viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:45

h CEST

19.8 C
Madrid

Qué se siente con las proyecciones astrales y cómo la ciencia ha intentado explicarlas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Si alguna vez te has preguntado por la existencia de los viajes astrales, también conocidos como proyecciones astrales, te topaste con la entrada adecuada. Se trata de viajes relacionados con dejar tu cuerpo de lado y sumergirte en un camino que solo involucra a tu alma.

El concepto de proyecciones astrales o viajes astrales no es nuevo, se remonta al siglo XIX, cuando los teósofos comenzaron a hablar de esto. Sin embargo, es vital mencionar que se puede iniciar a partir de varias acciones, puede ser por medio de los sueños, meditación o simplemente al probar algún alucinógeno. 

La comunicación telepática al descubierto.
¿Es real, o solo ficción? Aquí te lo decimos

Leer artículo

¿Qué significa un viaje astral? 

Sentir que tu alma está alejada de tu cuerpo y estás flotando, forma parte de la respuesta de qué es un viaje astral. Muchas personas aseguran que es una experiencia absolutamente real y puede estar considerada como interplanetaria. 

Asimismo, suelen ser llamadas “experiencias extracorpóreas”, de este modo, se le da mayor peso al significado de la misma. Aun así, la ciencia prefiere llamarlo Experiencia Fuera del Cuerpo (OBE, según sus siglas en inglés). 

Para explicar de forma más amplia qué son los sueños astrales se dice que está relacionado con la creencia de dejar el cuerpo físico mientras se está sumergido en un sueño. 

Por supuesto, todo esto está relacionado con experiencias sobrenaturales, a pesar de que existen muchos textos antiguos que lo avalen. La ciencia tiene una explicación mucho más lógica de las experiencias extracorpóreas, pero en este punto profundizaremos mucho más adelante. 

Diferencias 

Es indispensable hablar de la diferencia entre la Experiencia Fuera del Cuerpo y los viajes astrales. 

La proyección astral, por lo general, suele ser intencionada. El individuo está detrás de esa experiencia y hace lo posible por vivirla. Ocurre cuando la conciencia se separa del cuerpo y mira la mente desde fuera, es decir, de manera literal sienten que están sumergidos en otro plano que no es el terrenal. 

Es así como las experiencias extracorpóreas dejan atrás estos preceptos y explica que no ocurre de forma intencional y la conciencia solo flota o se aleja, por un momento, del cuerpo físico. 

La segunda ha sido estudiada por la ciencia por muchos años, en cambio, los viajes astrales solo son considerados prácticas netamente espirituales y que carecen de algún tipo de razonamiento científico. Es indispensable aclararlo. 

Características de los viajes astrales 

Después de hablar sobre qué significa el viaje astral, es el momento de mencionar sus características más comunes. Cabe destacar que cada viaje astral puede tener cualidades diferentes, puesto que no todos son inducidos de la misma forma. 

Algunos sí son experiencias “naturales”, o que provienen de la meditación, otros son inducidos por alucinógenos como el conocido ritual “Ayahuasca”, el cual goza de una popularidad importante dentro de América Latina y algunos rincones de España. 

Estado de conciencia 

La primera característica está relacionada con el estado de conciencia de los individuos que están experimentando un viaje astral. Esta es capaz de alejarse de lo lógico y hacer que la persona viva otra realidad por algunos minutos. 

Según gurús espirituales, o expertos en el tema, la conciencia suele atravesar diferentes fases, según el tipo de proyección astral que esté sumergida la persona. 

En palabras más sencillas: Mucha de las personas solo están dispuestas a conocer qué hay detrás de esto. 

Sobrenatural 

Sin importar que se trate de una Experiencia Fuera del Cuerpo o un viaje astral, se trata de un hecho sobrenatural. Incluso, hay personas que afirman que han sido capaz de verse en otras vidas, en otros lugares. 

Un ejemplo que responde a esta característica se presenta en la conocida serie de Netflix “Behind Her Eyes”, en la que Adele, una de las protagonistas, hace viajes intencionales con la finalidad de observar desde lejos lo que ocurre con las personas más cercanas a ella. 

Otro punto clave de la serie es que la pareja comienza a experimentar viajes para adentrarse en el cuerpo del otro y así controlarse. De los últimos tiempos, es de las series de televisión que habla más claramente del significado de viaje astral. 

Estas serían dos características detrás de lo que qué son los viajes astrales. 

Síntomas de viajes astrales

Si en este punto de la entrada, te estás preguntando ¿son reales los viajes astrales? Solo podemos responder que según guías espirituales lo son, a pesar de que la ciencia opine lo contrario. 

Ahora bien, existe mucha curiosidad sobre los síntomas que experimentan las personas que se sumergen en las aguas profundas de las proyecciones astrales. A continuación, encontrarás algunas. 

Sensación de caída 

Por supuesto, no todas las proyecciones astrales son iguales, hay diferentes tipos, pero en algunas, el síntoma más común es la sensación de estar cayendo. 

También puede ser considerada como desprendimiento astral, puesto que es una sensación intensa, pero que hace que el cuerpo tome conciencia de que se está despegando de lo que lo une: el alma. 

Es así como  sienten una elevación hacia arriba y esa es la razón detrás de la sorpresa de la caída. 

Sin movimientos 

El término “parálisis de sueño”, está ligada a este síntoma, es sentir que no puedes moverte, a pesar de que estás consciente de que deseas hacerlo. La explicación es porque el cuerpo astral se está separando del físico y no existe un control sobre el mismo. 

En las parálisis de sueño, los individuos atraviesan una especie de trance que les impide estar consciente de lo que está sucediendo dentro de ellos mismos. 

Encuentro de cuerpos 

Algunos gurús determinan que este es uno de los síntomas más verdaderos de que se ha producido “un viaje astral”, ¿la razón? La persona observa que está flotando sobre su propio cuerpo y mira de cerca la separación de ambos cuerpos. 

Interesante reconocer que cada uno de estos síntomas pueden durar solo seguidos, a lo sumo minutos. 

Vibración 

Existe un tipo de proyección astral conocida como “mecánica”, esta suele producirse por el contacto de campos electromagnéticos y el cuerpo. Se ha registrado que en estos procesos, el cuerpo puede experimentar un tipo de experiencia extracorporal que se relaciona a un estilo de vibración. 

En palabras más sencillas, el cuerpo de la persona comienza a vibrar, mientras se origina el viaje. 

Volar 

De alguna manera, hemos respondido a la interrogante ligada a qué es el sueño astral y el síntoma de “volar”, está relacionado con este. En algún tipo de viaje astral inducido por alucinógenos, por ejemplo, las personas aseguran haber tenido una sensación muy cercana a volar. 

De hecho, la sensación puede ser producida justo después de consumir o tomar el alucinógeno elegido, los cuales están relacionados con efectos psicodélicos. 

Un ejemplo de este efecto es producido por el conocido “Sapo de Sonora”, su nombre científico es Bufo alvarius y es conocido por los efectos alucinógenos fuertes, emanados de su veneno, capaces de dopar y hacer viajar a cualquier ser humano.

¿De dónde provienen? De unas glándulas que tiene el animal detrás de su cabeza, la segregación es deshidratada, para luego ser consumida o en muchos casos fumada.

De acuerdo con un reportaje del diario El País, se trata de “un explosivo cóctel de alcaloides psicoactivos, sobre todo, el 5-MeO-DMT”. 

Más adelante, aclaran que es “una molécula, presente en dosis bajas en el propio cerebro humano, que al circular por los receptores de la serotonina provoca breves pero agudísimos estados de alteración o rapto de la conciencia”.

Tipos de viajes astrales

Así como hemos mencionado en pequeñas dosis, hay diversidad en los tipos de viajes astrales que existen. No todos son producidos de forma voluntaria, pero otros sí. 

De acuerdo a la ciencia, es más común aquellos que son involuntarios, aunque los gurús espirituales dicen lo contrario, alegando que hay muchos individuos que buscan experimentar y conocer más sobre otras sensaciones disponibles a lo largo de la vida. 

Existen dos grandes grupos de proyecciones astrales. El primero de ellos son las espontáneas y las otras son inducidas. ¡Sigue leyendo! 

Proyecciones astrales espontáneas 

Son consideradas espontáneas, aquellos viajes que son involuntarios. Pueden experimentarse antes, durante o después del sueño. Sin embargo, es necesario aclarar que las personas que han tenido un viaje astral han declarado estar antes sumergido en fuertes procesos mentales como estrés, depresión o incluso ansiedad. 

Parálisis del sueño 

Dentro del grupo de las proyecciones astrales espontáneas está la parálisis de sueño, es definido como una afección en la cual el individuo no puede moverse y ocurre antes de dormir o al despertarse. 

Los síntomas están relacionados con la necesidad de tu cuerpo de accionar y este no responde. Tu mente está separada del cuerpo físico y por esa razón, no está en la capacidad de seguir instrucciones. 

Según la ciencia, es más común en personas que sufren narcolepsia o apnea del sueño, aunque le puede ocurrir a cualquiera. 

Cerca de la muerte 

En momentos de gravedad como fuertes accidentes, en medio de cirugías, un gran número de personas ha experimentado un viaje astral. La experiencia de dejar tu cuerpo y ver cómo se dirige a otro lugar, se ha convertido en un hecho que la ciencia no ha podido refutar y tampoco admitir. 

Cuerpo al límite 

Desde la existencia de los humanos, algunos se han esforzado por poner su cuerpo al límite y en medio de esas travesías se han expuesto a experiencias sobrenaturales como las proyecciones ancestrales. 

Proyecciones astrales inducidas 

Cuando se habla de proyecciones astrales inducidas son esas que son voluntarias. Las personas pueden recurrir a diferentes técnicas para lograrlo, así como mencionamos en unos párrafos anteriores, un ejemplo claro es someterse a ceremonias como la Ayahuasca o fumar algún alucinógeno. 

Química 

El impulso de sentir que hay vida después del plano terrenal y la necesidad de seguir descubriendo impulsa a miles alrededor del mundo a optar por la inducción química. 

Algunos de los químicos o sustancias más utilizadas son: la ketamina, el dextrometorfano (DXM o DM), y la fenciclidina, pero hay individuos que optan por alucinógenos más “naturales”, bajo la creencia de que el efecto es mucho más pleno. 

Por ejemplo, las setas alucinógenas son realmente populares entre los jóvenes, al igual que la ayahuasca, iboga y salvia divinorum. De hecho, en los últimos años, se ha descubierto que la planta conocida como la rádula. 

Ahora bien, en este caso, los gurús espirituales recomiendan investigar todos los efectos y estar seguros sobre los efectos secundarios. 

Mecánica 

En cuanto a la inducción mecánica, se da cuando el cuerpo físico es sometido a ondas electromagnéticas, por ejemplo, también sobrecarga sensorial y todo lo que tenga que ver con análisis de estudio. 

Hasta este punto, queda claro qué es un viaje ancestral y sus tipos. 

Explicación científica del viaje astral

Por muchos años, la ciencia ha querido explicar lo que se conoce como viaje astral, no obstante, no ha sido fácil llegar a una conclusión definitiva. En este apartado, te contaremos de algunos estudios que hacen mención a las proyecciones astrales. 

Dentro del cerebro 

En un estudio publicado en el website de Live Science, explican que es difícil precisar que el espíritu sale del cuerpo de alguien y que no es una experiencia que ocurre solo en su cerebro. El estudio destaca lo siguiente: 

“Aunque los practicantes de proyección astral insisten en que sus experiencias son reales, su evidencia es anecdótica, al igual que una persona que toma peyote o LSD puede estar verdaderamente convencida de que interactuó con Dios, personas muertas o ángeles mientras estaba en su estado alterado. La proyección astral es un pasatiempo entretenido e inofensivo que puede parecer profundo y, en algunos casos, incluso cambiar la vida. Pero no hay evidencia de que las experiencias fuera del cuerpo ocurran fuera del cuerpo en lugar de dentro del cerebro”. 


Extraña experiencia 

En la misma línea de estudios científicos, hay algunos que lo definen como una “extraña experiencia”, su nombre es “Proyección astral: una extraña experiencia fuera del cuerpo en el trastorno disociativo”. 

Explican que las experiencias fuera del cuerpo (OBE), son producidos, generalmente, en personas que han experimentado traumas o están bajo regímenes fuertes de medicación, o están enfrentando enfermedades como migraña, epilepsia y, aunque con poca evidencia, el trastorno disociativo y el objetivo del estudio es mostrar la relación. 

“En este informe, presentamos el caso de un paciente masculino de 15 años que describió una experiencia extraña en la que se encontró flotando fuera de su propio cuerpo mientras visualizaba su propio cuerpo desde una perspectiva de tercera persona. En una evaluación adicional, se formuló un diagnóstico de trastorno de identidad disociativa y fuga disociativa. El paciente mostró mejoría después de someterse a un entrenamiento de abreacción, hipnosis y relajación junto con psicoterapia de apoyo”, reza parte la conclusión del estudio. 

Más adelante, asevera que “Los trastornos disociativos ocurren debido a un conflicto interno entre el ego y el yo, cuando una persona es incapaz de reprimir con éxito una experiencia traumática, o cuando un recuerdo o una experiencia reprimida sale de la barrera protegida, lo que lleva a un estado alterado de percepción y experiencia propia. , que es descrito por el paciente como OBE”. 

Por último, este estudio está publicado en la página web de la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos. 


Experiencia cercana a la muerte 

En diferentes partes de este artículo hemos respondido la pregunta ¿qué es un sueño astral? Y es en esta oportunidad, la mención está relacionada con el estudio que mencionaremos “Relevancia de la parapsicología en la práctica psiquiátrica: una réplica”. 

Dicha investigación abarca diferentes experiencias paranormales, pero hace referencia a la “Experiencia cercana a la muerte”, y el hecho de que muchas personas, en esos instantes, experimentan u observan como su espíritu se aleja de del cuerpo. 

Sobre esto, el estudio señala: “La experiencia cercana a la muerte (ECM) es otro fenómeno. El conflicto en la ciencia sobre las ECM no se centra en si ocurren sino en qué son. Con base en varios estudios, se sabe que entre el 4 % y el 18 % de las personas que son reanimadas después de un paro cardíaco tienen una ECM. Se argumenta que una ECM es un fenómeno puramente fisiológico que ocurre dentro de un cerebro privado de oxígeno y no hay nada misterioso al respecto. Mucha gente quiere que sea un fenómeno religioso, paranormal o sobrenatural”. 

Del mismo modo, argumentan que ninguna teoría basada en el funcionamiento del cerebro puede respaldar los viajes astrales o estas experiencias sobrenaturales. Es así como sugieren tomar en cuenta que la “conciencia pueda existir independientemente de un cerebro en funcionamiento”. 

Por último, señalan “Aunque las ECM son impulsadas en parte por la neuroquímica y la psicología, tiene mecanismos subyacentes en reinos más misteriosos que actualmente no se pueden describir. Muchos en la comunidad científica consideran tales experiencias como alucinaciones, mientras que los especialistas paranormales afirman que son evidencia de una vida después de la muerte”. 


¿Cómo hacer un viaje astral? 

Las tácticas de cómo realizar un viaje astral está relacionado con el significado de desdoblamiento astral, se trata de las técnicas necesarias para alcanzar la experiencia de ver salir el cuerpo físico del cuerpo astral. 

Ahora bien, dicho esto ¡seguimos! Es el momento justo de profundizar sobre cómo tener un viaje astral. 

Es indispensable mencionar que existen numerosas técnicas, pero para efectos de este artículo se tomó como referencia las dictadas por Deganit Nuur, una importante sanadora espiritual, coach y motivadora, ella suele dar entrevistas y hablar sobre los viajes astrales en importantes medios de comunicación estadounidenses como lo son The New York Times, Vanity Fair, Vogue y Forbes. 

Breve explicación 

Ante cualquier persona que desee llegar al desdoblamiento astral, Nuur recomienda hacerlo de una forma segura e intencional. A su vez, habla de lo que significa “cordón astral”, conocido también como un tubo lleno de luz, capaz de extenderse desde el tercer chakra, es decir, el plexo solar (ubicado en la parte superior del abdomen del cuerpo físico). 

Siguiendo las instrucciones de Nuur, después de esto, llega hasta el tercer chakra del “cuerpo de luz” o alma, simulando la forma en la que una madre y un bebé están conectados a través del cordón umbilical. 

Relajación 

Después de haber entendido la explicación previa, el siguiente paso es la relajación. Respiraciones profundas con la finalidad de que el cuerpo físico esté reposado en su totalidad. 

Después de lograrlo, una vez relajado, imagina el cordón astral, ese que se extiende desde el tercer chakra hacia el plano astral. Recuerda colocarte en una posición correcta. 

Recuerda que ese “mundo astral”, es identificado por los guías espirituales como el lugar en el cual reside la conciencia. 

Ingravidez 

Después de haber logrado entrar al plano espiritual, es probable que sientas la ingravidez de tu cuerpo y sientas un alivio, de modo que esto te ayuda a soltar mundos no resueltos. 

Una vez aclarado el significado de desdoble astral, es recomendable recurrir a un experto antes de sumergirse en el tema de proyecciones astrales. Existen personas con años de experiencia capaces de aclarar y guiar hasta el mundo espiritual. 

Además de guías espirituales, también existen un sinfín de libros, películas y videos que pueden ayudar.

Las proyecciones astrales o viajes astrales permiten que los individuos experimenten colores, visiones e incluso sensaciones inimaginables, aunque la ciencia diga lo contrario, existen un gran número de experiencias humanas que insisten en oponerse a los científicos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 31 octubre). Qué se siente con las proyecciones astrales y cómo la ciencia ha intentado explicarlas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/proyecciones-astrales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Qué se siente con las proyecciones astrales y cómo la ciencia ha intentado explicarlas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre