viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

9:49

h CEST

9.2 C
Madrid

Cuáles son los 15 monstruos mitológicos más importantes y de dónde provienen sus leyendas

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Diversos nombres de bestias mitológicas se han escuchado alguna vez en las leyendas más reconocidas del mundo, pero ¿Realmente sabes sus historias? Descubre todos los detalles relacionados con 15 importantes monstruos mitológicos.

Cada civilización del mundo se caracteriza por contar con relatos, mitos y leyendas que forman parte de la cultura de dicha localidad y que, a pesar de su antigüedad, siguen perdurando en el tiempo gracias a la literatura y a otros ámbitos de entretenimiento que han rescatado estas narraciones. En estas historias no pueden faltar las bestias mitológicas representando al mal en diversas oportunidades, las cuales son enfrentadas por uno o más personajes que, al derrotar a estos engendros, se consideran héroes.  Por medio de este artículo, conocerás los aspectos más interesantes relacionados con 15 famosos monstruos mitológicos que han logrado sobrevivir gracias al folklore y al relato oral de diferentes países del mundo.

Mitos griegos:
25 leyendas sobre los dioses del Olimpo de la mitología griega (imágenes y vídeos)

Leer artículo

Tifón

Entre los nombres mitológicos griegos se encuentra el de este colosal monstruo alado, de tal tamaño que podía alcanzar las estrellas. Se puede imaginar su terrorífico aspecto porque poseía cabezas de dragón por dedos y alrededor de cien cabezas de serpientes distribuidas en todo su cuerpo, mismas que tenían la capacidad de expresarse en diferentes lenguajes.

Según la mitología clásica, fue padre de muchos de los monstruos griegos (algunos los describiremos en breve) y era temido incluso por los dioses. Además, tenía como característica crear terremotos y huracanes a partir del movimiento de sus enormes alas y escupir fuego y lava por la boca.

Una de las leyendas más famosas donde se menciona a Tifón es la protagonizada por Zeus que intenta destruirlo después de que el monstruo derrotara a los Titanes, pero la bestia corta los tendones de este dios supremo, hecho que le impide caminar. No obstante, Hermes pudo devolverle a Zeus la movilidad, por lo que, una vez más, la máxima deidad enfrenta a Tifón hasta que, finalmente, logra vencerlo y confinarlo en el monte Etna (Sicilia, Italia).

Monstruos mitológicos - Tifón
Tifón retratado en un mural etrusco. (Wiseworm, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Minotauro

Uno de los más famosos animales mitológicos griegos es esta bestia, mitad toro, mitad hombre, que había nacido de la esposa del rey Minos, Pasiphae, que a su vez pudo salir embarazada del toro blanco de Poseidón por medio de un hechizo de Dédalo. Con el objetivo de evitar que esta criatura devorara a los lugareños, el monarca lo hizo encerrar en un laberinto, con la condición de que fuese alimentado cada año por siete mujeres y sietes hombres jóvenes, en su mayoría, procedentes de los sectores más humildes.

Teseo quiso acabar con este monstruo haciéndose pasar por uno de los hombres enviados al sacrificio y, con la ayuda de Ariadne, hija del rey de Creta, resolvió el laberinto y dio muerte al minotauro.

Busto de minotauro.
Busto de minotauro(Marsyas, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arpías

Otras famosas bestias de la mitología griega son estas tres criaturas aladas, hijas de Taumante y Electra que, inicialmente, tenían apariencia de mujeres hermosas hasta que fueron enviadas por Zeus para acosar la comida del rey Fineo de Tracia durante su confinamiento en una isla. Allí, las tres figuras, Aello, Ocypete y Calaeno, adquirieron una espeluznante imagen,  con cuerpo de ave de rapiña, orejas de oso, garras afiladas y un espantoso rostro femenino, forma que adquirieron por el resto de su vida.

Posteriormente, las arpías fueron símbolo de enfermedad y suciedad, además de tildarse de violentas al raptar y torturar personas. Vivían en las islas Estrófades, lugar donde llegó Eneas y los troyanos según el relato de la Ilíada de Homero, donde estas criaturas maldijeron a los visitantes, que huyeron asustados del lugar.

Monstruos mitológicos - Arpías
Arpías representadas en un vaso hecho en el siglo VII d.C. (Library Guy, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).).

Esfinge

Tal vez sea una de las más reconocidas criaturas de la mitología griega, debido a la amplia difusión que tuvo el drama de Edipo, donde este personaje logra provocar su muerte. La esfinge era una criatura que auguraba mala suerte y destrucción, tenía cuerpo de león, rostro de mujer y alas, y acostumbraba a matar y comer a aquellos hombres que no respondieran a su acertijo.

Sin embargo Edipo, atendiendo una proclama del rey de Grecia que buscaba dar fin a la esfinge, resolvió correctamente el enigma, haciendo que la criatura se suicidara. Como recompensa, Edipo fue nombrado rey de Tebas y se casó con Yocasta (su madre biológica).

Monstruos mitológicos - Esfinge
Edipo y la esfinge. (Vatican Museums, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).).

Cerbero

Otro de los terroríficos animales de la mitología griega es Cerbero, el perro de Hades, dios del inframundo. Cerbero era hijo de Tifón y Equidna, siendo un can con tres cabezas y una serpiente como cola que servía de guardián para que los muertos no pudieran salir ni los vivos entrar al infierno.

Es una de las figuras mitológicas más recurrentes de las leyendas griegas debido a su función al servicio de Hades, y aunque era temido por todos los dioses, fue derrotado en diversas ocasiones. Por ejemplo, Orfeo logró dormirlo con su música, Eneas lo drogó al darle tortas de miel; pero el relato más conocido donde se nombra a Cerbero es el que cuenta cómo Heracles logró capturarlo siguiendo las doce tareas que el rey Euristeo le impuso a dicho héroe, al derrotar previamente a Hades y tomar al can para presentarlo ante Eurípides.

Monstruos mitológicos - Cerbero
Representación pictórica de Cerbero, obra de William Blake. (Galería Nacional de Victoria, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).).

Namazu

Entre los monstruos gigantes mitológicos de otras latitudes del mundo encontramos a enorme siluro que, de acuerdo a las leyendas japonesas, vive en las profundidades del mar y produce terremotos cada vez que se mueve, si bien su guardián, el kami Kashima, procura mantenerlo inmovilizado con una roca sagrada.

Este personaje es mencionado en una carta de Toyotomi Hideyoshi, general unificador japonés durante el siglo XVI, y en el poema Edo Sangin de Matsuo Bashō, escrito en 1678. En ambas versiones son asociados los movimientos de la criatura con los fuertes sismos que azotaban al país.

(EL IMPARCIAL TV / Youtube).

Quimera

De las criaturas mitológicas griegas, Quimera acapara la atención de los antiguos relatos, entre ellos la famosa Ilíada, donde Homero describe al ser como un monstruo con cabeza de león que escupe fuego por la boca, mientras otros autores afirmaron que era un engendro con cuerpo de cabra, cola de serpiente y con tres o cuatro cabezas. Varios de los cronistas coincidieron al afirmar que Quimera era hija de Tifón y Equidna, la cual vagaba en los territorios de Asia Menor atemorizando a las personas y comiendo todo tipo de animales.

Pero el terror sembrado por esta bestia fue disipado de la mano de Belerofonte, quien dio muerte a la Quimera arrojando una lanza con punta de plomo al hocico del animal, de manera que, con su respiración ardiente, este elemento se fundió y asfixió a la criatura. Por otra parte, ha sido uno de los seres de la mitología griega rescatados por la cultura romana, como se manifiesta en la escultura etrusca quimera de Arezzo, expuesta en el Museo Arqueológico de Florencia.

Monstruos mitológicos - Quimera
Plato decorado con una representación pictórica de la Quimera. (Museo del Louvre, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).).

Umibōzu

Entre los tipos de monstruos y criaturas recurrentes en los mitos japoneses figuran los yōkai, que son presentados como seres más poderosos que los humanos. Se dice que Umibōzu, por ejemplo, es un espíritu que vive en el mar, posee una enorme y redonda cabeza y suele aparecerse a los pescadores y náufragos. Además, tiene color gris, extremidades como si se tratara de una serpiente y torso formado con nubes.

Su nombre significa monje marino, por lo que se cree que se trata de un sacerdote ahogado cuyo espíritu se encuentra vagando en el océano. Ha sido reconocido dentro de la cultura popular japonesa, al cual se ha hecho referencia en animes, mangas, videojuegos y otros medios de entretenimiento que incluyen a esta criatura como personaje.

(Axelnator Sánchez / Youtube).

Makara

Pueden que haya monstruos míticos que no sean muy conocidos en el mundo en general, pero en el caso del Makara, este ser es bastante mencionado en la mitología hindú. De hecho, muchas personas afirman haberlo visto, aunque las descripciones de esta criatura distan; y es que parece que el Makara tiene capacidad de adoptar diferentes formas, que van desde un híbrido entre pez y cocodrilo y una combinación entre un ciervo y un elefante.

Muchos estudios han apuntado a que se trata de un dragón de agua, mientras otros señalan que es un mamífero parecido a un manatí. Sea cual sea el caso, es considerado una divinidad hindú que protege a las personas del ataque de otras bestias, por lo que es ampliamente representado en colgantes, pulseras, broches y otros adornos.

Monstruos mitológicos - Makara
Un makara transportando a la diosa Ganga. (Kalighant, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Medusa

Indudablemente, Medusa es uno de los seres mitológicos griegos más famosos y representados dentro de la cultura popular. Se dice que era una hermosa mujer que sirvió como sacerdotisa de Atenea, y tal era su belleza que logró cautivar a Poseidón, deidad que se enamoró perdidamente de ella hasta el punto de querer raptarla. Esto provocó la furia de Atenea, que en venganza transformó la envidiable cabellera de Medusa en un nido de serpientes, con la maldición de que cualquiera que mirara fijamente los ojos de la otrora doncella se transformara en piedra.

Además de la leyenda de su origen, Medusa es uno de los nombres para monstruos más mencionados en la mitología de Grecia, al igual que ha sido un ser ampliamente representado dentro del arte, como es el caso de la famosa escultura Perseo con la cabeza de Medusa, obra hecha por Benvenuto Cellini, que muestra al héroe sosteniendo la cabeza de la temible mujer, ya que, de acuerdo a los antiguos relatos, Perseo fue enviado a decapitar a Medusa por orden del rey Polidectes de Sérifos.

Monstruos mitológicos - Medusa
Busto de Medusa, obra de Gian Lorenzo Bernini. (Capitoline Museums, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vodník

Otro de los curiosos nombres de monstruos mitológicos es el de este pequeño espíritu del agua, personaje importante dentro de la cultura eslava. Se describe como un hombre mayor con cara de rana, cabello largo, cuerpo cubierto de escamas, algas y lodo y con aspecto similar al de un indigente. Muchas historias lo ubican rondando las corrientes fluviales, como por ejemplo, en el canal de Mala Strana, situado en la ciudad de Praga (República Checa), donde el mito de Vodník ha atraído a cientos de turistas que visitan este lugar.

Se cree que la ira de esta criatura puede provocar que ahogue animales y personas, además de romper molinos de agua y diques. Según el mito, las almas de sus víctimas permanecen almacenadas en copas de porcelana que son resguardadas celosamente por estos seres como si se tratase de un tesoro.

Monstruos mitológicos - Vodník
Ilustración de un vodník o «vodyanoy», hecha por Iván Bilibin. (Iván Bilibin, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cíclopes

Este es el nombre de un grupo de gigantes monstruos de la mitología griega que se caracterizan por tener un ojo en el centro de la frente y que se alimentan de carne humana. Mientras Hesíodo mencionó la existencia de tres de estas criaturas como hijos de Urano y Gea, Homero describe otro grupo de cíclopes descendientes de Poseidón, apareciendo en muchos otros relatos reconocidos.

Los primeros seres de las historias de Hesíodo eran artesanos, herreros y constructores, que proporcionaban armas a los Titanes, el tridente de Poseidón, el rayo de Zeus y el casco de invisibilidad de Hades. Por otra parte, de los cíclopes hijos de Poseidón, el más famoso el Polifemo, el cual, según la Odisea de Homero, pierde el ojo a causa de una herida que le asesta Odiseo antes de escapar de la isla habitada por estos gigantes.

Monstruos mitológicos - Cíclopes
Odiseo escapando de la cueva del cíclope Polifemo, cuadro pintado por Jakob Jordaens. (Pushkin Museum of Fine Arts, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).).

Kraken

Tanto la mitología escandinava como la finlandesa mencionan a este monstruo marino que tiene aspecto de pulpo gigante, del tamaño de una isla flotante de alrededor de 2 kilómetros, que emerge de la profundidad del mar para atacar cuanto barco se atraviese a su vista y devorar a sus tripulantes. Pero lo más temido de esta criatura es el remolino de agua que forma cuando vuelve a sumergirse en el agua, con tal poder que es capaz de arrastrar con facilidad un buque de guerra.

Aunque muchos científicos creen que en realidad se trata de un calamar gigante real que habita en el mar escandinavo, la leyenda en torno a esta mítica figura adjudica varias desapariciones de embarcaciones, desastres naturales y relatos de sobrevivientes que alguna vez afirmado haberse escapado del temido colosal marino, que incluso llegó a influir al célebre Julio Verne para referirse al Kraken en el reconocido libro Veinte mil leguas de viaje submarino.

Grabado de un kraken al ataque.
Escena de un barco siendo atacado por un «pulpo colosal» (Lizars, W. H. 1788-1859 , engraver, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Jörmundgander

Hay muchas serpientes mitológicas que son representadas en distintos relatos, pero la más famosa es esta criatura de la mitología nórdica, conocida también como serpiente de Midgard, ya que ronda dicho lugar hasta el día del Ragnarök. Este monstruo es hijo del dios Loki y la gigante Angrboda, y es tan grande que, al morder su cola, es capaz de abrazar todo el planeta Tierra. Al menos tres mitos narran los enfrentamientos de Jörmundgander con Thor, dios que fue su némesis.

Además, esta criatura es asociada con el ciclo infinito (uroboros) ya que, al no poder saciar su hambre con todo tipo de alimentos que encontraba en el mar de Midgard, optó por comerse a sí misma al punto de destruirse e ir creciendo a la vez hasta la destrucción total.

(Mira la Historia / Mitologia / Youtube).

Hidra de Lerna

Finalizamos este listado con una de las bestias mitológicas griegas más temibles, un monstruo con forma de serpiente y con cien cabezas, una de ellas impermeable a todo tipo de armamento y las otras que, una vez cortadas, podían regenerarse y duplicarse. Era hija de Tifón y Equidna, y era habitante del lago de Lerna, en el golfo de Argólida, donde mataba con su aliento venenoso a todo ser vivo que se atrevía a perturbarla.

Fue destruida a manos de Heracles como parte de uno de los doce trabajos asignados a éste por Euristeo, haciendo esta heroica labor junto a su sobrino Yolao, que tuvo como tarea cauterizar las heridas de la bestia para que, una vez que Heracles cortara sus cabezas, éstas no volvieran a crecer. Finalmente, el valeroso hombre también conocido como Hércules, cortó la cabeza central y la enterró para asegurarse que la Hidra no reviviera, siendo así otro de los animales griegos vencidos por el semidios de la fuerza.

Monstruos mitológicos - Hidra de Lerna
Heracles y Yolao enfrentándose a la Hidra de Lerna. (Cornelis Cort, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este repaso por lo más reconocidos monstruos mitológicos es solo una pequeña muestra de la gran lista de personajes fantásticos que, por siglos, ha sido el foco de las diferentes mitologías del mundo. Cabe acotar que han resurgido los nombres de muchas de estas bestias mitológicas gracias a la industria del entretenimiento, que en las últimas décadas se ha inspirado en diversos relatos folklóricos para incluir a sus personajes en programas de televisión, películas y series animadas, haciéndose aún más populares dentro del público. Lo cierto es que estas criaturas protagonizan desde hace siglos las más increíbles leyendas que, indudablemente, forman parte de la riqueza cultural de sus países de origen.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 noviembre). Cuáles son los 15 monstruos mitológicos más importantes y de dónde provienen sus leyendas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/monstruos-mitologicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Cuáles son los 15 monstruos mitológicos más importantes y de dónde provienen sus leyendas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre