el epicentro de una intensa y profunda guerra civil que aún tiene secuelas en la nación africana, el cual floreció en 1960 a partir de la unión de los antiguos territorios ocupados por Italia y por Gran Bretaña. La escalada de violencia vivida durante el régimen gubernamental del general Mohamed Siad Barre provocó dicho conflicto intestino en 1991, encabezado por dos comandantes del Congreso Unido Somalí que se enfrentaron para tomar control de Mogadiscio.

De este enfrentamiento surgieron diversas batallas entre pacificadores y milicias guerrilleras, como la batalla de Mogadiscio (1993), ampliamente representada en el mundo cinematográfico. Aunque en 2008 se firmó un acuerdo de paz entre representantes del Gobierno Federal de Somalia y rebeldes islamistas, impulsándose la reconstrucción de la capital, en la actualidad siguen operando diversos clanes y facciones extremistas, que han propiciado diferentes ataques y atentados en calles y espacios públicos de dicha ciudad.

Convoy de la ONU.
Convoy de la ONU transitando por una calle de Mogadiscio. (Ctsnow, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ciudad Juárez, México

En los últimos tiempos, México ha engrosado la lista de países más peligrosos del mundo debido a la escalada de violencia que aumenta de forma paulatina producto de diversas actividades delictivas, entre ellas el tráfico de drogas, los feminicidios, asesinatos a funcionarios gubernamentales, entre otros crímenes. De hecho, la nación azteca es el centro de operaciones de dos de los cárteles más reconocidos, el de Sinaloa y el de Juárez, que tienen entre sus miembros a las personas más peligrosas del mundo y también las más buscadas por los entes policiales.

Es así que, de los lugares más peligrosos de México, Ciudad Juárez ocupa una posición nada prestigiosa, por ser precisamente uno de los focos de concentración de las bandas del narcotráfico, además de ser una localidad receptora de miles de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, considerando la situación de la ciudad como paso fronterizo. Por tanto, estos y otros factores han motivado que dicha localidad haya sido clasificada como una de las más violentas del globo en diversas ocasiones.

Vista panorámica de Ciudad Juárez.
Vista panorámica de Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas). (garlandcannon, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Franja de Gaza

La búsqueda por saber cuál es el lugar más peligroso del mundo nos lleva hasta el Oriente Próximo, específicamente a Gaza, cuya franja geográfica ha sido disputada por Israel y Palestina por motivos políticos y religiosos. De hecho, la población habitante de esta región ha tenido que padecer los constantes bombardeos y asedios y ni hablar del bloqueo impuesto por Israel y Egipto que impide que las personas puedan entrar, salir o transitar libremente por la franja, así como se restringe la importación y/o exportación de alimentos y otros productos.

Todo ello se produce a que es un territorio palestino que desde 2007 es gobernado por Hamás, organización islámica que es catalogada como movimiento terrorista por ocho países, factor que hizo agudizar aún más la crisis sobre dicho lugar, a pesar de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como parte del Estado de Palestina. Así, los enfrentamientos, asedios, ataques y otros hechos violentos han hecho de la Franja de Gaza uno de los lugares más peligrosos del planeta.

Niño en la Franja de Gaza.
(AgenciaAndes, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cúcuta, Colombia

Colombia ha estado bajo la mirada del mundo desde hace muchas décadas, ya que dicho país ha vivido numerosos episodios nada positivos, como intensas confrontaciones políticas que han dejado centenares de víctimas, el accionar de las guerrillas y fuerzas irregulares que arrastran un largo historial delictivo y las actividades del narcotráfico, que hasta finales del siglo XX estuvo encabezada por varios líderes, entre ellos Pablo Escobar Gaviria, considerado en ese entonces la persona más peligrosa del mundo.

La ciudad de Cúcuta se ha convertido en uno de los sitios peligrosos de Colombia debido a los altos índices de inseguridad, propiciados en gran parte por ser una localidad que se ubica cercana a la frontera con Venezuela, situación que impulsa la práctica de actividades delictivas y de la presencia masiva de cientos de inmigrantes a diario.

Si bien la ciudad tiene hermosas atracciones turísticas, históricas y culturales, la seguridad no es la más adecuada para que los visitantes locales y extranjeros frecuenten sus calles libremente.

Vista aérea de Cúcuta.
Vista aérea de la frontera colombo-venezolana, con la ciudad de Cúcuta en primer plano. (EEIM, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sudán del Sur

De los lugares peligrosos en el mundo, este novel estado soberano del África Oriental, apenas independizado en el año 2011, ha estado sometido a una guerra civil desde 2013 que ha motivado que miles de habitantes de dicho país busquen refugio en otras naciones. A esto hay que agregar la intensa violencia étnica, motivada en gran medida por el predominio musulmán sobre otras creencias religiosas.

Tal ha sido la prolongada situación conflictiva que Sudán del Sur ocupa el índice más alto entre los Estados Frágiles desde 2017, y también se sitúa entre los países más pobres del mundo, a pesar de que es una nación que cuenta con considerables recursos minerales, entre ellos el petróleo.

https://youtu.be/vCagpf_EgTw
(El Mapa de Sebas / YouTube).

Yemen

Yemen es un país incluido en los sitios más peligrosos del mundo por la crisis política somete a este territorio desde 2011, en el marco de la Primavera Árabe, donde la población se volcó a las calles para protestar contra el régimen de Ali Abdullah Saleh, el cual gobernaba bajo un clima de corrupción, pobreza y desempleo. Intentó perpetuarse en el poder, pero las manifestaciones ya mencionadas provocaron la dimisión del mandatario, dando así un proceso de transición política.

Sin embargo, este aparente clima de conciliación se vio interrumpido con la confrontación entre grupos insurgentes, apoyados por la insurgencia de Al-Qaeda. El golpe de Estado que elevó al poder a los huthíes en 2014 propició una guerra civil donde, hasta el presente, se han perpetrado todo tipo de violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, ambiente que se agudizó por un bloqueo impuesto por Arabia Saudita, sumiendo a los yemeníes en una fuerte crisis humanitaria.

Calle de Yemen.
Recorrido por una calle de Yemen. (EU Civil Protection and Humanitarian Aid, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hemos hecho un repaso por algunos países y ciudades que son considerados de peligrosidad extrema, pero en este listado no pueden faltar los paisajes naturales y las atracciones más peligrosas del mundo. ¿Quieres saber cuáles son estos lugares? No te pierdas la siguiente información:

Valle de la Muerte, Estados Unidos

Este entorno desértico, situado en la frontera entre California y Nevada, hace honor a su terrorífico nombre, ya que en dicho lugar se han registrado las temperaturas más altas del mundo, con una intensidad incluso más peligrosa que otras zonas de iguales características localizadas en África y Oriente Medio. En este lugar se registró en 1913 una temperatura de 56,7 °C, la más elevada jamás vista en la Tierra.

No obstante, este valle ha sido escogido en muchas ocasiones como locación de numerosas producciones cinematográficas y, como dato curioso, fue el punto de concentración de Charles Manson y su “familia” en 1968, antes de cometer los atroces asesinatos que lo hicieron famoso.

Valle de la Muerte en Estados Unidos.
(PxHere).

Jardín del Veneno, Inglaterra

En una lista de lugares prohibidos puedes encontrar cuál es el mar más peligroso del mundo, el país, el paisaje, entre otros ambientes. Pero ¿sabías que uno de estos espacios es un jardín botánico? En los alrededores del castillo de Alnwick (Northumberland, Inglaterra) se encuentra un paisaje colorido y hermoso que, a simple vista, parece de cuento de hadas, pero lo cierto es que alberga alrededor de 100 especies de plantas tóxicas, con tal letalidad que un letrero dentro del lugar alerta a sus visitantes con esta leyenda “estas plantas pueden matar”. Por si esto fuera poco, los cuidadores del espacio deben manipular dichas plantas con máscaras y trajes de protección.

Si alguna vez osas visitar este jardín, recuerda que sólo tienes oportunidad de apreciarlo con los ojos, ya que el solo contacto con una de estas plantas venenosas podría enviarte al hospital.

Entrada al Jardín del Veneno.
Puerta del Jardín del Veneno con su peculiar advertencia. (David Clark, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Isla de la Quemada Grande, Brasil

Entre las islas más peligrosas del mundo está este lugar, situado en la costa de São Paulo, el cual es el hábitat de una de las víboras más venenosas del planeta, concretamente, de alrededor de cuatro mil especímenes de este tipo, por lo que este lugar también es conocido como la Isla de las Serpientes.

Por el peligro que representa estos ofidios, el acceso a la isla está completamente prohibido. Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que no posee ningún otro hábitat, por lo que estos animales corren el riesgo de desaparecer a causa de los incendios forestales.

Vista panorámica de la Isla Quemada.
Isla de la Quemada Grande, hábitat de una de las víboras más venenosas del planeta. (Prefeitura Municipal de Itanhaém, CC BY 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Desierto de Danakil, Etiopía

Otro de los sitios más peligrosos del mundo es la Depresión de Danakil, el cual presenta como paisaje un lago permanente de lava burbujeante que, al contacto con el agua proveniente del mar y las precipitaciones, generan estallidos de géiseres a más de 90 °C de temperatura, provocando a su vez la formación de nubes sulfúricas y un aire impregnado de sal de cloruro.

A esto hay que agregar que el sitio registra durante todo el año temperaturas de hasta 45 °C, lo que lo hace uno de los sitios más cálidos del globo. Por supuesto, este lugar es inhabitable, por lo que ha recibido el apodo de Valle Extraterrestre.

(Vive Esmeralda & Satélite Inside / YouTube).

Isla Sentinel del Norte, Islas Andamán

Para muchos, este pequeño territorio, el cual se encuentra en el océano Índico bajo administración de la India, es la isla más peligrosa del mundo. ¿La razón? Sus habitantes, los sentinelenses, los cuales conforman una tribu salvaje, agresiva y que ha vivido aislada del mundo desde hace más de sesenta mil años. Esta situación ha hecho que estos pobladores se tornen hostiles con los visitantes foráneos, tal y como pasó en el año 2018, cuando dieron muerte a un joven predicador estadounidense.

Por esta razón, no se sabe a ciencia cierta el origen, la cantidad de personas y qué idioma habla esta peligrosa civilización.

Vista panorámica de la Isla Sentinel del Norte.
Imagen satelital de la isla Sentinel del Norte. (NASA , Public domain, vía Wikimedia Commons).

Países en guerra, ciudades conflictivas e inseguras, localidades inhóspitas y espacios naturales con condiciones extremas, son solo algunos de los factores que motivan a que los lugares mencionados previamente se ubiquen entre los sitios más peligrosos del mundo. Sin embargo, algunas personas deciden arriesgarse, pasar por alto las restricciones impuestas en torno a estas localidades y visitarlos, todo a costo de vivir una experiencia de película. Y tú ¿te atreverías a visitar alguno de los lugares más peligrosos del mundo?

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 21 diciembre). ¿Te atreves a visitar los 12 lugares más peligrosos del mundo? Haz un espacio para ellos en tu agenda. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lugares-mas-peligrosos-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / ¿Te atreves a visitar los 12 lugares más peligrosos del mundo? Haz un espacio para ellos en tu agenda

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre