jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:40

h CEST

15.2 C
Madrid

Pintores colombianos: 8 famosos pintores de Colombia y sus obras más importantes

Puntuación media: 5 | Votos: 4

América Latina tiene dignos representantes dentro del mundo del arte, y entre los que han llegado a lo más alto con su talento se encuentran los pintores de Colombia. Disfruta del siguiente artículo, en el que traemos una breve reseña de 8 pintores colombianos y sus icónicas obras.

El arte ha llegado a todos los rincones del mundo, generando a lo largo de la historia un significativo número de artistas que han sido y siguen siendo trascendentales dentro de la palestra creativa. Latinoamérica no es la excepción, como bien lo demuestran, por ejemplo, escritores, actores, escultores y cantantes colombianos modernos y clásicos, sumándose a este grupo selecto de artistas los pintores de Colombia que, por medio de su ingenio, talento y creatividad, gozan del privilegio de codearse con otras leyendas de las artes visuales. Por medio de este artículo, conocerás un poco de la vida y trayectoria de 8 pintores colombianos, conjuntamente con sus obras más importantes de su carrera.

Poetas colombianas:
25 famosas poetisas de Colombia y sus poemas más reconocidos

Leer artículo

Francisco Antonio Cano (1865 – 1935)

Comenzamos esta lista de pintores colombianos famosos y sus obras con este artista antioqueño, que además se desenvolvió en vida como escultor, grabador y escritor con obras que fueron renombradas por hacer resaltar la identidad de su región de nacimiento como del país neogranadino en general.

Formado en la parisina Academia Julian como discípulo de nada más y nada menos que de Claude Monet, Cano se convirtió en uno de los más importantes artistas de Colombia durante el siglo XX, no solo por sus habilidades creativas, sino también por promover la enseñanza del arte en su Antioquia natal por medio de la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Medellín, destacando tiempo después como docente y director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, director de la Litografía Nacional, fundador de la revista Lectura y Arte y miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes.

En cuanto a su trabajo artístico como pintor, que como bien se mencionó lo dedicó a representar de la historia y cotidianidad de su país, destacan los siguientes cuadros, importantes dentro de las obras de artistas colombianos:

  • El estudio del pintor
  • La voluptuosidad del mar
  • La virgen de los lirios
  • Los retratos de Fidel Cano, Mariano Ospina Rodríguez, Rafael Núñez, Francisco Javier Cisneros y otros personajes de la vida colombiana
  • El cuadro histórico Paso del Ejército Libertador por el Páramo de Pisba
  • Horizontes, su obra maestra, en la que se hace presente la vida de los habitantes del Eje Cafetero durante la Colonización Antioqueña.

Pedro Nel Gómez (1899 – 1984)

En este grupo de pintores más importantes de Colombia incluimos a otro artista antioqueño, que en vida sobresalió además como arquitecto, ingeniero civil, filósofo, urbanista, escultor y muralista. Se formó inicialmente en la primera carrera nombrada en la Escuela de Minas de Medellín, graduándose en 1922 y partiendo a Europa dos años después para incursionar en el arte, recorriendo países como Francia, Italia y Holanda.

A su regreso a Medellín, fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad, cargo que fue aprovechado para hacer notar su talento, alcanzando tal consagración que tuvo oportunidad de destacarse como muralistas para la decoración de edificios públicos, con obras controversiales por su marcado sentido social. De esos murales famosos de Colombia vale la pena mencionar:

  • Homenaje al pueblo antioqueño
  • La vida desciende de la Guajira
  • La mesa vacía del niño hambriento
  • El minero muerto
  • Las fuerzas migratorias
  • Los desempleados
  • Historia de la Nación.

Débora Arango (1907 – 2005)

En este notable grupo de pintores colombianos y sus obras no se podía obviar la participación femenina en el ámbito artístico, siendo Arango, nacida en Medellín, una de las más distinguidas del expresionismo surgido en Colombia. Su carácter rebelde fue proyectado en muchas de sus obras, ya que a pesar de provenir de una familia acomodada, dejó de lado el conservadurismo para inclinarse hacia la crítica social y política, además de ser la primera mujer en pintar desnudos.

Sin embargo, su atrevido estilo la llevó a México, Inglaterra, Francia, Escocia, Austria, Estados Unidos y España, visitando este último país en vísperas de la consolidación del régimen franquista.

Entre las obras de pintores colombianos concebidas por Arango sobresalen La salida de Laureano, La monja intelectual, Los matarifes, Retrato de un amigo, Justicia, Amanecer, El cementerio de la chusma y/o mi cabeza y muchos otros cuadros que la ubicaron como artista feminista y con crítica política, distinguida antes de su muerte con la Orden de Boyacá.

Emma Reyes (1919 – 2003)

Otra fémina, esta vez bogotana, hemos incluido en esta lista de pintores colombianos. Tuvo una infancia marcada por la orfandad y todo tipo de dificultades, siendo ingresada junto a su hermana en un convento donde apenas pudieron alcanzar la alfabetización básica.

A pesar de ello, en la década de los cuarenta inició un viaje por Latinoamérica, teniendo su primer contacto con la pintura tras su paso por Buenos Aires. Sus primeras obras dedicadas a mostrar los mercados y plazas que observó en su travesía la llevaron a obtener una beca de estudios para cursar en la Academia de André Lothe, en París, donde en 1949 realizó su primera exposición.

De su tiempo en México como colaboradora del trabajo del afamado muralista Diego Rivera tuvo importantes experiencias, como su trabajo en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria del DF y el montaje de la aclamada exposición de Frida Kahlo en la galería de Lola Álvarez Bravo, de quien había sido su asistente y quien le dio la oportunidad de exponer algunas de sus obras hechas en México y París.

Su estilo artístico varió entre el indigenismo y la obra figurativa, geométrica y abstracta, como bien se expresan en cuadros como Dios vegetal, Caligrafía y su innumerable cantidad de pinturas sin título.

Alejandro Obregón (1920 – 1992)

Otro de los pintores famosos de Colombia que, aunque nacido en Barcelona (España), pasó a ser todo un referente dentro del arte americano a través de su expresionismo mágico donde incorporó técnicas propias del cubismo.

Arribó a Barranquilla a sus dieciséis años y luego de varios intentos infructuosos por determinar en qué profesión desarrollarse tanto dentro como fuera de las fronteras colombianas, sus funciones como vicecónsul de Colombia en Barcelona le permitieron tener contacto con lo más destacado del arte español y flamenco, por lo que se convirtió en pintor autodidacta, donde incluso pudo realizar una exposición individual.

De vuelta en Colombia en 1944, sirvió como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde dio todos sus esfuerzos por promover una formación artística fuera del academicismo tradicional y más cercana a las vanguardias creativas que se manifestaban en su tiempo. Su talento lo llevó a obtener el Premio Nacional de Pintura otorgado en 1963 por el Salón de Artistas Colombianos.

Entre los cuadros colombianos de su autoría están Retrato de Bolívar, Estudiante muerto, Puertas y el espacio, Bodegón en amarillo, Torocóndor y su obra más conocida, La violencia.

David Manzur (1929)

Entre los artistas famosos de Colombia encontramos al nativo de Caldas, formado en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y con estudios complementario en Nueva York, concretamente en la Liga de Estudiantes de Arte y el Instituto Pratt de dicha ciudad estadounidense.

Cabe destacar que de su paso por la nación norteamericana, adquirió experiencia del estilo constructivista de la mano de Naum Gabo, del que fue asistente, así como también del realismo norteamericano del siglo XIX, dos de las corrientes que impactaron su obra entre 1950 y 1970. Por otra parte, los cuadros de este periodo también muestran referencias del barroco español, ya que Manzur seguía la trayectoria de Diego Velásquez y Francisco de Zurbarán.

De las pinturas de artistas colombianos hechas por el ingenio de Manzur están Agonía, Naturaleza muerta, Dementes, El sueño del caballo y su serie Ciudades oxidadas, la cual muestra la decadencia del planeta en las últimas décadas.

Ana Mercedes Hoyos (1942 – 2014)

Otra mujer que merece ser nombrada en este listado de pintores de Colombia es esta artista bogotana que también desarrolló carrera como escultora. A pesar de que estudió artes plásticas tanto en la Universidad de los Andes como en la Universidad Nacional de Bogotá, no obtuvo título alguno de estas casas de estudios por su decisión a dedicarse exclusivamente a la pintura.

Expresó su talento a través de obras figurativas y abstractas, que la llevó a tener reconocimiento nacional e internacional con la distinción de premios como el Ciudad de Caracas, Orden de la Democracia en su grado de Comendador y la Orden Civil al Mérito de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, entre muchos otros galardones.

Realizó un considerable número de exposiciones individuales y participó en varias exposiciones colectivas, con obras que tributan la herencia afrocolombiana como Bodegones de palenque, su serie Ventanas, Palenqueras de Noviembre y Oro negro.

Fernando Botero (1932)

Y para cerrar esta lista no podíamos dejar por fuera al que, quizás, sea el más universal de los artistas colombianos pintores y escultores, con un estilo único llamado boterismo caracterizado por representar figuras reconocibles por todos por su volumen y voluptuosidad, siendo punto de referencia para los pintores colombianos actuales. Comenzó como autodidacta en el arte para costear sus estudios secundarios, y una vez terminados éstos, Botero pudo desplazarse de su Medellín natal a Bogotá, donde en 1951 hizo sus dos primeras exposiciones individuales.

Complemento su carrera artística gracias a un viaje por Europa que le permitió estudiar en la Real Academia de Arte de San Fernando (Madrid). Asimismo, viajó a México, inspirándose en las obras de su paisano Alejandro Obregón y el pintor azteca Rufino Tamayo. Sin embargo, su residencia en Nueva York en los sesenta fue determinante para su incursión definitiva en las vanguardias del momento.

Hoy sus obras, dispersas en varios países del mundo, gozan de admiración por todo el público, destacando entre sus pinturas La muerte de Pablo Escobar, su versión de la Monalisa, Carro bomba, Obispos muertos, Papa León X y Bailando en Colombia.

Aunque la escena artística latinoamericana hoy en día se vea representada por un importante grupo de cantantes colombianos jóvenes que han creado letras y estilos musicales que fascinan al público mundial, no hay que olvidar que muchos pintores de Colombia como los ya nombrados también se han encargado de enaltecer el sentir creativo originario de la nación sudamericana. Estos pintores colombianos y sus obras representativas son la máxima expresión de la identidad nacional y el acervo artístico y cultural del territorio neogranadino, lo que ha permitido ubicarlos entre los mejores artistas del mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 06 septiembre). Pintores colombianos: 8 famosos pintores de Colombia y sus obras más importantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pintores-colombianos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Pintores colombianos: 8 famosos pintores de Colombia y sus obras más importantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre