jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:19

h CEST

9.8 C
Madrid

Símbolos de protección: los 22 principales amuletos protectores de las culturas más importantes (egipcia, celta…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Los símbolos de protección existen desde hace millones de años y cada cultura que existió en el mundo dejó un rastro de historia y creencias con amuletos de protección que se consideraban poderosos y con gran capacidad de protección.

En la actualidad hay muchas joyas valiosas que están resguardas en museo y sitios históricos sagrados porque fueron amuletos de protección que pertenecieron a grandes personajes de culturas como la egipcia, celta, nórdica y maya, y también se usaban esos símbolos de protección para rendir honor a sus creencias y deidades. A continuación, en esta entrada hablaremos de los amuletos de protección y su significado, cuáles son los tipos de amuletos que existen y toda su historia.

Estos son los increíbles significados de la simbología celta
y lo que representan para nuestras vidas

Leer artículo

Índice de contenido

Egipcia

Los dijes de proteccion y su significado varían dependiendo de las culturas y en el caso de la cultura que forjó el Antiguo Egipto, los amuletos y talismanes se utilizaron tanto para fines decorativos como prácticos. Los egipcios creían que tenían poderes apotropaicos (mecanismo de defensa) para proteger o darle poder a quien utilice amuletos de protección espiritual.

1. Corazón

Iniciando con los símbolos de protección y su significado, en el Antiguo Egipto consideraban que el corazón es el órgano más importante del ser humano y lo relacionaron con la base de la inteligencia, el origen los sentimientos y las acciones a tomar.

2. Cobra

Uno de los principales símbolos poderosos de la cultura egipcia antigua es el símbolo de la cobra Uraeus, un nombre que deriva de la palabra ‘iaret‘, que significa ‘el resucitado’. Sin embargo, no es solo la imagen de una cobra, sino una levantada, puesto hace alegoría al movimiento que hacen para protegerse.

Las cobras levantadas se colocaron en la parte delantera de los tocados de dioses y faraones, y esto puede significar que el amuleto fue emblema del poder divino y autoridad real. Es por ello que la cobra es uno de los signos de protección más característicos del Antiguo Egipto.

Ilustración de corona egipcia y la serpiente cobra como uno de sus principales símbolos de protección.
La cobra es fue la insignia principal de los faraones y sus coronas (Piotr Michał Jaworski, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. León

Entre los amuletos para protección más utilizados de la cultura egipcia también se encuentra el León. Al representar a un animal feroz y valiente, este amuleto habría dotado al portador con propiedades regenerativas, con velocidad, lo que supone que el amuleto otorgaba un poder significativo.

Imagen de un león egipcio.
El león representa la fuerza y valentía (Dominio público, PxHere).

4. Buitre

Por otro lado, entre los amuletos de protección contra el mal figuran los amuletos de buitres, que representaban el peligro a evitar. No se basa en la característica prevista del animal, que es un carroñero y devorador, si no que es un recordatorio para evitar acciones que puedan poner a una persona en peligro.

5. Loto

El loto, en la cultura egipcia, representaba el renacimiento y la creación. Se enfocaron en proceso de florecimiento de las flores de loto, que se abren durante el día y se cierran por la noche; conectaron ese florecer con el viaje del dios del Sol autocreado, Jepri (representado por un escarabajo), quien hizo rodar el sol sobre la tierra y, al hacerlo, creó el día y la noche.

6. Anj

Este es uno de los símbolos protectores y de la vida que forman parte de la cultura egipcia. Anj, que también es conocido como “llave egipcia”, es un jeroglífico y un símbolo que significa vida o llave de la vida. Como se vio en jeroglíficos de dioses como Isis, Osiris y Anubis, este símbolo está relacionado con la muerte, la vida y el renacimiento. 

Ilustración del símbolo anj.
Es uno de los símbolos de protección más populares de la cultura egipcia (Alexi Helligar, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dato:Los poderoso símbolos de buena suerte y protección no solo eran utilizados por los vivos, sino que también los usaban los muertos. Las momias fueron envueltas con sus amuletos de protección para llegar con bien en su camino hacia el más allá.

Celta

Dentro de las tribus celtas se compartieron tradiciones, costumbres, creencias idiomas y culturas que dominaron Europa occidental desde el año 1200; ese patrimonio histórico y cultural aún se mantiene y las personas respetan y celebran sus raíces celtas. Estos son algunos de los significado de los símbolos de protección celtas más conocidos.

7. El Árbol de la Vida

Conocido en irlandés como ‘Crann Bethadh‘, el Árbol celta de la vida representa la conexión entre el cielo y la tierra. Se cree que las ramas y raíces entrelazadas alcanzan el cielo y las raíces penetran la tierra.

Los celtas consideran que el Árbol de la Vida simboliza el equilibrio y la armonía, puesto que al ser girado 180 grados su apariencia sigue siendo la misma. Por otro lado, está relacionado con un vínculo con sus antepasados, su vida en la tierra y la del más allá; significa, fuerza, sabiduría, renacimiento y conexión.

8. La Cruz Celta

Otro de los símbolos de protección espiritual de la cultura celta es la Cruz Celta, la cual ha estado presente en Irlanda desde principios de la Edad Media. Este es, entre muchos símbolos celtas, uno de los más populares y reconocibles.

La Cruz Celta tiene muchas interpretaciones que le dan un significado. Una de ellas es que los cuatro ‘brazos’ representan los puntos cardinales de la tierra (norte, sur, este y oeste), y otra sostiene que representa la tierra, el fuego, el agua y el aire. No obstante, también puede representar las cuatro estaciones del año.

Imagen de la cruz celta.
Se cree que epresenta los puntos cardinales de la tierra (Catholic to the max).

9. El nudo Dara

Otro de los símbolos celtas más conocidos es el nudo Dara (roble), que es uno de los amuleto de proteccion más poderoso de esta cultura. Este símbolo, que se reconoce por su diseño entrelazado, representa el sistema de raíces de un roble antiguo. 

El nudo Dara tiene como significado principal la fuerza. Los celtas y los druidas veneraban la naturaleza y sobre todo a los robles centenarios que consideraban sagrados y resistentes. Es por ello que el roble y el Dara significa fuerza, poder, sabiduría y resistencia.

Imagen del nudo de Dara.
Las joyas con el nudo de Dara son muy populares (Celtic Design Scotland).

10. La Triqueta / Nudo Trinidad

Se cree que la Triquetra es uno de los amuletos de protección espiritual más antiguos de la cultura celta. También se conoce como el Nudo de la Trinidad o el Triángulo Celta y considerado uno de los símbolos celtas más bellos porque su significado tiene que ver con la unión familiar. No tiene principio ni final, representa la unidad y la vida espiritual eterna.

Imagen del nudo Trinidad celta.
El nudo Trinidad representa la unidad y la vida espiritual eterna (freepatternsarea, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. El Triskelion

Triskele o Triskelion refleja la creencia celta de que todo lo importante viene de tres en tres. De acuerdo a los historiadores, este espiral de tres lados con simetría rotacional representa el progreso, el Sol y la energía de radiación etérea.

Asimismo, los celtas tienen la creencia de que las espirales celtas están relacionadas con la energía de la tierra y la naturaleza. También ven a este símbolo como un sinónimo de fuerza, ​​progreso y la voluntad de superar la adversidad.

Maya

En la lista de talismanes de protección pasamos ahora a revisar algunos de los amuletos de protección maya que son muy importantes para su cultura. Vale destacar que los mayas le dieron a algunos significados estrictamente religiosos, pero otros pueden ser metafóricos o destinados al comercio, la política y la vida cotidiana.

13. Kawak

El talismán protector Kawak, que generalmente es confundido con una serpiente, es un símbolo del trueno y del dios maya de la lluvia, Chaak. Las creencias mayas sostienen que Chaak golpeó las nubes con su hacha relámpago y provocó las tormentas eléctricas que llovieron sobre Mesoamérica durante meses cada vez que llegaba la temporada de lluvias. Pero más allá del contexto histórico, el Kawak es sinónimo de la familia y la amistad y las relaciones sociales.

Imagen de Kwak Maya.
Simboliza la amistad y las relaciones sociales y familiares (Bluebalam, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. Chuwen

El dios maya de la creación, Chuwen representa la vida y el destino y es por ello que el significado también está asociado con su símbolo. Esta deidad también se conoce como B’atz, pero ya se que le llamen así o Chuwen, el reflejo de su amuleto es la creación, pues este fue el dios que creó todo lo que existe en la Tierra; además, su símbolo marca el undécimo día del calendario maya.

15. Manik

Seguidamente, Manik es uno de los símbolos de buena suerte y protección que representa al dios venado protector Tohil. Este es un símbolo de la caza y también representa el ciclo de la vida. La cultura maya valoró la caza como un proceso para recolectar alimentos, pero también consideraban que era un ritual sagrado que conecta a las personas con la naturaleza.

Imagen de Manik.
Manik es un amuleto de la buena suerte (Bluebalam, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

16. Imix

Por otro lado, los entre los símbolos de protección de la cultura maya se encuentra el símbolo de Imix, que está relacionado con el inframundo. De hecho, los mayas creían que los cocodrilos poseían el conocimiento mágico de poder conectarse con la Tierra y el Inframundo, es decir, servían como puente entre ambos mundos.

El símbolo Imix es sinónimo de la existencia de múltiples dimensiones y existencias diferentes. Está asociado con la locura, con las lluvias y la sabiduría. 

17. Kimi

A pesar de que el símbolo Kimi o Kame, es el símbolo de la muerte, también está asociado con el renacimiento, la reencarnación y la sabiduría. Kimi además es el guardián de la muerte, del mundo ancestral maya, su conocimiento y sabiduría.

Es bien sabido que los mayas no concibieron a la muerte como algo de temer, sino que lo relacionaron con la paz y la serenidad. Es por ello que Kimi también representa la armonía y la paz y el equilibrio entre la vida y la muerte.

Imagen de Kimi o Kime.
Kimi representa la armonía, la paz y la muerte (Bluebalam, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nórdica

Muchos símbolos mitológicos nórdicos se usaron a lo largo de la historia, pero no hay muchas evidencias en texto que respalden que los escandinavos realmente lo hicieron. Sin embargo, los expertos han podido identificar algunos de los significados y dar significado a la duda de qué es un talismán nórdico.

18. Mjölnir

Seguramente este es uno de los símbolos de protección contra el mal que más conoce el mundo, gracias a la popularidad de Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel. El Mjölnir, que es una especie de T o un martillo, significa “relámpago», pero otros aseguran que significa “nieve nueva” y que simboliza la pureza del alma. En última instancia, lo relacionan con la palabra “aplastar”.

Pero más allá de que fue utilizado por el dios del trueno, el Mjölnir se usó para bendecir personas y cosas. Además, los escandinavos creían que también era un símbolo de seguridad y protección para todos ellos y su civilización.

Imagen del símbolo de Mjölnir.
Mjölnir reprsenta la fuerza del rayo de Thor (Ola Myrin, Statens historiska museum/SHM, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

19. Valknut

También conocido como el nudo de Odín, el Valknut es otro de los amuletos de protección más conocidos y nombrados en la mitología nórdica. La palabra «valknut» tiene su origen en las palabras ‘valr’ (guerrero asesinado) y ‘knut’ (nudo), es decir, es un símbolo para rendir honor a los héroes caídos en batalla.

Muchas tumbas vikingas contenían figuras relacionadas con Odin con el símbolo de Valknut, porque él les dio la entrada al Valhalla. El símbolo, que consta de tres triángulos con nueve esquinas, está asociado con la existencia de los nueve mundos del universo nórdico. 

20. Ægishjálmr

El Ægishjálmr es un símbolo nórdico divino que representa la victoria y protección. Se dice que lo usaban los guerreros vikingos y los dragones. Con respecto a lo que significa, hay teorías que sugieren que era una esfera invisible que otorgaba protección ante la presencia del enemigo. Otros consideran que las ocho formas lineales que se emiten desde el centro del símbolo representan el espacio entre los ojos y que cada forma es sinónimo de protección y victoria.

Ilustración del Aegishjalmr nórdico.
El Aegishjalmr representa la victoria y protección (Dbh2ppa, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

21. Vegvisir

Vegvisir puede traducirse como “camino orientador». Es un símbolo nórdico que consta de ocho «rayos» que se encuentran en el centro. y se dice que fue uno de los símbolos de protección nórdicos más poderosos, puesto que los vikingos consideraban que tenía el poder de mostrar el camino correcto a seguir para aquellos que estaban perdidos en la vida o en batalla.

22. Gungnir

Esta es uno de los amuletos de protección que está estrechamente relacionado con el Padre de Todo: Odín. De acuerdo a los expertos, este símbolo fue hecho por los mejores artesanos enanos y sus runas mágicas indican que el héroe no fallara su objetivo.

Durante la era vikinga se utilizó para la búsqueda de sabiduría de Odín, quien tuvo que apuñalarse a sí mismo con Gungnir y colgarse de Yggdrasil durante nueve días hasta que las runas hablaron.

Collar de Gungnir.
El Gungnir es uno de los amuletos de protección más populares y respetados (BAVIPOWER/Amazon).

Los amuletos de protección, que también se conocen como símbolos de protección o talismanes, pueden variar de acuerdo a las culturas y son muy diferentes, a excepción de las culturas nórdicas y celtas, que comparten mucha simbología y creencias por estar en centro histórico escandinavo. Se respeta el significado de estos símbolos independientemente de si se utilizan en joyería, en una pintura, estatua o en un tatuaje.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 02 enero). Símbolos de protección: los 22 principales amuletos protectores de las culturas más importantes (egipcia, celta…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/simbolos-de-proteccion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Símbolos de protección: los 22 principales amuletos protectores de las culturas más importantes (egipcia, celta…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre