viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

20:18

h CEST

15 C
Madrid

El arte chino y sus obras clave. Conoce la historia de una de las tradiciones más reconocidas en el mundo

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

El arte de China ha sido, desde siempre, una de las expresiones creativas más apreciadas y valoradas del Lejano Oriente y de todo el mundo, debido a la historia y el estilo que representa. En este artículo descubrirás qué es el arte chino, su desarrollo, características y obras más importantes de dicha manifestación creativa asiática.

Los aportes artísticos de China son prácticamente infinitos, por lo que se ha posicionado al arte chino como uno de los más ricos del mundo. Y es que esta milenaria cultura oriental ha estado ligada desde sus inicios a variadas manifestaciones creativas, siendo las más antiguas obras de arte de China las que, de acuerdo a estudios arqueológicos, remontan de la Edad de Bronce. Para conocer esto y más, no te pierdas el siguiente artículo, ya que se trata de un resumen de la cultura china y, específicamente, de su arte como una de las disciplinas más reconocidas dentro de todo el globo.

Artistas japoneses:
Los mejores 12 artistas de Japón y sus obras más importantes (pintores, ilustradores…)

Leer artículo

Historia y resumen del arte chino

Para ahondar en detalles con relación al tema del arte de China, hay que tomar en cuenta que el aspecto social jugó un papel muy destacado tanto en el origen como en el progreso de esta disciplina, por lo que, conjuntamente con los aspectos históricos del arte estaremos mencionando también algunas de las principales características de la antigua civilización china para poder comprender mejor el desarrollo artístico de esta milenaria cultura.

Como ya afirmamos previamente, todos los ámbitos de la cultura de la Antigua China (incluyendo al arte, por supuesto) tuvieron una evolución condicionada por el desenvolvimiento de las dinastías reinantes, generándose así su progreso de manera progresiva y uniforme, en comparación con el carácter multicultural de Occidente.

La religión china antigua, teniendo como creencias principales el budismo, el confucianismo y el taoísmo, contribuyó a dar forma a una estética con enorme carga espiritual y filosófica, conviviendo además con la inspiración de la naturaleza, factores tan comunes dentro del arte y cultura oriental.

Así, en cada periodo dinástico se generó una etapa artística determinada, apegada a la contribución religiosa y al manejo o invención de materiales y, con ello, la aparición de técnicas y métodos creativos que promovieron el surgimiento de diversas formas de arte. Estas etapas son las siguientes:

Dinastía Shang (1600-1046 a. C.)

Este primer periodo artístico se desarrolló en plena Edad de Bronce, siendo una de las manifestaciones creativas generadas durante la Prehistoria. De esta etapa se han hecho descubrimientos de obras de arte elaboradas a partir de bronce, marfil y jade, tales como vasijas, joyas, ajuares y esculturas, así como también de pictogramas hechos sobre hueso, siendo éstos los precedentes de lo que más adelante fue la caligrafía china.

Dinastía Zhou (1045-256 a. C.)

El arte de la dinastía Zhou estuvo caracterizado por su estilo orientado hacia la decoración a través de figuras escultóricas dinámicas y de relieves. Siendo una evolución de la etapa artística predecesora, durante este período siguió utilizándose el jade y el cobre para el ornamento, pero un aspecto que va a determinar las siguientes etapas fue el desenvolvimiento de la metalurgia y la aparición de filosofías y creencias como el taoísmo y el confucianismo en esta época histórica.

Dinastía Qin (221-206 a. C.)

La unificación de China trajo consigo una nueva etapa que retomó el uso de la cerámica gracias al florecimiento de centros alfareros, por lo que materiales como la porcelana, el gres, la terracota y la arcilla acapararon el contexto decorativo, trayendo consigo además la aparición de nuevas técnicas y métodos aplicados dentro del campo artístico.

Dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.)

La artesanía china primitiva, que abordó en sus primeros periodos la temática ritual y religiosa, cambió notoriamente a partir de la expansión territorial y cultural de China, por lo desde ese entonces se incorporaron nuevos materiales como la seda, el papel y el barniz o laca para dar un aspecto más acoplado al atractivo visual de templos, santuarios y capillas funerarias finamente decoradas. Asimismo, la llegada del budismo comenzó a trascender en el acontecer artístico desde esta dinastía.

Periodo de las Seis dinastías (220-618)

La expansión del budismo y el intercambio comercial generado a través de la Ruta de la Seda provocó la introducción de técnicas y géneros creativos influenciados tanto por esta creencia como por la llegada de elementos procedentes del oeste de Asia. De igual manera, esta época artística fue significativa para la consolidación de la caligrafía dentro de las artesanías de China.

Dinastía Tang (618-907)

El arte de la dinastía Tang simbolizó un periodo de prosperidad y grandeza a nivel creativo, por ejemplo, la escultura de China de esta etapa tomó como temática la filosofía budista, representada en Buda y en los bodhisattvas. Por otra parte, la arquitectura desarrolló la aparición de una innovadora construcción, la pagoda y, en el ámbito pictórico, los paisajes de la Antigua China eran de disfrute exclusivo para la élite social.

Por otra parte, se elaboraron las primeras esculturas chinas de papel con fin ornamental tanto en las casas como para los tocados de las mujeres.

Dinastía Song (960-1279)

Otra etapa de florecimiento artístico, reflejado en la aparición de técnicas como el grabado sobre madera para luego ser impregnada en tinta y estampada sobre papel o seda, dando como resultado hermosos dibujos de la cultura china antigua con escenas religiosas, paisajísticas o de la cotidianidad. En el área arquitectónica, se perfeccionó la construcción de pagodas; el paisaje pictórico generó dos nuevas tipologías, el estilo meridional de pinceladas rápidas y con colores ligeros, y el septentrional, de colores vivos y trazos precisos.

Dinastía Yuan (1280-1368)

La pintura china antigua tomó un segundo auge al producir obras como pinturas murales para decorar templos taoístas y budistas. La expansión política hacia Occidente promovida por los gobernantes mongoles motivó a la producción cuantiosa de múltiples objetos ornamentales enormemente apreciados por las culturas foráneas, a la par de la incursión de técnicas artísticas provenientes de dichas civilizaciones, tal y como fue el caso del cloisonné heredado de Asia Central y Bizancio.

Dinastía Ming (1368-1644)

La restauración del poder en manos de una dinastía autóctona significó la retoma del tradicional arte chino antiguo, aunque sin dejar de lado los materiales y métodos artísticos introducidos previamente. De esta época data la construcción de una de las obras arquitectónicas de gran envergadura, la Ciudad Prohibida, así como también el progreso en la técnica del cloisonné para esmaltar las vasijas de bronce.

Dinastía Qing (1644-1911)

Las tradicionales bellas artes se conjugaron con manufacturas especiales para la decoración de espacios, tales como la porcelana, tejidos de seda, ebanistería y otras manifestaciones, generando tal impacto que inspiraron en el abordaje ornamental del rococó de Europa.

Arte contemporáneo

La revolución comunista trajo consigo el fin de la China imperial y, al mismo tiempo, el surgimiento de un arte vinculado con el aparato gubernamental, el realismo socialista. Sin embargo, la inminente globalización indujo que se permearan varias vanguardias artísticas, coincidiendo con la aparición de nuevas tecnologías.

Principales características del arte chino

Conocidas las características sociales de China Antigua y su evidente importancia como base para los inicios y progreso del arte, es momento de describir los aspectos fundamentales que se presentan dentro del arte de la Antigua China y que permiten caracterizarlo en líneas generales.

Sencillez y elegancia

El arte chino deja de lado las suntuosidades creativas para producir piezas artísticas minimalistas y distinguidas a la vez, aspecto generado por el cuidado que cada artista impone para alcanzar tal equilibrio.

Temáticas abordadas

Los principales temas que inspiran al arte de China se vinculan con las creencias religiosas, la historia, mitología, el abordaje social y cotidiano y, por supuesto, la belleza que ofrece la naturaleza.

Una muestra se evidencia en la escultura china antigua, fuertemente inspirada en la religión budista, por lo que se vincula esta disciplina desde la aparición de esta creencia a la ejecución de obras destinadas para la decoración de templos y recintos sagrados.

Materiales empleados

Una amplia variedad de materias primas fueron utilizadas para la elaboración de las obras de arte chino antiguo. Ya hemos hecho referencia al bronce, el jade, el hueso, la cerámica, el papel, la tinta, el cobre, la piedra y muchos otros elementos manejados de acuerdo a los conocimientos que los artistas de cada periodo artístico poseían y aprovechaban para el diseño de sus piezas. La madera es fundamental para el levantamiento de estructuras de las obras arquitectónicas, un material estrechamente vinculado a la naturaleza y al valor estético que esta disciplina artística da a dicho elemento.

Influencia de la filosofía

Los valores y principios profesados por doctrinas filosóficas como el confucianismo y el taoísmo son determinantes para la perfecta armonía de todos los elementos de una obra, desde los materiales utilizados hasta el mensaje espiritual que pretende proyectar hacia el espectador.

Manifestaciones del arte de China

El arte tradicional chino está conformado por numerosas expresiones y manifestaciones creativas, las cuales fueron irrumpiendo la escena artística a medida que los chinos desarrollaban y perfeccionaban el manejo de los materiales esenciales para la elaboración de las obras de arte, clasificadas en las formas de arte que mencionaremos y describiremos a continuación:

Seda

Una de las expresiones artísticas más reconocidas, valoradas y apreciadas en la historia del arte chino es la fabricación de la seda y las obras textiles derivadas de este material, obtenido a partir de los capullos de los gusanos de seda y que fue una técnica que se mantuvo en secreto en China por muchos siglos, motivando que sus productos fueran sumamente costosos, factor que permitió que dicha civilización tuviera prosperidad económica.

Porcelana

Las imágenes de la cultura china que vemos relacionadas con su arte reflejan la importancia de esta cerámica y sus obras para el florecimiento económico del imperio, ya que la nutrida colección de piezas de porcelana era exportada principalmente a Asia y Europa para ser compradas luego por personas con gran poder adquisitivo. Así, muchas piezas de porcelana fina son consideradas un tesoro patrimonial tanto en China como en aquellos países que actualmente resguardan obras de este material.

Caligrafía

No solo se trata de una simple expresión creativa y comunicacional, la caligrafía busca promover la paz interior y el control en sus ejecutantes. Como dato curioso, en la antigüedad era tan estimado el conocimiento en escritura que este arte simbolizaba estatus social y poder, por lo que era una manifestación artística que, obligatoriamente, era impartida a los niños pertenecientes a la corte imperial y futuros emperadores.

Pintura

El arte pictórico antiguo evoca elementos paisajísticos como parte de la espiritualidad promovida por la religión y la filosofía china, siendo muchas veces combinada con la caligrafía e inspirada en la poesía.

Barniz

El empleo de barniz o laca para proteger y dar brillo a las obras fue toda una sensación durante el arte chino antiguo, donde se buscaba plasmar la belleza y, en algunas oportunidades, imitar materiales que, en su momento, eran sumamente costosos. Los efectos cromáticos alcanzados por esta técnica la convirtieron en todo un arte que gozó de popularidad en el pasado.

Arquitectura

La armonía brindada por los edificios es uno de los aspectos que más caracterizan a la arquitectura china. Esto se logra con la combinación de unidades rectangulares distribuidas siguiendo principios y valores de simetría y equilibrio profesados por el feng shui, un sistema filosófico que busca incitar energías positivas en un espacio arquitectónico determinado.

Juguetes

¿Sabías que los juguetes también son una destacada manifestación artística en China? ¡Así es! Ya que, además de servir para el entretenimiento de los niños, sirve de puente transmisor de mensajes de deseo y esperanza expresados entre padres e hijos, siendo un aspecto bastante valorado dentro de la cotidianidad china.

Escultura

Muchos nombres de esculturas chinas se relacionan con majestuosas decoraciones encontradas en tumbas, templos y palacios, lo que demuestra que este arte era utilizado tanto para la decoración de monumentos arquitectónicos como para representar la dignificación del poder a través de las figuras esculpidas, sobre todo ligadas con la mitología y religión de esta cultura.

Obras famosas del arte chino

Este artículo no estaría completo si dejamos de mencionar algunos ejemplos de la amplia producción artística realizada por el arte de China, por lo que aquí te traemos un listado mostrando algunas imágenes de la civilización china relacionada con famosas obras de arte catalogadas dentro de las diversas formas y manifestaciones ya mencionadas anteriormente.

Ejército de terracota

Se trata de un monumental conjunto de esculturas realizadas en terracota y se cree que fue elaborado durante la dinastía Qin, ya que dichas figuras servían de protección para la tumba del primer emperador dicha época, Qin Hun Huang para resguardarlo en otra vida. Cerca de ocho mil esculturas de soldados en tamaño real y de 520 caballos fueron descubiertos por unos agricultores en 1974 cerca de Xi’an, y ha sido tal la magnificencia de estas obras que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO trece años después de su hallazgo.

Arte chino - Ejército de terracota
(Tor Svensson, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Murales de Dunhuang

Este grupo de pinturas murales recibe su nombre de la provincia donde fue descubierto, específicamente en las grutas de Mogao, que se cree fueron excavadas en el año 366 para rendir culto a Buda, principal figura representada en estas obras, que se muestra junto a personajes provenientes de la mitología china, por lo que su creación se llevó a cabo dentro de la dinastía Tang.

Arte chino - Murales de Dunhuang
(Thyj, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ciudad Prohibida

Construida en tiempo de la dinastía Ming, fue por más de quinientos años la residencia oficial del emperador de China y toda su corte, contemplando alrededor de 980 edificaciones desplegadas en 72 hectáreas, siendo además el conjunto de estructuras de madera más grande de todo el mundo. Hoy es admirado por locales y visitantes de la ciudad de Pekín.

Arte chino - Ciudad Prohibida
(Viault, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Magnolia y roca erecta

Un ejemplo de pintura desarrollada en tiempos de la dinastía Ming es esta obra donde la temática floral es la protagonista. Este hermoso cuadro fue elaborado por Chen Hongshou, artista destacado del final de esta dinastía cuya obra muestra la transición que se vivía en China ante la decadencia de dicho gobierno y la instauración de la dinastía Qing a manos de los manchúes.

Arte chino - Magnolia y roca erecta
(Chen Hongshou, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Primavera reciente

Esta pintura en seda fue elaborada en 1072 por Guo Xi, por lo que su estilo está englobado en el que caracterizó a la dinastía Song, específicamente dentro del género de paisaje septentrional, donde se representa el inicio de la primavera en una región montañosa, con escenas retratadas en forma de viñetas.

Arte chino - Primavera reciente
(Museo Nacional del Palacio, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esculturas de las grutas de Yungang

Cerramos este listado con el complejo escultórico de más de 51.000 estatuas de piedra que data del periodo de las Seis Dinastías, concretamente, la construcción de estas cuevas fue ordenada por el emperador de la dinastía Wei del norte, finalizando las obras en el 494. Se caracteriza por su temática religiosa, siendo la más grande estatua de este conjunto un Buda de más de 16 metros de altura.

Arte chino - Esculturas de las grietas de Yungang
(Felix Andrews, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hoy en día, muchas de las expresiones artísticas contemporáneas orientales reciben influencia del arte chino antiguo, haciendo que, a pesar de la aparición y desarrollo de diversas vanguardias creativas, varias de las características de primitivas manifestaciones de este país prevalezcan en el tiempo. No podemos olvidar también que el arte de China está íntimamente ligado con la historia de dicha nación, por lo que se puede decir que cada una de sus obras de arte son el símbolo de los periodos y etapas históricas que las dinastías reinantes protagonizaron en su momento y, con el transcurrir del tiempo, fueron apareciendo nuevos géneros artísticos o evolucionaron los más antiguos, aspecto que hizo del arte de la civilización china uno de los más prósperos y valiosos del planeta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 17 septiembre). El arte chino y sus obras clave. Conoce la historia de una de las tradiciones más reconocidas en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-chino/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / El arte chino y sus obras clave. Conoce la historia de una de las tradiciones más reconocidas en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre