jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:53

h CEST

20.2 C
Madrid

Servicios privados: definición, características, tipos y listado de ejemplos de servicios del sector privado (financieros, hostelería…)

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Actualmente, los servicios del sector privado se están convirtiendo en algo mucho más frecuente dentro de la vida cotidiana de lo que solían ser hace unos veinte años. Si analizamos con cierto detenimiento el estilo de vida de cientos de miles de personas en todo el mundo, no es raro que la demanda por servicios privados haya experimentado un incremento considerable; puesto que cada vez hay más posibles clientes que cuenta con las herramientas y el poder adquisitivo suficiente como para poder costearlos.

Las necesidades son el principal motor de la actividad económica, por lo tanto, entre más personas cuenten con los recursos necesarios para tener acceso a los beneficios y garantías que ofrecen los servicios privados, mayor será la demanda de este tipo de prestaciones. Evidentemente, cuando se trata de servicios del sector privado, el sistema de trabajo que implementa y la manera que este tipo de compañías garantizan su rentabilidad dentro del mercado competitivo hacen que los clientes sean mucho más exigentes con respecto a los principios más éticos y laborales que establece la empresa para proveer la asistencia por la cual se los contrata.

Mercados oligopolísticos:
Definición, características y clasificación de la competencia oligopólica

Leer artículo

¿Cómo reconocer los servicios del sector privado?

Aunque probablemente muchas personas cuenten con una idea bastante aproximada de lo que significan los servicios del sector privado y todas las condiciones relacionadas con los mismos, siempre resulta conveniente hacer un repaso rápido de qué son las empresas de prestación de servicios. Y para ello, lo más conveniente es comenzar con la propia definición de servicio.

Se entiende por servicio a todo el conjunto de actividades o procedimientos que ejecuta una empresa para garantizarle al cliente el acceso a ciertas condiciones o bienes que son prioritarios dentro de su vida. La principal característica de los servicios es que al tratarse de actividades relacionadas con un beneficio particular para el solicitante; estos no poseen ningún tipo de característica perceptible a través de los sentidos.

Tanto los servicios públicos como los servicios del sector privado comparten estas mismas características comunes. Por lo tanto, la verdadera diferencia entre qué es un servicio privado y un servicio público radica principalmente en cómo la empresa adquiere el capital necesario para prestar su función al cliente y de qué forma esto se traduce dentro de la inversión total que debe realizar el individuo para garantizar el acceso a dicho servicio.

Servicios privados vs servicios públicos

Las empresas que proporcionan servicios, son compañías que requieren de una inversión de capital considerable para cubrir los gastos operacionales y de mantenimiento que involucra garantizarles dichas prestaciones a sus clientes. Si nos vamos a la propia definición de servicios privados, encontramos son compañías cuyo principal activo se traduce en el capital inicial aportado por un grupo de accionistas para poder garantizar la operatividad de la propia empresa.

Es decir, que cuando hablamos de servicios privados, estamos haciendo una referencia a un tipo de compañías cuyo principal objetivo es garantizar su competitividad y la calidad de las asistencias ofertadas a través del capital.

Ya en este punto sale a relucir la diferencia más evidente entre los servicios públicos y los servicios del sector privado. Mientras que las compañías públicas ofrecen servicios a tazas considerablemente más bajas, los servicios públicos representan un costo significativamente mayor para el cliente que solicita sus prestaciones.

Aquí también entra en juego lo que es el papel que juega el estado como principal accionista de las empresas de servicios. Ya que para poder garantizar beneficios a sus clientes a costos más bajos, el estado asume gran parte de los costos operativos y de mantenimiento de los equipos requeridos para garantizar los servicios que ofrecen.

Sin embargo, aquí es donde entra en juego lo que son los beneficios de los servicios privados y cómo los mismos se traducen en ventajas para los solicitantes.

Si analizamos con detenimiento alguno de los ejemplos de empresas de servicios privados que existen en internet, notaremos que muchas de las tarifas totales que cobran a sus clientes se incluyen el acceso a ciertos beneficios específicos como clientes. Cosas como servicio de atención al cliente las 24 horas, garantías por daños o visitas programadas para el mantenimiento general de los equipos son algunas de las ventajas que ofrecen la mayoría de las empresas de servicios privados para hacer que sus prestaciones resulten mucho más atractivas a sus futuros clientes.

Las principales características de los servicios públicos

Ya el propio concepto de servicios privados nos permite tener una percepción bastante acertada de cuáles son las principales características de este tipo de prestaciones y cómo estas se materializan dentro de cada una de las tareas y procedimientos que establece la empresa para garantizar la satisfacción de sus clientes.

Pero, a pesar de lo que la mayoría de las personas suelen creer, no todo lo que tiene que ver con los servicios del sector privado gira en torno a la adquisición de capital para garantizar su rentabilidad.

De hecho, dentro de muchos países, las empresas que ofrecen servicios privados son consideradas por los propios clientes como mucho más confiables y eficientes que las públicas. Y la principal razón de esto es un principio económico bastante simple, a mayor cantidad de dinero disponible es mayor la posibilidad de inversión en equipos y herramientas tecnológicas que contribuyan al mejoramiento progresivo de la calidad de la propia prestación.

Sin embargo, esa tendencia a la inversión está directamente relacionada con la propia exigencia y expectativas de las personas que están dispuestas a invertir en los servicios del sector privado. Es decir que el propio sistema de trabajo que poseen estás compañías, las convierte automáticamente en actores claves dentro de la economía del país donde se encuentran.

Teniendo en consideración lo anteriormente planteado, podemos concluir que entre las principales características asociadas a los servicios del sector privado encontramos:

Costos

El coste significativamente más alto de los servicios del sector privado es probablemente su característica más representativa. La razón de su precio está directamente conectada a muchos de los beneficios y ventajas competitivas que este tipo de empresas ofrecen a sus clientes con la contratación.

Facilitadores del servicio

Quizás no muchas personas están consientes de este aspecto, pero una parte del precio total de los servicios privados se deriva directamente del nivel de preparación y adiestramiento que poseen los empleados encargados de ejecutar las tareas asociadas al mismo. Esto puede verse en la mayoría de ejemplos de servicios privados en áreas relacionadas con las finanzas y la educación.

Beneficios

Los beneficios asociados a las prestaciones de los servicios privados es uno punto de gran importancia. Ya que en los mismos, es posible encontrar una parte considerable del atractivo comercial de cada uno de los paquetes y planes de financiación que ofrecen estas empresas a sus clientes. 

Atención al cliente

Con frecuencia, la mayoría de los privilegios que ofrecen las empresas privadas del segmento de los servicios a sus solicitantes, se centra en su área de atención al cliente. La asistencia técnica gratuita o acceso a una línea telefónica disponible las 24 horas del día están entre los beneficios que mayormente ofrecen las empresas de servicios del sector privado a quienes contratan sus servicios.

Accionistas privados

Al estar totalmente libres de la influencia del estado, esto hace que las propias empresas se conviertan en actores que estimulan la economía dentro de la región. Estimulando la competitividad y el mejoramiento progresivo de la calidad del servicio a través de la inclusión de herramientas tecnológicas cada vez más precisas.

Competitividad

En economía, un mercado competitivo es sinónimo de mayor número de empresas que están dispuestas a ofertar sus servicios a posibles clientes. Para los consumidores, esto se traduce en la expansión constante de los beneficios incluidos dentro de cada paquete y la posibilidad de encontrar un servicio que realmente se adapte a sus necesidades específicas.

Garantías

Otro punto importante a considerar con respecto a los servicios privados, es el valor real que posee la garantía del buen servicio para las compañías que los ofertan. Al tratarse de personas que están pagando por acceso a beneficios, evidentemente las empresas adquieren una responsabilidad mucho más grande con los solicitantes en lo que se refiere a calidad y eficiencia de las prestaciones.

Tipos de servicios del sector privado

El mercado de los servicios es un segmento bastante amplio y que presenta una gran variedad de posibilidades tanto para los inversionistas como para los propios solicitantes de dichas prestaciones. Por lo tanto, no es raro que a diario la lista de tipos de servicios privados se encuentre en constante expansión.

Si bien la administración pública posee ofertas bastante competitivas, las empresas de servicios del sector privado resultan ser mucho más atractivas para el público general, a pesar de la considerable inversión que las mismas representan para sus clientes.

Aquí es donde los beneficios y la calidad asociada a los servicios prestados por la empresa empiezan a entrar en juego a la hora de concretar un contrato con el cliente. Esto es una situación que obliga, tanto a la administración pública como privada, a permanecer en un proceso de mejoramiento constante en lo que se refiere al listado de servicios que ofrecen a los solicitantes y cómo estos encajan dentro del estilo de vida de cada uno.

Comercio

Al hablar del área comercial dentro de los servicios del sector privado, nos referimos específicamente a los establecimientos que con frecuencia brinda acceso a determinados productos o bienes ofertados por otras empresas. Los supermercados y las tiendas al mayor son el tipo de comercios que generalmente suelen asociarse con los servicios privados

Financieros

Para muchas personas, ya la propia definición de servicios financieros, es una referencia directa a las prestaciones y los beneficios que ofrecen los bancos del sector privados. Ya que la mayoría de estos ofrecen una serie de estímulos financieros considerablemente atractivos, especialmente para emprendedores y empresas en crecimiento.

Educación

La educación es otro de los servicios no financieros con mayor demanda dentro de los mercados regionales. Especialmente dentro del área que corresponde a los institutos de educación superior, las universidades que ofrece servicios del sector privado son muy reconocidas por la amplitud de su cartera académica y su fuerte inversión en equipos tecnológicos de última generación.

Hostelería y hospedaje

El turismo es un segmento del mercado bastante atractivo para los inversores. Sobre todo cuando se trata de los servicios privados en el área de la hostelería y el alquiler de viviendas vacacionales durante la temporada alta.

Transporte

Bien sea que se trate de mercancía o de pasajeros, el transporte ha sido una de las áreas en donde la inversión en servicios privados ha sido particularmente grande.

Información

Los medios de comunicación han sido otro foco bastante prometedor para los accionistas que invierten en servicios del sector privado. Con el auge de internet como medio para masificar la información, los medios privados han sido capaces de extender enormemente su influencia sobre sus espectadores.

Telecomunicaciones

Dentro de los servicios privados en México con mayor demanda, el área de las telecomunicaciones ha demostrado ser uno de los segmentos de más rápida expansión. La demanda frecuente por dispositivos y acceso a internet, han sido un gran estímulo para que los proveedores de servicios privados se muestren más dispuestos a invertir cada vez más en herramientas e innovaciones tecnológicas que garanticen la satisfacción de una generación que le gusta permanecer conectada.

Viviendas

A pesar de que la crisis del 2008 representó un golpe bastante duro para los servicios privados del segmento de bienes raíces, el mercado lentamente ha ido recobrando algo de fuerza en los últimos años. Llamando la atención de toda una nueva generación de inversionistas de clase media alta que están mucho más consientes del valor acumulativo de las propiedades dentro del mercado actual.

Salud

En países como Estados Unidos, la salud es un segmento del mercado que está prácticamente dominado por los servicios privados. Las coberturas médicas y pólizas de seguro es algo indispensable para la mayoría de las personas hoy en día, especialmente en los núcleos familiares que incluyen niños y adultos mayores.

Energéticos

La energía eléctrica y el suministro de gas son otros sectores bastante atractivos para las empresas privadas. Sin embargo, es un segmento que ha sufrido una baja considerable en los últimos meses dentro del continente europeo, principalmente como consecuencia a las sanciones políticas que afectan a las empresas energéticas rusas.

Aguas tratadas

Si hablamos de servicios del sector privado no financieros con alta demanda dentro de los mercados regionales, no se puede ignorar la importante demanda que existe en la actualidad por el acceso a fuentes de agua descontaminadas y actas para su uso en la agricultura. En esta área encontramos desde empresas que se encargan del tratamiento y descontaminación de las aguas, hasta las plantas desalinizadoras y la abertura de pozos para permitir la libre circulación de aguas subterráneas.

Los servicios privados que todos conocemos

Los servicios del sector público son un segmento del mercado que permanece en un estado de constante expansión. Principalmente, por el hecho de que en la actualidad cada vez más y más personas cuentan con los ingresos necesarios para poder costear dichas prestaciones.

Ya en el último trimestre de este año la demanda del público por servicios privados experimento un alza de 3.4%; una cifra considerablemente grande si se la compara con los años anteriores.

Uno de los grandes impulsores de esta creciente demanda por servicios privados son las aplicaciones para dispositivos inteligentes. Estas no solo han simplificado considerablemente toda la dinámica para contratar y disfrutar de los beneficios que ofrece una determinada empresa, sino que además han universalizado el acceso a los mismos.

Ahora, cuando hablamos específicamente de los servicios del sector privado más demandados, hay existen algunos sectores de la economía en donde la propia demanda del público les ha permitido mantenerse en una posición considerable dentro de los mercados regionales.

Institutos educativos

Especialmente cuando se trata de educación a nivel superior, los servicios educativos a nivel privado siempre ha sido un área de enorme interés dentro del público general. Tanto en las especializaciones como en las áreas relacionadas con estudios más avanzados como son los posgrados.

Telefonía fija y móvil

La comunicación se ha convertido en una necesidad de gran importancia dentro de nuestro estilo de vida actual. Dicha necesidad, ha sido un gran estímulo para la modernización y ampliación de los servicios del sector privado dentro de este segmento de la economía.

Asesoría financiera

No cabe dudas que cuando hablamos de servicios privados, las finanzas son una de las prestaciones con mayor demanda dentro del mercado. Tal es el caso, que para muchas personas el propio significado de servicios financieros de calidad está directamente asociado a los planes y beneficios competitivos que ofrecen los bancos privados dentro de sus planes de contratación.

Transporte de mercancía

Al tratarse de una actividad que posee tanto peso dentro de la economía, el traslado de mercancías a gran escala es una de las prácticas que mayormente está asociada con los servicios del sector privado.

Acceso a internet

Hoy en día, el acceso a internet es una herramienta esencial para garantizar el rendimiento del individuo, bien sea que se trata de motivos de trabajo o estudios. Por lo tanto, no es extraño que los servicios privados dentro de esta área sean vistos como una inversión bastante atractiva para muchas empresas.

En la actualidad, los servicios del sector privado han dejado de ser un privilegio exclusivo para ciertos grupos de personas; para convertirse en uno de los principales impulsores de la economía. Y uno de los aliados claves de estas empresas en este nuevo interés por los beneficios y ventajas competitivas de los servicios privados han sido los mercados digitales, pues los mismos ya han mostrado en varias ocasiones que son tierra fértil para el desarrollo y la consolidación de nuevos emprendimientos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 16 agosto). Servicios privados: definición, características, tipos y listado de ejemplos de servicios del sector privado (financieros, hostelería…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/servicios-privados/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Servicios privados: definición, características, tipos y listado de ejemplos de servicios del sector privado (financieros, hostelería…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre