jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:32

h CEST

12.4 C
Madrid

Los 20 mejores puentes de México que presentan la maestría e ingenio de la ingeniería en la nación azteca

Puntuación media: 5 | Votos: 1

México está lleno de paisajes naturales únicos y de eso no hay duda, pero un dato que pocos conocen es que a lo largo de la república hay puentes increíbles y llenos de historia. En esta entrada hablaremos de los 20 puentes en México más famosos e importantes.

Lo que te atrajo a este artículo es el título. En esta entrada hablaremos de los puentes de México. El país azteca tiene un sinfín de cualidades que van desde paisajes, hasta gastronomía, aunque poco se habla de los puentes en México y su importancia histórica, pero aquí hacemos un recorrido por los 20 más conocidos. 

Puentes de España:
Características e imágenes de los 30 puentes españoles más impresionantes

Leer artículo

Puentes atirantados 

Si estás buscando todo sobre puentes, ¡te encuentras en la página correcta! Comencemos hablando sobre ¿qué son los puentes atirantados? Son conocidos por ser esos puentes los cuales están suspendidos por uno o más pilones centrales, ¿qué significa esto? Que cumplen las características dadas de un puente colgante. 

La diferencia más marcada entre los primeros y los segundos es que el segundo, posee una plataforma capaz de sostener su propio peso compuesto por un sistema que sirve tanto de tracción como compresión. 

1. Puente Baluarte 

Conocido también como Puente Bicentenario Baluarte, está ubicado en la autopista Durango-Mazatlán en El Palmito, Sinaloa en México. Está compuesto por un total de 402,57 metros de altura y con dos planos atirantados acompañado de 152 tirantes reforzados en hierro. 

Puente Baluarte (Fotogafo Especial, CC0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En la lista de cuántos tipos de puentes hay el Puente Baluarte es el más alto de América del Norte y esto lo llevó a ser el tercero en el mundo, por un tiempo formó parte del libro de Récord Guinness como el principal en el mundo en la categoría de puentes atirantados. 

El ingeniero mexicano Salvador Sánchez Núñez fue la persona encargada de dirigir la construcción de uno de los puentes más altos de México. 

2. Puente Mezcala Solidaridad

El segundo puente más alto de México es el Puente Mezcala Solidaridad ubicado en Cuilapan, Guerrero, México. Tiene una longitud de 911 metros, siendo también el segundo más alto de América Latina. 

Puente Mezcala Solidaridad (jujutacular, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La historia de los puentes en México es interesante, pero en particular la del puente Mezcala es extraordinaria porque nació con la finalidad de tener un diseño innovador y único. Fue diseñado por el ingeniero de origen nicaragüense Modesto Armijo. 

3. Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime

Seguimos concentrados en la información sobre los puentes y en esta oportunidad está el Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, considerada una de las obras arquitectónicas más importantes de México. Está ubicado, específicamente, en los municipios de Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste de Veracruz. 

Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime (Ereenegee, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su estructura es de concreto armado en conjunto con acero, suponiendo una longitud de 1170 metros. Su principal objetivo es conectar al estado de Veracruz con Tabasco y lleva el nombre de uno de los ingenieros más destacados del país. 

4. Puente El Carrizo 

Al igual que el Puente Baluarte, El Carrizo también queda ubicado en Sinaloa. Siendo parte de la lista de megaconstrucciones de México. Está ubicado en  Durango-Mazatlán, El Palmito. Llegó para convertirse en una vía fácil y rápida entre el Golfo de México y la Costa del Pacífico. 

Puente El Carrizo (0+000, CC POR 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es el segundo puente atirantado más grande de México y fue rediseñado con una sola torre. 

5. Puente Matute Remus

Entre los puentes de México más importantes e innovadores de México está el Matute Remus, cuyo nombre enaltece al ingeniero civil Jorge Matute Ramus. Es de los diseños de arte urbano más innovadores, en la noche está compuesto por un juego de luces que llaman la atención a gran escala. Se encuentra en Guadalajara.

Vista nocturna del Puente Matute Remus (aanikap, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tiene una longitud de 930 metros, aunque no es uno de los más altos, sin duda sí es uno de los más minimalistas, sencillos y bien construidos del país. 

Puentes colgantes 

Es el turno de los puentes colgantes en México, se les llama así porque se caracterizan por componer un tablero, el cual se suspende bajo un arco invertido y por lo general está compuesto de cables de acero. Son de los más populares alrededor del mundo. 

De este modo, los cables suelen estar sostenidos con dos vigas, también conocidas como hormigón, en los extremos del puente. Destacan por un diseño que se observa a kilómetros. 

6. Puente colgante Tibetano Nuboso

Para inaugurar la lista de puentes colgantes de México está el Puente Colgante Tibetano Nuboso. Su importancia, más allá de su arquitectura, está en su ubicación. Se encuentra en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, en Puebla. 

Este puente colgante está en medio de bosques y montañas, pasar por él puede convertirse en toda una experiencia. En cuanto a sus longitudes, tiene 60 metros de altura y 150 metros de largo. 

A su vez, según registros, está instalado a una altitud de 2,300 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. 

De hecho, al atravesarlo, se observa un hermoso paisaje, demostrando por qué México es una de las naciones más turísticas de América Latina. 

7. Puente Ojuela

Entre los puentes colgantes más importantes del mundo está el Puente Ojuela. Su ubicación está en Durango en medio de lo que se conoce como Pueblo Mágico de Mapimí. 

Puente Ojuela (Miryam Zarzar de México, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Si en este punto, te estás preguntando cuántos tipos de puentes colgantes existen son varios, pero para efecto de esta entrada están los más populares de México. Dicho esto, ¡seguimos! 

El puente tiene 315 metros de largo, aunque es un recorrido, según los lugareños, solo para “valientes”, se encuentra suspendido a una altura de 100 metros, representando una aventura sin igual. 

Un dato importante es que el regreso se hace por medio de una tirolesa. Además, es uno de los más antiguos del país, construido en 1898 y restaurado en 1990 para centrarse en el turismo. 

8. Puente de la Unidad 

Se encuentra en Monterrey y es llamado, de forma coloquial, viaducto de La Unidad, para algunos es un puente atirantado, para otros uno colgante. Está compuesto por cables de acero capaz de sostenerlos, además tiene una impresionante arquitectura que roba miradas. 

Puente de la Unidad (Rick González, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El principal objetivo es conectar a la ciudad de Monterrey con San Pedro Garza García en Nuevo León, México. 

Sobre sus longitudes, cuenta con 320 metros de longitud, destacándose por un un mástil de 155 metros de alto, a su vez, todos pueden observar los tirantes de acero. La vista nocturna es una de las mejores. 

Entonces, ¿qué tipos de puentes existen? Hay muchos, pero en cuanto a los colgantes se caracterizan por simples, no extendidos, colgante autoanclado y banda tensada. 

Puentes de vigas 

Seguimos con los tipos de puentes que hay en el mundo, ahora es el momento de los puentes de vigas. Son puentes que están sostenidos por vigas, las cuales se ubican según la longitud de la estructura. 

La distancia entre las vigas está determinada, por supuesto, por los ingenieros encargados, pero están aseguradas por un conjunto de pilas capaces de soportar el tablero. 

A su vez, son tipos de puentes vehiculares, es decir, pueden pasar coches y su propósito es aliviar el tráfico de las grandes ciudades. 

9. Puente San Marcos

Cuando se habla de puentes famosos de México, el San Marcos tiene un lugar importante en la historia arquitectónica de la nación. El otro nombre que recibe es el puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete. Está ubicado en la localidad de Puebla. 

Puente San Marcos (Los puentes más altos, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Aunque esta estructura no explica por sí sola cómo se construyen los puentes en el mar, lo hace en un río, esto es porque está sobre el río San Marcos y está sostenido por cuatro pilares. 

Tiene 225 metros de alto, siendo el segundo más alto en México. También ocupa el segundo lugar en el mundo, en la categoría de viaductos, el primer puesto se lo lleva el Viaducto de Millau en Francia. 

10. Santa Lucía 

Entre Sinaloa y Durango existe uno de los puentes de vigas más prominentes del país y ese es el puente Santa Lucía. Nació con el objetivo de fomentar la actividad turística y económica entre ambas regiones. 

Puente Santa Lucía (0+000, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

De acuerdo a registros, tiene una longitud de 295.0 metros y está conformado por dos laterales, además de varias vigas capaces de soportar la altura del puente. 

11. Puente Texcapa

Fue inaugurado en el año 2005 y forma de los puentes importantes de México. En el diseño resaltan las dos grandes vigas del puente. Para algunos puede parecer un puente atirantado, pero expertos aseguran que posee toda la estructura de uno de vigas. 

Puente Texcapa (0+000, CC POR 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Está ubicado, específicamente, en Huauchinango, Puebla, México. 

12. Puente de Chiapas

Entre los nombres de puentes está él de Chiapas, el nombre se debe a su ubicación, principalmente. Fue inaugurado en el año 2003 y es capaz de conectar a Las Choapas, Raudales Malpaso con Ocozocoautla de Espinosa.

Puente Chiapas (h porrua on Arteyfotografia, CC BY 2.5 ES, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

No es el puente más alto de México, pero sí es importante por la ventaja que representa para el comercio, la economía y por supuesto el tránsito. 

Es un puente con vigas que tiene una dimensión de 1.208 metros en su primer tramo y 631 metros en el segundo. Está caracterizado por ser un “viga cajón”, hecho de acero. 

13. Puente Fernando-Espinosa

Seguimos respondiendo cuántos tipos de puentes existen y seguimos en los puentes de vigas. En el puesto 13, está el Fernando-Espinosa ubicado en Guadalajara. México. 

Fue construido en los años 60, sin embargo, en el 2014, el gobierno estatal consideró pertinente una remodelación y contrataron a la empresa Pondio Ingenieros para el trabajo. Entra en la lista de puentes famosos en México. 

Tiene unos 300 metros de longitud y su altura alcanza los 125 metros, está encima del valle de un río conocido como “Santiago”. 

14. Puente Tuxpan

A esta lista se le une uno de los puentes de Veracruz, ese es el puente de viga Tuxpan, ubicado en la ciudad que lleva su nombre. Conecta a esta localidad con otra que se llama Santiago de la Peña.

Puente Tuxpan (Pacomexico, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue inaugurado en 1961 por el presidente de aquel entonces, Adolfo López Mateos. Está compuesto por más de 300 metros, de acuerdo con una publicación del diario de Veracruz, La Opinión. 

Puentes de arco sobre tablero

Entre los puentes más importantes de México también hay puentes de arco sobre tablero. 

Estas edificaciones tienen la cualidad de que el arco cubre gran parte del puente y el tablero está en la parte baja. Por lo general, del arco se pueden desprender algunos tirantes verticales y ¿cuál es su función? Por supuesto que sujetarlo. 

15. Puente del Papa

No se trata de ninguno de los puentes en construcción, es más bien un puente emblemático dentro de Monterrey, México. Su nombre es en honor al papa Juan Pablo II, quien visitó esa localidad en 1979, siendo su primer viaje internacional. 

Vista del puente del Papa.
Puente del Papa (LABNL Lab Cultural Ciudadano, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Representó una de las eventualidades católicas más históricas de México, ya que se reunieron más de un millón de personas. 

Cruza el Río Santa Catarina, anteriormente era conocido como “Puente San Luisito” y fue construido en 1976. 

Siendo uno de los puentes de México más recordados. 

16. Puente Boca Del Cerro Tenosique

Con más de 70 años de su fundación, pertenece al grupo de puentes antiguos de México. Fue inaugurado en 1950 y está localizado en Tenosique, Tabasco, México. 

Puente Boca Del Cerro Tenosique-
Puente Boca Del Cerro Tenosique (Alfonsobouchot, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Está encima de la desembocadura del Río Usumacinta y en su momento representó una obra arquitectónica de gran relevancia para el sureste del país. Fue diseñado y construido por la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales). 

Haciendo referencia a sus medidas, posee una longitud de 189 metros, el claro del arco es de 150 metros. 

Puentes de arco bajo tablero

En esta categoría están los puentes de arco bajo tablero, son aquellas edificaciones en las cuales el arco se observa en la parte inferior. En estos casos, el arco es ayudado por una serie de elementos y materiales que sean capaces de ayudarlo a sostenerse. 

17. Puente del Púlpito

Forma parte de los puentes en CDMX más hermosos. Está ubicado al sur de la capital. Su construcción es a base de piedra y está dentro de una colonia de Chimalistac considerada turística, cuya tranquilidad sobresale. Fue hecho durante la época colonial. Anteriormente, estaba sobre el extinguido río Magdalena. 

Puente del Púlpito.
Puente del Púlpito (puntokom, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En este sentido, es de los puentes MX más conocidos y visitados. 

18. Puente de Piedra de San Juan del Río

En definitiva, no forma parte de los puentes en el mar, en este caso está sobre un río. 

Puente de piedra del San Juan del Río.
Puente de Piedra de San Juan del Río (Neftsáenz, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El puente de San Juan del Río es de los más conocidos en Querétaro y es un símbolo histórico. De acuerdo a los registros, fue construido o edificado a principios del siglo XVIII. 

Pedro de Arrieta se encargó del trabajo arquitectónico, la construcción duró alrededor de 11 meses. 

Puentes voladizos

En la última categoría se encuentran los puentes voladizos, se les llama así debido a que están construidos con métodos de volados sucesivos y tienen ese efecto de que nada los sostiene solo el viento. 

Sin embargo, al igual que el puente más grande de México se sostiene de grandes pilones y una infraestructura sólida. 

19. Puente Papagayo 

Se le llama “Puente Papagayo”, ya que está construido encima del río Papagayo en la autopista Cuernavaca-Acapulco. 

Fue construido bajo el concepto “doble doblado”, esto se debe a su arquitectura y que está compuesto por dos dovelas que parecen “sobrevoladas”, para la construcción de las mismas utilizaron un material conocido como cimbra corrediza. 

Según información de la página web de GMD Infraestructura, cuenta con cuatro carriles y una longitud de 315 metros. 

20. Puente Lomas Country

También es un puente de doble voladizo, el cual está ubicado en la Ciudad de México, a su vez, es llamado “Viaducto de Las Lomas”. Cuenta con 160 metros de longitud y una altura de 60 metros sobre el fondo, aproximadamente. 

La construcción terminó en 1998 y cuenta con cimbras de concreto que ayudan para que se sostenga. 

Antes de finalizar esta entrada, hablaremos del primer puente de hierro de México y ese fue el Puente de Fierro, durante el liderazgo de Porfirio Díaz. Se dice que fue una obra de Gustave Eiffel a petición de Díaz. Se estima que tardó nueve años en hacerse realidad. Está localizado en Ecatepec de Morelos. 

Dicho esto, este es el fin de los 20 puentes de México más famosos. En esta lista de los puentes en México sabrás cuáles son los más relevantes y su ubicación. Todas obras de gran importancia arquitectónica, categorizando al país azteca como uno de los mejores -en esta área- en toda América Latina.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 10 octubre). Los 20 mejores puentes de México que presentan la maestría e ingenio de la ingeniería en la nación azteca. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/puentes-de-mexico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Los 20 mejores puentes de México que presentan la maestría e ingenio de la ingeniería en la nación azteca

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre