martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

11:24

h CEST

6.3 C
Madrid

Teatro experimental: tecnología, danza, texto y actuación, todo en una sola puesta en escena

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

El teatro experimental puede definirse como una forma de actuar sobre las tablas donde la trama, que es una obra experimental, se caracteriza por romper los cánones establecidos en la actuación tradicional.

Una obra experimental es aquella que escapa del tradicionalismo, que muestra al público nuevas formas de expresión artística y también deja en evidencia la flexibilidad del arte, en este caso, el teatro experimental. En esta entrada hablamos de cómo se originó, cuál es la estructura del teatro experimental, sus obras y autores más destacados. 

12 movimientos artísticos del siglo XX que transformaron para siempre la historia del arte

Leer artículo

¿Qué es el teatro experimental? 

Algunos expertos en el tema consideran que el término “teatro experimental” es muy vago porque se utiliza para generalizar a una serie de estilos y movimientos teatrales que comenzaron en la década de 1900 y que se enfocaron en rebasar las líneas de las convenciones sociales y artísticas.

No obstante, toda la definición de lo que se considera una obra experimental ha cambiado con el tiempo, puesto que el teatro convencional ha aceptado las distintas formas de hacer arte sobre las tablas, las cuales antes se consideraban radicales y quizás transgresoras. A su vez, los representantes del teatro experimental también son considerados vanguardistas.

Las obras de teatro experimental se pueden identificar en su creación porque intentan introducir diferentes conceptos, visiones o ideas en su trabajo que pueden marcar una diferencia con respecto a las demás, como por ejemplo, el teatro musical tradicional; también busca cambiar las percepciones de los espectadores sobre lo que sí o no es posible en el teatro. 

Historia

El origen del teatro experimental se sitúa en Occidente, a finales del siglo XIX, cuando los artistas comenzaron a experimentar con nuevas formas de actuar, y se estableció como una forma de desafiar el status quo del teatro tradicional. 

Según los registros históricos, fue el dramaturgo, novelista y poeta francés, Alfred Jarry (1873-1907), quien fue conocido por sus obras hilarantes y excéntricas, de Ubú Rey (1896) mostró un rechazo tanto a la época en particular como por las formas dominantes de escribir y producir obras. En Ubú Rey, Jarry hizo una crítica social y mostró de forma grotesca a un gobernante tirano y político detestable, que le dio sentido al teatro del absurdo.

Ese personaje siguió con vida para extenderse al teatro negro y surrealista, en obras como Ubú en la Colina (adaptada a marionetas), Ubú cornudo y Ubú encadenado. Es un personaje cruel y cobarde que se forma en una especie de parodia a Macbeth (1606) de William Shakespeare. 

Para aquellos tiempos, tanto la escritura y producción de obras teatrales eran un poco “cuadradas” y se inclinaba mucho hacia el naturalismo.Las obras naturalistas se esforzaron por reflejar la realidad en el estilo de actuación y lo proyectaban por medio del diálogo, vestuario y las decoraciones. 

Para cambiar esa estructura, las obras de teatro experimental alteraron las convenciones tradicionales del espacio, los movimientos, el estado de ánimo, la tensión, el lenguaje, simbolismo y otros elementos clave del teatro.

El trabajo de Jarry lo hizo ser reconocido como uno de los grandes autores de obras de teatro absurdas y experimentales, sobre todo porque también abordó el surrealismo y el dadaísmo. 

Características del teatro experimental

Las obras de teatro y sus características pueden variar mucho de acuerdo a la corriente en la cual se desarrolla toda la historia. En este caso, el teatro experimental, como hemos dicho anteriormente, se puede definir por romper el molde de lo tradicional; sin embargo, hay otras características que lo edifican.

Enfoque alternativo

Una de las principales características de las obras de teatro experimental es que tiene un enfoque alternativo para las representaciones y, además de desafiar las formas tradicionales de conceptualizar el arte, también presenta nuevas formas de producciones teatrales. 

Involucra a la audiencia

Por otro lado, una obra experimental suele involucrar a los miembros de la audiencia en la producción misma y esto marca la diferencia clave con respecto a una obra de teatro tradicional, que trabaja con el escritor, director y escenógrafo, para el funcionamiento de la obra; en contraste, estos roles pueden combinarse, alterarse o simplemente no estar activos en el teatro experimental.

Agenda social

Entre las características del teatro adicional o vanguardista es que los creadores de producción plasman en su obra una ideología política específica o una agenda social que desean establecer y es por ello que la obra experimental usa métodos para generar nuevas ideas y perspectivas en la audiencia.

Presentación única

En este contexto también entra en juego la reacción de la gente y luego la acción de los actores, quienes pueden proceder en la actuación de acuerdo a las diferentes respuestas de los espectadores y, de esa forma, siguen integrando a la audiencia y entregando una presentación distinta en cada función.

Dicho esto, aunque la cartelera de teatro experimental presente una misma obra, eso no quiere decir que todas las personas que vayan a una función van a vivir la misma experiencia. Además, no solo varía el tema de la interacción, sino que también lo hace la incorporación de la música, la danza o las artes visuales.

Oposición al teatro burgués

Las obras experimentales también surgieron como una respuesta a una crisis cultural general, los enfoques políticos y formalidades. El teatro experimental se estableció como una contraparte del teatro burgués e intentó introducir un uso diferente del lenguaje, una forma diferente de expresiones artísticas y corporales para cambiar el modo de percepción de la audiencia y también cercanía con los presentes.

Libertades creativas

Finalmente, el teatro experimental explora también se enfoca en dar rienda suelta a las libertades creativas e ideológicas, en sobrepasar las limitaciones de las reglas del teatro tradicional y, además, plantó la cara cuando se dio en un momento de crisis de identidad en el género teatral. Es por ello que el teatro experimental también se conoce como vanguardista. 

Ejemplos de teatro experimental

Ahora que sabemos el origen y las característica de este estilo artístico, para dar un ejemplo más visual de lo que es el teatro experimental, en esta sección enlistamos varios ejemplos de las mejores obras de teatro experimental o vanguardista. 

Blue Man Group

Las actuaciones de Blue Man Group, la compañía estadounidense de artes escénicas formada en 1987, son uno de los grandes ejemplos del teatro experimental. Se estableció gracias a tres amigos Chris Wink , Matt Goldman y Phil Stanton, quienes formaron el grupo en el Lower East Side de Manhattan. 

Cuando hicieron su primera aparición pública, en 1980, lucieron máscaras azules e hicieron una procesión callejera que incluyó una especie de representación a la quema de Judas, pero en este caso quemaron un muñeco de Rambo y un trozo del Muro de Berlín. Rápidamente llamaron la atención y su arte fue considerado una “perturbación creativa” que fue mutando a espectáculos en clubes y luego a shows en teatros grandes. 

En 2017, la compañía canadiense Cirque du Soleil compró Blue Man Group, que es conocido mundialmente por sus producciones teatrales, que incorporan variedad de música y arte tan oscura como popular. Además, hacen críticas sociales y tocan temas como la ciencia y tecnología y la contaminación ambiental. 

.

Ubú Rey

La obra del Ubú Rey fue una de las precursoras del teatro experimental, gracias al ingenio de Alfred Jarry, quien tenía 23 años cuando escribió esta obra inspirada en Macbeth. Ubú Rey se estrenó en París en 1896, cuando debutó en el Théâtre de l’Œuvre d’ Aurélien Lugné-Poe.

En ese entonces, nadie sabía que se iba a encontrar con “descontrol” y obscenidad. En su primera y única actuación pública, la obra de Jarry hizo que la gente saliera despavorida y ofendida, porque estaban viendo algo que estaba muy lejos de ser una obra de teatro clásica. Sin embargo, el trabajo de Alfred Jerry se consideró exitoso pese a todo; reinó un nuevo tipo de humor y un tipo de obra que rompió todas las normas y convenciones culturales y sociales.

Además, abrió la puerta al modernismo en el siglo XX.y fueron los primeros pasos del  precursor del dadaísmo, surrealismo y el teatro del Absurdo. Las desventuras del rey detestable se han adaptado en diferentes partes del mundo, no solo en Europa y Estados Unidos, sino también en países como Argentina y Venezuela. 

Bread and Puppet Theater

Otro de los grandes ejemplos de teatro experimental es el Bread and Puppet Theatre, que fue fundado en 1963 por Peter Schumann, en Lower East Side de la ciudad de Nueva York. Es muy conocido en todo el mundo por sus shows con títeres gigantes y se caracteriza por piezas teatrales de composición estricta presentadas por miembros de la compañía hasta grandes espectáculos al aire libre que requieren la participación de muchos voluntarios de la comunidad. 

No hay un lugar establecido para la performance y se puede dar en festivales de teatro internacionales y nacionales, pero también centros comunitarios urbanos y escuelas primarias rurales. El impacto de Bread and Puppet en el mundo del teatro experimental es reconocido por los académicos y tiene gran importancia para el arte en general; sus obras se caracterizan por la oposición a los conflictos armados y por buscar un cambio global libre de guerras y corrupción. 

El teatro experimental, desde su instauración se convirtió en parte importante del cambio cultural y social, de hecho, se extendió en todo el mundo, tal es el caso del teatro experimental de Jalisco, que se fundó en 1960 y ha sido pieza clave en el mantenimiento de la corriente vanguardista. Con esa influencia, las obras experimentales impactaron en muchas estructuras clásicas y establecieron modelos diferentes para elegir y que los artistas puedan utilizar varios modelos con el objetivo de crear nuevas perspectivas y creencias en la audiencia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 diciembre). Teatro experimental: tecnología, danza, texto y actuación, todo en una sola puesta en escena. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/teatro-experimental/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Teatro experimental: tecnología, danza, texto y actuación, todo en una sola puesta en escena

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre