jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:10

h CEST

15.6 C
Madrid

Principales efectos fotográficos de hoy en día: qué transmiten y cómo crearlos como un experto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Diferentes efectos fotográficos son empleados en la actualidad para la obtención de imágenes con calidad profesional. Si eso es lo que buscas, no te pierdas los efectos para fotos que explicaremos a continuación.

Hoy en día, la fotografía se ha convertido en uno de los pasatiempos más populares para aquellos que desean inmortalizar con imágenes sus momentos más especiales, y qué mejor manera de hacer esta actividad que recurriendo a los mejores efectos para fotos. En el presente, hay muchas herramientas que pueden brindar esta maravillosa opción, como una buena cámara con efecto, dispositivos móviles o bien, las aplicaciones que son favoritas para muchos. Pero a ciencia cierta ¿para qué sirve y qué transmiten cada uno de los principales efectos fotográficos? Si buscas la respuesta a esta interrogante, este artículo es para ti, ya que estaremos desarrollando los datos más interesantes sobre los efectos en fotografía.

¿Qué es el efecto Moiré y cómo está presente en tu vida?
Lo conoces de más de una forma sin saberlo

Leer artículo

Barrido fotográfico

Entre los más utilizados efectos de imágenes se encuentra el panning o barrido fotográfico, que no es más que la captura de una imagen con un sujeto en movimiento perfectamente enfocado, a la vez que se muestra el fondo desenfocado, agregando así dinamismo a la imagen.

Aunque parezca complicado, es más fácil de lo que parece, ya que sólo se debe configurar la cámara de efectos especiales o el dispositivo que emplees para tomar las fotos con el objetivo de reducir la velocidad de obturación. Eso sí, este factor dependerá de cuán rápido o lento se mueva el sujeto, lo ideal es probar la velocidad entre 1/60 y 1/10 y seguir con la cámara al objetivo a capturar. El resto es cuestión de práctica para tener imágenes sorprendentes.

(Joan Vendrell / Youtube).

Efecto Bokeh

Las fotos con efectos bokeh o con desenfoque se encuentran entre las tendencias del momento, por lo que cada vez es más frecuente encontrar imágenes de este tipo tanto en redes sociales como en portafolios de fotógrafos expertos. Y es que la finalidad de este efecto fotográfico es agregar a las imágenes una representación cálida y nostálgica, más aún cuando el fondo de las fotos tenga luces que sirvan de complemento para el sujeto o figura principal.

Para lograrlo, se requiere que haya separación considerable entre el sujeto u objeto principal y el fondo iluminado, para luego reducir la distancia de campo aplicando una gran apertura o distancia focal. De igual manera, puede que hayas visto alguna foto con efectos especiales bokeh con alguna forma específica (estrellas, corazones, triángulos…); si deseas tener este resultado, sólo debes tomar un disco de papel negro, hacerle un agujero en el medio con la forma que se quiere aplicar y, luego, cubrir la lente de la cámara con este disco. ¡El resultado será súper original!

Fotografía con efecto Bokeh.
(Drew Beamer, Unsplash).

Fotografía infrarroja

Entre los efectos de cámara más utilizados se encuentra la fotografía infrarroja, técnica que consiste en capturar imágenes con espectros lumínicos que no son percibidos por el ojo humano a simple vista, mediante el empleo de una cámara adaptada a tomar este tipo de fotografía (sea analógica o digital) o, en su defecto, el de filtros de imagen, para luego tomar fotos de larga exposición y, así, obtener el resultado que se busca.

Esta técnica artística es aplicada principalmente en fotografías de paisajes, astrofotografía y en imágenes arquitectónicas. Para ello, se requiere tomar la imagen en un día despejado y brillante, el uso de un trípode y adaptar la base de blancos en la cámara. Las imágenes resultantes serán todo un espectáculo artístico, por lo que no dudes en pones en práctica este original efecto.

Fotografía Infrarroja.
(Ravedave, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Efecto para fotos reflectantes

Para muchos, los efectos en fotos reflectantes son arte, ya que, entre las más populares fotografías de paisajes, se encuentran aquellas que contengan sujetos u objetos reflejados en grandes o pequeñas masas de agua o cualquier superficie perfecta para crear este efecto.

En el caso de grandes masas de agua, como ríos o el mar, lo ideal es tomar una foto en un día sin viento y reducir el ángulo para así obtener mayor cantidad de reflejo. Por otro lado, se recomienda tomar fotos en charcos acercándose al suelo y utilizando un lente gran angular para maximizar el efecto reflectante que se busca capturar.

Fotografía con efecto reflectante.
(Tobias Lystad, Unsplash).

Efecto de silueta

¿Quién no ha apreciado unas imágenes tomadas en sesiones fotográficas donde se perciban las siluetas de objetos o figuras? Pues este bello efecto se puede emplear de forma sencilla, ya que se debe buscar que la persona o figura a capturar quede subexpuesta u “oscurecida”, algo que se logra cuando se pone mucha luz en el fondo.

Obviamente, se debe tomar la foto con el flash apagado para no iluminar al sujeto, enfocar la zona del paisaje con más luz y elegir un ángulo más bajo que el de la figura a fotografiar, de manera que se refleje su silueta contra el fondo luminoso (generalmente, un atardecer).

Las fotos que obtendrás aplicando este efecto seguramente serán dignas de una galería de arte.

Efecto de silueta.
(JillWellington, Pixabay).

Efecto retro o vintage

El efecto retro en fotos es otro de los más populares entre aficionados y profesionales, ya que las fotos vintage online nos transportan al pasado a pesar de que estas imágenes sean totalmente actuales. ¿Cómo se logra esto? Si bien algunas cámaras de teléfonos móviles tienen incorporado este filtro, también existen aplicaciones y programas de diseño y edición para obtener ese deseado efecto vintage en fotos, las cuales aportan atemporalidad y nostalgia a cualquier imagen.

Por ejemplo, una foto vintage online puede tener uno de los diferentes estilos, como lo son el monocromo o blanco y negro, sepia para darle un matiz ocre, la estética de ferrotipo, el que imita al de las cámaras Polaroid y el distorsionado efecto glitch.

Elige el que más te guste y logra fotografías memorables.

Fotografía vintage.
(Vitolda Klein, Unsplash).

Efecto de pintura con luz

Este es otro de los efectos para fotos más populares, ya que a través de él, se pueden lograr interesantes imágenes con luces agregadas como si se hubiesen dibujado o pintado. ¿Cómo hacerlo? Pues sólo se necesita una cámara, un trípode, alguna fuente de luz (linterna, tubos LED, flash inalámbrico) y, no menos importante, un lugar oscuro, como puede ser un estudio o la noche, en el caso de tomar la foto en exteriores.

Aquí, tanto la exposición prolongada como la velocidad de obturación baja son fundamentales, de manera que se aporte movimiento a la foto. Manejando todas estas recomendaciones y poniéndolas en práctica, cualquier fotógrafo amateur podrá tomar imágenes como si se tratara de un experto.

(De Viaje con la Cámara / Youtube).

Fotografía con lensball

La técnica de refracción en fotografía se puede lograr no solo con un sofisticado lente ojo de pez, sino que además existe la posibilidad de utilizar una esfera o bola de cristal para así enmarcar una escena en miniatura dentro del vidrio. ¿Por qué pasa esto? Ocurre cuando la luz pasa por un objeto de masa más densa, para así lograr una imagen refractada como si el paisaje, objeto, figura o monumento fotografiado estuviera dentro de la bola de cristal.

Los resultados de la fotografía dependerán tanto del tamaño de la bola de cristal como de la distancia que la cámara se encuentre de ésta. Por otra parte, se utiliza un lente macro para poder capturar este tipo de imágenes, logrando así tomar el centro de la bola y al mismo tiempo, difuminar el fondo con efecto bokeh.

Fotografía con Lensball.
(Calvin Priddell, Unsplash).

Zooming

El efecto zoom es fascinante, ya que agrega a las fotos la sensación de dinamismo y movimiento, ya sea acercando o alejando al sujeto o figura capturada en la imagen. Aunque existen muchas opciones de aplicaciones y programas de diseño que ofrecen este efecto, también se puede aplicar por medio de la cámara y otros accesorios adicionales, como lo son el trípode y un objetivo con distancia variable o zoom para determinar la distancia focal.

Aunado a ello, se requiere una toma con alto tiempo de exposición, la variación de la distancia focal del objetivo durante el tiempo de apertura del obturador y que el diafragma se encuentre prácticamente cerrado, con la finalidad de capturar una imagen con líneas convergentes que den la sensación de movimiento deseada y que, a su vez, busque orientar al espectador hacia el centro de la fotografía.

(Cristian Larrere – RAYADOS POR LAS FOTOS / Youtube).

Aunque en el presente veamos en las diferentes redes sociales la aplicación de diversos filtros y efectos graciosos en foto, en realidad es que, como pudimos leer anteriormente, existen diferentes opciones de efectos fotográficos para hacer de tus imágenes algo único y original, tal y como si las hubiese tomado un fotógrafo experimentado. Solo debes estar atento a los detalles, finalidades de cada uno de estos efectos para fotos y los consejos a seguir para aplicarlos sin inconvenientes; así, podrás saber cómo hacer efectos en las fotos y, finalmente, tener resultados de calidad y a tu gusto, sin dificultad alguna y como si fuera hecha por un profesional.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 27 octubre). Principales efectos fotográficos de hoy en día: qué transmiten y cómo crearlos como un experto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/efectos-fotograficos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Principales efectos fotográficos de hoy en día: qué transmiten y cómo crearlos como un experto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre