jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:59

h CEST

10.8 C
Madrid

Arte indio: historia, características, cultura y mejores obras de arte hindú (pintura, escultura, arquitectura…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

No hay mejor manera de conocer un país que a través de sus manifestaciones artísticas. El arte indio es el reflejo de la variedad multiétnica y religiosa que tiene origen en su larga historia, la cual se remonta al año 3.300 a.C. El arte hindú es muestra de un marcado sincretismo entre las múltiples culturas que se arraigaron en el país, así como de la existencia de una gran cantidad de elementos sagrados.

India es el segundo país del mundo en población y el séptimo en extensión. En él conviven múltiples etnias que hablan veintidós lenguas oficiales. Su cultura se remonta a la Civilización del Valle del Indo, una de las tres más importantes del Cercano Oriente. El arte hindú refleja la mezcla de todos los pueblos que vivieron en la India, así como su veneración hacia los elementos sagrados de la naturaleza. Entre ellos destacan el Ganges, la flor de loto, la higuera y el pavo real. En este artículo hacemos un breve recuento del arte indio a lo largo de toda su historia, incluyendo algunos ejemplos correspondientes a diferentes períodos.

Arte popular:
Qué es, características, tipos y mejores ejemplos de obras populares (imágenes)

Leer artículo

Épocas del arte en la India

El arte comienza en la India con la Cultura del Valle del Indo. A través de excavaciones se han recuperado numerosas piezas que muestran su gran desarrollo. Posteriormente se observa la influencia muchas culturas o épocas, de las cuales describimos las cinco más representativas. 

Arte Gupta

Gupta es el nombre de un imperio que se estableció en el norte de la India entre los años 320 y 550 d.C. Artísticamente se considera una edad de oro por la especial estética de las manifestaciones tanto hinduistas como budistas. El mayor impacto en cuanto al arte se observa en las esculturas de piedra y terracota, destacándose también las pinturas al fresco. 

Arte Chola 

Este grupo marca la época medieval de la India. Tomaron el poder en el año 300 a.C. y se mantuvieron controlando extensos territorios, tanto al norte como al sur, hasta 1279. Practicaban el hinduismo, su símbolo era el tigre, y lo más relevante de esta cultura son las esculturas de bronce.

Arte Hoysala

El Imperio Hoysala dominó el sur de la India en el período 1026-1343. Durante su reinado florecieron todas las artes ya que practicaban el mecenazgo. Eran hinduistas y de esta época resalta especialmente la construcción de espectaculares templos con hermosas esculturas labradas en sus paredes.

Arte Mogol  

El Arte Mogol es el que se impone a partir del imperio del mismo nombre. Los mogoles eran musulmanes y dominaron desde el siglo XVI hasta el XIX, cuando comienza el período del colonialismo británico. Su influencia está marcada notoriamente en la arquitectura con la construcción de impresionantes palacios.

Escuela de Bengala

La Escuela de Bengala es un movimiento vanguardista que se produce a principio del siglo XX con la intención de rescatar los valores tradicionales de la India. Se origina en Calcuta y principalmente impactó en la pintura, constituyéndose en el origen del arte moderno.

Características del arte hindú

La finalidad del arte hindú es despertar emociones y el goce de los sentidos, lo cual está directamente relacionado con los colores o las posturas de las imágenes, en lo referente a la pintura y la escultura. En cuanto a la arquitectura y las artes decorativas las formas son fundamentales en la transmisión de sensaciones. Aparte de su sincretismo por la mezcla de culturas, en general se pueden resaltar las tres características que se enumeran a continuación.

Religión y mitología

El arte de la India está íntimamente relacionado con las creencias religiosas, específicamente las del hinduismo, el islamismo y el budismo. La pintura suele narrar historias acerca de los personajes claves de cada una de las mencionadas religiones y la escultura recrea a los profetas o dioses del hinduismo y el budismo. Igualmente, se suelen representar a animales mitológicos, los cuales tienen un significado determinado, por lo que el arte hindú es también simbólico. 

Naturaleza

Una de las características importantes de la India, tanto en la vida como en el arte, es el sentido sagrado de los elementos de la naturaleza. En el arte no se trata de naturalismo, sino de la integración espiritual del ser humano con el mundo natural.  Por ejemplo la flor de loto, que simboliza la sabiduría y la eternidad, está con frecuencia presente tanto en la pintura, como en la escultura, la arquitectura y las artes decorativas. Igualmente el pavo real que significa esplendor y riqueza.

Sexualidad

Otra de las características de la cultura hindú, específicamente en el hinduismo, es su visión de la sexualidad como una expresión espiritual y no carnal. En este sentido hay muchísimas manifestaciones artísticas, especialmente en la escultura, que representan escenas eróticas o aluden al órgano sexual masculino (lingam), el cual simboliza la fuerza creadora de Shiva, y al órgano femenino (ioni) que alude a la diosa Shakti así como también a Kali.  

Manifestaciones del arte indio  

Aparte de las características de la cultura india en cuanto al arte en general, cada una de las formas de manifestarlo tiene sus connotaciones particulares, que seguidamente comentamos brevemente.

Pintura

Por lo general esta manifestación del arte en la India se refiere a escenas de la vida cotidiana o el registro de acontecimientos históricos importantes. Entre todas las pinturas destacan los murales que se encuentran en las Cuevas de Ajanta, que expresan las características de India Antigua en cuanto a pintura.

Escultura

La escultura constituye la modalidad más significativa para las manifestaciones artísticas en el país asiático. Entre las características más importantes de la India en cuanto a escultura resalta su finalidad de conectar a los seres humanos con lo elevado. Fundamentalmente se refiere a las  religiones, al tiempo que suele transmitir movimiento y sensualidad.

Arquitectura

La arquitectura en India se desarrolló bastante más tarde que la pintura y la escultura, evidenciándose que las edificaciones monumentales corresponden a una época relativamente reciente. Lo más viejo en construcción son las cuevas excavadas en roca, características de la civilización India en la antigüedad.

Arte decorativo y  utilitario

Otra de las artes con gran importancia en India son los objetos decorativos o de uso personal. Entre ellos las alfombras y los inciensos tienen gran demanda en el mundo. Cada región posee su especialidad y las artesanías imitan lo reflejado en la pintura y la escultura. Lo más famoso históricamente siempre fueron los tejidos de algodón y las piezas de seda.

Obras hindúes destacadas

La lista de obras de arte de la India sería interminable, ya que el país está lleno de templos, palacios, estupas y gorupas. Igualmente con respecto a la escultura, que se inicia con el arte de la civilización india conocida como la cultura del Valle del Indo en el 3.300 a.C., y otro tanto aplica a la pintura y a las artes decorativas. En este sentido, hemos elegido los ejemplos más representativos de cada tipo de arte.

Pintura india

La pintura ha sido una de las artes que ha tenido mayor evolución en la India a lo largo de la historia y es muy notorio el vuelco que se produce a partir del siglo XIX. Para ilustrar este comentario hemos seleccionado tres pinturas de épocas muy diferentes.  

Mahajanaka Jataka  

La pintura hindú antigua que vemos a continuación es un fresco, con una datación correspondiente al siglo VI o VII. Se ubica en las Cuevas de Ajanta, que están en el estado de Maharastra cuya capital es Bombay, en centro-oeste de la India. En total existen 29 grutas, que se encuentran esculpidas en una montaña volcánica, las cuales estaban tapadas por la vegetación y fueron descubiertas en el año 1819 por un grupo de oficiales ingleses. En ellas hallaron las más valiosas obras de arte de la India Antigua relacionadas con el budismo.

Arte indio. Mahajanaka Jataka. Cuevas de Ajanta. Siglos VI o VI.
Mahajanaka Jataka. Cuevas de Ajanta. Siglos VI o VI. (Meister des Mahâjanaka Jâtaka, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Todas las pinturas de las cuevas están elaboradas con pasta de barro pigmentada con tintes naturales, lo cual refleja una destacada tecnología de la Antigua India. El fresco en referencia cuenta la historia del rey Mahajanaka, que decidió renunciar a todos los placeres para dedicarse a la vida asceta, lo que está anunciando a sus mujeres y a su madre que está atrás. 

Coronación de Shah Jahan   

Este emperador fue el quinto de los mogoles, que eran de religión musulmana. Su coronación ocurrió en 1628 y en el cuadro se observa cuando recibe a sus tres hijos mayores acompañados del Primer Ministro. Por cierto que el tercero, llamado Aurangzeb, derrocó a su padre en el año 1658 y lo mantuvo preso hasta que muere en 1666, para implantar un régimen de intolerancia religiosa en el que muchos templos del hinduismo fueron destruidos.

Arte indio. Coronación de Shah Jahan. Entre 1630 y 1657. Autor: Bichitr. Colección Privada.
Coronación de Shah Jahan. Entre 1630 y 1657. Autor: Bichitr. Colección Privada. (Royal Collection, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Shah Jahan, por el contrario, es reconocido en la historia de la India por ser respetuoso, así como también por haber construido el Taj Mahal. El autor del cuadro es Bichitr (1585-1660), de quien no existe demasiada información salvo que era uno de los más brillantes pintores de la corte y el primero en manejar la perspectiva y las sombras. Esta pintura del arte hindú pertenece a la colección privada de la familia real de Inglaterra, que es la que cuenta con más obras de arte en el mundo.   

Galaxia de Músicas – 1889

El autor de esta pintura de la India es Raja Ravi Varma (1848-1906), quien nació en el Reino de Thiruvithamkur situado al sudeste del país, fundado por Marthanda Varma que era un antepasado del artista. Ravi Varma comenzó con la técnica de acuarela y luego se especializó en óleo con un pintor holandés, de lo cual este cuadro es ejemplo. En la imagen se puede observar a mujeres de diferentes zonas del país tocando los instrumentos típicos y con los trajes característicos de cada zona. La pintura se encuentra en el Palacio Jaganmohan de Mysore.

Arte indio. Galaxia de Músicas. 1889. Autor: Raja Ravi Varma. Palacio de Jaganmohan en Mysore.
Galaxia de Músicas. 1889. Autor: Raja Ravi Varma. Palacio de Jaganmohan en Mysore. (Raja Ravi Varma, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Escultura

En cuanto a la escultura, como ya se ha mencionado, la misma está muy relacionada con las religiones, bien sea el budismo o el hinduismo. No así en el caso del islamismo, ya que en esta religión las imágenes están expresamente vetadas. Se han seleccionado tres ejemplos de escultura india, dos de los cuales corresponden al arte de la India Antigua.

Buda sentado de Gandhara  

En lo que era la antigua zona de Gandhara, fueron descubiertas varias estatuas de Buda con aproximadamente 1.800 años de antigüedad. Esta escultura de la India es especialmente valiosa por su delicado labrado de la piedra, lo que implica una gran tecnología de la India Antigua en cuanto a los instrumentos utilizados y el conocimiento sobre la materia.

Arte indio. Buda sentado de Gandhara. Siglos I-II. Cultura Kushán. Museo Británico de Londres.
Buda sentado de Gandhara. Siglos I-II. Cultura Kushán. Museo Británico de Londres. (Jl FilpoC, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Gandhara, que actualmente es parte de Pakistán, fue un importante lugar de peregrinación del budismo. Es importante recordar que en la ubicación de la Antigua India estaba incluido Pakistán, hasta que en 1947, al ser declarada la independencia, el territorio se dividió de acuerdo a la religión: hinduismo en India y musulmanes en Pakistán.

Las esculturas encontradas han sido vendidas a precios exorbitantes. En la que observamos, Buda está sentado sobre un cojín en la postura de loto. Tiene 95 centímetros de alto y se localiza en el Museo Británico de Londres.

Esculturas en el templo Basaralu Mallikarjuna

Esta edificación, que se ubica en el estado de Karnataka al sureste del país, está dedicada a Shiva. El dios que representa tanto la creación como la destrucción, y que tiene cuatro brazos y tres ojos, además de que a través de su cabellera fluye el río Ganges para purificar a los pecadores. Todas las paredes del templo están decoradas con hermosas estatuas de la India talladas en piedra, relativas al panteón hinduista. La construcción data del año 1234 y corresponde al Imperio Hoysala.

Arte indio. Esculturas en el templo Basaralu Mallikarjuna. Año estimado: 1234.
Esculturas en el templo Basaralu Mallikarjuna. Año estimado: 1234. (Dineshkannambadi, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Diosa Kali  

Kali, llamada también Kalika, representa la energía indestructible que se transforma a través de los ciclos, así como el poder femenino. En muchas imágenes de India esta diosa aparece con diez cabezas e igual número de brazos y piernas. El número diez es significativo para el hinduismo, en línea con los avatares del dios Visnú de acuerdo al Garudá-purana. La escultura que vemos a continuación corresponde a la cultura chola, está elaborada en bronce y se encuentra en el Museo Nacional de la India en Nueva Delhi.

Arte indio. Diosa Kali. Cultura Chola. Museo Nacional de la India en Nueva Delhi.
Diosa Kali. Cultura Chola. Museo Nacional de la India en Nueva Delhi. (Miya.m, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arquitectura

Sin lugar a dudas es en la arquitectura donde se verifica la mayor variedad de estilos y mezclas sincréticas. A continuación hacemos referencias a cuatro de los monumentos de la India más importantes, que se han seleccionado considerando su trascendencia histórica, las estadísticas de visitantes y lo significativo de cada uno de los lugares.

Cuevas de Barabar  

De la arquitectura de la Antigua India que en la actualidad se conserva, al parecer las Cuevas de Barabar son las de mayor edad, además de que están envueltas en un halo de misterio. Estas grutas fueron construidas por el hombre hace más de dos mil años, excavando en la piedra de la montaña, lo cual sucedió durante el Imperio Maurya que reinó entre los siglos IV al II a.C.

Arte indio. Cuevas de Barabar. Siglos IV-II a.C. Imperio Maurya. Entrada a la cueva Lomas Richi.
Cuevas de Barabar. Siglos IV-II a.C. Imperio Maurya. Entrada a la cueva Lomas Richi. (Photo Dharma from Penang, Malaysia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El monte de Barabar está situado en el estado de Bihar, al centro-norte del país, y en total existen cuatro cuevas, siendo la denominada Lomas Richi la más interesante por su antigüedad y tamaño. A ella se entra a través de una puerta decorada con elefantes que asemejan el acceso a una cabaña y dentro hay espectaculares salones donde dicen que el eco tiene un sonido muy particular.

Taj Mahal

El Taj Mahal es el complejo arquitectónico más famoso de la India. Patrimonio de la Humanidad, una de las maravillas del mundo y símbolo de este país. Este monumento representa un conjunto funerario dedicado a la esposa predilecta del emperador Shah Jahan, quien era un musulmán de la dinastía mogol. El nombre de la mujer a la que tanto amó es Mumtaz Majal, quien murió al dar a luz a su hijo número catorce.

Arte indio. Taj Mahal. Construido entre los años 1631-1654 Cultura Mogol.
Taj Mahal. Construido entre los años 1631-1654. Cultura Mogol. (Maahid Photos, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La obra fue construida entre 1631-1654 a orillas del río Yamuna, en la ciudad de Agra que se ubica al norte de la India, y ocupa una extensión de 170.000 m². Lo más imponente es su gran mausoleo de mármol que se refleja en el gran estanque. Termina en una gran cúpula decorada con flores de loto en relieve y está rodeado de inmensos jardines con multitud de flores coloridas, así como de cipreses en señal de luto.

Palacio Real de Mysore

Este monumento, situado en la ciudad del mismo nombre al sudeste de la India, es el más famoso después del Taj Majal. Fue construido inicialmente en el año 1399, cuando se estableció la dinastía Wadiyar que fundó el Reino de Mysore. Luego el palacio original se demolió y se fueron levantando otros, hasta la versión actual que data de 1912, aunque se refaccionó en 1940 luego de un incendio.

Arte indio. Palacio de Mysore. Inicialmente construido por la Dinastía Wadiyar en 1399.
Palacio de Mysore. Inicialmente construido por la Dinastía Wadiyar en 1399. (Vijay Pandey, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La estructura es de estilo hindú-sarraceno, con toques de mogol, rajput y gótico. Está hecha de piedra y tiene tres pisos, con una gran cúpula de mármol de cinco pisos adicionales. Mide 75 x 48 metros y cuenta con tres puertas principales, de las cuales permanecen cerradas la del este y la del oeste, siendo sólo abiertas en la festividad del Dussehra. Esta celebración ocurre el 25 de octubre y conmemora el triunfo del bien sobre el mal expresado en la épica del Ramayana.  

Hawa Mahal o Palacio de los Vientos  

El palacio de los vientos, del que sólo queda su fachada, se ubica en Jaipur al norte de India. Esta ciudad también es conocida como la ciudad rosa por sus edificaciones con ladrillos de arenisca que tienen este color. Mawa Mahal fue construido en el año 1799 por el marajá Sawai Pratap Singh y tuvo por finalidad alojar a parte de su impresionante harén.

Arte indio. Palacio Hawa Mahal. Construido en 1799. Cultura Mogol.
Palacio Hawa Mahal. Construido en 1799. Cultura Mogol. (Chainwit., CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fue levantado en una de las calles concurridas de Jaipur, de forma tal que las damas pudieran distraerse observando la vida citadina sin ser vistas debido a las celosías que tienen las 953 ventanas. A los dos últimos pisos se accede a través de rampas, ya que no hay escaleras, y en sus buenos tiempos poseía un gran patio interno lleno de fuentes. 

El edificio es de color rojo y rosado, con cinco pisos que miden 15 metros en total. Está hecho en forma de pirámide y dicen que simula la cola de un pavo real, que es un animal venerado en la India además de ser el ave nacional.

Artes decorativas

No menos atractivas y relevantes son las artes decorativas. En la India la actividad artesanal está sumamente desarrollada y las creaciones son de gran originalidad. Al respecto reseñamos dos llamativos ejemplos.

Artesanía Bidri

El Arte Bidri es muy demandado por su gran calidad. Estas artesanías de la India constituyen un destacado producto de exportación y muchas piezas son exhibidas en los más famosos museos del mundo. Tienen su origen en la región de Bidar, al suroeste del país, y su fabricación se remonta al año 1347 cuando se establece el Sultanato Bahmaní. La materia prima es una mezcla de zinc y cobre, a la que se agrega incrustaciones de plata pura. Elaborar este tipo de artesanía conlleva un largo y delicado proceso, que termina con la oxidación para lograr el típico negro brillante.

Arte indio. Artesanía Bidri. Sultanato Bahmaní. 1347. Museo del Louvre. París.
Artesanía Bidri. Sultanato Bahmaní. 1347. Museo del Louvre. París. (Louvre Museum, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arte Mehndi

El arte indio conocido como Mehndi es una forma de decoración corporal a base de henna. Se aplica en manos y brazos, así como en pies y piernas, aunque ocasionalmente en otras partes del cuerpo. Es muy habitual en la India para las bodas, siendo usado por las novias en el marco de una ceremonia particular antes del matrimonio, aunque en algunos lugares las mujeres además se adornan con la técnica para otro tipo de celebraciones. Este arte hindú se remonta al antiguo Egipto y con él engalanaban a las momias. Actualmente también se utiliza en Pakistán, Bangladesh y Nepal. 

Arte indio. Decoración corporal Arte Mehndi.
Arte Mehndi. Decoración corporal. (Rakeshkamandal, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nuestro rápido recorrido por la historia del arte de India ratifica la gran versatilidad del arte indio. Sobre todo debido a la cantidad de culturas e imperios que lo han influido, lo cual se sigue reflejando en la actualidad. La variedad de manifestaciones artísticas del arte hindú es realmente impresionante y con seguridad sobran los dedos de una mano para enumerar otros países que se le puedan comparar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 22 agosto). Arte indio: historia, características, cultura y mejores obras de arte hindú (pintura, escultura, arquitectura…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-indio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Arte indio: historia, características, cultura y mejores obras de arte hindú (pintura, escultura, arquitectura…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre