viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:22

h CEST

21.6 C
Madrid

Rituales wicca: materiales, efectos y pasos para realizar estos hechizos de forma efectiva

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Los rituales wicca están contemplados dentro de una religión neopagana basada en antiguas tradiciones de brujería. Descubre por medio del siguiente artículo todos los pasos a seguir para realizar hechizos wicca.

Entre los tipos de brujería moderna se encuentra la wicca, pero ¿qué significa wicca? El término deriva de la palabra anglosajona wicche que, en efecto, significa “brujo” o “sabio”. Por tanto, la wicca es una religión neopagana surgida en Inglaterra en mediados del siglo XX y que reúne todo un conjunto de diversas creencias antiguas y prácticas herméticas, como los rituales wicca. Ya que conoces qué son wiccas, te presentaremos algunos de los rituales y hechizos wicca practicados en esta doctrina teológica y filosófica que tiene bastantes seguidores en todo el mundo.

Tipos de magia:
Clasificación, significado, características y de dónde provienen las magias más poderosas

Leer artículo

Rituales de la Luna Llena o esbats

Hay que resaltar que los brujos y brujas wicca no creen ni practican la magia blanca o negra, sino que invocan a las energías cósmicas para no hacer el mal a nada ni a nadie, como es el caso de la wicca celta, una rama de esta religión que rinde culto a la naturaleza.

Los diferentes tipos de brujas y brujos wicca se rigen por medio de la Rueda del año, un calendario que siguen para sus celebraciones y rituales. Los esbats son las trece noches de luna llena, donde los creyentes encienden una vela a la Diosa Luna, deidad asociada a la feminidad, la fertilidad y la maternidad. Pero además, la oportunidad es aprovechada para invocar a los espíritus de los elementos Tierra, Aire, Agua y Fuego que, según el origen de la wicca celta, representan las diferentes formas de creación.

Ambientación y materiales empleados

Por tanto, en el espacio donde se realizará el ritual debe estar limpio tanto física como espiritualmente y, para agregar, estar decorado con ciertos objetos que representan a los elementos ya mencionados. Por ejemplo, colocar una vela azul dentro de un vaso que, a su vez, estará dispuesto sobre un pedestal de piedra. Así, el color azul de la vela representa el Agua, la vela encendida simboliza el Aire y el Fuego y el pedestal la Tierra. Como complemento, puedes encender un incienso de sándalo para garantizar la protección, espiritualidad, curación y el cumplimiento de las peticiones y deseos.

¿Qué actividades hacer?

El plenilunio entonces es la ocasión perfecta para que establezcas una conexión armónica con los elementos de la creación, por lo que, previamente, se recomienda purificar el cuerpo con una ducha acompañada de algún aceite o esencia especial que utilizarás únicamente cuando realices los hechizos. Por otra parte, debes dedicar el momento de este ritual para meditar y concentrarte en tu paz interior.

Rituales de solsticios y equinoccios o sabbats

Otros de los rituales que se cumplen de acuerdo a la Rueda del año son los sabbats, que son las celebraciones realizadas durante los solsticios y equinoccios, es decir, los momentos en los que el sol marca su trayectoria en el cielo. Estos rituales se asocian al Dios Astado, cónyuge, amante e incluso hijo de la Diosa Luna, responsable de dar vida dentro de ella por medio de la fecundación.

En la naturaleza se ve representado en las cosechas, las cuales cumplen un ciclo anual de vida y de muerte. La devoción por esta deidad data de tiempos prehistóricos, cuando los hombres primitivos agradecían a la naturaleza y al Dios Astado por proveer de alimentos a sus familias.

¿Cuáles son los sabbats?

Así, cuatro sabbats corresponden a los equinoccios y solsticios y los otros cuatro a fechas fijas donde se conmemora el ciclo del semillero, la siembra y la cosecha. A continuación podrás ver el calendario estacional para la celebración de los sabbats adaptado a los hemisferios norte y sur:

SabbatHemisferio SurHemisferio Norte
SamhainAl 1° de mayoAl 31 de octubre
YuleCercano al 21 de junioCerca del 21 de diciembre
ImbolcAl 1° de agostoAl 2 de febrero
OstaraCercano al 22 de septiembreCerca del 21 de marzo
BeltaneAl 31 de octubreAl 1° de mayo
LithaCercano al 21 de diciembreCerca del 21 de junio
LammasAl 2 de febreroAl 1° de agosto
MabonCercano al 21 de marzoCerca del 22 de septiembre

Te invitamos a leer las características de cada uno de estos rituales, excepto el Samhain que detallaremos más adelante:

Yule

Nacimiento del Dios, por lo que la vida se ve reflejada en el brote y renacer de la tierra.

Imbolc

Se celebra el festival de las velas o la fiesta de las luces, que conmemora la bendición de las semillas que se esperan crezcan durante la primavera.

Ostara

La naturaleza se renueva, por lo que se hacen rituales que celebran la fertilidad de la tierra que simboliza el enamoramiento del Dios Astado con la Diosa Luna.

Beltane

La unión de los dioses se ve reflejada en este periodo de máxima fertilidad. Beltane significa El fuego de Bel (dios Sol), por lo que en los rituales enmarcados en este sabbat el fuego está presente.

Litha

El dios alcanza su máximo poder y fuerza antes de debilitarse. El ritual se celebra durante el día más largo del año, con la noche acompañada de hogueras que homenajean a la deidad.

Lammas

También llamado Lughnasadh, es la postrimería del dios y, por consiguiente, la recolección de la primera cosecha, donde se aprovecha que las siguientes lleguen a término de forma próspera.

Mabon

En vísperas del equinoccio de otoño, donde el día y la noche tienen la misma duración, es un ritual que invita a la reflexión y a la meditación, como homenaje al dolor que sufre la diosa ante el envejecimiento e inminente muerte del dios.

Ritual del Samhain

Antes continuar, debemos decir que, entre los wiccanos famosos, destacan Gerald Gardner, impulsor de la cultura wicca, la sacerdotisa Doreen Valiente (que acompañó al fundador en la publicación de libros basados en las tradiciones y principios de esta creencia) y Scott Cunningham, escritor y  defensor de las prácticas wicca.

Entre los rituales wiccas, el Samhain es el de mayor relevancia para dicha religión, ya que se celebra la muerte simbólica del dios, que representa el fin de un ciclo y el inicio de otro. De hecho, algunas personas alegan que Halloween tiene sus orígenes en esta conmemoración propicia para recordar a los ancestros ya que, de acuerdo a la cultura wicca, la barrera del tiempo y el espacio queda temporalmente suspendida, lo que garantiza una comunicación efectiva entre mortales y los espíritus de sus seres queridos fallecidos y antepasados.

Por otra parte, el Samhain es aprovechado para que los waccanos se liberen de sus debilidades.

¿Cómo se realiza el ritual?

Los participantes del ritual, vestidos con ropa de colores otoñales (preferiblemente naranja) se sientan y apuntan en un papel o pergamino todos aquellos defectos o debilidades las cuales quieren desechar. El ambiente se decora con frutos y hojas de temporada para garantizar el incremento de las energías cósmicas, al tiempo que se dispone un altar con flores y velas y un casco con cuernos que representa al dios.

Este ritual suele ser guiado por un sacerdote o sacerdotisa, persona encargada de tocar una campana para llevar a cabo las acciones contempladas en el ritual, siendo la más importante la despedida del año viejo y la bienvenida del año nuevo. Para celebrar esto, se realizan bailes y se realizan diversas ofrendas al altar y, por lo general, se agasaja a los participantes de la actividad con tortas y cerveza.

Para cerrar el ritual, se debe limpiar por completo el espacio donde se celebró el evento, de manera que no quede rastro de lo que pudo haber dejado el viejo año.

Junto a la información sobre cómo hacer un ritual wicca, hay aspectos que son recomendados por los principales practicantes de la magia para que sea efectiva, tales como preparar el espacio donde se realizará el ritual escogido, la purificación interna y externa de los participantes del hechizo o los hechizos de protección wicca, la invocación de los elementos naturales (agua, fuego, tierra, agua y espíritu) y el constante agradecimiento a los dioses. Cabe acotar que los rituales wicca suelen realizarse en momentos donde las energías cósmicas estén latentes, como en las noches de luna llena o nueva o en la época de transición entre el otoño y el invierno. Con estos consejos de los hechizos wicca ya tienes algunos pasos fundamentales para saber cómo ser wicca y darle fuerte a tu energía y espíritu.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 27 diciembre). Rituales wicca: materiales, efectos y pasos para realizar estos hechizos de forma efectiva. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rituales-wicca/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Variedades / Rituales wicca: materiales, efectos y pasos para realizar estos hechizos de forma efectiva

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre