domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

5:08

h CEST

5.1 C
Madrid

Fantasmas japoneses yokai: figuras etéreas y misteriosas de la mitología japonesa

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los fantasmas japoneses yokai son criaturas sobrenaturales que han sido encarnados en varias historias y producciones artísticas relacionadas con la esta mitología milenaria. Conoce más sobre estos misteriosos espíritus japoneses a continuación.

Japón guarda muchas tradiciones y costumbres que son sorprendentes para el mundo occidental que, poco a poco, ha descubierto ciertos elementos culturales y artísticos vinculados con el rico Imperio del sol naciente. Entre ellos está su mitología, la cual forma parte del folklore de dicho país y que está conformada por curiosos personajes, entre ellos los fantasmas japoneses yokai, que cada vez son más reconocidos gracias al manga y el anime, incluso por inspirar disfraces en fiestas temáticas. En este artículo estaremos presentando con sumo detalle los aspectos más destacados de estos enigmáticos espíritus japoneses.

Leyendas japonesas de terror:
10 mitos e historias japonesas de terror espeluznantes (cortas y largas)

Leer artículo

Conociendo qué es un yokai

Las leyendas japonesas vinculadas con estos espíritus son variadas, sobre todo aquellas que narran algún hecho extraordinario o paranormal que era atribuido a todos los yokai. Por supuesto, esa creencia se mantuvo hace muchos siglos, justificando así la presencia de los integrantes de la mitología yokai en el mundo real.

Descubre qué significa yokai, qué son y cómo se originaron las principales leyendas de Japón que mencionan a estos seres misteriosos.

¿Qué son estos espíritus japoneses?

El significado de yokai o youkai es, de acuerdo al habla japonesa y al kanji de demonio, un espectro o espíritu, y es que precisamente se tratan de seres sobrenaturales que son más poderosos que los humanos y, de acuerdo a las creencias, invulnerables a ataques de mortales. Son entidades paranormales que viven en la frontera que separa el mundo irreal del real y cuyas acciones justifican todo fenómeno que no puede ser explicado de forma racional.

Estas criaturas forman parte del folklore de diversos pueblos y aldeas niponas, y los testimonios que relatan la presencia de estos espectros en el mundo de los mortales han sido trasmitidos de forma oral de generación en generación. Dentro de la mitología abundan monstruos de todos los tamaños, formas y aspectos, espíritus malignos japoneses y criaturas que aparecen en situaciones fortuitas, al ser invocados, por ejemplo, para la prosperidad y la abundancia, similar a Daruma, la popular cabeza japonesa de la suerte.

Origen histórico de los yokais en la mitología japonesa

Se cree que los fantasmas japoneses yokais están vinculados con el sintoísmo, ya que esta creencia, la más antigua de Japón, es reconocida en la historia por su adoración a los dioses que se manifiestan en forma de diversos seres animados e inanimados.

Así, han formado parte de la tradición de las zonas rurales del país desde hace siglos, aunque su trascendencia cultural ha permeado en todos los rincones del territorio nipón y fuera de las fronteras del país, gracias que la industria del entretenimiento ha creado personajes inspirados en estos espíritus japoneses.

¿Cuándo se manifiestan?

Muchas leyendas de Japón señalan que estos espíritus aparecen en el mundo de los vivos durante las noches cálidas de verano y en la temporada Obon, desfilando por las calles de pueblos y ciudades para atemorizar y, los más malvados, aniquilar a todo curioso que se atreva a observar semejante espectáculo.

El más conocido de estos eventos es el Hyakki Yagyo o desfile nocturno de los cien demonios, el cual, según la tradición, puede ser precedido previamente por medio de la visión de adivinos y practicantes esotéricos llamados Onmyoji. De pasar este desfile, los humanos deben permanecer encerrados en sus casas para evitar ser atacados por estos seres malignos.

Principales características de los yokais japoneses

Los yokai o youkai presentan algunos aspectos que los caracterizan y diferencian de otros seres sobrenaturales. Entre estos rasgos destacan:

Lugar donde habitan

Para muchos, resulta un enigma descifrar dónde viven estas criaturas, pero para la religión sintoísta, ellos pueden estar presentes en lugares y espacios cercanos a la naturaleza, ya que prefieren vivir aislados, sin contacto con los humanos.

No obstante, otros yokai se atreven a hacer vida en el mundo real, llegando a ocultarse en lugares y objetos cotidianos. Es por ello  que estos espectros viven en la delgada línea entre lo divino y lo real, moviéndose entre esa frontera.

¿En qué momento del día aparecen?

Se cree que los fantasmas japoneses yokai suelen aparecer durante el crepúsculo, además de que gustan de los días grises, ya que hay ausencia de luz solar, ambiente que permite que se mantengan ocultos durante su paso por el mundo real.

¿Cómo son estos seres?

Hay una gran variedad de criaturas consideradas yokai, desde monstruos japoneses gigantes, aquellos con partes animales o partes humanas, demonios peligrosos o seres inofensivos. Otros, por su parte, adquieren la forma de objetos inanimados o, simplemente, no tienen forma alguna.

En cuanto a su personalidad, utilizan sus habilidades tanto para hacer el bien como para cometer actos malvados, otros se consideran peligrosos, traviesos, amigables y hasta los hay benevolentes.

Tipos de monstruos yokai y fantasmas en Japón

La lista yokai contempla una variedad de criaturas  que hace que sea prácticamente interminable.  Entre ellos se encuentran:

Animales yokai

Son los más comunes entre los fantasmas japoneses yokai, los cuales poseen poderes mágicos que, incluso, les permite adquirir diversas formas, entre ellos la humana por capacidad de imitación.

Oni

El oni es un monstruo japonés gigante parecido a un ogro que vive en las montañas, que tiene como rasgos físicos particulares la piel de color oscuro (roja, negra, azul o marrón), cuernos en su cabeza, boca ancha con grandes colmillos y como indumentaria se cubre con piel de tigre. Algunos portan armas como mazos o espadas y, por lo general, se asocian con el mal, salvo algunos casos donde manifiestan carácter ambivalente.

Tsukumogami

Este tipo de espíritus japoneses yokai es muy curioso, ya que se tratan de objetos cotidianos que cobran vida cuando cumplen cien años. Estos objetos pueden transformarse en seres cordiales o en criaturas malignas, dándose este último caso si el artículo en cuestión fue maltratado o desechado.

Transformaciones humanas

Se tratan de seres humanos comunes y corrientes que se convirtieron en criaturas grotescas y terroríficas, aspecto que se relaciona comúnmente con algún evento trágico o emoción fuerte que vivió en vida. Por tanto, regresan al mundo real para cobrar venganza, atemorizando a las personas que se atraviesen en su camino.

Yurei

Si bien los yurei son espíritus japoneses, unos los clasifican como un tipo de yokai y otros piensan que son criaturas diferentes. En todo caso, son espectros, tradicionalmente femeninos, que vuelven al mundo real como si fuera un alma en pena, ya que fueron apartados de la vida pacífica por causa de acontecimientos dramáticos que ocasionaron su muerte, como el suicidio, un accidente o el hecho de no haberse celebraron una ceremonia funeraria en su honor.

Estos seres sobrenaturales acostumbran aparecer en la madrugada para atormentar a las personas que consideran se encargaron de ofenderlos en vida. Por lo general, visten una mortaja y carecen de extremidades inferiores. Estos espectros pueden ser repelidos con escrituras sintoístas santificadas llamadas ofuda.

Algunos de los más famosos espíritus del mundo yokai japonés

Gracias a la industria del entretenimiento, concretamente por medio de la difusión de mangas, animes, películas y videojuegos, muchos nombres de demonios japoneses se hicieron conocidos dentro de la cultura occidental, los que ha permitido el acercamiento de distintos países del mundo con estas criaturas atesoradas dentro del folklor y el arte japonés.

Entre los más famosos espíritus japoneses destacan los siguientes:

Kappa

Entre los famosos nombres japoneses con significado maligno se encuentra el de Kappa, un yokai con aspecto de reptil o rana antropomórfica que vive cerca de corrientes fluviales como ríos, lagos, fuentes o manantiales.

Son agresivos con los humanos, buscando atraerlos al agua para consumir sus hígados. Sin embargo, hay otros Kappa que pueden ser agradables.

Fantasmas japoneses yokai - Kappa
Un Kappa según ilustración de Katsushika Hokusai. (Katsushika Hokusai, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tengu

Esta es una clase de demonios mitológicos que habitan los bosques, representados en  criaturas de piel roja, nariz larga y, en ocasiones, con alas y pico. Tienen mal carácter y son catalogados como grandes guerreros dotados de poderes extraordinarios.

Además, son los yokai que cuenta con mayor representación dentro de la literatura y la pintura.

(Mira la Historia / Mitología / YouTube).

Yuki Onna

Entre los yokais femeninos resalta esta mujer alta, atractiva, esbelta, de cabellos largos y piel tan pálida que llega a ser prácticamente invisible en paisajes nevados donde acostumbra aparecer. Viste kimono blanco y utiliza su belleza como recurso para atraer a sus víctimas y matarlas.

Este yokai es asociado con el invierno y las tempestades de nieve.

Fantasmas japoneses yokai - Yuki Onna
(Sawaki Suushi, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).).

Hitotsume Kozo

Son pequeños, traviesos e infantiles duendes que suelen aparecen en las penumbras de la noche. Tienen cabeza rapada, un solo ojo, lengua roja intensa y visten túnica, similar a la de los monjes budistas.

A pesar de ser inofensivos, en realidad llegan cada año al mundo de los vivos portando un cuaderno donde registran las acciones negativas de las familias, balance que rinden ante el dios de las enfermedades y de la mala suerte para llevar la desgracia a estos hogares.

(Fantasía del Terror / YouTube).

Kitsune

Estos zorros cuentan con increíbles poderes que se incrementan al cumplir mil años de edad, además de ser aficionados al tofu frito y de provocar trastornos mentales y eventos extraños a causa de sus hechizos.

Hay dos tipos de kitsune: los salvajes, que son malos y traviesos hasta el punto de adoptar apariencia humana para engañar a las personas; y los zorros sagrados, que sirven a la deidad sintoísta Inari siendo mensajeros de dioses e intermediarios entre el mundo terrenal y el irreal.

Muchos templos dedicados a Inari están decorados con estatuas o imágenes de estos kitsune como símbolo de protección contra los malos espíritus y para atraer la buena suerte, práctica que es ejecutada también en muchas casas rurales.

Ilustración de un Kitsune de nueve colas.
Ilustración de un Katsune de nueve colas. (Unknown author, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).).

Conocer los detalles más importantes de los fantasmas japoneses yokai debe verse como una forma de acercamiento a esta peculiar manifestación cultural nipona, que puede ser equiparada con otras reconocidas mitologías del mundo. En dicho país, estos espíritus japoneses son atesorados por ser protagonistas de diversas expresiones artísticas y culturales, una tradición que surgió hace siglos y que, hoy en día se hace reconocida en todo el globo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 29 diciembre). Fantasmas japoneses yokai: figuras etéreas y misteriosas de la mitología japonesa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fantasmas-japoneses-yokai/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Variedades / Fantasmas japoneses yokai: figuras etéreas y misteriosas de la mitología japonesa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre