domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

9:49

h CEST

2.9 C
Madrid

Los 10 principios de la fotografía que debes aprender y aplicar para tomar fotos espectaculares (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Capturar imágenes extraordinarias es todo un arte, por lo que hoy es fundamental conocer las principales nociones de fotografía para alcanzar dicho objetivo. En este artículo te presentamos 10 principios de la fotografía que hay que tomar en cuenta para esta actividad.

Si investigamos qué es la fotografía o al tener una básica definición de la fotografía, y considerando que hoy en día prácticamente todos tenemos un teléfono móvil con cámara incorporada, no se extraña que muchos quieran aprender sobre esta disciplina para obtener imágenes con un toque más profesional. Para aquellos que deseen iniciar en esta maravillosa disciplina artística es necesario profundizar en las importantes nociones de fotografía que, conjuntamente con el talento y la creatividad, permitirán que cualquier aprendiz se convierta en todo un experto en esta área. Si estás comenzando a dar los primeros pasos dentro de la fotografía básica, te recomendamos este artículo referente a 10 principios de la fotografía que todo aficionado a esta actividad debe saber.

Tipos de fotografías:
Qué son, clasificación y ejemplos de todos los estilos de fotografías (imágenes)

Leer artículo

Exposición

Es uno de los aspectos básicos de la fotografía más importantes, ya que consiste en la cantidad de luz que se puede capturar en una imagen. La idea de conocer este concepto es que el fotógrafo pueda captar todas las luces y sombras como detalles que puedan apreciarse sin dificultad alguna; no obstante, este factor dependerá de la creatividad y elección artística que se busca dar a la imagen a capturar, sin que esto perjudique por completo su calidad. Hay que decir que se pueden dar dos fenómenos, la subexposición o una imagen con poca luz o la sobreexposición por medio de una foto con exceso de luz.

A partir del fundamento imprescindible de la exposición se desprenden otros principios básicos de fotografía, como lo son la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO, los cuales detallaremos en breve.

(ZPEfilms / Youtube).

Apertura

Entre las nociones básicas de fotografía no puede faltar el aprender sobre la apertura de diafragma que permite la calibración de la exposición. Se puede decir que el objetivo de la cámara funciona como la pupila humana, ya que mientras más abierto esté el lente mayor será la cantidad de luz capturada y se obtendrá un fondo desenfocado; por su parte, un lente más cerrado o estrecho da como resultado una foto más oscura pero con cierta nitidez.

Por lo general, el valor de la apertura del lente se conoce como F-stop, siendo su valor más bajo el que proyecte mayor cantidad de luz y el más bajo una imagen nítida y más oscura.

Principios de fotografía - Apertura
Apertura de diafragma. (Allophos, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Velocidad de obturación

Otra indispensable información de fotografía es la relacionada con el tiempo de exposición o velocidad con la cual el obturador de la cámara se abre para dar paso a la cantidad de luz requerida para la imagen a captar. Este tiempo afecta en gran medida la exposición, ya que de ser corto se logra una imagen oscura y la velocidad prolongada es sinónimo de una foto con mucha más claridad, pero propensa a quede borrosa ante el más mínimo movimiento de la cámara.

Es por ello que, al recurrir a tipos de fotografía de larga exposición, se recomiende el uso de un trípode para disponer la cámara y así evitar cualquier tipo de vibración que pueda perturbar a la imagen. Cabe acotar que la velocidad de obturación varía entre segundos y fracciones de segundo.

Principios de la fotografía - Velocidad de obturación
Ejemplo de foto con prolongada velocidad de obturación (1/4 s). (Newbie~commonswiki, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sensibilidad ISO

Éste es uno de los trascendentes fundamentos de la fotografía digital, ya que se trata de la sensibilidad que tiene el sensor ante la luz del entorno a fotografiar, la cual puede ser variada de acuerdo a la voluntad del artista. Es medible por medio de los niveles ISO, y mientras más alto sea éste, mayor será la sensibilidad y el paso de luz, como puede apreciarse, por ejemplo, en una imagen captada de noche o en un ambiente oscuro.

Sin embargo, hay que considerar que de utilizarse los niveles ISO más altos, puede tener como efecto secundario el llamado ruido digital que ocasiona defectos en la composición fotográfica.

(Xataka TV / Youtube).

Triángulo de exposición

También conocido como triángulo básico de iluminación, consiste en el perfecto equilibrio entre los principios de apertura, velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. Por tanto, es trascendental conocer los tres conceptos anteriores para ponerlos en práctica y perfeccionar los mismos, así que es uno de los fundamentos que mayor se enseñan a los principiantes del mundo de la fotografía.

La perfección de los tres principios da como resultado una imagen correctamente expuesta. Por suerte, este principio se activa de modo automático en muchas cámaras digitales, si bien se permite de igual forma la configuración manual.

(Manumanuti / Youtube).

Profundidad de campo

Una de las cosas de fotografía que debe tener presente el principiante es el espacio donde se plasmará la nitidez y el enfoque de la imagen, un fundamento que se conoce como profundidad de campo. Aquí el encuadre es fundamental para lograr este efecto, ya que a mayor profundidad mayor enfoque, mientas que a menos profundidad se logra una buena nitidez en una pequeña parte de la imagen.

Para alcanzar esto, hay que contemplar factores como la apertura ya descrita, la distancia focal (si es mayor ésta, menor será la profundidad), la distancia de enfoque (cuando más cerca el lente del objeto o sujeto a capturar, menor es la profundidad) y el tamaño del sensor que describiremos en breve.

Principios de la fotografía - Profundidad de campo
Diversos ejemplos de profundidad de campo. (Luis green, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tamaño del sensor

Este principio se adapta a ciertas necesidades fotográficas, ya que hay un tamaño estándar de este sensor de 35 mm (Full-Frame o Formato Completo), por lo que si el sensor es más pequeño se le llama recortado, donde se logra un mayor alcance y más profundidad de campo en las imágenes, ideal para capturar escenas, objetos o sujetos a distancia lejana; y si es de mayor tamaño, se denomina formato medio, recomendada para la fotografía nocturna o de retrato, donde se busca obtener una imagen de calidad con mayor efecto bokeh y menos ruido digital.

Principios de la fotografía - Tamaño del sensor
Tamaños del sensor establecidos en diferentes marcas de cámaras fotográficas. (Autopilot, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Distancia focal

Puede ser un parámetro fotográfico confuso, por lo que hay que estar atento a él al momento de tener la cámara en mano. También llamada longitud focal, depende de ésta el campo de visión y otros aspectos como la profundidad, la luminosidad y el ángulo de visión del lente. Se clasifica en milímetro desde el centro del lente hasta el sensor, y a distancia corta se logra un ángulo de visión amplio y distorsión, por lo que a longitud mayor se obtiene todo lo contrario, junto a la magnificación.

Principios de la fotografía - Distancia focal
(Pxhere).

Enfoque

Con el enfoque se busca el ajuste del lente de la cámara para tener así una mayor nitidez al momento de capturar una imagen determinada. Aquí se ofrecen dos opciones, el enfoque automático o autofocus y el enfoque manual; el uso de ambos depende del tipo de fotografía que se requiera realizar. Como ejemplos de ello, el autofocus es ideal para fotografía en movimiento; en cambio, el enfoque manual es óptimo para fotografía nocturna y macro.

Técnicas más avanzadas empleadas en la fotografía de paisaje recurren a la distancia hiperfocal, donde se alcanza mayor nitidez y profundidad de campo, por lo que se requiere bastante práctica para su ejecución.

Principios de la fotografía - Enfoque
Ejemplo de enfoque. (Pixnio).

Nitidez

Por último, la imagen perfecta es aquella donde se perciban con claridad todos sus detalles, y este es un principio llamado nitidez, un poco más técnico que los demás, ya que, generalmente, se recurre a la edición de imágenes o técnicas posteriores a la toma de fotos para corregir cualquier imperfección.

La nitidez dependerá de otros conceptos, como el objetivo o lente, su apertura, el tamaño del sensor, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación, a los que se suma la distancia de visualización que determina la resolución de la imagen.

Principios de la fotografía - Nitidez
Fotografía con gran nitidez. (Pxhere).

Conocer estos y los demás principios de la fotografía que existen son esenciales para toda aquella persona que busca aventurarse en este maravilloso mundo artístico, ya sea como un pasatiempo o de forma profesional, ya que para muchos amantes de la fotografía esta práctica se trata de un estilo de vida que permite que el practicante dé rienda suelta a su creatividad. Junto a estas nociones de fotografía, se recomienda adquirir una buena cámara de foto para principiante o bien, explotar todo el potencial que puede tener la cámara de los teléfonos móviles. Lo cierto es que poseer un equipo básico de fotografía garantiza la obtención de imágenes espectaculares, siempre y cuando se tomen en cuenta los fundamentos y elementos de la fotografía que hemos detallado en este artículo. ¡Anímate a tomar fotos y a desarrollar tu talento!

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 05 octubre). Los 10 principios de la fotografía que debes aprender y aplicar para tomar fotos espectaculares (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/principios-de-la-fotografia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Los 10 principios de la fotografía que debes aprender y aplicar para tomar fotos espectaculares (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre