viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

14:42

h CEST

14.9 C
Madrid

Tipos de escenarios: características, áreas e imágenes de todos los tipos de escenarios de teatro (circular, isabelino…)

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cada teatro es único, pero a pesar de que existen varios tipos de escenarios, los teatros (occidentales y asiáticos) se clasifican en cuatro formas básicas (arena, empuje, proscenio y flexible) que determinan los demás escenarios de teatros, las cuales desarrollaremos en esta entrada.

Al inicio mencionamos que, históricamente, el mundo ha conocido varios tipos de escenarios destinados al disfrute del público. No obstante, para no complicar las cosas, se establecieron cuatro escenarios de teatro básicos y dichas estructuras se pueden encontrar tanto en Occidente como en Asia. Desde el teatro circular hasta el isabelino y el de proscenio, vamos a darte un paseo por los tipos de edificios teatrales que existen.

Tipos de teatro:
Cuáles son los géneros del teatro más importantes en la historia (características, estilos, subgéneros…)

➥ Leer artículo

Circular 

El escenario circular, también conocido como “teatro en la ronda” es uno de los principales tipos de escenarios teatrales, el cual es un espacio teatral en el que el público rodea el área de actuación. Las áreas del escenario como este eran muy comunes en los tiempo de la Antigua Grecia y Roma y, aunque se perdieron en el tiempo, el espacio circular volvió en la segunda mitad del siglo XX, inicialmente en los Estados Unidos, donde la University of Washington construyó su teatro circular en 1940. Por otro lado, en suelo británico fue Stephen Joseph (1921–1967) quien popularizó la forma en 1950, cuando formó la Studio Theatre Company.

La imagen muestra a una banda tocando en un escenario circular rojo.
Pablo Malaurie en el ciclo «Música Circular» en el Teatro Margarita Xirgu, en Argentina (Ministerio e Cultura de la Nación, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Escenario de arena

¿Qué son los escenarios de arena? El escenario circular también se conoce como escenario de  arena, escenario central o escenario de la isla, y esto se debe a la forma de puesta en escena teatral en la que la zona de actuación, está rodeada por el público en todo el espacio de distribución, así como en un coliseo romano. El escenario de arena que puede estar elevada o a nivel del suelo. 

Intimidad

Este tipo de escenarios para obras de teatro ofrece al público una mayor intimidad con los actores y esto es porque permite una línea de visión de 360 grados. No obstante, el teatro en ronda también puede dar lugar a algunas óperas y producciones teatrales a gran escala, pero requiere mayor producción, puesto que toda la parafernalia debe ubicarse por encima de la cabeza de los actores.

Isabelino

Durante la primera parte del siglo XVI, mientras el reinado de la reina Isabel se establecía, los teatros en Inglaterra estaban representados por pequeños grupos de actores profesionales que lograban hacer sus actuaciones en salones, posadas o a la   en los mercados locales. Pero durante la segunda mitad del siglo XVI, los teatros pasaron a ser más profesionales y en 1576 el primer teatro público permanente, se abrió al público.Este tipo de escenario destacó por su flexibilidad y su acercamiento al escenario de los romanos.

En la imagen se puede ver a un grupo de personas afinando detalles para el inicio de una obra.
Teatro Mundial de Shakespeare, Londres, 2008 (Simdaperce, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La sombra

El típico escenario isabelino tenía una plataforma de más de 12 metros en cada lado, era sobresaliente y estaba en el centro del patio para que pudiera ser rodeado por los espectadores. Este espacio estaba cubierto por “la sombra” o “los cielos”, un techo que cubría el escenario y estaba sostenido por dos pilares que también servían para ocultar el área donde se subían y bajaban los objetos. 

Características claves

El tipo de escenario isabelino se definió por su espacio abierto, así que las obras debían presentarse a la luz del día. Además, las personas encargadas del teatro, ondeaban una bandera como señal de que se iba a representar una obra. Otras características claves son:

  • La gente se sentaba alrededor del escenario
  • El lugar más económico estaba frente al escenario, destinado a “la gente común”
  • Más arriba se sentaban las personas con más poder adquisitivo

Italiano

En Italia se popularizó la puesta en escena con el uso de la arquitectura y la pintura en perspectiva, así que fueron estos los dos componentes que moldearon el escenario italiano que inspiró a futuros edificios destinados a las obras teatrales en Italia y el resto de Europa; de hecho, es muy característico de auditorios y escuelas. Este tipo de escenario y sus partes ofrecieron a la audiencia la ilusión de distancia y profundidad.

Fotografía de un teatro con escenario de proscenio, cortinas azules y barrotes dorados con blanco.
El escenario isableno es mjejor conocido como escenario de proscenio (Dominio público, PxHere).

Escenario de proscenio

El escenario italiano es, entre todos los diferentes tipos de escenarios teatrales, el más fácilmente reconocible y mejor conocido como escenario de proscenio. Este diseño icónico es tradicional en todo el mundo, el arco de proscenio es el que le da el reconocible nombre; es un marco arquitectónico que adorna el escenario, aunque no siempre tiene que tener forma arqueada.  

Característicamente, el escenario de proscenio suele ser profundos desde el frente hacia atrás, donde el escenario se puede inclinar para que el escenario vaya cediendo ligeramente a medida que se aleja de la audiencia. Mientras que el frente se extiende más allá del marco del proscenio hacia la audiencia, para dar paso a la plataforma. 

Características del escenario italiano 

Una de las principales características del escenario italiano es el paisaje y la inclinación para aumentar la ilusión y crear un entorno que desde distintas perspectivas, que fue lo que explicamos en concepto de escenario de proscenio. Otras características comunes de los escenarios italiano son los fosos de orquesta debajo del centro frontal del escenario, así como la torre de vuelo que sirve para a mover las piezas y los aparatos de iluminación.

Teatro Flexible o Caja Negra

El teatro flexible, escenario caja negra o de estudio, es un uno de los tipos de escenarios con tendencias minimalistas, así están proyectadas las imágenes de escenarios de teatros que cuentan con un escenario como el flexible. Este espacio está diseñado para adaptarse a distintas necesidades y destaca entre los otros porque permite que el equipo diseñe la distribución del escenario con respecto al público; es un escenario ideal para quienes organizan obras temporales y económicas.

Movilidad

Una de las características principales de la caja negra es que no es fijo y es por ello que los encargados de la obra o evento pueden, en cuestión de minutos, modificar las configuraciones de escenario, los asientos, pueden reorganizar y desmontar para el funcionamiento del escenario. A veces, dependiendo de la obra, los artistas pueden presentarse simplemente en el piso, sin necesidad de una plataforma, y así queda a nivel de la vista de los espectadores. 

El color

Ahora que sabes qué es un escenario de teatro caja negra o flexible, puedes comprender porqué aquella obra a la que fuiste todo el espacio estaba pintado de negro. Esa es su características más obvia, además de la iluminación, que puede variar, pero en esencia es minimalista. Los artistas optan por un escenario poco decorado y sin tantos accesorios, para apelar a la imaginación de los presentes.

Escenario de empuje

Al listado de cuáles son los tipos de escenarios que existen anexamos el escenario de empuje el cual se caracteriza por proyectar o empujar el auditorio hacia la audiencia, que rodea el espacio por tres lados. Por lo general, los escenarios de empujes son cuadrados, pero también podrás encontrarlos con una forma semicircular o medio polígono, y los números de lados habitados pueden variar. 

Proximidad

Así como sucede con los escenarios circulares o de arena, los escenarios de empuje se utilizan a menudo para aumentar la proximidad o intimidad entre los actores y el público. Es por ello que es ideal para las obras de teatro que buscan conectar directamente con las emociones de los espectadores.

Conexión

El escenario de empuje es una excelente opción para priorizar la intimidad entre los actores y el público, es por ello que eventos que los servicios de adoración, las charlas motivacionales (como las TED) y eventos para niños, suelen utilizar este tipo de escenarios. Otro ejemplo serían las obras de William Shakespeare, que fueron escritas para desarrollarse en escenarios como este.

Teatro al aire libre

A la lista de qué escenarios podemos encontrar en un teatro, sumamos los teatros al aire libre. Estos tipos de escenarios so óptimos para eventos que se dan actuaciones en un entorno al aire libre, es decir, es a cielo abierto.  Estos escenarios de teatro son una excelente opción para aquellas ciudades con climas cálidos que pueden utilizar el escenario durante esos meses. También conocidos como anfiteatros, pueden incluir múltiples formas de escenarios, como por ejemplo el circular, pero también pueden adoptar la estructura de un hipódromo griego o romano, que generalmente eran ovalados.

Las plataformas

Al ofrecer actuaciones a cielo abierto es necesario que cuenten con plataformas, escenarios flexibles, escenarios de proscenio permanentes o escenarios de empuje, situados en un espacio amplio, como un parque local una feria un espacio destinado solo a evento de este tipo. Coachella o Lollapalooza son ejemplos claros de eventos con este tipo de escenarios. 

La iluminación

Si los eventos inician de día, por supuesto podrán aprovechar la iluminación natural. Sin embargo, cuando el sol se oculte, el escenario debe contar con grandes focos e iluminación direccionada para que los demás elementos pueden integrarse a la configuración del escenario y también para que todos los asistentes tengan visibilidad del acto o la obra en cuestión.

Ahora que sabes cuántos tipos de escenarios existen y con qué fines se utilizan cada uno de los escenarios de teatro aquí descrito sabrás cuál opción escoger si algún día quieres llevar a las tablas a tu novela shakespeariana favorita. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 agosto). Tipos de escenarios: características, áreas e imágenes de todos los tipos de escenarios de teatro (circular, isabelino…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-escenarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de escenarios: características, áreas e imágenes de todos los tipos de escenarios de teatro (circular, isabelino…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre