martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

0:56

h CEST

13.4 C
Madrid

Sensibilidad artística: definición, función y desarrollo del gusto estético o artístico por obras de arte

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La sensibilidad artística es algo intrínseco de cada una de las personas que se deleitan al admirar varios tipos de obras de arte, pero para desarrollar el gusto estético, hay que seguir varios consejos para apreciar el arte desde lo más humano. Conoce más sobre este tema a continuación.

Tanto el artista creador de las obras de arte como el espectador de las mismas, deben tener una capacidad fundamental para poder percibir el mensaje que se quiere transmitir en cada una de las piezas creadas, por lo que el gusto estético de una persona puede adquirir un significado artístico más apegado a lo humano, donde la técnica aplicada para realizar la obra se complementa con ese toque especial que caracteriza a cada artista y lo hace distinguirse de los demás. ¿Sientes curiosidad por saber qué es sensibilidad artística? Aquí te daremos algunos detalles interesantes sobre su definición, la función de sensibilización del arte y todos aquellos factores que contribuyen al desarrollo de la sensibilidad.

Obras de arte conceptual:
Descripción, artistas e historia de 15 ejemplos de arte conceptual (imágenes)

Leer artículo

Aproximación al concepto de sensibilidad artística

Cuando se define sensibilidad en líneas generales, se hace referencia a una facultad o capacidad que tienen los humanos de sentir y de propiciar todo estímulo que conlleve afectos o emociones. En esta oportunidad, se habla del arte como expresión de sensibilidad ya que, a través de las numerosas disciplinas creativas, se busca el entendimiento de aspectos subjetivos como la armonía, la perfección o la belleza, lo cual va a depender de la capacidad que tenga una persona determinada para distinguir el sentido del arte, sobre todo si éste se relaciona con las vivencias o experiencias de este espectador y rápidamente las vincula con la obra de arte que aprecia.

Por tanto, entre los variados tipos de sensibilidad tenemos la sensibilidad artística, la cual definiremos a continuación, mostrando también la manera como se expresa y la función que tiene, aspectos que ayudan a comprender el vínculo de esta sensibilidad con el significado de artístico.

La definición de sensibilidad artística

Como ya se había hecho mención, la sensibilidad artística consiste en la habilidad que tiene una persona específica para sentir todo tipo de emociones. Pero ¿por qué significa artística? Pues estas emociones o sensaciones son estimuladas a través del arte, concretamente, en las diversas obras o piezas creadas por un artista determinado.

Por otra parte, la definición de estilo artístico habla del carácter propio que posee cada artista, y éste reside tanto en las técnicas aplicadas por el ejecutante en cada una de sus obras como en la sensibilidad artística que debe tener el artista para dar calidez y belleza particular a sus creaciones.

¿Cómo se expresa la sensibilidad artística?

La forma más efectiva para expresar la sensibilidad artística es por medio de las obras de arte, ya que a través de ellas, una persona puede percibir todo tipo de sensaciones y emociones, algunas vinculadas con experiencias personales y otras concentradas en ideas abstractas, dando lugar al desarrollo en la búsqueda de la belleza, el equilibrio y la armonía que pretende promover una pieza creativa. Por tanto, la creatividad es el medio más eficaz para hacer florecer esta habilidad.

Función de la sensibilidad artística

Una de las funciones principales de la sensibilidad artística, en el caso de los artistas, tiene que ver con la consolidación de su estilo propio, el cual hará que su obra se distinga de las demás. Por el lado del espectador, a través de la sensibilidad artística puede conocer qué tipo de lenguaje emplea el arte abstracto, inclinado a representar sensaciones y emociones de una forma diferente a la que se emplea en la realidad.

Un buen ejemplo de este aspecto lo brinda la definición de fotografía en arte, la cual refiere a la captura de imágenes de entornos, momentos, elementos que son de vital relevancia para el espectador que las valora. Admirar una imagen fotográfica cargada de sensibilidad artística fomenta en el público el despertar de todos sus sentidos, evocar recuerdos relacionados con la escena capturada por la lente y, finalmente, deleitarse con la belleza y perfección que posee estas fotografías.

Factores que fomentan el gusto estético y la sensibilidad artística

Un gran número de fenómenos, situaciones y factores contribuyen al desarrollo de la sensibilidad artística en una persona. Entre ellos están:

Educación

El temprano impulso de la sensibilidad artística es fundamental para el desarrollo de esta habilidad. Por tanto, es necesario que, desde la etapa estudiantil, se utilice el arte como medio creativo para expresar y comunicar todo tipo de vivencias y experiencias, así como también las emociones que, desde la niñez, deben consolidarse.

Contacto con el entorno natural

La observación silenciosa de todo aquello que provee la naturaleza, es otro de los factores que contribuyen a determinar una efectiva sensibilidad artística. Apreciar detalladamente los elementos naturales brinda una primera noción de percepción de los colores y las formas que, más adelante, pueden ser experimentadas al admirar una obra de arte.

Conexión con otras culturas

En el mundo hay un sinfín de culturas que cuentan con un estilo propio a nivel artístico. Muchas de ellas están cimentadas sobre valores y principios filosóficos que permiten a cualquier espectador a darle sentido artístico a pequeñas cosas.

Estimulación de los cinco sentidos

Los sentidos son las facultades humanas desarrolladas para recibir cualquier información o impresión de procedencia externa. Por tanto, resulta esencial que éstos estén desarrollados plenamente para que se concrete una efectiva valoración del arte a través de la sensibilidad. Sin embargo, hay que tener cuidado para no sobreestimular tus sentidos.

Práctica de actividades creativas

La constante participación en actividades que ayuden a explotar el potencial creativo, sin duda, permite que se expanda más el gusto estético de una persona, al mismo tiempo que ayuda a poner en manifiesto su sensibilidad artística al contemplar las creaciones de artistas autodidactas o profesionales.

Técnicas para desarrollar la sensibilidad artística

Aunque se trate de una capacidad innata, la sensibilidad artística tiende a ser promovida por los factores anteriormente mencionados, mostrándose mayormente desarrollada en aquellas personas que se involucran con entusiasmo en alguna disciplina artística o que, simplemente, disfrutan de eventos, actividades y situaciones relacionadas con el arte. Si deseas cultivar tu sensibilidad artística para tener mayor apreciación de las obras desde un punto de vista más humano que estético, toma en cuenta los siguientes consejos:

Ejercitar cuerpo y mente

Se trata de una de las estrategias más eficaces para dar rienda suelta a la sensibilidad artística. Se puede lograr a través de la práctica de algún tipo de arte que permita poner en marcha la creatividad, por lo que puedes pintar, dibujar, tomar fotografías, hacer parte de algún grupo de teatro, música o círculo de lectura.

De igual forma, la meditación o el solo hecho de estar en un ambiente silencioso, trae consigo un estado de internalización que garantiza la concentración y, por ende, el aprecio hacia las cosas más simples o ideas abstractas, por lo que, al momento de observar una obra de arte, tendrás mayor claridad para apreciar la belleza y la perfección que pretenda transmitir la pieza valorada.

Viajar

El encuentro con otras culturas y costumbres locales, nacionales e internacionales, ayuda en gran medida a la consolidación del gusto estético y de la sensibilidad artística, tomando en cuenta que muchos de los elementos propios de dichas culturas, han contribuido a lo largo de la historia en la formación de diferentes corrientes y estilos del arte.

Acudir a actividades culturales

Ir y disfrutar de eventos, museos, galerías y otras instituciones dedicadas al arte, permitirá tener una mirada más amplia hacia ese maravilloso mundo, en el que tendrás la oportunidad de valorar la obra de diferentes artistas, ver qué sensaciones son estimuladas por estas creaciones y los elementos que distinguen el trabajo de estos creadores, de acuerdo a su impronta.

Lectura

Conectarse con un buen libro garantiza la creación de una perspectiva en materia artística, ya que permite dejar volar la imaginación del lector y tener una noción más amplia de la realidad.

Abrirse a toda experiencia sensorial

No te cohíbas al querer expresar algún sentimiento o emoción, ya que se recomienda estar abierto a todas aquellas experiencias que promuevan la manifestación de diferentes sensaciones. Por tanto, es válido que quieras llorar, reír, reflexionar, opinar, acerca de una obra determinada, ya que así podrá hacerse notar la sensibilidad artística que tanto se espera crear.

El contexto globalizado que percibimos hoy en día, ha transformado la manera de percibir el arte de muchas personas. Ya no se trata de tener un mal o un buen gusto estético que limite la apreciación de una obra en específico, sino que, además, se necesita tener de cierta sensibilidad artística para poder valorar una pieza o el trabajo de un artista por todo lo alto. Mientras más desarrollada se encuentre esta habilidad, mayor será la percepción que se tenga a la hora de reflexionar y estimar una obra, de esta manera, el artista habrá logrado su objetivo de hacer llegar un mensaje determinado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 26 mayo). Sensibilidad artística: definición, función y desarrollo del gusto estético o artístico por obras de arte. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sensibilidad-artistica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Sensibilidad artística: definición, función y desarrollo del gusto estético o artístico por obras de arte

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre