miércoles, 7 diciembre 2022 |

Actualizado a las

0:26

h CEST

9.8 C
Madrid

¿Qué es el efecto Moiré y cómo está presente en tu vida? Lo conoces de más de una forma sin saberlo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Uno de los efectos que suelen interferir en las tomas fotográficas, visuales, artes gráficas o incluso en la cotidianidad es el patrón de Moiré. Conoce más sobre el efecto Moiré como sensación óptica y sus implicaciones dentro de varias disciplinas.

Todos buscamos hacer una fotografía o grabar el vídeo perfecto, sin embargo, en ocasiones podemos encontrar ciertas distorsiones en el trabajo final que, a simple vista, parecieran no tener explicación. Entre estos efectos fotográficos, visuales y/o de impresión se encuentra el patrón de Moiré, el cual puede afectar muchas veces de forma negativa las tomas resultantes, aunque algunos artistas, por el contrario, recurren a estas tramas de impresión para crear sus trabajos para sus composiciones creativas. Si deseas saber cómo hacer un efecto Moiré o qué hace un fotógrafo ante la presencia de esta sensación óptica, no puedes dejar de leer el siguiente artículo.

Fotografía urbana:
Consejos, cursos, herramientas e inspiración para ser fotógrafo urbano

Leer artículo

¿Qué es el efecto Moiré?                

Antes de adentrarnos en el tema relacionado a la implicación del patrón de Muaré en diversos ámbitos visuales, es preciso definir qué significa efecto Moiré o Muaré, por qué se produce el mismo y cuándo se descubrió, de manera que esta información tenga la comprensión ideal para ser aplicada más adelante.

Comencemos entonces por mostrar los aspectos más importantes del patrón de Moiré.

Una definición de efecto Moiré o Muaré

El efecto Moiré (también llamado patrón de Moiré o Muaré) se trata de una distorsión, interferencia o sensibilidad visual que se da como resultado de la interacción o superposición de dos patrones de tramas lineales, sean rectas o curvas que, situados uno encima de otro y vistos desde un ángulo determinado o con diferencia de tamaños entre ambas tramas, producen un efecto óptico algo particular, como si tuviera apariencia fluctuante u ondulante.

Conoce ¿por qué se produce el efecto Moiré?

El patrón de Muaré se produce cuando, por ejemplo, en una imagen o fotografía se halla la presencia de un patrón repetitivo de tamaño pequeño, como pueden ser puntos o líneas, los cuales pueden producir una distorsión visual distorsionada y poco agradable, ya que el sensor o la resolución de la cámara digital u ordenador donde se toma la imagen no tiene la capacidad de capturarla con definición, y más cuando la fotografía se realizó en movimiento y con un ángulo erróneo.

¿Quién descubrió el patrón de Moiré?

Algunas versiones adjudican el descubrimiento de este efecto al fotógrafo suizo Ernst Moiré, del cual precisamente tomó su nombre. Sin embargo, otras fuentes han afirmado que la denominación de este fenómeno visual deriva del término francés con el que se conoce a un tejido de seda que tiene como particularidad ese aspecto ondulante, como resultado de su composición de tramas lineales.

Aplicaciones del patrón de Moiré

La presencia del patrón de Moiré es bastante frecuente en las artes gráficas y visuales, por lo que pueden ser apreciables gracias a ciertas herramientas digitales. Para la mayoría de las disciplinas, es una distorsión desagradable, ya que altera la calidad de las imágenes, a pesar de ello, al existir la presencia de patrones lineales o curvos, es inevitable que se dé este efecto, pero sí se puede disminuir gracias a programas de edición y algunos trucos que permiten corregir este patrón.

Por otro lado, como ya se había mencionado, algunos artistas gráficos emplean plantillas de efecto moiré para aprovechar esta distorsión y hacerla parte de la composición artística, creando así dibujos de objetos, figuras, personas, animales, entre otros.

Descubre en qué áreas está implicado o se aplica el efecto Moiré:

El efecto Moiré en fotografía

Éste es uno de los más apreciables efectos en fotografía digital, debido a que el sensor de las cámaras desarrolladas con esta tecnología se compone principalmente de rejillas de pixeles y se da este patrón cuando se observa la presencia de patrones diminutos, los cuales provocan la aparición de este efecto.

Eso sí, el efecto Moiré es imposible de detectar al momento de tomar una imagen, por lo que, si quieres evitar alteraciones en fotos con efectos ópticos, lo ideal sería evitar que se incluyan objetos o figuras con patrones de tamaños pequeños, de manera que la fotografía tenga un resultado limpio.

El efecto Moiré en impresión y artes gráficas

La impresión con efecto Moiré se origina como producto de la sobreimpresión de dos o más imágenes tramadas o con patrones repetitivos, lo que puede resultar en un defecto. Esto se hace presente más que todo en aquellos sistemas de impresión que emplean modulación de amplitud o trama tradicional, por lo que se recomienda la rotación de las placas en diferentes ángulos para minimizar alguna distorsión.

Este efecto es un error recurrente en la impresión del manga japonés, ya que en él suelen superponerse dos o más tramas de diversos tamaños y grosores, lo que puede generar la sensación de observar una cuadrícula. Para disminuir esta interferencia, los editores emplean el entramado manual  o el trabajo de una sola capa de tramas digitales.

El efecto Moiré en televisión o vídeo

El patrón de Moiré también puede observarse en ciertos vídeos o trabajos hechos en televisión, y esto se debe a que en las tomas esté presente un objeto que provoque dicha distorsión visual que puede distraer al espectador. Por lo general, suele darse por prendas de ropa cuyo estampado se compone de cuadrados o puntos pequeños o líneas delgadas, por lo que es esencial emplear un vestuario que posea líneas o patrones más espaciados, o bien, olvidar estas prendas.

De igual manera, hay trucos que permiten neutralizar este efecto en cámara, como lo son la grabación totalmente de frente de la rejilla, suprimiendo así todo movimiento brusco; si es necesario moverse, debe hacerse de forma paralela. Otra opción es que, de no ser imprescindible el objeto o la figura que genera el efecto visual, sacarlo de toma o escena para evitar perturbar la percepción óptica del espectador.

Algunos ejemplos del efecto Moiré

Como complemento de toda la información teórica que hemos desarrollado para explicar el patrón de Moiré, es momento de presentar algunos ejemplos para que, de forma gráfica, se entienda mejor cómo se origina este efecto visual.

Efecto Moiré percibido en televisión

Ya se han descrito algunos de los factores que generan la aparición del efecto Moiré en tomas de vídeo o televisión, siendo el más recurrente el de la indumentaria. Como se explicó, el uso de vestimenta estampada con líneas verticales con poco espacio entre sí, así como con pequeños puntos o cuadros, puede provocar una distorsión óptica al momento en el que el sensor de la cámara capte la toma requerida.

El vídeo que presentamos a continuación detalla a profundidad el fenómeno que ocurre y lo que se debe hacer para disimular este efecto.

(SignalSense / Youtube).

Aplicar efecto Moiré en las fotografías

Para muchos fotógrafos, el patrón de Moiré resulta ser un efecto que crea una ilusión visual única que sirve para complementar la belleza de la imagen en sí, por lo que recurren a distintos programas de edición y diseño gráfico para poder incluirlo digitalmente. Entre los más reconocidos se encuentran Illustrator y Adobe Photoshop, los cuales ayudarán al artista de la fotografía a lograr el efecto requerido.

Solo es cuestión de observar tutoriales para saber cómo aplicar el efecto Moiré en las fotografías digitales y ¡listo! Se podrá disfrutar de una fotografía original y con ilusión óptica que da un resultado excepcional a cualquier imagen en la cual se incluya este efecto.

Aquí te dejamos una explicación precisa para que saques provecho a este efecto, al tiempo que se demuestra que no es tan negativo como parece.

(Fabian El Publicista / Youtube).

Dibujos con patrón de Moiré

El efecto Moiré en la mayoría de las veces, puede ser desagradable a la vista, pero en áreas como el dibujo o el diseño gráfico resulta ser aprovechado para crear un efecto cinético en las obras de arte, como si se tratara de una imagen con animación. Por tanto, se le ha dado la vuelta a esta interferencia óptica para que resulte armoniosa al ojo humano.

Presta atención al siguiente vídeo para que puedas ver cómo se puede lograr un efecto Moiré favorable para el ámbito artístico.

(Fer Espinosa / Youtube).

El patrón de Moiré es un efecto visual que, a pesar de no poder evitarse al momento de tomar fotografías, impresiones o imágenes, sí se puede disminuir o minimizar de manera que no afecte la percepción óptica de cualquier espectador. Es por ello que hay que tomar en cuenta los consejos, tips y recomendaciones que se han brindado para tener imágenes con la mayor calidad posible, algo que requiere también de mucha práctica y de buenos equipos a fin de lograr que el efecto Moiré no se aprecie a simple vista.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 25 octubre). ¿Qué es el efecto Moiré y cómo está presente en tu vida? Lo conoces de más de una forma sin saberlo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/efecto-moire/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Qué es el efecto Moiré y cómo está presente en tu vida? Lo conoces de más de una forma sin saberlo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre