viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:22

h CEST

14.1 C
Madrid

Inventos españoles: Las 20 mejores invenciones españolas de los últimos años

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

El imaginario del ser humano no conoce de límites. Constantemente estamos descubriendo, creando, mejorando, transformando y construyendo cosas nuevas. Y los españoles hemos demostrado disponer de un extraordinario talento, ya que son muchas las invenciones españolas que han cambiando el curso de la historia. Repasamos los 20 inventos españoles más destacables de los últimos años.

Existen muchos más inventos españoles de los que podemos imaginar. De entrada, podemos nombrar el cigarrillo (siglo XVI), la grapadora (siglo XVIII), el laringoscopio (1855), el submarino (1888), la calculadora digital (1914), el traje de astronauta (1935), el futbolín (1937), el tren de alta velocidad (1942), la fregona (1956), el Chupa Chups (1958) o la jeringuilla desechable (1975). Y, aplicando una dosis de humor, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que una de las invenciones españolas más relevantes ha sido “la siesta”.

Ejemplos de serendipia:
30 casos de serendipias científicas y no científicas que te asombrarán

Leer artículo

¿Pero acaso los descubrimientos españoles –sin duda, dentro de los mejores inventos de la historia–, se han limitado a inventos del renacimiento o del siglo XVIII? ¿No se han realizado invenciones españolas recientemente? Evidentemente, además de los inventos históricos mencionados, existen muchos inventos y creaciones españolas más recientes.

A continuación mostramos una lista de inventos españoles actuales, las 20 mejores invenciones españolas más recientes y curiosas de los últimos 50 años:

1. Jeringuilla y aguja desechable (Manuel Jalón Corominas, 1975)

Uno de los inventos españoles más destacados durante los últimos 50 años ha sido la jeringuilla de plástico y aguja hipodérmica desechable. Fueron creados durante los años 70’ por uno de los inventores famosos españoles: el Ingeniero Manuel Jalón Corominas –inventor también de “la fregona”– dado el auge del plástico en esa época, máxime cuando las antiguas jeringuillas hipodérmicas eran de cristal.

Inventos españoles: Jeringuilla y aguja desechable

En cualquier artículo que mencione los 10 inventos españoles más importantes, sería una afrenta omitir a la jeringuilla; la cual vino a revolucionar el campo médico por sus grandes avances en materia de protección sanitaria. Siendo uno de los inventos españoles que cambiaron al mundo.

Por ello, es menester incorporar a la jeringuilla, dentro de los 20 mejores inventos españoles de estos últimos 50 años. En efecto, es uno de los inventos importantes del siglo 20. Este pequeño objeto se ha encargado de dar un gran aporte a la humanidad: salvar millones de vidas en todo el mundo.

2. Aspirador quirúrgico (Francisco Hernández Altemir, 1994)

El médico Francisco Hernández Altemir, especialista en cirugía oral y maxilofacial, nativo de Zaragoza, patentó en los años 90’ un invento que cambió la forma de ejecutar ciertos procedimientos quirúrgicos. El “Dispositivo aspirador para terminales de instrumentos dentales y quirúrgicos” o también “aspirador quirúrgico”, es un artefacto capaz de aspirar o drenar fluidos corporales, en el campo operatorio.

Inventos españoles: Aspirador quirúrgico

Este dispositivo es uno de los inventos eléctricos que ha transcendido por su concepto innovador; permitiendo proporcionar un alto nivel de desempeño en las prácticas médicas. Vemos, entonces como las invenciones españolas se encuentran en lugares insospechados de la sociedad.

Respecto a la descripción y funcionamiento de este aparato, su creador reseñó en su patente que, este dispositivo estaba diseñado como un conducto que se encuentra acoplado, de forma externa o interna, en el cuerpo hueco del terminal, a través de cuyo conducto se produce la aspiración, succión o drenaje.

La aspiración o drenaje se efectúa debido a que el dispositivo se encuentra conectado por un extremo a una bomba o compresor de aire y, por el otro, se ubica el tubo que penetra en la cabeza del cuerpo o terminal, generándose una proyección exterior en la proximidad, o por medio de la herramienta giratoria.

Si bien, este aparato está dentro de los inventos de españoles; no obstante, se encuentra reducido al área médica. Este dispositivo ha contribuido de manera significativa en la ejecución de los procesos operatorios, dando mayor destreza a los profesionales de la medicina.

Por tanto, la transcendencia de este artilugio, pues se sitúa entre los inventos eléctricos vanguardistas para esa época; ayudando en la ejecución adecuada de los tratamientos o procedimientos médicos, por ejemplo: pacientes con traqueotomía, cirugía menor y terapias que son post-operatoria doméstica.

Desde que se patentó este invento durante el año 1994, éste ha sido considerado como uno de los grandes inventos españoles que con el transcurso de los años, ha experimentado importantes innovaciones y mejoras, entre los que se cuenta la mayor aplicación de flujo de potencia y alto vacío, a los fines de su uso hospitalario y clínico.

3. Modulmax (Oriol Batiste y Xavier Batiste, 2007)

Las invenciones españolas van desde grandes inventos de la historia hasta invenciones tecnológicas. Por ello, entre la gama de invenciones españolas, se cuenta con inventos modernos, que incluyen en su ámbito a los niños; esto es, la genialidad del individuo no puede prescindir de las nuevas generaciones.

Inventos españoles: Modulmax

Así fue que, el español Oriol Batiste, un profesor de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, ideó un juego de construcción para niños, junto a su hermano el ingeniero Xavier Batiste, patentado en 2007 como “Q”, y al que luego llamaron: “Modulmax”. Siendo este, un ejemplo de las numerosas e innovadores invenciones españolas. 

Este juego de construcción para niños, está constituido por un modelo de una única pieza de diversos colores, elaboradas con un polímero de alta resistencia. Es una herramienta lúdica y educativa, que permite realizar operaciones aritméticas, estimular su capacidad psicomotriz, inteligencia, creatividad, concentración etc.

El “Modulmax” presenta una forma cuadrada, y se une por seis lados, lo cual permite una gran posibilidad a los niños para la formación de infinidad de figuras. Con esta invención española, se permite que los niños construyan con sus piezas muchas figuras, desde las más simples a las más complejas (tridimensionales).

De allí que, la creatividad de los más pequeños no tenga límites: Con sólo 6 piezas los niños pueden realizarse más de 20 figuras conforme a su propia creatividad, y con 18 piezas de “Modulmax” pueden ejecutar más de 100 figuras. Nótese que los inventos de España no pasan por alto a los más pequeños de casa. 

4. DestapaFácil (Juan José Lladó, 2013)

Dentro de los inventos españoles curiosos encontramos el “DestapaFacil”. No todos los inventos son desarrollados por grandes científicos o los también llamados “eruditos o ratones de laboratorio”; por el contrario, la capacidad de ingenio de los españoles abarca a muchos inventores modernos –sin distinción alguna–.

De forma que, otro de los inventos españoles curiosos devienen de Juan José LLadó, un profesional de la abogacía, que ha sorprendido a la sociedad española en 2013, cuando introduce su invento sencillo, práctico e interesante: el “DestapaFácil” o “destapador de tapones”; en fin, un dispositivo para abrir botellas de rosca.

Esta invención española muy fácil describirla, ya que se trata de un anillo de pequeñas dimensiones, realizado con material plástico –de diversos colores– que presenta dos pestañas laterales. El “DestapaFácil” fue creado para ayudar a abrir las tapas de las botellas de agua o refrescos que estén estriadas.

Del mismo modo, esta invención española se diseñó para ser utilizada con el propósito de levantar o accionar la pestaña de las latas de bebidas refrescantes o botes de conservas. La sencillez y practicidad de este invento, ha procurado que sea de gran utilidad para las personas, incluyendo a aquellas que presentan cierta discapacidad.

5. Abaki (David Jiménez Checa, 2013)

El número de inventores e inventos españoles es muy grande y, como hemos visto, sus invenciones no se circunscriben únicamente a inventos históricos. Entre los inventos modernos, está la idea del español David Jiménez Checa llamada “Abaki”.

Inventos españoles: Abaki

Este invento español para el hogar, fue patentado en 2013 y visibilizado gracias a diversos medios de comunicación y plataformas digitales, que promueven el ingenio y la creatividad. Los grandes inventores y sus inventos los podemos encontrar en cualquier lugar, siendo esta invención un ejemplo de ello.

El ingenio de este carpintero independiente natural de Madrid, se basa en una pequeña cerradura portátil de uso doméstico, de instalación fácil y rápida. La cerradura móvil “Abaki”, se encuentra dispuesta en varias piezas que se unen para formar el producto. Está cerradura es segura y puede ser colocada en cualquier lugar.

La cerradura móvil Abaki, también es desmontable. En cuanto a su funcionamiento el inventor ha dicho que, con la pieza principal se pueden asegurar y cerrar todo tipo de puertas en el hogar, cajones y alacenas, todo de forma rápida. Este artefacto, es útil para proteger habitaciones en pisos que son compartidos, pisos turísticos y oficinas.

6. EcoTruck (Eusebio Moro, 2014)

Eusebio Moro es un inventor español que ideó la “EcoTruck” en 2014. Eusebio Moro es uno de los inventores españoles y sus inventos se han destacado por sus singularidades; sin embargo, el calvario de los inventores y los descubrimientos españoles, no esquivan los inconvenientes que se presentan en la actualidad.

Invenciones españolas: EcoTruck

Esta invención se trata de una furgoneta que de inhala o absorbe gases contaminantes que devienen del tráfico, a objeto de depurar el ambiente, transformándolo en aire limpio, con lo cual se minimizan los niveles de contaminación en zonas urbanas. Con ocasión a los niveles de contaminación de algunas localidades, la “EcoTruck” podría contribuir con los inventos mexicanos.

La “EcoTruck” de Moro –como un gran inventor de tecnología– funciona con el propósito de filtrar y depurar el aire de la atmósfera, desde la parte posterior del vehículo, donde se ubica los mecanismos tecnológicos para que se realice la descontaminación o depuración.

Se trata de una furgoneta que se encarga de inhalar gases contaminantes que devienen del tráfico, a objeto de depurar el ambiente, transformándolo en aire limpio, con lo cual se minimizan los niveles de contaminación en zonas urbanas. La “EcoTruck” circula a bajas velocidades, a objeto de la depuración eficaz del ambiente.

7. Plug-Int (José Antonio Villacorta Atienza, 2015)

El español José Antonio Villacorta Atienza, un matemático, físico, doctor en neurociencia e investigador en diferentes universidades, ha sido el creador en el 2015 de la “Placa para facilitar la conexión de enchufes” o conocida como “Plug-Int”. Este invento, trata de una placa con un diseño que permite su montaje sobre los enchufes.

Inventos españoles: Plug-Int

El “Plug-Int” demuestra que no todas las invenciones que se hacen son inventos tecnológicos ni inventos eléctricos. Este artefacto de plástico tiene una forma y rebajes cónicos que se encargan de dirigir o guiar las clavijas a fin de facilitar el enchufado en los orificios de la toma de energía eléctrica.

La novedad de este dispositivo, radica en su sencillez y pequeño tamaño. El objetivo de este artefacto es permitir una fácil conexión del enchufe cuando se encuentre en un lugar inaccesible o por efecto de una baja visibilidad o en caso de personas con dificultades motrices etc.

La ventaja que ofrece este producto es innegable: permite solucionar inconvenientes de la vida diaria; constituyendo un auxilio para aquellas personas en el momento en que intentan conectarse a las tomas de corriente eléctrica sin esfuerzo.

8. Drone Hopper (Pablo Flores, 2015)

El ingeniero aeronáutico Pablo Flores, ha sido la persona que ha diseñado el llamado “Drone Hopper”. Esta novedosa invención española, ideada en 2015 y posteriormente patentada, es un dron capaz de actuar para extinguir o apagar incendios forestales.

Este dispositivo se incorpora dentro de los inventos españoles destacados en 2016, dado su significativo avance tecnológico. Incluso se le considera entre uno de los inventos españoles importantes del año 2016, recibiendo muchos halagos y premios, pues este artilugio procura salvar vidas, evitando poner en riesgo otras vidas. 

El “Drone Hopper” como un artefacto no tripulado, es capaz de transportar hasta más de 300 litros de agua, para la extinción de incendios; conocido también como el dron bombero. Así que, al generarse este tipo de incidentes, las condiciones y seguridad para los involucrados en revertir esta situación, se encuentra en peligro; pero “Drone Hopper” se procura paliar esto.

La función y pragmatismo de esta invención española es muy dinámica. “Drone Hopper”, funciona como cualquier dron auto-guiado que no solo puede –entre sus elementos– almacenar y transportar agua; sino que además –por su diseño– puede acceder a sitios impenetrables para hidroaviones, sin exponer la vida de personas. 

9. OtoHelix (Daniel Nahra, 2016)

El Dr. Daniel Nahra es el médico e inventor español –nativo de Barcelona– del artilugio denominado: “OtoHelix”. Este invento español, se refiere a un dispositivo para el uso doméstico y profesional dirigido a nuestra higiene personal; es decir, el aseo del canal auditivo del cuerpo.

https://youtu.be/uqT_e8X6Ets

Respecto al funcionamiento del “OtoHelix”, se destaca que éste toma como ventaja el famoso principio en torno al “tornillo de Arquímedes” en uno de sus elementos (cepillo); pues el cepillo de este instrumento tiene una forma helicoidal que gira cuidadosamente, a objeto de retirar la mayor cantidad de “cerumen” en menor tiempo, sin afectar ni comprometer el oído de las personas.

El hisopo frente a este instrumento se ha convertido en un simple objeto rudimentario, (jocosamente como uno de los inventos del siglo XVIII). Las innovaciones en materia de salud e higiene se enfocan en el cuidado de las personas. El “OtoHelix” conocido durante el año 2016, viene a cambiar –para mejor y mayor comodidad– la manera en que se ejecuta la limpieza de la cavidad auditiva a las personas, sin causarle daños en el tímpano.

10. GyroHeadlight (Brian Chica, 2017)

El “GyroHeadlight” es un invento patentado por el catalán Brian Chica en 2017. Está constituido por un sistema de iluminación de última generación, concebido para los faros de las motocicletas, esto con el propósito de optimizar la iluminación de los faros actuales, dándoles seguridad a las personas en la conducción de motos.

En otras palabras, al conducir motocicletas es común que, en el ángulo de la visual de la iluminación de la calzada, se genere una desviación de la luz por motivo de la inclinación o giro que se hace el conductor sobre el manubrio al tomar las curvas, por efecto del desplazamiento de la motocicleta.

El dispositivo desarrollado por este catalán (GyroHeadlight), es considerado como único en el mundo, ya que revoluciona el sistema para los faros de las motos, y su funcionamiento es práctico para los conductores.

Inventos españoles: GyroHeadlight

Además de ello, el “GyroHeadlight”, dentro de los inventos españoles curiosos, es un mecanismo que involucra una novedosa aportación a la sociedad para la prevención y reducción de accidentes de tránsito en las vías o carreteras.

11. SafeGas (Antonio Frades, 2017)

La mayoría de la información que expone aspectos acerca de los inventos españoles, se circunscribe únicamente a enaltecer los inventos de españoles más famosos de la historia. Sin embargo, el imaginario de los grandes inventores españoles no se detuvo en el cigarrillo, la grapadora, el submarino o el traje de astronauta.

En efecto, los inventos e inventores españoles han transcendido del siglo XVIII o del siglo pasado; estando más presentes que nunca, con sus inventos recientes. Últimamente encontramos esta invención española: El “SafeGas”.

Este invento fue ideado por el natural de Jerez Antonio Frades. Se considera que este objeto fue adoptado entre los inventos andaluces; ya que, el “SafeGas” fue desarrollado por la empresa andaluza “SafeBuild”.

Observamos inventos a lo largo de la historia, pero ahora los objetos son más prácticos, para estar al alcance de todos. El “SafeGas” se podría considerar como una de las invenciones importantes en el área doméstica, ya que impide incendios y explosiones ocasionadas por fugas de gas en hogares.

Su instalación es sencilla: solo se conecta a un enchufe. Este dispositivo está compuesto por un detector, cuyos elementos permiten automáticamente cortar la corriente de energía cuando se detecte una fuga de gas, incluyendo cortar el suministro de gas.

También este aparato presenta un sistema de notificación dirigido al móvil del usuario, a objeto de advertir la ocurrencia, alertando a los servicios de emergencia. Recuérdese que el gas es inodoro; no obstante, esto puede pasar inadvertido. Así que, se contribuye a precaver muchos incidentes, que puedan costar la vida a las personas.

12. Kmina (Ignacio Mañero y Alejandro Vañó, 2017)

Es común que las personas al presentar alguna incapacidad en sus extremidades para caminar, requieran de asistencia del famoso bastón o muletas, el cual comúnmente está diseñado con material metálico o de madera. Hablamos de uno de los inventos españoles importantes de estos últimos años: “Kmina”.

Las muletas sirven de apoyo para que los individuos se desplacen o caminen con mayor facilidad Ahora bien, basado en el perfil de las muletas, durante el año 2017 los inventores españoles Ignacio Mañero y Alejandro Vañó patentaron una innovación respecto a estas. Estos inventores modernos tuvieron una apreciación más amplia para el uso de muletas y su impacto en el individuo.

Entre los inventos de España tenemos la creación llamada “Kmina”. Esta invención supone unas muletas ergonómicas, que tienen como objetivo disminuir los dolores y presión que se originan en las manos y muñecas, por su uso prolongado.

En otras palabras, en el campo de las invenciones españolas, este dispositivo sobresale de manera significativa, ya que atiende al impacto y las afectaciones que se hace sobre las manos y muñecas de las personas. Ofrece amortiguación y apoyo, permitiendo que el peso –por el uso de estas muletas– se distribuya en los antebrazos del individuo.

13. Limfoin (Manuel Sánchez, 2017)

Las novedades que implican los inventos de españoles, también abarcan los lugares más insospechados del hogar: el inodoro. El español Manuel Sánchez se inspiró en el “Limfoin”, precisamente, limpiando un inodoro; considerando que debía existir un dispositivo que simplificara ese trabajo y fuera más higiénico.

El “Limfoin” es un limpiador de inodoros profesional o también “la primera escobilla eléctrica multifuncional”, estando dentro de los inventos españoles actuales; fue creado por Manuel Sánchez en 2017. Este objeto está destinado a la limpieza y lavado de inodoros o sanitarios, un lugar creativamente impensado para los grandes inventores de la historia.

La multifuncionalidad de este invento, permite que sea también utilizado para el aseo de otras superficies en los baños: plato de ducha, bañera, bidé, lavado, toda clase de azulejos etc., de forma rápida y eficaz.

Este aparato consta de un motor de altas revoluciones y una batería recargable, con un cabezal intercambiable que permite ahorrar el tiempo, realizándose una limpieza rápida sin rayar ningún tipo de superficie. Tiene una forma ergonómica que evita movimientos o posturas que produzcan lesiones o menoscabos, siendo de gran utilidad en las labores domésticas.

14. Twistbag (Víctor Morante Silva, 2017)

El “Twistbag” es otra de las invenciones españolas audaces. Creada por Víctor Morante Silva, es uno de los inventos españoles curiosos, pues se refiere a una maleta de viaje que presenta una forma cilíndrica, que gira sobre sí misma deslizándose con poco impulso, fue patentada en 2017.

https://youtu.be/jS2OBKLTGZ4

Esta maleta está diseñada para colocar la ropa de tal forma que permite optimizar el espacio; es decir, guardar la mayor cantidad de indumentaria en un espacio reducido, sin que se arrugue, ondule o estropee. Esta audaz maleta tiene un asa plegable y desmontable.

En su interior la maleta, presenta varios compartimientos individuales, donde se coloca la vestimenta, garantizándose que ésta se mantendrá en buena posición y estado durante un viaje. Igualmente el eje central de la maleta contiene un cilindro hueco donde se pueden guardar calzados, cinturones y demás accesorios u objetos. 

Este novedoso invento, proporciona a los viajeros comodidad en el almacenamiento de su vestimenta, accesorios y demás objetos de viajes. Lo curioso de este invento, es su originalidad en el concepto que envuelve una maleta de viaje, máxime cuando son comunes los inconvenientes de los viajeros para adecuar su equipaje.

15. Pipopet (Antonio Perales, 2017)

Hemos recorrido inventos importantes de la historia y otros no tanto, pero todos procuran adaptarse a las necesidades de las personas. Ahora bien, también existen otros inventos españoles ideados para cubrir necesidades de las mascotas y comodidad de sus dueños, y esta fue la concepción del inventor madrileño Antonio Perales, para crear el Pipopet.

Este invento español de 2017, es el primer inodoro para mascotas (perros, gatos), es automático, tiene una estructura simple y funciona con una cisterna convencional que está conectado a una red de saneamiento. El Pipopet constituye una alternativa para las deposiciones de mascotas, sin necesidad de ensuciar parques, jardines o calles, etc.

Este inodoro doméstico para perros y gatos cuenta con un sensor infrarrojo, destinado a descargar el agua, cuando el animal finaliza de realizar sus deposiciones o necesidades. Este dispositivo funciona como un inodoro convencional, garantizando una higiene eficiente. Aparte que sirve para el aseo, duchado y cepillado del animal.

16. EyeBreaker (Samuel Martínez, 2017)

El inventor español oriundo de Canarias Samuel Martínez es el creador del artilugio llamado “EyeBreaker”. Este dispositivo, comercializado a partir de 2017, es un sistema de luz de emergencia, que se encarga de alumbrar el cuadro de distribución eléctrica, en situaciones que supone la interrupción o corte del servicio de luz eléctrica. 

Invenciones españolas: EyeBreaker

Este aparato de iluminación de emergencia da protección a la vivienda, al producirse un corte de energía eléctrica. Esta invención española presenta una batería que genera una iluminación para la visualización del cuadro a larga distancia, durante un tiempo prolongado, a objeto de la restitución segura del suministro de energía eléctrica.

17. StopSpy (Ismael Soltero, 2017)

Los avances de la tecnología generan innumerables ventajas, pero también nos hace vulnerables. El uso de ciertos dispositivos tecnológicos –en algunos casos– puede comprometer nuestra privacidad. Las invenciones españolas buscan adaptarse a cada circunstancia y situación de la vida diaria.

De modo que, el ingenio español se hace presente, mostrando un invento que viene a revertir –en cierta medida– esto. No es el mejor invento de la historia y tampoco se pretende compararlo con los inventos de Blaise Pascal; no obstante, su contribución es sumamente importante para nuestra privacidad e intimidad en esta época digital.

El guardia civil español Ismael Soltero, es el inventor del llamado “StopSpy”. Su innovadora creación consiste en una cubierta adhesiva muy sutil y segura, que se coloca en cámaras web de cualquier tipo de dispositivo, bien sea móviles, tabletas u ordenadores

Este valenciano para realizar su original producto, se inspiró en los aspectos negativos que rodean los crecientes y constantes ciberataques, acecho, bullying, espionaje tecnológico, etc., a las que están expuestas las personas; principalmente los más vulnerables, como los niños y la juventud.

El “StopSpy” está elaborado con un material adhesivo resistente, que presenta varios tamaños. Este producto fue elaborado para ser colocado en las cámaras web –como se dijo– de teléfonos inteligentes, dispositivos, móviles, tabletas u ordenadores, esto con el propósito de bloquear o tapar las cámaras de dichos objetos tecnológicos.

18. Bolsa Esferic (Suso Chulvi, Javier Esteve y Víctor Pinto, 2017)

Otra idea que se escapa de los típicos inventos eléctricos, es la “Bolsa Esferic”. Es un invento desarrollado por los españoles Javier Esteve, Suso Chulvi y Víctor Pinto, y según lo expresan sus creadores, la idea partió del sentido común; esto es, la falta de aprovechamiento del agua.

Así fue que, estos arriesgados inventores elaboraron un novedoso objeto, consistente en una bolsa resistente, para almacenar el agua desperdiciada, a fin de reutilizarla. Aunque elude a los nuevos inventos tecnológicos españoles, se puede catalogar como uno de los tantos inventos de españoles que se han desarrollado recientemente en materia ecológica.

Y esa bolsa, no es la típica bolsa. La “Bolsa Esferic” supone un tipo de regadera de forma plegable, que puede ser recogida, ocupando poco espacio y que ahorra hasta 3 litros de agua en cada ducha. El concepto de este invento ecológico, dado a conocer en 2017, no se funda en una simple función de practicidad; al contrario, está diseñado para el uso adecuado y ahorro de un recurso natural tan importante y vital: el agua.

Las invenciones españoles están conscientes de los aspectos que rodean a nuestro entorno, y uno de ellos es el despilfarro del agua. Pero ¿cómo funciona la “Bolsa Esferic”? Sencillo, simplemente se coloca o cuelga la bolsa en la ducha y se deja llenando, para luego utilizarla.

La “Bolsa Esferic” puede ser usada varias veces en diferentes formas. Así las cosas, puede ser usada para colocar agua en el inodoro, regar plantas, llenar cubos de agua etc.; en fin, su objetivo es ahorrar agua.

19. EcoTira (Gonzalo Bayona, 2017)

El artilugio “EcoTira” es una creación del valenciano Gonzalo Bayona, e igual que la “Bolsa Esferic” fue conocida en 2017. A este inventor le preocupaba, que en las máquinas expendedoras de agua o café situadas en oficinas, una vez usados los vasos desechables, éstos eran tirados en la papelera, sin aprovecharse la bolsa que almacena ese desperdicio (esas bolsas sólo contienen aire y vasos de plástico).

Inventos españoles: EcoTira

Preocupado por esto, Bayona se inspira en “EcoTira”, ideándolo como una bolsa de basura que presenta una forma tubular o cilíndrica, que se adecua a todo tipo de máquinas expendedoras de agua o café, y en la cual se van desechando los vasos, una vez que son usados.

Esta invención española promueve el reciclaje de vasos usados en las maquinas que dispensan agua o café. La “EcoTira” tiene una capacidad de 100 vasos y puede ser fabricada en plástico o papel. Este invento procura el aprovechamiento de espacios cuando se desechan vasos usados, a fin de facilitar el reciclaje de envases y cuidar del ambiente.

20. ShockOut (Álvaro García Novo, 2017)

Álvaro García Novo, un diseñador aeronáutico español inventó un producto que se encarga de eliminar o quitar las vibraciones que tienen lugar en las raquetas de pádel, cambiando el balance de la pala, con lo cual se incrementa el punto dulce, proporcionando solidez a ésta. Vemos pues, que las invenciones españolas también se ubican en el ámbito deportivo.

Este invento español es en definitiva un antivibrador para raqueta de Pádel vigente desde 2017, que no solo elimina las vibraciones que se originan en el golpeo sino que además cambia el balance de la pala. La tecnología desarrollada en este dispositivo permite un mayor desempeño del deportista en las actividades que involucran al Pádel (juegos y/o competencias).


Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Quién inventó la fregona?

Manuel Jalón Corominas (1925-2011) fue ingeniero quien inventó la fregona, una herramienta o utensilio destinada a limpiar suelos. Está formada por un palo que tiene incorporado en uno de sus extremos unos flecos o fajas de algodón absorbentes, los cuales se humedecen para asear los suelos.

¿Quién inventó el submarino?

Isaac Peral (1851-1895) fue un ingeniero, científico, marino y militar español que inventó el primer submarino diseñado de acero y propulsado mediante energía eléctrica. El submarino fue conocido en su nombre, como Submarino Peral. 

¿Qué inventos trajeron los españoles a América?

  • Armas
  • Armaduras
  • Barcos
  • La brújula
  • El espejo
  • El reloj de arena
  • La rueda
  • La pólvora.

¿Cuáles son los 10 inventos más importantes de la historia?

  • La rueda
  • El fuego
  • El papel
  • La bombilla
  • La imprenta
  • La televisión
  • El internet
  • El automóvil
  • El teléfono
  • El ordenador

¿Cuáles fueron los 10 primeros inventos del hombre?

  • El fuego
  • La rueda
  • Armas o utensilios de caza (lanza, hacha, arco y flechas)
  • Las lámparas
  • Indumentaria con pieles de animales
  • Las palancas
  • La polea
  • Imágenes o pinturas plasmadas o talladas en piedra
  • El arado
  • La tinta, lenguaje y escritura

¿Cuáles fueron los grandes inventos de la Edad Media?

  • La pólvora
  • El cañón
  • Los relojes mecánicos
  • Las gafas o espejuelos
  • Los molinos de agua y viento
  • La máquina de hilar
  • La brújula
  • La pintura al óleo

¿Cuáles fueron los grandes inventos de la Edad Moderna?

  • El calendario gregoriano
  • El astrolabio
  • El lápiz
  • La calculadora
  • El telégrafo
  • El motor a vapor
  • El motor a base de combustible (gasolina)
  • El motor eléctrico
  • La pila
  • El microscopio compuesto
  • El telescopio


Como hemos podido apreciar, la capacidad inventiva y la creatividad de los españoles no tiene límites, demostrando que son capaces de competir holgadamente con los mejores inventos del mundo. Y, a pesar de que en este ranking no ha coincidido, también existen muchos inventos de mujeres españolas, como los de Margarita Salas (en 1989 patentó un sistema de amplificación de ADN), Ángela Ruiz Roble (inventora del e-book en 1949, 22 años antes de que se llevase el mérito Michael Hart) y Elia Garci-Lara (inventora del lavadero mecánico en 1890).

Las invenciones españolas abarcan desde inventos importantes de la historia, hasta los objetos más simples. Dentro de los inventos españoles famosos por su relevancia mundial se encuentra la jeringuilla y, dentro de las invenciones españolas sencillas, pero no por ello menos relevantes está, por ejemplo, el destapador de plástico. Son muchos los inventos españoles que cambiaron el mundo, y podemos estar seguros de que aún faltan muchos por venir.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 23 febrero). Inventos españoles: Las 20 mejores invenciones españolas de los últimos años. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inventos-espanoles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Inventos españoles: Las 20 mejores invenciones españolas de los últimos años

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre