miércoles, 7 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:49

h CEST

9.8 C
Madrid

Pintura de Rajput: una corriente forjada entre principados

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El descubridor de la pintura Rajput fue Ananda Kentish Coomaraswamy, especialista anglo-indio. La pintura de Rajput refleja una forma de vida que solo puede ser visto dentro de su contexto cultural e histórico.

Este arte pictórico surgió dentro de una sociedad aristocrática feudal y guerrera, formada por «clanes» que constantemente tenían disputas entre sí. El principal jefe del clan era un príncipe todopoderoso. Estas obras están estrechamente relacionadas con la personalidad del gobernante, razón por la que surgieron gran variedad de escuelas de pintura de Rajput, de corta duración.

Pintura oriental:
Historia, características, tipos de estilos y mejores cuadros orientales (imágenes)

Leer artículo

Estilo

La pintura de Rajput es un arte miniaturista con un suave encanto, naturalismo, nobleza y sensualidad. Este estilo de pintura nació durante las disputas y luchas contra el invasor, por lo que exhibe vigor y violencia. Los temas representados son epopeyas como el Ramayana. Muchas de estas pinturas se podían encontrar en paredes de palacios, en el interior de los fuertes havelis; en particular, los havelis de Shekhawati, los fuertes y palacios construidos por Shekhawat Rajputs.

Los colores utilizados se extraían de plantas, minerales, conchas de caracol e incluso se procesaban piedras preciosas, plata y oro. La preparación de los colores era un largo proceso que duraba semanas. Para realizar los dibujos y pinturas utilizaban unos pinceles muy finos.

Historia

Los libros Rajasthanse remontan a la India medieval del siglo XI, donde podemos encontrar dos tradiciones miniaturistas en libros: la orienta y la occidental. La oriental proviene de la dinastía Pala (800-1200) y se asocia a libros budistas. Por su parte, La occidental se dio entre los siglos XI al XVI extendiéndose en áreas de Gujarat y Rajastán, asociada a otras religiones Jainistas.

El manuscrito más antiguo fechado en 1260 está hecho con hojas de palma y se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston. Más adelante, en el siglo XIV, se utilizó el papel, siendo creado el primer libro ilustrado con este material en 1366 en Yoginipur (Delhi).

Hasta nuestros días han llegado varios libros de Jain: El «Kalpasutra» (El Libro de los Rituales), que contiene reglas y rituales monásticas, y el «Kalakacharyakatha» (Historia de la Maestro Kalaka).  Durante el siglo XV estos libros se copiaron muchas veces. Las copias las solicitaban mercaderes, que para ellos pedir una copia de estos textos sagrados equivalía a una obra de caridad.

Los encargados de efectuar estas copias eran los monjes de la biblioteca del templo Shastra bhandaras. Los principales colores utilizados en las ilustraciones de estas miniaturas eran pigmento rojo oscuro, lapislázuli, oro y plata.

Del siglo XVI destacan las epopeyas del Ramayana y el Bhagavad Gita. También un hermoso poema de amor de Laur Chanda (Chandayana), y Mrigavata, una historia de amor, magia, fantasía y lo sobrenatural.

Los principados

La pintura de Rajput más primitiva se asocia al principado de Malva y es representada por una serie de miniaturas sobre el Ragamala. También en miniaturas Chaurapanchasiki (Cincuenta estrofas sobre el amor robado) del año 1550.

A finales del siglo XVI y XIX existieron diferentes escuelas en los principados de Rajasthan, siendo los centros de pinturas más importantes: Mewar, Bundi, Kota, Jaipur y Kishangarh.

Con el poder de los Mughals, su cultura influenció a los diferentes estilos de arte rajput locales. Los gobernantes de estos principados se relacionaban estrechamente con los mogoles y esa influencia se reflejó en la pintura de Bikaner, Jodhpur y Jaipur.

Las cortes de Rajasthan eran menos ricos que la corte del emperador mongol, y esto se evidenciaba en los talleres Rajput, que eran más modestos. Era habitual que cada príncipe tuviera una familia de artistas que transmitía los secretos de la pintura de generación a generación.

Los artistas se mudaban de un principado Rajput a otro, por lo que se mezclaban los estilos. Los pintores no eran guerreros, sino simples artesanos, y entre ellos se encontraban musulmanes e hindúes.

Ya a mediados del siglo XIX, la pintura de Rajput se componía de pintura al óleo europea y de imágenes.  Por medio de la fotografía, los artistas Rajput copiaron fotos con pintura al óleo, generando así nueva solución artística.

Declive

Con el dominio británico, el poder de los príncipes Rajput fue disminuyendo progresivamente, y ya, con la independencia de la India en 1947, los Rajputs perdieron su poderío.  

Tanto los fondos representados como las figuras humanas de la pintura Rajput muestran gran expresividad. Muchas de  las pinturas de Rajput contienen valores sociales y carga política de la época. Los gobernantes de Mewar pretendían que las pinturas retrataran sus ambiciones y establecieran su legado

Para finalizar, un breve resumen de las escuelas que hemos abordado:

  • Mewar, con estilos de pintura Chavand, Nathdwara, Devgarh, Udaipur y Sawar
  • Hadoti, con estilos Kota, Bundi y Jhalawar 
  • Dhundar, con estilos de pintura Amber, Jaipur, Shekhawati y Uniara.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Bofill, Maribel. (2022, 03 octubre). Pintura de Rajput: una corriente forjada entre principados. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pintura-rajput-corriente-principados/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Maribel Bofill
Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.
Cinco Noticias / Cultura / Pintura de Rajput: una corriente forjada entre principados

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre