jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:38

h CEST

9.8 C
Madrid

Arte prehistórico: los períodos y obras más importantes de los inicios del arte en la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El arte de la prehistoria comienza a desarrollarse hace más o menos treinta y siete mil años, empezando por la elaboración de estatuillas de piedra, donde las venus tienen especial relevancia. Posteriormente, el hombre de las cavernas realiza espectaculares obras de arte prehistórico en los techos y paredes de las grutas, cual Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que asombraron a todos cuando las descubrieron y aún lo continúan haciendo.

Para los estudiosos del arte prehistórico todavía es un misterio la impresionante creatividad del hombre de aquella remota época, quien se las ingenió para plasmar en las cavernas las increíbles pinturas que apenas fueron descubiertas en recientes siglos. Cuando esto sucedió, muchos eruditos negaron la posibilidad de que las obras de arte de la prehistoria pudieran haber sido creadas por los considerados trogloditas. Al respecto, una importante corriente de historiadores actuales opina que el ser humano prehistórico, y especialmente el del paleolítico, ha sido subestimado, por lo que la historia debe ser revisada. A través del presente artículo hacemos un repaso de las épocas y mostramos manifestaciones artísticas de la prehistoria que seguramente sorprenderán.

Esculturas mesopotámicas:
Historia, características, tipos y ejemplos de los principales relieves y estatuas mesopotámicas

Leer artículo

¿Qué es el arte prehistórico?

El arte de la prehistoria se corresponde con la definición de arte antiguo, antes de empezar la historia, la cual nace con la aparición de la escritura. Al respecto, no existe un tiempo común en cuanto a cuándo termina la prehistoria y comienza la historia, puesto que en cada lugar la escritura surgió en épocas distintas, e incluso en algunas culturas nunca ocurrió, como es el caso de distintos pueblos de África, América y Oceanía.  

La mayoría de los historiadores dividen la prehistoria en dos grandes eras: Edad de Piedra y Edad de los Metales, incluyendo la Edad del Bronce y la Edad del Hierro en la misma. Mientras que, para otros, la prehistoria llega sólo hasta la Edad del Cobre (primera en la Edad de los Metales) que termina aproximadamente en el 3.000 a.C. Esto parecería tener más sentido, puesto que en las grandes civilizaciones la escritura aparece por esta fecha.

Siguiendo este último criterio revisamos las características de cada una de las etapas, que también reflejan cuáles son los períodos del arte prehistórico.  

Paleolítico

Por consenso, este período se inicia hace 2.3 millones de años y termina en el 10.000 a.C., dividiéndose también en diferentes etapas, donde el Paleolítico Superior, que es la última de ellas, abarca desde el 40.000 hasta el 10.000 a.C. A través de las manifestaciones artísticas de esta época se evidencia cómo se desarrolla el arte en el mundo.

Son características importantes del Paleolítico: el descubrimiento del fuego, el uso de herramientas de piedra muy rústicas, la aparición del lenguaje hace más o menos 150.000 años así como el Homo Sapiens, y la última Edad del Hielo (desde hace 110.000 años hasta el fin del Paleolítico Superior) que dio lugar al hombre de las cavernas.

Mesolítico

El Mesolítico se sitúa cronológicamente entre el 10.000 y el 8.000 a.C. El clima se vuelve más cálido y los humanos se van adaptando a diferentes hábitats donde practican el nomadismo y viven de la recolección, de la caza y de la pesca. Al derretirse los hielos aparecen inmensas praderas y luego bosques, así como también desaparecen muchas islas al aumentar el nivel del mar. En esta época la alimentación mejora sustancialmente al disponerse de productos de la tierra y se perfeccionan los artefactos hechos con piedra, muy especialmente los destinados a garantizar el sustento.

Neolítico

Los tiempos del Neolítico son variables de acuerdo a las zonas geográficas del mundo. En general se establece entre los años 8.000 y 6.000 a.C. Constituyó la gran revolución y es uno de los períodos más importantes de todos los tiempos en la existencia de la humanidad. Se basa en el desarrollo de la agricultura y la ganadería una vez que hombre descubre cómo sembrar y domesticar a los animales. Esto permite que se establezcan asentamientos permanentes, lo que da lugar al nacimiento de las ciudades y posteriormente a las grandes civilizaciones.

Como se sabe, Neolítico significa “nueva piedra”. En este periodo se aprende a tallar la piedra y se desarrolla la alfarería, así como también la cerámica, que son características del arte neolítico. Con la alfarería se fabrican recipientes que permiten almacenar agua y productos alimenticios, lo cual es un gran avance al proveer libertad sobre el entorno. Igualmente, en esta etapa se desarrolla la arquitectura y se comienzan a construir viviendas de adobe.

Calcolítico (Edad del Cobre)

Aunque se han descubierto objetos fabricados con este mineral de épocas anteriores, está establecido por acuerdo que la Edad del Cobre se ubica entre los años 6.000 y 3.000 a.C. El hombre encontró al cobre por casualidad, mezclado con la tierra, y aprendió a utilizarlo para su beneficio. Su aparición además da cuenta de cómo se creó el arte suntuario, ya que se comenzaron a elaborar joyas junto con el oro y la plata.

Pero el mayor avance se produjo cuando se lograron hacer aleaciones con otros metales, lo que dio origen a la fabricación de implementos como el arado y la rueda, que permitieron un mayor desarrollo de la agricultura y con ello excedentes destinados al comercio.

Períodos de la historia del arte paleolítico  

También existen épocas en el arte paleolítico, de las cuales las más significativas comienzan a finales del Paleolítico Medio, que marca los inicios del arte. La de mayor relevancia la encontramos en el Paleolítico Superior, que es cuando aparecen las expresiones artísticas más representativas. Refiriéndonos específicamente a Europa, en los ítems listados a continuación se observa cómo se divide el arte del Paleolítico considerando las culturas principales.

Musteriense

El nombre de esta cultura proviene del descubrimiento de un yacimiento arqueológico en Le Moustier (Francia), asociado al arte prehistórico del hombre de Neandertal, donde se ha evidenciado el culto al oso de las cavernas así como rituales de canibalismo y sacrificios humano (esta cultura pertenece al Paleolítico medio).

Auriñaciense

En esta época se desarrolla el denominado “arte mobilar”, que consiste en estatuillas transportables, a diferencia de las pinturas o los petroglifos, los cuales son tipos de arte prehistórico que se mantienen en un lugar fijo. El arte mobilar está conformado principalmente por figuras prehistóricas zoomorfas y representaciones femeninas o venus.

Solutrense

Su mayor incidencia se observa en la Europa occidental. El nombre se debe al yacimiento de Solutré en Francia, donde se descubrió un importante desarrollo del arte rupestre, tanto en pinturas como en figuras talladas en la roca. El hombre prehistórico mejora sus implementos de caza en este período, y esto también se refleja en un mayor predominio de figuras animales en el arte.

Magdaleniense 

Esta es la cultura que da fin a la historia del arte paleolítico. De acuerdo a los arpones encontrados, se deduce que eran cazadores de grandes animales marinos. El arte magdaleniense se caracteriza por los relieves y los grabados, así como el perfeccionamiento de la pintura. Su mayor presencia se encuentra en España, Francia y Alemania.

Características del arte prehistórico  

En la definición de arte histórico correspondiente al tiempo donde no existía la escritura, entran varias manifestaciones. Seguidamente enumeramos sus principales características, que además ilustran en qué se divide el arte de la prehistoria y cuáles son los tipos de arte de este período.

Pintura

Es el arte que mayormente se desarrolló a partir del Paleolítico medio. Se denominan pinturas rupestres, y se sitúan en cuevas ya que principalmente se conciben en el período más frío del Paleolítico. Algunas también se pueden encontrar en rocas al aire libre.

El estudio de estas manifestaciones artísticas del Paleolítico parece indicar que sus creadores no tenían una intención meramente estética, sino que las mismas se relacionaban con la magia para procurar una mejor caza.

Por otra parte, las expresiones pictóricas son absolutamente realistas y se observa una evolución, donde al principio las figuras son monocromáticas, y posteriormente usan el color y hasta llegan a emplear la técnica del difuminado.  

Escultura

Dentro de esta categoría se ubica el arte mobilar. Son estatuillas y figuras de animales utilizando la piedra, además del marfil, la cuales son características del arte paleolítico. Las esculturas son generalmente simétricas y frontales y se fabrican en serie, lo cual ha sido interpretado como una insistencia acerca de alguna idea o acontecimiento. Aparte de las venus, también se han encontrado algunas esculturas relativas al sexo masculino.

Relieves y petroglifos

Los relieves son figuras talladas en la roca que se asemejan a una escultura y generalmente son de considerables dimensiones, mientras que los petroglifos mayormente se hacen grabando la piedra. La mayor parte de estas manifestaciones artísticas son del mesolítico, aunque también hay algunas de períodos anteriores y posteriores. Suelen ser representaciones de animales y seres humanos, o figuras geométricas abstractas.   

Menhires y dólmenes

Tanto los menhires como los dólmenes son construcciones monumentales. En los primeros se utilizan piedras de gran tamaño que se colocan de forma vertical, ya sea formando un círculo o de forma alineada. En los segundos, la base son menhires, pero se les pone arriba una piedra horizontal que hace las veces de techo. La mayoría de estas expresiones arquitectónicas corresponde al Neolítico y al Calcolítico, y se cree que estaban relacionadas con los difuntos. Algunos dólmenes han sido descubiertos debajo de túmulos funerarios.

Obras del arte prehistórico

El arte desarrollado por el hombre prehistórico es realmente fantástico y desborda creatividad. Existen miles de pinturas, esculturas, petroglifos y monumentos megalíticos que están esparcidos por todos los países y merecen ser admirados, de los cuales hemos seleccionado una pequeña representación.  

Venus de Laussel – Francia

La Venus de Laussel, también llamada la Dama del Cuerno, se asocia con una diosa de la fertilidad. Está tallada en relieve sobre piedra caliza, fue encontrada en la región de Dordoña en el año 1909, y mide 50 centímetros de alto por 36 de ancho. Se calcula que tiene más o menos 25.000 de antigüedad y actualmente se ubica el Museo de Aquitania en Burdeos (Francia).

Arte prehistórico. Venus de Laussel.
Venus de Laussel. (photo 120, œuvre dont l’auteur est mort depuis environ 25 000 ans, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dama de Brassempouy – Francia

Esta estatuilla de marfil retrata el rostro de una mujer de gran antigüedad, puesto que se le calcula aproximadamente 26.000 años. Sus medidas son 3.65 centímetros de alto por 2.2 de ancho. Fue hallada cerca de dos importantes yacimientos arqueológicos en el sudoeste de Francia y actualmente está resguardada en el Museo Saint-Germain-en-Laye de París.

Arte prehistórico. Dama de Brassempauy.
Dama de Brassempauy. (National Archaeological Museum, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Venus de Hohle Fels – Alemania

La Venus de Hohle Fels es otra de las obras de arte de la prehistoria. Fue encontrada en el año 2008 en una cueva del conjunto arqueológico del que tomó su nombre. Está hecha de marfil y mide 6 centímetros de alto por 3.5 de ancho. Su peso es de 33 gramos y se estima que podría tener una antigüedad de hasta 40.000 años.

Arte prehistórico. Venus de Hohle Fels.
Venus de Hohle Fels. (Ramessos, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

 

Cueva Magura – Bulgaria

Esta cueva, que se localiza al noroeste de Bulgaria, es una de las más importantes de Europa, tanto por ser una de las que tienen mayor extensión como por haber estado habitada hace 42.000 años. Las escenas que predominan en sus pinturas son mujeres danzantes, cazadores y animales. Algo especialmente curioso es que los pigmentos que las colorean está mezclados con excrementos de murciélagos.

Arte prehistórico. Cueva de Magura.
Cueva de Magura. (Nk, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cueva de Lascaux – Francia

La Cueva de Lascaux se encuentra en la región de Dordoña, al sudoeste de Francia. Su entrada había estado sellada por mucho tiempo hasta que un joven, que sabía de su existencia, la encontró en 1940 ayudado por su perro. Todas las paredes y techos de la gruta están recubiertas por impresionantes pinturas del magdaleniense, destacándose una zona, bautizada como Sala de los Toros, donde se observa un uro que es un animal extinto.

Arte prehistórico. Cueva de Lascaux.
Cueva de Lascaux. (Lascaux, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cueva de Altamira – España

La pintura prehistórica que vemos a continuación se encuentra en la Cueva de Altamira, situada en la región de Cantabria al norte de España. La gruta fue descubierta en 1868 por un asturiano tejero cuando andaba de caza, y se estima que había estado tapiada desde hacía 13.000 años. Estudios realizados han determinado que la cueva fue habitada tanto por la cultura solutrense como por la magdaleniense.

Arte prehistórico. Cueva de Altamira, vista del techo.
Cueva de Altamira, vista del techo. (Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cueva de las Bestias – Egipto

La Cueva de las Bestias se encuentra en el Desierto de Sahara y fue descubierta en el año 2002 por tres arqueólogos. Se estima que las pinturas que se encuentran en la gruta tienen aproximadamente 7.000 años de antigüedad y llama la atención el detalle de los hombres flotando en medio de los animales, muchos de los cuales son mitológicos.

Pinturas en una cueva.
Cueva de las Bestias. (Clemens Schmillen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Val Camonica – Italia

En el valle Val Camonica, situado en Brescia al norte de Italia, se localiza el grupo de petroglifos de diferentes épocas más grande del mundo, descubiertos a partir de 1909. En total suman hasta el momento 300.000 y todavía faltan. Los petroglifos de mayor antigüedad datan de hace aproximadamente 10.000 años y reflejan animales de gran tamaño o figuras geométricas.

Petroglifos en un valle.
Val Camonica. (Luca Giarelli, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Zuojiang Huashan – China

En los acantilados de Guanxi, al sur de China, se ubica una espectacular exhibición de arte rupestre perteneciente a diferentes épocas, donde las pinturas más antiguas tienen alrededor de 16.000 años. La mayor obra mide 170 metros de largo por 40 de alto y las figuras humanas son de tamaño natural. En total hay 1900 pinturas, que se reparten entre 110 conjuntos. Predomina el color rojo y la sangre animal es parte de la pigmentación.

Arte prehistórico. Zuojiang Huashan.
Zuojiang Huashan. (Rolfmueller, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

 

Stonehenge – Inglaterra

Stonehenge es la estructura megalítica más famosa del mundo. Al parecer fue construida al final del Neolítico, probablemente en el Calcolítico. Tiene forma circular y en sus tiempos estuvo rodeada por un gran foso. A lo largo de la historia se han realizado excavaciones en el sitio, descubriéndose 300 cadáveres que previamente habían sido incinerados. Igualmente, se sabe que este centro ceremonial era parte de un conjunto muchísimo más grande.

Arte prehistórico. Stonehenge.
Stonehenge. (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Después de leer esta historia y de observar la pequeña muestra de obras de arte de la prehistoria, seguramente más de uno habrá sentido curiosidad por seguir mirando las pinturas que se encuentran en montones de cuevas, muchas de las cuales ni siguiera se habrán descubierto aún, u otras expresiones artísticas. Sin duda el arte prehistórico ha sido subestimado, lo que se ratifica revisando los textos de Historia del Arte, donde, si acaso, le dedican unas pocas páginas a una etapa que abarcó más de 30.000 años.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 05 octubre). Arte prehistórico: los períodos y obras más importantes de los inicios del arte en la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-prehistorico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Arte prehistórico: los períodos y obras más importantes de los inicios del arte en la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre