jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:16

h CEST

15.2 C
Madrid

Los terribles juicios de Salem: historia de la peor cacería de brujas de todos los tiempos y su legado

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La historia de Estados Unidos guarda muchas cosas terribles como, por ejemplo, los juicios de Salem. Gracias a eso, a muchas mujeres inocentes se les conoció como las “brujas de Salem”, acusadas de hacer pactos con Satanás. 

En esta entrada hacemos un repaso histórico por el origen de las brujas de Salem que se transformó en la caza de brujas en EEUU que desató la euforia por todo aquello que era “raro” y, en el caso de las mujeres que podían curar a las personas, fueron señaladas como enviadas del demonio, cambiaformas y la lista sigue… A continuación, presentamos la verdadera historia de las brujas de Salem.

¿Cómo ocurrió la caza de brujas?
Descubre las causas y etapas de una de las persecuciones más terribles que haya habido

Leer artículo

¿Qué fueron los juicios de Salem?

En la actualidad, hacer referencia a las mujeres de Salem no solo se trata de un rechazo al patriarcado, sino que también es una forma de recordar que en no hay pruebas de que existieron brujas reales de Salem y que todo fue un horrible asesinato que quedó por siempre marcado en la historia de la humanidad. 

Dicho esto, no está de más hablar de lo que pasó en Massachusetts, en el Salem colonial o Salem Village. Los juicios de Salem fueron una serie de casos de brujería que se presentaron ante los magistrados locales de este asentamiento, que formaba parte de la colonia de la Bahía de Massachusetts, en el siglo XVII.

¿Dónde ocurrieron?

El significado del nombre Salem siempre se atribuye a algo oscuro y tenebroso gracias los juicios de las brujas de Salem, los cuales comenzaron oficialmente en febrero de 1692, cuando dos niñas afectadas enfermas que acusaron a las tres primeras víctimas: Tituba, esclava de Samuel Parris, Sarah Good y Sarah Osborne,

Esos fueron los primeros nombres de las brujas de Salem en 1692. Mujeres acusadas de brujería, las primeras de muchas (junto a hombres) que enfrentaron la histeria social, los prejuicios y la ignorancia que cobró la vida de inocentes residentes de Salem Village.

Consecuencias

Los puritanos ortodoxos que llegaron de Nueva Inglaterra a Estados Unidos, revocaban todo acto didáctico. Estaba prohibido el baile, el canto y echar cuentos, y las cosas empezaron a tornarse oscuras cuando llegó Tituba, la esclava caribeña de los Parris, que tenía una costumbres muy diferentes.

Rápidamente, los puritanos empezaron a sacar conclusiones y le achacaron a Tituba y a las otras tres brujas, la culpa del frío, de las cosechas perdidas y de los animales muertos. Ellos creían que todas las penurias tenían que ver con un ente maligno o con el demonio de Salem que era alimentado por estas mujeres “extrañas”. 

Esto quiere decir que la historia de las brujas de Salem se construyó con una base de estrés colectivo por la falta de comida, por el frío inclemente y por los rumores que empezaron a tomar forma, hasta convertirse en graves acusaciones. Toda mujer que fuese señalada de bruja iría a juicio para ser interrogada, torturada en busca de información sobre “otras brujas” y posteriormente serían ejecutadas. 

Las consecuencias de los juicios y la cacería de Salem fueron terribles para las familias afectadas y, a pesar de que algunas recibieron indemnizaciones, eso no borró el daño hecho. A su vez, cada juicio de brujas sirvió como un recordatorio para lo que no se debe hacer ante una difamación: 

  • Asumir que el acusado es culpable
  • No verificar las pruebas
  • No permitir contrainterrogatorio
  • Negar el derecho a la defensa
  • Negar la apelación 

Por otro lado, la locura por la caza de brujas hizo que se extendiera a otras zonas como los pueblos vecinos de Amesbury, Andover, Salisbury, Topsfield, Ipswich y Gloucester.

Repaso histórico de los juicios de Salem

La historia real de las brujas de Salem empezó con rumores y señalamientos y la incapacidad de un médico de dar un diagnóstico correcto. A continuación, este es un breve resumen de las brujas de Salem y lo que pasó en realidad. 

Antecedentes

Ahora bien, sabemos dónde está Salem y que ahí se dio la caza de brujas, pero, ¿qué hay detrás de esta horrible historia de brujas colgadas? De acuerdo a los registros históricos, los puritanos ortodoxos tenían conocimientos de brujas de Nueva Inglaterra y por eso no les fue difícil identificar la presencia del mal en Salem Village.

Sin embargo, lo que avivó el fuego de la histeria colectiva no fue únicamente el hecho de que la gente comenzó a entrar en pánico y la ansiedad porque estaban pasando un frío terrible que no daba vida a las cosechas, sino que un médico dio un diagnóstico erróneo para esta crisis desmesurada.

Cuando se dieron las acusaciones de brujería, existía una fuerte creencia en el diablo y también una fuerte rivalidad entre las familias de Salem Village y la cercana ciudad de Salem. Esto se combinó con una epidemia de viruela y la amenaza de ataque de tribus en guerra. El médico William Griggs observó a la hija y la sobrina del reverendo Samuel Parris de Salem Village, ellas no mejoraron y su diagnóstico fue: embrujo.

Esto dio pie para llevar a la horca a 19 mujeres y a otros hombres llevados a prisión al ser acusados de brujería. Tiempo después del horror, se supo que los síntomas de las niñas y de los demás afectados se debía a dicho virus y al estrés agravado por la situación económica. 

Convulsiones, hiperventilación, asfixia, desmayos e incluso convulsiones por el miedo y la incertidumbre. Estos síntomas físicos, combinados con el diagnóstico de Griggs, dieron como resultado una histeria generalizada en todo Salem.

El fin de los juicios

Lo qué fue Salem en aquellos tiempos significó uno de los grandes actos de horror que ha podido cometer la humanidad, además de las guerras mundiales. Se trató de un homicidio generalizado y enfocado a las mujeres. 

En los registros históricos quedó escrito cómo mataban a las brujas de Salem. Eran llevadas a la horca, quemadas vivas, encarceladas y decapitadas; la ejecución podría variar de acuerdo al tipo de tribunal. 

Sin embargo, los juicios de Salem llegaron a su fin. Es posible que también ayudó a decaer el número de denuncias cuando algunos pobladores manifestaron su rechazo a los juicios de las mujeres de Salem, como es el caso de un granjero local, John Proctor, quien se burló de la idea de la brujería en Salem y aseguró que las niñas eran estafadoras que estaban siendo alentadas por Parris y Thomas Putnam, el padre de una de las “embrujadas”.

Pese a que Proctor alzó su voz, él y toda su familia fueron acusados de brujería y llevados a juicio. Eso sucedió porque todo aquel que negara la existencia de brujas o defendiera al acusado debía ser uno de ellos. Es decir, esto pasó con otros negacionistas. 

Finalmente, los juicios de Salem terminaron cuando el tribunal se disolvió oficialmente a fines de octubre de 1962, pero las personas encarceladas no fueron indultadas oficialmente hasta mayo de 1693. De 1967 empezaron los arrepentimientos y la limpieza de los nombres de las personas acusadas y encarceladas (hasta 2001; se emitieron muchas cartas de disculpas y se creó el Día de la Humillación Oficial (1698). 

Teorías sobre las causas detrás de la cacería de brujas en Salem

Tras el resumen de las brujas de Salem queda en evidencia que en aquella época ocurrieron bastantes locuras y cosas horribles. En esta sección presentamos algunas de las teorías más populares sobre las causas de la cacería de las brujas de Salem.

Brujería real

Como hemos dicho anteriormente, los puritanos de Salem Village realmente estaban convencidos de que había brujería real en Salem en 1692. No obstante, se dice que Tibuta, la esclava del reverendo Parris, sí confesó que era bruja y que Satanás tocó su puerta para que firmara su libro y así obtener su alma. Además, en el tribunal se dijo que vieron a Tituba y varias de las adolescentes de Salem bailando en el bosque y que esas actuaciones de medianoche comenzaron cronológicamente antes de todos los eventos caóticos.

Enfermedad mental

Seguidamente, otra de las teorías de los juicios de Salem sugiere que los síntomas de las personas embrujadas eran, en realidad, parte de un cuadro de inestabilidad mental que incluyó convulsiones, ladridos, alucinaciones y mucho más. Se dice que la histeria por las brujas de Salem se dio por estrés colectivo y también por un brote de encefalitis letárgica.

Los síntomas de la encefalitis letárgica pueden ser cambios de comportamiento, temblores, dolores corporales, fiebre, etc. Asimismo, algunos historiadores dicen que es posible que los padres de las niñas las animaran a que fingieran sus síntomas y todos quedaron inmersos bajos los efectos del trastorno de conversión de masas o enfermedad psicógena de masas.

Crisis económica y pobreza

Como se dijo anteriormente, en el tiempo que se dieron los juicios de Salem, las personas estaban atravesando un frío inclemente que afectó a las cosechas y a su vez, a la economía del pueblo. Solo eran pocos los que tenían poder adquisitivo: los puritanos. Y justamente ellos también tenían el poder en sus manos para acusar a las “brujas”. 

En este contexto, cuando alguien pobre pedía limosnas a una persona rica y esta no le daba, toda la culpa de algún infortunio iba a recaer sobre la persona pobre. Asimismo, los puritanos estaban seguros de que las brujas de Salem estaban detrás de la tormenta de frío, la muerte de las personas por el hambre y también eran las culpables de que los animales murieran repentinamente.

Las brujas de Salem: Adaptaciones en literatura, cine y televisión

El impacto de los juicios de Salem es imborrable y es por ello que la historia también pasó a ser parte de la cultura popular y los artistas llevaron los hechos a las novelas escritas, al cine y también a la pantalla chica. 

Una tormenta de brujería: Los juicios de Salem y la experiencia estadounidense – Emerson W. Baker

En este libro del profesor de historia de Massachusetts, Emerson W. Baker, que se titula originalmente como A Storm of Witchcraft: The Salem Trials and the American Experience, se exploran los juicios de Salem bajo un contexto más amplio de los eventos históricos, religiosos y políticos, que conllevaron a los eventos horribles de 1692. Muestra la perspectiva de los acusados, los acusadores, los funcionarios gubernamentales y los jueces.

Portada de Storm of Witchcraft.
El libro de Baker narra los hechos históricos de los juicios de Salem (Salem Witch Museum).

Otras recomendaciones sobre la historia de las brujas de Salem: 

  • El crisol – Arthur Miller 
  • La hija del hereje – Kathleen Kent
  • Seis mujeres de Salem – Marilynne K. Roach
Portada de Six Women of Salem.
Six Women of Salem arroja luz sobre la crisis más grande de los juicios de brujas de Salem. (Da Capo Press).

The Witch (2015)

Anya Taylor-Joy protagonizó esta masterpiece de A24 que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 27 de enero de 2015. Este filme escrito y dirigido por Robert Eggers, se centra en la Nueva Inglaterra de 1630, donde una familia de puritanos luchan contra los tiempos duros, las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas demoníacas que rondan la granja en donde viven.

Otras recomendaciones que adaptan la historia de las brujas de Salem y vale la pena ver: 

  • Doncella de Salem (1937)
  • El general cazador de brujas (1968)
  • Hocus Pocus (1993)
  • El crisol (1996)

Witches of Salem (2019)

La miniserie Witches of Salem / Las Brujas de Salem creada por Travel Channel, es una dramatización histórica de los hechos que se dieron en Salem Village en 1692. Este docu-drama detalla cómo creció la histeria del pueblo cuando la hija del reverendo local comienza a tener un comportamiento extraño que luego aparece en otras chicas del pueblo.

Rápidamente apuntan a la esclava de la familia afectada y la acusan de brujería. Esto hace que el pueblo se vea envuelto en un ciclo de miedo y confusión que lleva a la muerte de hombres y mujeres acusadas de brujería. 

Otras recomendaciones que abordan los juicios de Salem son:

  • Bewitched (1964–1972)
  • Salem (2014)
  • The Vampire Diaries (2009–2017)
  • American Horror Story: Coven (2011)
  • Motherland: Fort Salem (2020)

La historia de las brujas de Salem guarda mucho detrás de una sociedad que aún estaba inmersa en el puritanismo religioso y que, además, enfrentaba una crisis económica que se mezcló con un miedo a morir de hambre y no quedó más que atribuírselo a causas sobrenaturales y a la obra del demonio. Lamentablemente, las mujeres fueron las más afectadas por la locura de los juicios de Salem. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 19 febrero). Los terribles juicios de Salem: historia de la peor cacería de brujas de todos los tiempos y su legado. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/juicios-de-salem/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Los terribles juicios de Salem: historia de la peor cacería de brujas de todos los tiempos y su legado

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre