domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

5:52

h CEST

5.1 C
Madrid

Turismo religioso: cuáles son los 12 destinos religiosos más importantes y por qué (cristianismo, judaísmo, budismo…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Hay un dicho que dice que “la fe mueve montañas”, pero también a millones de fieles que acuden a los principales destinos religiosos del mundo para ratificar su compromiso con la espiritualidad. Descubre los lugares más importantes del turismo religioso.

Al definir qué es el turismo religioso, se puede ver que consiste en la actividad turística que tiene una modalidad de viaje motivada por la fe, y que cada vez se está haciendo más reconocida en el mundo entero. Te invitamos a leer este interesante artículo para describirte las principales características del turismo religioso, al mismo tiempo que presentamos los lugares más importantes del mundo donde se puede desarrollar esta actividad. Pero antes, hay que destacar que algunos de los santuarios más visitados del mundo se encuentran en una misma ciudad, Jerusalén, y que por ello es considerada tierra santa para el cristianismo, el islam y el judaísmo y, por ende, un núcleo de importancia del turismo religioso.

Turismo negro (tanatoturismo):
Actividades turísticas centradas en la muerte y el dolor

Leer artículo

Principales destinos del turismo religioso cristiano

El cristianismo congrega a un gran número de creyentes en el mundo, siendo uno de los sectores donde se ve en mayor medida todas las actividades de turismo religioso. Aquí se contemplan visitas a lugares que son considerados sagrados para la fe cristiana, sea por la relación que guardan con Cristo y el entorno religioso que lo rodeaba, así como también los templos dedicados a diferentes santos y que se encuentran distribuidos en todo el mundo.

Entre los lugares más preciados y visitados del turismo religioso en el mundo en lo que respecta al cristianismo, se encuentran los siguientes:

1. Basílica del Santo Sepulcro

Este santuario, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es considerado el lugar más sagrado del cristianismo, ya que se erige en el sitio exacto de la cruxifición de Jesús y que, además, resguarda su tumba vacía. Si bien el templo se fundó en el siglo XII, se tiene registros de peregrinación a ese lugar a partir del siglo IV.

Turismo religioso - Basílica del Santo Sepulcro
(Jlascar, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Monte de los Olivos

Otro lugar bastante frecuentado dentro de la llamada Tierra Santa es este que, de acuerdo a los relatos bíblicos, fue escenario de importantes eventos, como el arresto de Jesús y el punto desde el que hijo de Dios ascendió al cielo.

Turismo religioso - Monte de los Olivos
(Godot13,, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. El Vaticano y la Basílica de San Pedro

El turismo religioso en Roma tiene su máxima representación en El Vaticano, que a pesar de ser el Estado soberano más pequeño del mundo, es relevante para el catolicismo por albergar su máxima institución, la Santa Sede.

Pero hay que resaltar que el foco principal del turismo religioso en El Vaticano es la Basílica de San Pedro, lugar de descanso de los papas, entre los cuales se encuentra el del apóstol Pedro, primer sumo pontífice.

4. Camino de Santiago

Uno de los más importantes ejemplos de peregrinación a nivel mundial es el conjunto de rutas que desde la época medieval es recorrida por feligreses y que tiene como punto de llegada la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España), santuario que, según la fe católica, resguarda la tumba del apóstol Santiago, el primer discípulo de Jesús que sufrió martirio.

(AMC Networks Internacional / YouTube).

5. Basílica de la Virgen de Guadalupe

Entre los lugares turísticos religiosos de México está el templo dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe, situado al pie del Cerro del Tepeyac (Ciudad de México), lugar donde apareció la virgen en 1531. Se calcula que, cada año, la basílica es visitada por más de 20 millones de personas, lo que lo convierte en el recinto mariano más frecuentado en el mundo.

Basílica de la Virgen de Guadalupe.
(Drkgk, CC0 1.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Destinos pautados dentro del itinerario religioso islámico

Otra de las religiones que congrega a millones de fieles en el mundo es el islam y, por supuesto, cuenta con lugares destacados arraigados en la historia y tradiciones vinculadas con esta creencia, visitados cada año para seguir llevando a cabo rituales y ceremonias que se celebran desde hace muchos siglos y que siguen manteniéndose por el fervor que mueve a los musulmanes.

De los lugares más visitados en el mundo relacionados con la religión islámica, se destacan:

6. La Meca

Esta ciudad de Arabia Saudita es considerada el lugar más sagrado para los musulmanes por ser el lugar donde nació el profeta Mahoma y, desde hace más de 1400 años, recibir a feligreses que se dirigen a dicha ciudad para el peregrinaje mayor o Haŷŷ en torno a la Kaaba.

Otros lugares importantes ubicados en La Meca son la primera mezquita y la más grande del islam, Masjid al-Haram, el pozo de Zamram y el pequeño pueblo de Mina.

(La mecca / YouTube).

7. Medina

Otra ciudad saudí, Medina, es el segundo destino más importante de la religión islámica, por ser el sitio donde el profeta Mahoma y sus seguidores emigraron tras ser perseguidos, estableciéndose hasta su muerte en el año 632. Sobre su tumba hoy se levanta Masjid al Nabawi o la Mezquita del Profeta.

Turismo religioso - Medina
(Noumenon, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lugares destacados del turismo religioso en el judaísmo

El judaísmo reúne a más de 20 millones de feligreses distribuidos en el mundo y que, en su mayoría, se desplazan hacia los principales centros sagrados, concentrados en Jerusalén, demostrando así su fe profunda y su religiosidad de forma apasionada. Aquí te mostramos los destinos más relevantes para los judíos:

8. Monte del Templo y Muro de los Lamentos

Situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es uno de los lugares más relevantes (y disputados) para el cristianismo, el islam y el judaísmo. De acuerdo a la religión judía, es el sitio donde fue sacrificado Isaac, y por esta relevancia, fue el lugar elegido por el rey David para la construcción de un templo que resguardara el Arca de la Alianza. Lo que permanece en pie es el conjunto de muros que protegía al templo, siendo el más reconocido el Muro de los Lamentos que es el sitio más visitado por los judíos que depositan sus plegarias en dicha pared.

(Moriah International Center / YouTube).

9. Tumba de los Patriarcas

Ubicada en la antigua ciudad de Hebrón, cercana a Jerusalén, de acuerdo con el Tanaj, desde hace más de 2.000 alberga los restos de tres parejas consideradas patriarcas por la fe judía: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Lea.

Turismo religioso - Tumba de los Patriarcas
(eman, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Tumba de Raquel

Otro lugar de peregrinación para el judaísmo está situado en Belén, y es la tumba donde descansa la matriarca Raquel según la Torá. Por su ubicación geográfica, es sitio de disputa religiosa y cultural por su trascendencia en la fe judía, cristiana y musulmana, aunque hoy en día es visitado exclusivamente por los judíos.

Los lugares más importantes del turismo religioso budista

El continente asiático no se queda atrás en lo que respecta al turismo religioso mundial, y un ejemplo de ello es que es el principal receptor de muchas creencias, resaltando entre ellas el budismo. En el caso particular de la religión budista, los creyentes no solo visitan los principales lugares de culto, sino que además muestran atracción por los numerosos monumentos y estatuas que rinden tributo a Buda y que se imponen por su majestuosa altura.

Los puntos más importantes y más visitados del budismo son:

11. Lumbini

La importancia de este pueblo de Nepal se fundamenta en ser el lugar de nacimiento de Buda, la deidad suprema de esta religión. Su relevancia permitió que en 1997 fuera declarada esta localidad como Patrimonio de la Humanidad.

Turismo religioso - Lumbini
(Vyacheslav Argenberg, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. Sarnath

Ubicada en India, es una de las ciudades sagradas del budismo, ya que en dicho lugar Buda predicó por primera vez esta fe, se originó el Dharma y floreció la Sangha como primera comunidad budista. Por otra parte, fue un importante centro de producción de arte relacionado con esta religión.

Turismo religioso - Sarnath
(David Castor, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bodh Gaya

El príncipe Siddhartha Gautama, más conocido como Buda, alcanzó su iluminación o nirvana en el siglo V a.C. en esta ciudad india. A partir de allí, se convirtió en el mayor sitio de peregrinación de budistas en el mundo, además de ser el centro de esta fe a nivel mundial hasta su declive dentro de la India. Alberga el templo de Mahabodhi, construido 250 años después del evento sagrado, así como también otros lugares de culto budista apegados a la arquitectura tradicional de distintos países.

Además de los destinos religiosos que hemos mencionado en este artículo, hay que destacar que existen muchos otros sitios que son visitados por miles de creyentes, no solo de las creencias que hoy se profesan, sino de muchas religiones que tuvieron importancia en el pasado. Un ejemplo de ello es el turismo religioso en Perú, que comprende la visita a antiguos lugares sagrados para la religión politeísta venerada por los antiguos pobladores del Imperio inca, creencia contemplada dentro de la cosmovisión relacionada con la naturaleza y que actualmente forma parte de la riqueza cultural de dicho país. Como este ejemplo, hay muchos otros en el mundo que cumplen las características del turismo religioso.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 28 diciembre). Turismo religioso: cuáles son los 12 destinos religiosos más importantes y por qué (cristianismo, judaísmo, budismo…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/turismo-religioso/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Turismo religioso: cuáles son los 12 destinos religiosos más importantes y por qué (cristianismo, judaísmo, budismo…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre