La Casa Danzante de Praga: amada y odiada

4.4
(14)

Desde que empezó su construcción, la Casa Danzante ha dado mucho de qué hablar. Descubre por qué esta obra arquitectónica del creador del Guggenheim de Bilbao no deja indiferente a nadie.

En la actualidad, la Casa Danzante está considerada la pieza más relevante de la arquitectura posmoderna de Praga. Se ha convertido en un punto de referencia del paisaje urbano de la ciudad. Sin embargo, cuando fue construida se produjeron bastantes críticas, pues se temía que un edificio tan innovador no encajara con el entorno, que es más tradicional y conservador.

A continuación, hablaremos sobre su historia, arquitectos, construcción y estilo arquitectónico, además de comentar algunas anécdotas y detalles interesantes.

Situación e historia

La Casa Danzante, que oficialmente se llama Edificio Nationale-Nederlanden, se encuentra en la calle Resslova Street, en el centro de Praga (República Checa), a orillas del río Moldava. Muy cerca está la estación de metro Karlovo Námestí.

La Casa Danzante. (Guía Nómada de Praga)

Durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial se derrumbó el edificio que existía antes en este lugar. La compañía de seguros Nationale-Nederlanden compró la parcela del terreno, de 491 metros cuadrados, con la intención de construir un edificio emblemático para su nueva sede en la Europa Oriental.

Arquitectos y construcción

Paul Koch, representante en aquel entonces del Nationale-Nederlanden en Praga, era amigo del arquitecto Vlado Milunic, que le mostró un boceto que había realizado. A Koch le entusiasmó su diseño, pero la empresa deseaba que colaborara en el proyecto algún arquitecto importante a nivel mundial. Así fue como Milunic contactó con Frank Gehry, uno de los arquitectos posmodernistas más renombrados. Ambos empezaron a trabajar sobre los bosquejos de Milunic, pero añadiendo las nuevas ideas de Frank Gehry. Terminaron el diseño en 1992. El banco holandés les concedió libertad artística y un presupuesto prácticamente ilimitado. Empezó la construcción en 1994 y finalizó en 1996.

Restaurante de la Casa Danzante situado en la séptima planta del edificio. (ASB-Portal-cz)

El edificio recibió un premio en 1996 de la revista American Time por su diseño. No obstante, no ganó premio alguno en su propio país. Los detractores de la construcción la llamaban The Drunk House (la Casa Borracha).

Concepto y estilo arquitectónico

Las dos torres que conforman el edificio recuerdan a una pareja de bailarines, a un hombre y a una mujer, el yin (femenino) y el yang (masculino). La parte masculina es la torre más sólida, la femenina es una torre de cristal que se inclina hacia su acompañante, como si bailara con un vestido de acero y vidrio. A Frank Gehry se le ocurrió llamar a la construcción “Fred and Ginger”, como homenaje a los famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers. No obstante, descartó ese nombre, aunque aún hay quienes llaman así al edificio.

La Casa Danzante de noche. (Pixabay)

Debido a su corte deconstructivista y a su peculiar forma, los diseñadores de arquitectura consideran que el estilo de la Casa Danzante se encuentra dentro del “nuevo barroco”.

Las técnicas de diseño que Gehry empleó en esta construcción le sirvieron de prueba para otros de sus proyectos futuros, entre los que se encuentra el Museo Guggenheim de Bilbao.

A la vez amada y odiada, la Casa Danzante ha logrado un perfecto equilibrio entre lo antiguo y lo moderno. Es una pieza arquitectónica peculiar, pero también representa una nueva era en la historia.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 14

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre