jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

9:50

h CEST

8.6 C
Madrid

Arquitectos españoles famosos: biografía, estilo y obras importantes de los 15 mejores arquitectos de España

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La arquitectura española tiene su génesis en los 4000 a. C, tiempo en el que se registró la primera huella de construcción en la Península Ibérica, que serviría como la raíz de trabajos más desarrollados por los arquitectos de España. En esta entrada hacemos un repaso por los arquitectos españoles famosos de ayer y hoy.

España tiene una historia muy rica y variada en el ámbito de la arquitectura y cada uno de los arquitectos españoles famosos de esta lista forman parte del núcleo, expansión y evolución de la arquitectura española, desde los tiempos del estilo romano y mudéjar, hasta el renacentista, neoclásico y moderno. Los hombres y mujeres que conocerás a continuación, son los grandes representantes del gremio de arquitectos de España.

Arquitectos mexicanos famosos:
15 arquitectos mexicanos importantes y sus mejores obras (imágenes y vídeos)

Leer artículo

Alberto Campo Baeza

Si hay un arquitecto famoso español que todos conocen es Alberto Campo Baeza, el llamado “arquitecto de la luz”, quien es considerado como uno de los artistas más brillantes entre los arquitectos contemporáneos cuando se habla de obras y diseños estructurales. Campo Baeza, ganador del Premio Nacional de Arquitectura (2021), es un hombre con vasta experiencia en educación en diseño y su profesionalismo se ve reflejado en sus creaciones, en las estructuras que ha ayudado a crear, y en la variedad de galardones que ha recibido a lo largo de su carrera.

Estilo distintivo

Alberto, quien es oriundo de Valladolid (n. 1946) tiene un estilo distintivo en comparación con otros arquitectos famosos españoles. De hecho, muchos otros arquitectos y diseñadores de las últimas décadas reconocen el arte y la magia de Campo Baeza, un artista al cual se le ha atribuido el inicio del minimalismo en España; su nombre resuena junto con otros diseñadores destacados como David Chipperfield y John Pawson.

Campo Baeza, quien estudió en la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Madrid, no solo es uno de los arquitectos más famosos del mundo, sino que también se le conoce por proyectos a pequeña y gran escala en Europa (viviendas, pabellones, oficinas) y otras zonas internacionales. Su obra más destacada es La Caja Granada, proyecto que describe como “una caja de hormigón y piedra que atrapa la luz del sol en su interior para servir a las funciones que se desarrollan dentro de ese «impluvium de luz»”.

Edificio Caja Granada.
El Edificio Caja Granada es una de las obras icónicas de Alberto Campo Baeza (Anual, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Alfredo Muñoz

A la lista de arquitectos importantes anexamos a Alfredo Muñoz (n. 1979) uno de los arquitectos españoles actuales que se ha ganado a pulso su fama. Muñoz, quien tiene sus raíces en Burgos, Castilla y León, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid y de inmediato empezó a ganar experiencia en el estudio de su tío Agustín Herrero, quien también es arquitecto, y tiempo después se empapa del conocimiento de los estudios de Alberto Campo Baeza, Iñaki Ábalos y Juan Herreros.

El Proyecto Nüwa

Danzando por los estudios de arquitectura en España, Muñoz tomó la fama y experiencia suficiente para hacer su propio camino entre los mejores arquitectos de España, y se expandió a nivel internacional. De hecho, forma parte del Comité Técnico de Arquitectura Espacial del American Institute of Aeronautics and Astronautics, fundó ABIBOO Studio, SONet y ha impartido clases en grandes instituciones como la Universidad de Columbia y la Universidad Europea. 

El estilo del arquitecto Alfredo Muñoz es innovador, refrescante y caracterizado por el arte digital y la realidad virtual, como el Metaverso. Una de sus creaciones más destacadas es del Proyecto Nüwa: Ciudad de Nüwa Tempe Mensa, Marte. 

Alonso Cano

Antes de la continuación de la arquitectura del siglo XIX en España, la historia tiene un espacio importante en el siglo XVII, gracias al pintor y arquitecto granadino, Alonso Cano (1601-1667), quien fue uno de los precursores del Renacimiento y el arte Barroco en España. Fue un artista integral reconocido y respetado por todos, pero se enfocó más en su lado artístico que en el de arquitecto.

El primer arquitecto del rey

Debido a su gran capacidad y expresión creativa, el rey Felipe IV nombró Alonso Cano como el primer arquitecto real durante su reinado y, gracias a este nombramiento, Cano dio lo mejor de sí y se propuso mejorar muchas iglesias y catedrales; un ejemplo claro es la Catedral de Granada (1652). El artista de Granada desarrolló la fachada principal de la catedral y pasó muchos años trabajando en la edificación y mejora del proyecto, antes de su muerte en 1667.

Sus trabajos arquitectónicos, más allá del arte, consistieron en diseñar y restaurar estructuras como el arco del triunfo de la Puerta de Guadalajara (1649), el convento Santo Ángel Custodio (1653-1661) y el Hospital Real de Granada (1652-1667).

Entrada de la Catedral de Granada.
Alonso Cano creó y diseñó la famosa Catedral de Granada (Marianbp, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Alejandro Zaera-Polo

El madrileño Alejandro Zaera-Polo (n. 1963) es otro de los personajes de esta lista que celebra el día del arquitecto en España. Si ahora mismo buscas “arquitecto de Madrid famoso”, de seguro te aparecerá en la lista Zaera-Polo, quien estudió en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid e hizo su Maestría en Arquitectura en la Graduate School de Diseño, Universidad de Harvard; en ambas academias obtuvo su distinción. 

El edificio de Bambú

Alejandro Zaera-Polo no solo ha destacado en su profesión al cofundar la Foreign Office Architects (FOA), sino que también trabajó con la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) y estableció su estudio Alexander Zaera-Polo & Maider Llaguno Architecture (AZPML). Asimismo, brilló en la parte académica al ser decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (2012-2014) y decano del Instituto Berlage de Róterdam. 

Por otro lado, el estilo de Zaera-Polo es macro, llamativo y sublime. Características que se pueden observar en su obra más destacada: El Edificio de Bambú en Carabanchel, Calle de Los Clarinetes. El edificio de 88 viviendas obtuvo el Premio a la Excelencia en Arquitectura por parte del Royal Institute of British Architects, en 2008.

El Edificio de Bambú a la distancia.
El edificio está compuesto por 88 viviendas (xGaztelu, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Carme Pinós

Por supuesto que esta lista no podría seguir sin representación femenina. Por parte de las arquitectas españolas, Carme Pinós (n. 1954) es una de las que dice presente en este listado de arquitectos de España. Pinós, que es un arquitecto de Barcelona famoso, se ha caracterizado por sus creaciones sin igual que tienen un respeto hacia el pasado, pero siempre mirando al futuro innovador y dejando espacio para la visión humana y el territorio natural. 

La unión Pinós-Miralles

Pinós se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), donde también estudió Urbanismo en 1981. Un año después, mientras estaba en sociedad con partir de 1982 formó una sociedad con su marido, en este entonces Enric Miralles (hasta 1991), desarrolló proyectos importantes como el Parque Cementerio de Igualada, la Escuela La Llauna (Premios FAD) y los Edificios de Tiro con Arco para los Juegos Olímpicos de Verano (Premio Ciudad de Barcelona, 1992).

Carme Pinós ha acumulado innumerables premios, como el Premio Nacional de Arquitectura de España 2021, y proyectos durante todos los años de su carrera como una de las arquitectas famosas españolas. Un ejemplo de su trabajo destacado es la Escuela Primaria de Castelldefels, que se creó en 2006.

Parque Cementerio de Igualada.
El Parque Cementerio de Igualada es un proyecto de la unión Pinós-Miralles (Leon, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Enric Miralles

Enric Miralles (1955-2000) fue un arquitecto de Barcelona famoso, pero también tenía el reconocimiento del público por ser uno de los arquitectos modernistas españoles más calificados en su tiempo. Miralles comenzó su carrera tras graduarse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1978 y, con el paso del tiempo, se hizo conocido por su estilo vanguardista en el arte y la arquitectura. 

El nacimiento de Gas Natural

Una de las obras más famosas de Miralles es el Edificio del Parlamento de Escocia, en la Ciudad vieja de Edimburgo, pero eso no quiere decir que en España no haya tenido su plaza. Al contrario, sus diseños y estructuras están en toda España (como las creaciones con Carme) y su proyecto más emblemático es uno de los edificios más altos del país y rascacielos en las ciudades más pobladas del país: Gas Natural.

El edificio de 88 metros de altura, fue una creación junto a la arquitecta Benedetta Tagliabue y  es la sede del Grupo Gas Natural. La obra destaca por su imagen innovadora, lujosa y su revestimiento de vidrios. 

Edificio de Gas Natural
El icónico edificio es la sede del Grupo Gas Natural (Victoriano Javier Tornel García, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Eva Franch i Gilabert

Otra de las arquitectas famosas de España de esta lista fue la directora de la Storefront for Art and Architecture en Nueva York (2010- 2018), la arquitecta catalana Eva Franch i Gilabert, quien se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y fue abriéndose paso entre sus compañeros y colegas, que son muchos de los arquitectos famosos actuales, para convertirse en una arquitecta reconocida y profesora invitada de la Universidad de Princeton.

Una forma diferente de arte

La originalidad de sus obras, la implementación de lo novedoso en la técnica y uso de materiales, las formas de sus estructuras, todos estos ingredientes han sido clave para dar con la receta de Eva Franch i Gilabert, quien va de la mano con la arquitectura y el diseño de interiores. 

Con respecto a sus trabajos, Eva ha destacado por su dirección en las exhibiciones de Storefront for Art and Architecture en Nueva York.

Vista panorámica del Storefront for Art.
Vista panoámica al Storefront for Art and Architecture de 2011 (Artandarch, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Félix Candela

Félix Candela (1910-1997), el arquitecto español-mexicano es otro de los grandes nombres que resaltan en esta lista de arquitectos españoles famosos. Candela se hizo conocido por el uso del paraboloide hiperbólico en sus obras y, hasta ahora, es catalogado como uno de los profesionales más célebres de la arquitectura del siglo XX en España. 

Trigonometría y geometría

Félix creció en una familia pudiente que le permitió estudiar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1935), donde inmediatamente destacó como un alumno y profesor matemático sobresaliente y apasionado por la trigonometría y geometría. Su habilidad para resolver la matemática compleja era fascinante, pero a su vez, él estaba maravillado por el arte y el diseño arquitectónico; la vanguardia fue su bandera y lo combinó con la geometría, algo que marcó la diferencia entre sus colegas y otros arquitectos de ese tiempo.

Para muchos, Candela figura como uno de los mejores arquitectos del mundo y de España. Obras como el Pabellón de Rayos Cósmicos y la Estación de Metro San Lázaro en la Ciudad de México, son unas de las más aclamadas. Sin embargo, el Oceanográfico Valencia (2003) es quizás uno de sus proyectos más complejos y dignos de admirar.  

Oceonográfico de Valencia.
El restaurante del Oceanográfico Valencia visto desde el otro lado del agua (Diliff, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Josep Puig i Cadafalch

A la lista de arquitectos españoles famosos también anexamos otra figura histórica que forma parte del inicio de la arquitectura española. Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), quien aún se considera como uno de los diseñadores más talentosos de finales del siglo XIX y principios del XX, fue uno de los arquitectos de España que marcó la diferencia por sus obras modernistas que distaban del estilo del icónico Antonio Gaudí (1852-1926).

El aliado de Gaudí

Puig trabajó junto a Gaudí en diversos proyectos, pero supo guardar las distancias con la visión de Gaudí y dio rienda suelta a su talento y su habilidad con el diseño arquitectónico para brillar con su nombre y no por estar junto a Gaudí. Dicho esto, podemos mencionar entres sus obras más famosas a la Església de Sant Esteve (1940) y la Casa Puig i Cadafalch (1897-1905), ambos proyectos marcados por un estilo clásico y ordenado.

La Casa de Terradas o la Casa de les Punxes es uno de sus proyectos más emblemáticos que se caracteriza por tener una inspiración medieval y se encuentra entre las calles de Rosellón, Bruc y la avenida Diagonal, en el Ensanche de Barcelona.

La Casa de los Punxes.
La Casa de les Punxes es uno de los proyectos más emblemáticos de Puig (CasaPunxes, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Matilde Ucelay

Matilde Ucelay (1912-2008) fue una de las primeras arquitectas españolas que tuvo fama en un mundo modelado por arquitectos valencianos famosos, también de Barcelona, Madrid y otras ciudades de España. Ucelay fue pionera de todo, ya que fue la primera mujer en titularse arquitecta y también fue la primera en recibir el Premio Nacional de Arquitectura de España (2004-2006).

La primera mujer arquitecta

Matilde se colegió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid y al cabo de finalizar sus estudios, en 1936 figuró como la única mujer miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Sin embargo, esa participación le resultó costosa para su carrera, puesto que al final de la Guerra Civil, fue juzgada por la Dirección General de Arquitectura, que la acusó de rebelde y fue inhabilitada para ejercer en altos cargos. 

No obstante, nada de eso impidió que Ucelay dejara ver a la sociedad su capacidad para crear obras magníficas, tales como la Casa Oswald, en Puerta de Hierro (Madrid), la Casa Benítez de Lugo (Las Palmas de Gran Canaria) y La Casa Ucelay para su hermana Margarita, en Long Island, Nueva York.

Maria Langarita

María Langarita (n. 1979) es el relevo de las arquitectas y arquitectos de España. La oriunda de Zaragoza, es licenciada en arquitectura por la Universidad de Navarra y, además, es profesora de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA Madrid y EPS Arquitectura de la Universidad de Alicante. También es cofundadora de la firma Langarita-Navarro (2005).

La nueva generación

Su nivel académico le ha valido el reconocimiento en el ámbito de la arquitectura, pero también brilla con su alianza con Víctor Navarro (n.1979), arquitecto por la ETSAM; ambos han sido parte de las “nuevas generaciones de arquitectos” españoles que están dejando el nombre de España en alto. 

El estudio Langarita – Navarro se estableció para dar con soluciones transformadoras, revolucionarias e innovadoras. De acuerdo al sitio web de la firma, su trabajo ha sido galardonado con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el premio FAD 2012, el Premio AR+D de Arquitectura Emergente 2012 y el COAM premio 2013. Proyectos como La Casa Hernández, MediaLab-Prado, La Academia de Música Red Bull y la Casa Baladrar son algunos de los más destacados en el catálogo de creaciones de Langarita – Navarro.

Patricia Urquiola

La arquitecta Patricia Urquiola, nacida en Oviedo (n. 1961) es otra de las representantes de las arquitectas españolas de esta lista. Urquiola no solo es una destacada arquitecta a nivel internacional, sino que también tiene un espacio ganado en el diseño arquitectónico y de interiores. Patricia estudió en el Politécnico de Madrid e hizo lo propio en el Politécnico de Milán, y antes de graduarse su trabajo de grado fue supervisado por el arquitecto italiano Achille Castiglioni, es decir, contó con un gran visto bueno.

Urquiola extendió sus raíces y se fue a Italia, en Milán, donde abrió su estudio en 2001 y empezó a labrarse su camino al éxito. También trabajó en París y siguió esforzándose para proyectar su estilo expresivo e intenso.

La medalla de oro

Patricia Urquiola recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte por sus obras de arte y arquitectura que destacaron en ese entonces. 

Y hablando de arte destacado, los proyectos y colecciones de Urquiola se pueden ver en museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de las Artes Decorativas de París y el Museo Triennale en Milán.En lado de la arquitectura, uno de sus trabajos más famosos es el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (2007) y un conjunto de torres residenciales en Shanghai.

Fotografía del interior blanco del edificio Laboral Ciudad de la Cultura.
Interior del edificio Laboral Ciudad de la Cultura (Zarateman, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ricardo Bofill

Directo desde Cataluña, Ricardo Bofill (1939-2022) también forma parte de esta lista de arquitectos de España. Bofill fue uno de los grandes nombres que formaron parte del gremio y, si bien no fue considerado el mejor arquitecto del mundo, fue uno de los mejores profesionales de su carrera en España y toda Europa. 

Ricardo estudió en el Instituto de Estudios Catalanes con fuertes latencias por el arte, y esa fue la firma de sus obras, el toque artístico. De hecho, los registros visuales y los planos muestran que muchos de los diseños de Bofill se caracterizaron por tener inspiraciones en temas de la antigua Grecia y Roma; además, sus proyectos en España quedaron plasmados con su esencia creativa y refrescante.

Lo material y lo natural

Las obras de Bofill se encuentran entre las más singulares de toda España y del mundo, y esto se debe a que él trabajaba con una ecuación única: mezclar el mundo material con el mundo natural. Es por ello que en sus estructuras se puede evidenciar el crecimiento vegetal en varias partes y, hasta ahora, no hay diseño alguno que se parezca a sus creaciones. 

Entre tantos proyectos, su diseño para el Barrio Gaudí, del municipio de Reus (Baix Camp), destaca en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Se terminó en 1970 y fue una de las creaciones de Bofill que más llamó la atención y le dio un despegue a su carrera como arquitecto. Otras de sus creaciones importantes son Las cuatro barras de la señera catalana (2009-2010), La terminal T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (2009) y el Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid (2001).

Edificios del Barrio Gaudí.
Close up del Barrio Gaudí (Jorge Franganillo, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rafael Moneo

Rafael Moneo (n. 1937) es otro de los nombres más reconocidos en el mundo del arte y la arquitectura española. El oriundo de Navarra destacó a temprana edad por su interés en el arte y la ingeniería, y como le encantaba el diseño, cuando llegó el momento, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid y se graduó en 1961.

Vale destacar que Moneo cosechó una carrera llena de éxitos, creó proyectos para la Universidad de Princeton, el Museo de Bellas Artes de Houston, y la Escuela de Diseño de Rhode Island. De hecho, fue el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura (1996).

Arquitectura creativa

Al igual que muchos de los arquitectos españoles famosos de esta lista, Rafael Moneo tenía su estilo único e inigualable que se caracterizaba por el desarrollo de una arquitectura creativa y estructural, con diseños manuales increíbles. Gracias a sus obras, Rafael se llevó múltiples galardones a casa, incluido el Premio Príncipe de Asturias en 2012.

Por supuesto, España está repleta de varios de sus diseños más singulares, como es el caso de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, que aún se considera una estructura especialmente singular que no se ha visto en otra catedral en América. Asimismo, otros de sus grandiosos proyectos son el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-85), el Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008) y la Torre Puig (2010-2014).

Foto completa de la Torre Puig u Hospitalet de Llobregat.
También es conocido como Hospitalet de Llobregat (Zarateman, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Santiago Calatrava

Finalmente, cerramos la lista de arquitectos de España con Santiago Calatrava (n.1951) quien es quizás uno de los ingenieros y arquitectos españoles actuales más famosos en la historia moderna. Calatrava se ha caracterizado por crear estructuras artísticas masivas. La huella de Santiago empezó a marcarse cuando se interesó por la historia del arte, las diferentes formas de expresión y las influencias de los grandes maestros de la escultura.

Calatrava se sumergió en libros sobre el diseño y la arquitectura de vías férreas, puentes y otras estructuras parecidas y, una vez la carga de inspiración se completó, inició sus estudios en la  Universidad Politécnica de Valencia, y se graduó en 19747. Por mano propia, su carrera comercial comenzó con diseños espontáneos que le valieron el reconocimiento inmediatamente.

El arte y la arquitectura

Santiago Calatrava se ha caracterizado por ir más allá de los límites establecidos entre la arquitectura y el arte y, por el contrario, unió dos mundos para hacer una mezcla placenta a los ojos de todos. Sus proyectos son notables en España, Europa y el mundo entero, porque las estructuras que salen de la mente de Calatrava no tienen comparación. 

Sus obras se extienden por todo el mundo, desde España, Francia e Italia, hasta Argentina, Brasil y Portugal. Algunos de los edificios y estructuras más conocidos de Santiago Calatrava incluyen el Auditorio de Tenerife (2003), el Puente del Alamillo y la Torre de comunicaciones de Montjuic (1992), y el rascacielos neofuturista de Suecia, el Turning Torso.

Foto de la Torre de comunicaciones de Montjuic en Barcelona.
La Torre de comunicaciones de Montjuic es una de las obras más reconocidas de Calatrava (Thomas Ledl, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Después de analizar a Calatrava, probablemente lo consideres como el arquitecto más famoso del mundo o el mejor de todos los arquitectos españoles famosos (quizás no te equivocas), pero lo cierto es que cada uno de los presentes en este listado de arquitectos de España, tanto hombres como mujeres, han sido una parte fundamental en el desarrollo, establecimiento y expansión del talento español hacia otras partes del mundo. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 11 octubre). Arquitectos españoles famosos: biografía, estilo y obras importantes de los 15 mejores arquitectos de España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arquitectos-espanoles-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Arquitectos españoles famosos: biografía, estilo y obras importantes de los 15 mejores arquitectos de España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre