miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

22:33

h CEST

15.1 C
Madrid

Puentes de España: características e imágenes de los 30 puentes españoles más impresionantes

Puntuación media: 4.3 | Votos: 12

¿Conoces ya todos los tipos de puentes de España y su singular belleza? Si no es así puede que te hayas perdido a muchas de las obras de arquitectura y arte más impresionantes del mundo y, si no lo crees, puedes revisar estas imágenes de puentes que hemos preparado para ti.

Los puentes de España son obras arquitectónicas de gran belleza artística y que con frecuencia representan la superación de hitos de ingeniería de todo tipo. Muchas de estas estructuras despiertan la fascinación y admiración del mundo; para celebrarlos, aquí algunas imágenes de puentes icónicos según su tipo arquitectónico.

Tipos de puentes según su arquitectura, los materiales utilizados y su uso

Leer artículo

Puentes de arco bajo tablero

1. Viaducto de los Tilos

Este impresionante puente de arco bajo tablero se ubica en las islas Canarias, específicamente en La Palma. Forma la piedra angular de la circulación del Norte de la isla, siendo uno de los elementos arquitectónicos más icónicos de la región. Cuenta con un único arco de 255 metros luz que le da un aspecto imponente, diseñado específicamente para causar un mínimo impacto ambiental alrededor del barranco de 150 metros que atraviesa.

Puentes de España: Puente de Tilos
Vista panorámica del puente de Tilos (pwagenblast, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Puente de Miraflores

El puente de Miraflores, con 45 metros de altura, es el segundo puente más grande de Bilbao; solo superado por el Puente de Bizkaia. No fue inaugurado de manera ceremonial, pero se abrió al público oficialmente en 1995. Esta representa una de las entradas más demandadas de la capital del territorio histórico.

Puente de Miraflores a través de vista panorámica aérea (Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Puente de Requejo

Esta gran obra arquitectónica, también conocida como Puente de Pino, representó un gran avance civil dado que comunicó por primera vez, de manera fluida, a las comarcas de Sayago y Alice en la comunidad autónoma de Castilla y León. Para 1914, fecha en la que fue inaugurado, este gozaba con el prestigio de ser el puente de mayor luz en toda España (120 m) y, por mucho tiempo, también se le conoció uno de los puentes en España más altos sobre el cauce del río Duero (90 m).

Puentes de España: Requejo
Puente Requejo en vista lateral (No machine-readable author provided. Mitrídates~commonswiki assumed (based on copyright claims)., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Puente de Ricobayo

También conocido como el Puente de San Esteban es un imponente puente de arco bajo tablero único, sin soporte central, de 168 metros luz que sortea una distancia de 219 metros por sobre el río Esla. Se trata de una obra arquitectónica de gran atractivo visual y un gran ejemplo en su tipo. En su composición destaca el uso de metal relleno con hormigón, una fórmula muy inusual en los puentes españoles.

Puentes de España: Puente de Ricobayo
Puente de Ricobayo (Luis Martin-Tereso Lopez, GFDL, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Viaducto de Ulla

El viaducto sobre el río Ulla es un componente clave de la línea de alta velocidad de Galicia que abarca nada menos que 630 metros de longitud, situado río abajo del impresionante viaducto Gundián. Su diseño no solo preserva 150 m de región ambiental protegida del Sistema Fluvial Ulla-Deza, logrado gracias a un imponente arco de 168 metros luz, sino que posee soportes laterales vitales para resistir los grandes vientos productos del desnivel del valle, siendo este uno de los viaductos más altos de España y del mundo.

Puentes de España: Viaducto de Ulla
Viaducto sobre Ulla vision aerea (Deensel, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puentes de arco sobre tablero

6. Puente del Tercer Milenio

Obra del ingeniero Juan José Arenas de Pablo el Puente del Tercer Milenio es una de las obras civiles más impresionantes de la ciudad de Zaragoza y el puente de arco sobre tablero de hormigón suspendido más grande del mundo con 48 m de ancho y 276 metros de largo. Su arco, de 216 metros luz y más de 30 metros de altura le dan una estética impresionante. Su paso sobre el río Ebro fue inaugurado en el 2008.

Puentes de España: Tercer Milenio
Puente del Tercer Milenio vista de entrada (Juanedc from Zaragoza, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

7. Puente Lusitania

Ubicado en Mérida esta obra civil del arquitecto Santiago Calatrava fue inaugurada en 1991 con una longitud total de 480 metros de largo y una distancia de metros luz en arco de 190 en su parte más alta. Es uno de los puentes de arco atirantado sobre tablero más reconocibles de la región y ha tomado en cuenta no solo la estética de la obra sino su impacto con el paisaje, teniendo una de las postales más icónicas en lo que respecta a obras de su tipo.

Puentes de España: Lusitania
Puente de Lusitania, vista panorámica lateral (Xosema, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Puente de La Vicaria

Ubicado sobre el embalse de la Fuensanta, en la provincia de Albacete, el puente de La Vicaria es una estructura de arco superior sobre tablero intermedio muy imponente y emblemática para la región, ya que hizo posible la comunicación de la localidad de Yeste con el pueblo de Letur, comunicación que había sido cerrada desde 1932 cuando se construyó la represa. El paso fue inaugurado hasta el 2007 acortando casi una hora de viaje vital considerando lo apartado de esta comarca. Este puede que sea el puente sobre el río más bonito del mundo o al menos de España.

Puentes de España: La Vicaria
Puente de La Vicaria vista desde el embalse (Luis martin-tereso at the English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. Puente Nelson Mandela

Conocido como Puente del polígono del Pratenc hasta el 11 de febrero de del 2016 este puente de arco superior se ubica en El Prat de Llobregat, diseñado originalmente para mejorar el flujo entre la región central de Prat con el Polígono Pratenc. Esta impresionante obra de más de 300 metros de largo tiene el arco más grande de Cataluña y es una de las estructuras de estilo formal más icónicas en su tipo.

Puentes de España: Pratenc
Puente Nelson Mandela, toma central (Marta González Gómez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Puente del Júcar

Comunicando a los municipios de Millares y Dos agujas en la provincia de Valencia se alza el Puente sobre el Júcar, una estructura solemne que, si bien no es la mayor de su tipo, considera en su diseño grandes aspectos del cuidado medioambiental como, por ejemplo, la incorporación de alumbrado mediante paneles fotovoltaicos entrando en la categoría de puentes modernos.

Puentes de España: Júcar
Puente de Júcar, vista panorámica aérea (Theo Lauber, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puentes de fábrica

11. Puente Nuevo

Terminado en 1973 el Puente Nuevo es uno de los monumentos más icónicos de toda España y sin duda el más importante de la ciudad de Ronda, Málaga. Situado a 98 metros de altura, ocupó el puesto número uno como viaducto más alto de España en su tipo hasta 1839. Este puente conecta a la región moderna de la ciudad de Roda con su casco histórico. Las vistas desde este puente se consideran singularmente excepcionales entre todos los puentes bonitos del país.

Puentes de España: Puente Nuevo
Puente Nuevo, vista panorámica (Pedro J Pacheco, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. Puente de Gundián

Este hermoso puente queda enmarcado a la perfección entre las laderas montañosas que cruzan el paso del río Ulla, rodeados de una valiosa biodiversidad protegida. Ocupa cerca de 213 m de largo y se eleva a más de 80 metros de altura siendo uno de los puentes más altos de España. El viaducto ha sido uno de los trabajos arquitectónicos más complejos y relevantes de Galicia durante el siglo XX. Los acabados en piedra sobre estructura de metal le dan a este puente de uso ferroviario un aspecto atemporal único.

Puentes de España: Gudián
Puente de Gudián, vista panorámica baja (Felipe Gabaldón, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

13. Puente del Bibey

Conectando a las provincias de Lugo y Orense se alza uno de los pocos puentes romanos en España en arco compacto de medio punto, hecho de roca y fundación de metal es el puente de su tipo mejor conservado de la comunidad autónoma de Galicia. Tiene apenas 75 metros de longitud, pero lo compensa con una antigüedad de más 1.900 años, recordando la solidez y el ingenio de la arquitectura antigua.

Puentes de España: Puente del Bibey
Puente del Bibey (Jmrodri2, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. Puente de Alcántara

El magnífico Puente de Alcántara, ubicado en Toledo, destaca por sobre cualquier otra cosa en su valor histórico. A pesar de estar reconstruido en varias ocasiones mantiene un estilo antiguo marcado en su esencia. Este es uno de los puentes antiguos del imperio romano que datan de alrededor del siglo III y fue declarado como Monumento de la Nación finalmente en 1921.

Puentes de España: Alcántara
Puente de Alcántara, vista baja inferior (Francisco Javier Martín Fernández, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puente atirantado

15. Puente del Milenio (Puente do Milenio)

Este hermoso y singular puente se sitúa por sobre el Río Miño en la ciudad de Orense, Galicia. El diseño del ingeniero Álvaro Varela de Ugarte incluye una ambiciosa pasarela peatonal de 22 metros de altura que se enrosca en forma de anillo ondulado alrededor de la estructura lo que le ha ganado el nombre del Puente de la Gaviota. Fue inaugurado el primero de septiembre de 2001.

Puentes de España: Puente del Mileno
Puente del Milenio, vista lateral (Piotr Przybyszewski, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

16. Pasarela del Voluntariado

Diseñada por el conocido arquitecto Javier Manterola, el paso peatonal o Pasarela del Voluntariado es un icono dentro de los puentes atirantados, construido para conectar a los barrios de La Almozara y el Actur, en Zaragoza. Un único mástil curvo sostiene a los más de 40 tirantes unidos a más de 200 metros de tablero.

Puentes de España: Pasarela del Voluntariado
Pasarela del Voluntariado, vista baja (Juan E De Cristofaro from Zaragoza, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

17. Puente de la Constitución de 1812

Javier Manterola es el responsable del diseño de este enorme puente, dentro de su categoría, es uno de los que mayor luz tiene en toda Europa y en su momento llegó a ser el puente más largo de España. La obra total de este puente ocupa casi 5 km de distancia, pero solo cerca de 1,5 km están realmente sobre el agua. Se mantiene como uno de los puentes más largos de España, además de un gran ejemplo de cómo se construye un puente de gran envergadura y mínimo impacto. 

Puentes de España: Puente de la Constitución de 1812
Puente de la constitución vista en transito (kallerna, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

18. Puente de Castilla-La Mancha

Ubicado sobre el río Tojo se alza el majestuoso Puente de Castilla-La Mancha, en la ciudad de Talavera de la Reina. Este es el puente de España más alto de todos con unos sorprendentes 192 metros de altura. Para sostener sus 318 metros de longitud se requieren 152 cables unidos al pilón principal llegando a medir uno de ellos hasta 400 metros, sumando la impresionante cantidad de 33 kilómetros de distancia se posicionarán uno seguido del otro en tierra firme.

A pesar de la envergadura del proyecto, este puente desaprovecha la mayor parte de su capacidad dado el escaso tránsito. Alcanza a recordar ligeramente a los puentes de Córdoba.

Puentes de España: Puente de Castilla-La Mancha
Puente de Castilla-La Mancha (Nyeke, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Puente de Castilla-La Mancha
Puente de Castilla-La Mancha, vista interna de cerca (MambaVerde, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

19. Puente del Alamillo

El Puente de Alamillo fue diseñado por Santiago Calatrava con una característica única: la falta de cables de contra peso comunes en casi todos los puentes de este tipo, es decir, el tablero está sujeto por cables que salen de un solo lado de la viga principal lo que le da su curioso aspecto. A pesar de que fue concebido originalmente como un puente gemelo únicamente se terminó uno de ellos siendo un importante acceso a la Isla de la Cartuja. El contexto arquitectónico de esta obra suele generar muchas de las mejores fotos de puentes de Sevilla.

Puentes de España: Puente del Alamillo
Puente del Alamillo, vista lateral de día. (Gzzz, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Puente del Alamillo
Puente de Alamillo, vista panorámica nocturna (Andrew Dunn, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puente en viga

20. Puente viejo en España

Puente Viejo, pueblo de España ubicado en la región de Murcia, alberga a uno de los puentes de viga de mampostería más simbólicos de su tipo, siendo un bien de interés cultural y Patrimonio histórico de España. El puente tiene 65 metros de longitud, 4 metros de alto y 4 metros de ancho. Fue inicialmente planificado por el ayuntamiento, pero no sería hasta años después que Emilio Hernández terminara la obra.

Puentes de España:  Puente viejo en España
Puente viejo en España (Jgomez53, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

21. Puente de Róntegui

Este puente de uso carretero que se ubica por encima de la ría del Nervión en Vizcaya soporta una cantidad masiva de tránsito dado sus accesos y ubicación estratégica. Su composición inicial no solo consideró el tránsito sino el paso marítimo de gran envergadura por la parte baja del puente, de ahí que se decidiera por un diseño solido de vigas de cajón para soportar los más de 600 metros de largo y 40 de alto.

Puentes de España: Puente de Róntegui
Puente de Róntegui, lateral (kurtsik, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Puente de Róntegui
Puente de Róntegui, vista aérea (Mikel Arrazola, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

22. Viaducto de Osormort

El eje transversal de Cataluña se compone de muchos tramos elevados y autovías, una de las más importantes, al menos desde un punto de vista técnico, es el Viaducto de Osormort, ya que es el de mayor longitud y el que mayor número de obstáculos geográficos supera en sus 500 metros de longitud. Este hermoso viaducto se compone de dos vías paralelas que fueron construidas de manera independiente siendo la primera un hito arquitectónico al usar semi arcos inferiores para sujetar la calzada superior.

Puentes de España: Viaducto de Osormort
Viaducto de Osormort, desde abajo (Jordi Capdevila Solà, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puente colgante

23. Pasarela colgante de Polvorines

El Paso Peatonal o Pasarela colgante de Polvorines es una históricamente significativa pasarela sobre el rio Tajo, en Toledo. Tiene una longitud de 105 metros de largo y 6 de ancho, sujetando la inmensa estructura con solo dos pilares laterales. En buena temporada los alrededores del puente se llenan de gran belleza lo que le otorga a la estructura un gran valor paisajístico.

Puentes de España: Pasarela colgante de Polvorines
Pasarela colgante de Polvorines, tramo externo (Francisco Javier Martín Fernández from Toledo, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Pasarela colgante de Polvorines
Pasarela colgante de Polvorines, panorámica (Francisco Javier Martín Fernández from Toledo, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

24. Puente colgante de Amposta

Ubicado en la ciudad de Amposta, sobre el río Ebro, se alza este hermoso puente colgante blanco de hormigón y acero de 134 metros de largo. Las pilonas utilizadas para sostener el puente tienen elementos ornamentales únicos y muy llamativos. Curiosamente, su diseño se inspira en el puente de Brooklyn que, para entonces (1921), era el único puente colgante que compartía su estructura mixta de acero-hormigón armado en el mundo. Este es sin duda alguna el más icónico de los puentes colgantes en España.

Puentes de España: Puente colgante de Amposta
Puente colgante de Amposta (Luis Hernandez, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Puente colgante de Amposta
Puente colgante de Amposta, pórtico frontal (Manel Zaera, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

25. Puente del Camino del Rey

El puente colgante del Camino del Rey puede que no sea la obra arquitectónica más grande o más alta de España en lo que respecta a puentes en general, sobre todo si revisamos otros elementos de esta lista, pero lo que si podemos decir es que este paso ofrece una de las vistas más impresionantes siendo, además, uno de los atractivos más fuertes del camino a través del desfiladero de Los Gaitanes y un eje emblemático para la provincia de Málaga.

Puentes de España: Puente del Camino del Rey
Puente del Camino del Rey junto al desfiladero de los Gaitanes (Tanja Freibott, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

26. Puente de Vizcaya

El impresionante y curioso puente de Vizcaya o Bizkaia fue inaugurado el 28 de julio de 1893 como puente de peaje por iniciativa privada y se ganó desde entonces el puesto al primer puente transbordador de estructura metálica en el mundo y, curiosamente, es uno de los pocos que aún quedan en funcionamiento. Dada su singular arquitectura se le considera uno de los puentes famosos de España.

Puentes de España: Puente de Vizcaya
Puente de Vizcaya, lateral panorámico (Javier Mediavilla Ezquibela, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Puente de Vizcaya
Puente de Vizcaya, transbordador (MERCHEBB, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puente de Celosía –  Armazón – Mixto

27. Puente de Arganzuela

Al Puente-Monumento de Arganzuela también se conoce como Puente de Perrault y se ubica en la ciudad de Madrid. A pesar de su gran impacto urbanístico, este puente tardo solo un año en construirse en toda la extensión de sus 278 metros. Las estructuras de Celosías de este puente son muy llamativas y se diseñó pensando en su utilidad paisajística generando varios miradores naturales de gran belleza.

Puentes de España: Puente de Arganzuela
Puente de Arganzuela (Jose Luis Cernadas Iglesias from Coruña, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Puente de Arganzuela
Puente de Arganzuela (La Citta Vita, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

28. Puente de San Pablo

El Nuevo Puente de San Pablo en Cuenca se alza sobre un antiguo puente de piedra en España que existió, con su mismo nombre, cerca de 1589. Más de trecientos años después del primero se construye el segundo puente en 1902 a base de hierro y madera con un estilo arquitectónico basado en Celosías que combina muy bien con la belleza natural y arquitectónica de la zona. Se le considera uno de los mejores miradores dada la falta de puentes colgantes en Cuenca.

Puentes de España: Puente de San Pablo
Puente de San Pablo (Tomás Fano, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Puente de San Pablo
Puente de San Pablo (M.Peinado from Alcalá de Henares, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

29. Puente Internacional del Río Águeda

Este viaducto de paso internacional fue un proyecto compartido entre Portugal y España que inició en 1887 y terminó en enero de 1985 quedando en desuso. Toda la ruta ferroviaria ocupa una totalidad de 16 kilómetros de largo y lo acompaña un puente de paso vehicular/peatonal con el mismo nombre justo en paralelo sobre el Río Águeda, siendo una línea fronteriza entre ambas naciones.

Puentes de España: Puente Internacional del Río Águeda
Puente Internacional del Río Águeda, lateral panorámica (Tres1416, Public domain, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Puente Internacional del Río Águeda
Puente Internacional del Río Águeda (Vitor Oliveira from Torres Vedras, PORTUGAL, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

30. Viaducto del Embalse de Contreras

El viaducto ferroviario de Contreras es una reconocida obra mixta de arco y armazón de celosías hecho de hormigón de alta resistencia que cuenta con un gran atractivo visual dada su ubicación y el contexto natural de la biosfera del Valle de Cabriel entre Cuenca y Valencia. Este es un buen puente, con una longitud total de 587 metros de largo y una altura máxima de 14 metros.

Puentes de España: Viaducto del Embalse de Contreras
Viaducto del Embalse de Contreras (Diego Javier Delgado Yelul, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
Puentes de España: Viaducto del Embalse de Contreras
Viaducto del Embalse de Contreras (Jose Hilla Julia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Seguramente estas imágenes de puentes te habrán inspirado y ahora sabrás que los puentes de España se han ganado a pulso el derecho a posicionarse como los más artísticos y hermosos de todo el mundo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 16 febrero). Puentes de España: características e imágenes de los 30 puentes españoles más impresionantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/puentes-de-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 12

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Puentes de España: características e imágenes de los 30 puentes españoles más impresionantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre