martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

15:56

h CEST

11.4 C
Madrid

Los 10 tipos de baile moderno más importantes de la actualidad. Estilos que marcan nuestros pasos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Como el resto de las disciplinas artísticas, el baile ha evolucionado, por lo que en el presente existen diversos tipos de danza moderna, algunos apegados a un estilo o género musical determinado. Conoce estos diferentes tipos de baile moderno a continuación.

Los diferentes ritmos de baile que existen en el presente son producto de la diversidad de manifestaciones culturales que se expresan en todas las regiones del mundo. Al igual que otras disciplinas artísticas, la danza ha vivido una profunda evolución con el paso del tiempo, por lo que se han hecho populares varios tipos de baile moderno. Pero ¿qué es el baile moderno? Es aquel surgido en el siglo XX y caracterizado por brindar al bailarín su propia interpretación coreográfica, por lo que la creatividad es clave para la ejecución de los pasos. Así, de un mismo estilo pueden originarse muchos bailes actuales. ¿Quieres saber cuáles son los tipos de danza moderna más reconocidos? Te los traemos en este artículo, mencionando algunos de sus aspectos más importantes y la relación que tienen con varios géneros musicales.

Ejemplos de talentos:
Cuáles son las 15 habilidades y talentos humanos más importantes y necesarios

Leer artículo

Hip-Hop

Damos inicio a este listado de géneros de baile moderno con uno de los más extendidos en todo el mundo, el hip-hop, originado en la década de los sesenta a partir de la cultura urbana del mismo nombre proveniente de los sectores más bajos de Estados Unidos, expresada principalmente a través de su música, sus versos y, por supuesto, su danza.

Dentro del mismo se pueden encontrar muchísimos estilos de bailes, más que todo realizados al aire libre de forma improvisada, adquiriendo popularidad en todo el mundo gracias a la comercialización de estas danzas generada por programas de televisión y producciones cinematográficas.

De hecho, hoy en día se celebran concursos de baile o batallas que permiten demostrar el potencial de grupos de bailarines y se imparten clases en conservatorios y recintos académicos dedicados a estos estilos de baile; aun así, sigue siendo una práctica vigente en las calles, ya sea como entretenimiento, como innovación dancística acorde a la aparición de nuevas canciones como complemento de éstas o como un completo estilo de vida.

Entre los más reconocidos grupos de baile moderno hip-hop se encuentran JabbaWockeez, Poreotics y Beat Freaks, todos ellos participantes del programa televisivo America’s Best Dance Crew y que en la actualidad han hecho presencia en espectáculos en vivo, vídeos musicales y montajes de fabulosas coreografías.

(canalsapeando / Youtube).

Electro dance

Otro de los populares estilos de danza moderna derivados de un género musical es el electro dance, el cual está acompañado de una combinación de varios ritmos provenientes del hip-hop, disco, electro house y el techno, entre otros. Tuvo su aparición en varios clubes nocturnos de Francia, para luego llegar a otros países europeos como Rusia e Italia. Actualmente, por su extensa difusión ha sido acogido también en Estados Unidos y América Latina.

Se caracteriza esencialmente por el movimiento de brazos de sus ejecutantes, quienes hacen diversas figuras como la forma de ocho o geométricas, para luego ser complementado por una dinámica corporal mayormente frenética. Sus bailarines suelen tener ciertas indumentarias como gorras o gafas de sol, y realizan el baile de forma individual o en grupos.

Al igual que el hip-hop, dentro del electro dance se presentan competencias de baile denominadas Vertifight donde un jurado califica la calidad artística y creatividad de cada uno de los participantes. Por otra parte, es bastante practicado en las calles y clubes nocturno, lo que hace al electro dance moderno uno de los más populares dentro de los jóvenes.

Jumpstyle

Entre los tipos de bailes modernos se encuentra el jumpstyle, que emergió en Europa Occidental (principalmente en Bélgica) en los años noventa como complemento del género musical homónimo englobado dentro de la música electrónica. Aunque pasó por una etapa de decadencia, ha sido uno de los tipos de bailes populares actuales retomados en el viejo continente, siendo en los Países Bajos donde se hizo más latente.

Los pasos del jumpstyle están basados en intensos saltos con las puntas de los pies y el rápido movimiento de las manos, aunque pueden acompañarse con giros, patadas y otras ejecuciones enérgicas. Como ejemplos de danza moderna catalogados en este género se encuentran el tradicional y básico oldschool, el hardjump, el sidejump, el hardfreestyle, el tekstyle y el ownstyle. Éste último es un estilo propio que permite al bailarín la incorporación de otros pasos de danza moderna, como el del hip-hop o ballet contemporáneo, sin dejar de lado los movimientos básicos del jumpstyle.

Popping

Otro de los tipos de bailes urbanos modernos vinculados a un género musical específico es éste, catalogado como uno de los estilos de baile funk ya que precisamente es ejecutado al ritmo de esta música. Surgió en la Bahía de San Francisco (EEUU) a principios de los setenta, teniendo como precedente directo una danza libre de temática espiritual africana llamada boogaloo, que tuvo gran aceptación en Oakland, para posteriormente transformarse en un baile más mecánico y robótico, por el ritmo generado por los sintetizadores y cajas de ritmo empleadas en el electro-funk.

Se fundamenta principalmente en la contracción muscular y articular de diversas partes del cuerpo, movimientos y posturas ejecutadas de forma sincrónica con la música, por lo que el bailarín requiere de cierta coordinación y precisión para crear así un efecto visual dentro del baile.

Entre las técnicas ejecutadas en el mismo se puede nombrar el shake o balanceo rápido, el slow motion o movimiento en cámara lenta, el toyman, el vibrating, el tutting o creación de figuras geométricas con las manos (que recuerdan las poses de las pinturas egipcias) y el waving.

Moonwalk

El siempre recordado Michael Jackson fue todo un ícono dentro de la música, pero también fue aclamado por sus espectaculares bailes. Uno de los más reconocidos es el que popularizó en 1893 con la presentación de su sencillo “Billie Jean”, la cual inmortalizó con un paso llamado Moonwalk o “caminata lunar”, recibiendo este nombre porque parecía que el legendario cantante estaba danzando sin gravedad sobre la luna.

En realidad este movimiento, que requiere de equilibrio, coordinación, técnica, un piso resbaladizo y un calzado adecuado, es el resultado de una serie de pasos dado por el deslizamiento de un pie tras otro sin ser despegados del suelo para así crear la ilusión óptica de desplazamiento. A pesar de la fama que cobró gracias al “Rey del Pop”, lo cierto es que se tienen registros más antiguos de este paso, siendo realizado previamente por Charles Chaplin, Dick Van Dyke y James Brown.

Ha sido replicado en diversas oportunidades dentro de la cultura popular, haciendo parte de presentaciones en vivo y vídeos musicales de célebres cantantes – bailarines, programas de televisión, series animadas, películas y videojuegos.

(Tuiwok Talento / Youtube).

Shuffle

Es uno de los ejemplos de bailes modernos con pasos similares al moonwalk, el shuffle se originó en Australia, específicamente en la discoteca “Melbourne Shuffle” a fines de los años ochenta, tomando como referente un paso complementario del baile “claqué”, popular en el siglo XVIII entre los esclavos africanos y consolidado en Nueva York en la siguiente centuria, reforzado por la fusión de este baile con las danzas tradicionales irlandesas.

Estrechamente relacionado con el jazz y el blues, la atención de este baile se centra en los pies del ejecutante, que por medio de rápidos movimientos de talones para el desplazamiento aleatorio hace que se manifieste la creatividad y la precisión.

Funky

En la clasificación de la danza moderna no se puede olvidar aquellos bailes resultantes de la fusión de dos o más estilos musicales, siendo este caso el del funky, vinculado con el jazz e inmortalizado durante los años sesenta por el legendario cantante afroamericano James Brown. La incorporación de otros ritmos ha permitido que este sea uno de los más populares bailes modernos para bailar en la actualidad, con todo y que dentro de él se produzcan movimientos sugerentes y un tanto sexualizados.

Siguiendo el ritmo musical proveniente de percusiones y bajos, los bailarines basan sus movimientos en brazos, dedos y muñecas, vistiendo ropa holgada y dando muestras de expresividad e intensidad en la danza.

Jazz-Funk

El jazz-funk es un tipo de música de baile moderno que ha adquirido reconocimiento internacional por su ritmo y su danza, haciéndose famoso en las calles por resultar de una fusión entre el jazz, el hip-hop y el funk. De hecho, puede integrar otros sonidos como el disco, R&B, soul y la música electrónica.

Sus orígenes están apegados al género musical que emergió en los Estados Unidos en los años 70, dándose a conocer en el público a través del célebre programa televisivo de los noventa In Living Color, donde el cuerpo de baile acostumbraba abrir y cerrar sus ediciones con coreografías de jazz-funk. Históricamente, se dice que emergió dentro de la industria comercial como respuesta al hip-hop, un género más arraigado en las calles, desarrollándose en televisión y vídeos musicales gracias a bailarines profesionales.

Sus pasos se caracterizan por ser ejecutados con la punta de los pies, movimientos arabescos de brazos y manos y una dinámica acelerada que estimula fuertemente al cuerpo, por lo que hoy en día muchas personas quieren saber cómo bailar baile moderno jazz-funk para liberar estrés y bajar de peso.

Breakdance

Se trata de uno de los estilos que surgieron dentro de los primeros años de la cultura hip-hop, es decir, en los sesenta, bajo el nombre de breaking o bboying, estando presente en sus inicios en las calles del Bronx y Brooklyn (EEUU) como parte de los enfrentamientos entre bandas entre jóvenes blancos y afroamericanos de ambos sectores urbanos.

Luego, a este estilo de baile fueron incorporados los valiosos aportes de la comunidad latina (especialmente la puertorriqueña) que agregó movimiento siguiendo el ritmo de la salsa y de piruetas vistas en las artes marciales. Así, se hace presente la influencia del tap, salsa, mambo y danzas africanas para dar vida a este género de baile que muchas personas disfrutan ver.

Es uno de los tipos de danza moderna que permite al bailarín la ejecución de movimientos espontáneos como parte de la expresión de ciertas emociones y sentimientos, desarrollándose así geniales giros corporales en el escenario y en el suelo.

Comúnmente, suelen realizarse competencias o batallas entre los bailarines (llamados b-boys o b-girls) ya sea de forma individual, en parejas o en equipos, donde se evalúa la incorporación de los cuatro elementos primordiales de este enfrentamiento: top rock (baile de presentación), footwork (trabajo de pies y manos en el suelo), power moves (movimientos de dificultad) y freeze (posturas estáticas o congeladas).

El breakdance ha alcanzado tal consagración que ha sido incorporado como deporte olímpico en los venideros Juegos a celebrarse en París en 2024.

Reggaetón

Cerramos esta lista de tipos de danzas modernas con uno de los más famosos en todo el mundo, sobre todo en Iberoamérica, donde ha tenido tal aceptación al igual que el género del mismo nombre. Derivado del ritmo musical originario de Puerto Rico que, a su vez, adoptó los aportes del hip-hop y el reggae jamaicano, se dio a conocer dentro de la comunidad hispana a finales de los noventa e inicios del siglo XXI, ya sea por su popularidad dentro de las pistas de baile o la controversia que ha generado por sus provocativos movimientos. No obstante, este factor no ha impedido su expansión por todo el globo.

Con respecto a su baile, lo principal es dejarse llevar por el ritmo de la música, teniendo siempre presente su particular movimiento de caderas y el derroche de sensualidad que denota. En esta danza latina se encuentra el perreo y el sandungueo como dos de sus variaciones bastante bailadas en discotecas, clubes, fiestas y conciertos de reggaetón. Así, Latinoamérica heredó al mundo un nuevo estilo musical y un baile ampliamente notable y apreciado, como en su momento ocurrió con los pasos básicos de la bamba, resultantes del pop rock y la música folklórica mexicana.

(Magga Braco / Youtube).

La vigencia de estos tipos de baile moderno está asociada por la acogida que tienen dentro del público joven, que cada vez más buscan formas de expresión artística que vayan en concordancia con sus gustos musicales. Lo importante para ejecutar estos tipos de danza moderna es la actitud, dejar de lado la vergüenza y hacer aflorar toda la creatividad e improvisación que se pueda tener.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 30 septiembre). Los 10 tipos de baile moderno más importantes de la actualidad. Estilos que marcan nuestros pasos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-baile-moderno/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Los 10 tipos de baile moderno más importantes de la actualidad. Estilos que marcan nuestros pasos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre