viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:50

h CEST

7.2 C
Madrid

Estos son los increíbles significados de la simbología celta y lo que representan para nuestras vidas

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

El pueblo celta es recordado por su poder de lucha antes de que los romanos los erradicaran. Se ubicaron en la parte occidental y central de Europa, pero antes de desaparecer dejaron un legado extraordinario y entre ellos se incluye la simbología celta o los símbolos celtas.

La cultura celta data del siglo VIII hasta el I a.C. y muchos historiadores resaltan los adelantados que eran para la época. De hecho, las mujeres tenían un rol fundamental y podían alcanzar puestos de lideresas. Más allá de eso, antes de desaparecer se encargaron de dejar su huella en el mundo y lo hicieron a través de la simbología celta o símbolos celtas, muchos de ellos tienen un increíble significado. 

Mitología celta:
Historia, leyendas y nombres de los dioses y diosas más importantes de la mitología irlandesa

Leer artículo

Árbol de la vida 

Los símbolos druidas están conectados de cierta manera con los celtas, debido a la historia que comparten. Una de las imágenes más extendidas de la simbología celta es el árbol de la vida. 

Símbolo del árbol de la vida celta/PickPic

Se reconoce por sus raíces que se anclan a la tierra y las ramas que parecen alcanzar el cielo. Es uno de los más significativos por el nivel de magnetismo con tan solo verlo. Simboliza cómo la tierra se encuentra tan conectada con el cielo y la importancia de la existencia. 

Un dato importante es que los celtas creían que los árboles eran espíritus de los antepasados, por esa razón, es un símbolo de la vida presente y la pasada. 

Sabiduría 

El significado celta para el árbol de la vida está relacionado con la sabiduría, la fuerza y también la longevidad. Otro concepto del árbol de la vida es el renacimiento. 

Los celtas creían que al abandonar sus hojas y volver a recuperarlas era una señal de eso, dependiendo de las estaciones del año. Dicha afirmación también aplica a la vida, los seres humanos son capaces de renacer cuando reconocen sus errores, situaciones de dolor y deciden transformarlo en algo mejor. 

La cruz celta 

La cruz es de los símbolos y significados de la cultura celta más representativos. Se puede observar con facilidad en distintas partes de Europa y más en Irlanda. Es reconocible a simple vista. 

Estatua de la cruz celta – (lywelyn2000, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolució de la original)

Es de los dibujos celtas más antiguos que existen. En un principio, fueron construidos en madera y más adelante se tallaron en piedra. Sobre su significado existen varias teorías. 

La primera de ella es que los cuatro puntos de las cruces representan los puntos cardinales, es decir, norte, sur, este y oeste. 

Otra teoría afirma que son las cuatro estaciones del año, invierno, verano, otoño y primavera, mientras que la última indica que son las cuatro etapas del día, mañana, mediodía, tarde y noche. 

Ahora bien, al ser una cruz también hay una teoría que dice que está ligada a la religión y se cree que simboliza el respeto por la cultura de Irlanda y la fe cristiana. 

El nudo Dara

Otro de los símbolos mágicos celtas es el nudo Dara, una traducción de esta palabra al español sería “Roble”. 

Es reconocible por su diseño único y entrelazado, uno de los datos curiosos es que no tiene ni principio ni tampoco fin. Esta antigua cultura, al igual que los druidas veneraban a los robles porque para ellos representaba la fortaleza y la resistencia. 

El significado del nudo celta está ligado a la fuerza interior y a esa capacidad que debe tener el ser humano de encontrar el ánimo de valentía desde el interior de ser. 

De acuerdo a datos históricos, los celtas utilizaban el nudo Dara como símbolo de invocación, en este caso para invocar la fortaleza. 

El Ailm

El Ailm es el segundo nudo más importante de la cultura celta después del Dara. Es representado como una cruz sencilla y a su vez es fácil de reconocer. 

El Ailm, simbología celta/Mythology and Gods

Ahora bien, el significado de nudo celta está ligado a la resiliencia, resistencia y también a la superación. Otra hipótesis asegura que para la creación del símbolo se basaron en el abeto, las cuales eran hojas que tenían el poder de curar el alma. 

Es así como dentro de la simbología, esta “cruz”, forma parte de los símbolos celtas de protección y de fuerza interior. 

¿De dónde proviene el nombre de este nudo? La respuesta está en el alfabeto celta, conocido como el Ogham, sin embargo, Ogham también eran llamados un conjunto de árboles que se pensaba que se comunicaban entre sí. 

La triqueta 

El símbolo triqueta también es conocido como nudo de la Trinidad, el significado de la triqueta celta está ligado con la unión familiar, la fuerza y el amor eterno. Se puede decir que es un símbolo celta del amor. 

Simbología celta, la Triqueta – (Madboy74, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la originaol)

Del mismo modo, es normal toparse con este símbolo dentro de los tatuajes celtas y su significado, como se mencionó en el apartado anterior, está estrechamente relacionado con el amor. 

Para muchos es de los símbolos más hermosos que existen, puesto que es un triángulo que se entrecruzan y sobresalen las tres puntas. 

Entre otros significados de la triqueta se encuentran el no tener un fin, es decir, representa que el amor no tiene ni principio ni un final, siempre es continúo, además de esto, se cree que también es un símbolo de la unidad y vida eterna. 

Por supuesto, el significado de triqueta se puede relacionar con la religión y algunos historiadores dicen que las tres puntas son las enseñanzas de la Santísima Trinidad y su veneración a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

El Trisquel

El Trisquel forma parte de los símbolos más significativos de la cultura celta. A su vez, es conocido como el Triskelion o Triskele. Para algunos es considerado uno de los símbolos celtas mágicos porque data desde la época del Neolítico. 

Simbología celta, el trisquel – (joven shanahan, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se reconoce por estar representadas como una espiral y responde a un refrán celta que dice que “todo lo bueno viene de tres en tres”. 

Más a detalle, el símbolo está compuesto por tres espirales en el sentido de la aguja del reloj. Durante años se reflejó en el arte y también en la arquitectura celta. 

Entonces, ¿qué significa el Trisquel? Tiene varios significados como es típico de los celtas. 

El más común es que está relacionado con el sol y la energía, con lo etéreo y aquello que no se puede controlar, pero se decide transformar. 

Anillo de Claddagh

En los últimos años, el anillo de Claddagh ha tomado más significado y se trata del símbolo celta del nuevo comienzo en el área del amor. Es realmente popular en Europa y mucho más en Irlanda, en donde los enamorados regalan este anillo como símbolo de unión y lealtad. 

Simbología celta, anillo de Claddagh – (Imagen original: de:Benutzer:Momo .trabajo derivado: deerstop ., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La historia afirma que este se originó en Galway, un pueblo dedicado a la pesca y está ubicado en la costa oeste de Irlanda. 

Al observar, se puede ver con claridad que hay tres elementos claves, el corazón, las manos y una corona. El primero es el amor, las manos que representan la amistad que debe haber entre dos personas que deciden unir sus vidas y, por último, la corona en señal de lealtad. 

Nudos celtas 

Aunque los nudos no son reconocidos como símbolos de protección celta está en el reglón de los más significativos, ¿La razón? Porque lo envuelve un concepto relacionado con el amor, las emociones y las relaciones. 

Está hecho con dos nudos celtas, estos simbolizan el amor eterno que puede existir entre dos personas. Un significado mucho más profundo plantea que el símbolo indica la conexión de dos individuos en cuerpo, mente y espíritu. 

Sin duda, se trata de los símbolos de amor más grandes que pueden existir dentro de la simbología de este pueblo milenario 

Solo demuestra que, desde los primeros tiempos, el amor ha sido un sentimiento capaz de mover a las masas e impulsar a las personas a ser mejores. 

Nudo de la maternidad celta

Los celtas y los nudos están vinculados a niveles inimaginables. En el caso de este nudo, forma parte del símbolo celta de la familia porque habla de la maternidad y lo importante que es. 

¿Qué hay detrás de estos nudos? Simboliza la relación entre la madre, su hijo, la fe en Dios y la herencia celta. 

Esta cultura milenaria creía que el vínculo entre un hijo y su madre era inquebrantable y se traducía en el verdadero amor. Es por ello que en el medio está ubicado una especie de corazón, a medida que la familia crezca, ese nudo también lo hará, porque es un lazo de por vida. 

Shamrock o trébol celta 

Los símbolos protectores celtas se han extendido fuera de las fronteras europeas, uno de ellos es el trébol celta representado por tres hojas. 

Su historia está basada en dicha cultura, sin embargo, también se dice que el misionero San Patricio se encargó de popularizarla en señal de respeto hacia la Trinidad. 

Ahora bien, los símbolos celtas suelen tener significados místicos y el trébol no se escapa de ello. Antiguamente, se pensaba que esta planta tenía grandes poderes y era capaz de predecir un día de tormenta. 

En la actualidad, es uno de los signos más famosos de Irlanda y es respetado como uso oficial. A su vez, los ciudadanos, empresas, comercios lo usan como un símbolo de la buena suerte, el buen presagio y protegerse de las personas malvadas. 

Awen 

En esta oportunidad, no se trata de un símbolo celta de la felicidad sino un símbolo relacionado con la sabiduría y ese es el Awen. Es descrito como un signo que emana tres rayos de luz y tiene una historia interesante. 

Se cree que fue creado en la Edad de Hierro por los celtas que se encontraban asentados en parte de Irlanda. Como es de costumbre, se suelen tener varias definiciones sobre los signos celtas y este caso no es la excepción.

Algunas teorías giran alrededor de que representa el cuerpo, mente y espíritu, otras aseguran que contextualiza los elementos tierra, mar y aire, mientras que otras dicen que son el amor, la sabiduría y la verdad. 

Es indispensable añadir que historiadores apuntan a que los celtas se caracterizaban por sus valores, entonces, que el Awen más bien simboliza el amor por la verdad, comprensión de la verdad y mantener la verdad. 

Cruz de Brígida

El último símbolo celta es la Cruz de Brígida, también representa uno de los más antiguos. Su significado está vinculado con el sol y es realmente popular en toda Irlanda. 

En los hogares irlandeses suelen colgar una cruz de este estilo, como señal de que están protegidos bajo el manto de esta Santa Brígida. Una santa que también es considerada la patrona de Europa. 

La cruz se suele tejer el 1 de febrero, el día de la festividad de dicha santa. La leyenda cuenta que la primera cruz tejida fue hecha por Brígida antes de la muerte de su padre y este al verla decidió convertirse al cristianismo antes de fallecer. 

No obstante, historiadores expresan que en realidad, proviene de uno de los celtas y su apego por el sol y la naturaleza, porque naturalmente es una cruz de color verde. 

La simbología celta o los símbolos celtas fueron creados hace siglos y continúan manteniéndose hasta ahora. La mayoría están relacionados con la naturaleza, el amor y la vida, lo usaron como una forma de expresar quienes eran y sus valores.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2023, 01 enero). Estos son los increíbles significados de la simbología celta y lo que representan para nuestras vidas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/simbologia-celta/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Estos son los increíbles significados de la simbología celta y lo que representan para nuestras vidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre