viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:29

h CEST

9.2 C
Madrid

Tipos de cafeterías: estilos, características y servicios de 12 diseños de cafeterías (simples, modernas, temáticas…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Todos estamos consientes de que entre gustos y colores no hay nada escrito, y no existe mejor prueba de ello que la variedad de tipos de cafeterías que existen hoy en todo el mundo. En el mundo de los negocios actuales la mejor manera de garantizar la demanda de un producto es a través de las experiencias de sus usuarios, esta filosofía se ve muy bien reflejada en la amplia gama de conceptos y diseños de cafeterías modernas.

Las exigencias y el ritmo tan acelerado de la vida moderna han transformado el tomar una pausa y dedicarnos tiempo para nosotros mismos en una necesidad cada vez más recurrente, esta urgencia por encontrar un espacio donde poder despejar la mente y salir de la rutina es la que dio origen a muchos de los diseños de cafeterías que la mayoría de nosotros conocemos. Hablar de los tipos de cafeterías, es hacer una referencia directa a todas las posibilidades que existen para abordar un mismo producto y ajustarlo de forma tal que sea capaz de adaptarse a los gustos de un tipo de público. 

Sistema NOVA:
La clasificación de alimentos NOVA y cómo incorporarla a tu dieta

Leer artículo

Diseños de cafeterías simples

Dentro de las categorías de tipos de cafeterías que existen en el mercado actual, las de diseño simple son aquellos lugares que se caracterizan por poseer una temática mucho más minimalista y mucho más apegada hacia las características de una cafetería tradicional.

Por lo general, estos diseños de cafeterías son frecuentadas por los lugareños de la región. Ya que son locales con todos los servicios que ofrece una cafetería moderna, pero a precios un poco más accesibles y ubicados en zonas más retiradas de los centros turísticos.

1. Cafetería del barrio

Son las típicas cafeterías pequeñas y sencillas que pueden encontrarse en ciertas localidades específicas que se caracterizan principalmente por ofrecer un menú no tan variado, pero mucho más fiel a los gustos de los habitantes de la localidad.

A pesar de ser uno de los tipos de cafeterías menos llamativos estéticamente, este tipo de locales han empezado a cobrar una cierta relevancia entre los turistas que desean conocer más acerca del estilo de vida de los lugareños. Con frecuencia, este tipo de estilos de cafeterías representan un foco de interés dentro de la comunidad.

Pequeña cafetería tradicional en Grecia (Mariolovre, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Principal atractivo

Las cafeterías simples son una gran manera de poder experimentar la gastronomía de la región a precios mucho más accesibles que las que ofrecen otros locales con diseños de cafeterías más modernos. Dentro de esta categoría abundan los diseños de cafeterías pequeñas con una atmósfera mucho más hogareña, pues por lo general, estos tipos de cafeterías son negocios familiares que se han mantenido durante generaciones dentro de la propia comunidad.

2. Cafetería con terraza

En esta división encontramos a las cafeterías pequeñas rústicas cuya principal característica es la distribución del propio edificio. Los diseños de cafeterías con terrazas incluyen pequeñas terrazas o espacios privados al aire libre a la cual los clientes pueden ingresar.

Con frecuencia, la estética y la distribución espacial de este estilo de locales es imitada por muchas cafeterías modernas pequeñas.  Principalmente, porque estos tipos de diseños de cafeterías le brindan la oportunidad de incorporar algunos elementos naturales a la arquitectura del establecimiento.  

Área exterior de la cafetería Melissa’s en Sur África (HelenOnline, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Principal atractivo

Una parte importante de la reciente popularidad entre los diseños de cafeterías con terrazas, es que el área al aire libre les permite crear una atmósfera mucho más tranquila. Dentro de estos tipos de cafeterías, es frecuente que el área al aire libre se incluya plantas y muebles de exterior para diseñar un ambiente mucho más natural.

3. Cafetería y pastelería

Probablemente, este es uno de los diseños de cafeterías que más está asociado con la idea de cómo debe lucir una cafetería por dentro.

La idea de que una bebida debe de estar acompañada de algo de comer es algo casi intuitivo para muchos clientes. Y aunque las cafeterías temáticas han llevado este principio un paso mucho más adelante, lo cierto es que en los tipos de cafeterías simples con pastelería integrada es donde se puede conseguir una selección de bocadillos dulces y salados que son mucho más fieles a la cultura culinaria de la región.

Exhibidor de la cafetería Julies Java House (Downspec, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Principal atractivo

Como en la mayoría de los tipos de cafeterías más tradicionales, el principal atractivo de los negocios que ofrecen bebidas frías y calientes con comida para acompañar se centra en las opciones disponibles dentro del menú. Ofreciendo a los clientes una muestra considerablemente más reducida, pero mucho más fiel a las técnicas y variaciones que ofrece la pastelería de la región.

4. Cafetería estilo europeo

Sin duda alguno otro de los diseños para cafeterías que más se han popularizado en la actualidad, ese aspecto clásico y minimalista del clásico café parisino que inspiró a artistas como Renoir y Van Gogh.

Evidentemente, la característica más resaltante de estos tipos de cafés, son las mesas ubicadas en la parte frontal del establecimiento. Lo que empezó originalmente como una idea práctica para aprovechar al máximo el espacio disponible, con el tiempo evolucionó hasta convertirse en la imagen clásica de una cafetería por fuera.

Principal atractivo

A muchos clientes les atrae mucho ese encanto rústico que poseen los locales con temática inspirada en el clásico café parisino; por este motivo muchos diseños de cafés modernos han buscado la forma de recrear esa sensación a través de la decoración.

Diseños de cafeterías modernas

A medida que el estilo de vida de las personas dentro de las ciudades empezó a evolucionar con la llegada de los dispositivos tecnológicos, los tipos de cafeterías se vieron obligados a realizar ciertos cambios específicos en su estructura y forma de trabajar para ofrecer un servicio.

Las cafeterías modernas son la mejor prueba de cómo el estilo de vida que llevamos en la actualidad han representado un cambio significativo en un concepto de negocio tan sencillo como un local que ofrece bebidas y comidas. Ahora los diseños de cafeterías modernas están más centrados en una combinación entre rapidez de servicio y el uso de las herramientas tecnológicas para complementar la experiencia de los clientes. 

5. Cafetería coworking

Cuando se habla de tipos de cafeterías en la actualidad, es esencial tener muy presente que la idea principal es presentar al local como un espacio que promueve la interacción social y el compañerismo como parte de la experiencia. De aquí parte todo el concepto que rodea a las cafeterías tipo coworking.

Los diseños de cafeterías de esta categoría se caracterizan por la amplitud del local y la distribución interna partiendo del espacio disponible. Haciendo que exista dentro de la cafetería un espacio adaptado al gusto de cada cliente.

Tipos_De_Cafetería_Coworking
Vista interna de la cafetería TH Coffee Shop en el Reino Unido (Jonathan Billinger / TH Coffee Shop, Parliament House, Dolgellau / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Principal atractivo

No se puede negar el hecho de que los conceptos de diseños de cafeterías modernas de las grandes corporaciones han tenido una enorme influencia dentro de la evolución de este tipo de locales comerciales. Las cafeterías modernas y espaciosas están ganando cada vez más popularidad dentro de las grandes ciudades, especialmente entre los clientes más jóvenes.

6. Cafetería bistró

Cuando hablamos de tipos de cafeterías, la palabra clave para entender la mayoría de los diseños de cafeterías que existen en la actualidad es “experiencia”.

Un café bistró es básicamente el concepto de la clásica cafetería de estilo parisino, pero con un giro mucho más elaborado en lo que respecta a la carta de bebidas y comidas que ofrecen a los clientes. Obviamente, manteniendo un rango de precios que aún sigue siendo aceptable para los consumidores.

Tipos_De_Cafetería_Cafetería_Bistró
Entrada de la cafetería “Jhon’s Coffee Shop and Bistró” (Kenneth Allen / John’s Coffee Shop & Bistro, Omagh / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Principal atractivo

La propia de idea de ofrecer los servicios de una cafetería, pero con una selección de bebidas y comidas más sofisticadas, ya es algo que resulta atractivo para los consumidores. Por este motivo, muchos de los nombres para cafeterías rústicas incluyen la palabra bistró para reforzar el concepto que existe tras la concepción de la marca.

7. Cafetería minimalista

Otro aspecto que se tiene que tomar cuenta en lo que se refiere a los diseños de cafetería, es cómo se traduce el principio de las cafeterías con internet y de qué forma esta influye dentro del concepto de imagen general de la marca. Las cafeterías con temáticas minimalistas son un buen ejemplo en cómo este tipo de negocios son capaces de sacarle el mejor partido a esta situación.

Pero una cafetería es más que solamente un establecimiento atractivo para las redes sociales. También, es uno de los tipos de cafetería que se enfocan principalmente en promover la idea de “sentirse como en casa” a través de un concepto de diseño que resulta tan atractivo como estéticamente agradable para los clientes.

Principal atractivo

Sería una gran mentira afirmar que la estética de una cafetería no influye en la frecuencia con la que los clientes acuden al establecimiento. Y si a esto se le suma la influencia mediática que poseen las redes sociales,  no cabe dudas que estamos ante uno de los tipos de cafeterías más atractivos en la actualidad.

8. Cafetería librería

Combinar libros y café ha sido una de las movidas más inteligentes dentro del negocio de locales que se especializan en la elaboración de bebidas frías y calientes. Esta temática ha sido realmente efectiva para las cafeterías vintage pequeñas.

Este tipo de locales ofrecen un ambiente mucho más tranquilo que el resto de los tipos de cafeterías modernas. Algo extremadamente llamativo para los clientes que conciben a un café, como un lugar para desconectarse del estrés de su vida cotidiana.

Entrada del Coffee Room en el establecimiento “Powell’s City Book” (UpdateNerd, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Principal atractivo

Al igual que en otros diseños de cafeterías modernas, la principal característica de los cafés-librerías es la utilización eficiente del espacio disponible. Este tipo de locales se caracterizan por la inclusión de un espacio conocido como “área de lectura”, que por lo general suele estar ubicada cerca de la entrada del establecimiento.

Diseño de cafeterías temáticas

Recientemente, el concepto y la preservación de marcas se han convertido en una prioridad para muchos de los tipos de cafeterías que existen en la actualidad. Esto dio paso a una nueva generación de locales para comercializar bebidas y comidas que se caracteriza principalmente por la manera en que abordan el propio concepto de lo que es una cafetería.

Muchas de las cafeterías con temáticas que existen en las grandes ciudades se enfocan no solo en brindar un espacio agradable a sus clientes, sino también en educar a los consumidores a través de los propios principios y filosofías corporativas que existen tras la marca.

9. Cafeterías sostenibles

Actualmente, muchos negocios y locales comerciales han empezado a mostrar mayor interés en lo relacionado con el uso eficiente de los recursos que poseen a su disposición. Y dentro del mundo de los cafés, esto se derivó en el surgimiento de los diseños de cafeterías con temáticas sostenible.

La característica más sobresaliente de este tipo de cafeterías, es el hecho de que cada detalle del local ha sido pensado para incluir los muebles y artículos reciclados como pieza central de su decoración. Pero, agregándole un toque creativo a través de los colores y el replanteamiento de su diseño original para que los mismos sean capaces de cumplir con una función práctica dentro del establecimiento.

Interior de cafetería ecológica en la ciudad de Korat (Takeaway, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Principal atractivo

De todos los estilos de diseños de cafeterías modernas que existen en la actualidad, los cafés ecológicos se encuentran entre los más creativos. La utilización innovadora de materiales poco tradicionales para crear muebles y piezas funcionales, es una idea que resulta tan rentable como atractiva para los clientes.

10. Cafeterías con ingredientes locales

Con el apogeo de la economía sostenible, los granjeros y proveedores locales están encontrando cada vez más espacios en donde poder ofrecer y comercializar sus productos.

Y uno de los principales promotores del uso de ingredientes procedentes de la localidad son los tipos de cafeterías con temática enfocada en la producción local. La idea principal detrás de este tipo de comercios, es la de familiarizar a los clientes con los productos que ofrecen los proveedores de la localidad.

Interior de la cafetería Akha Ama (PJ Willems, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Principal atractivo

Resulta algo realmente increíble cuán receptivos pueden ser los clientes a probar productos provenientes de su misma comunidad. Especialmente, cuando se les ofrece a través de un menú atractivo, cortesía de los tipos de cafeterías inspiradas en los ingredientes cultivados localmente.

11. Cafetería estilo vintage

Era solo cuestión de tiempo antes de que la temática vintage se convirtiera en un concepto frecuente dentro de los tipos de cafeterías modernas.

Cuando hablamos de los diseños de cafeterías vintage, nos referimos principalmente a una tendencia en decoración que se centra en piezas de estilo industrial y piezas de comienzos del siglo XX que son consideradas como artículos de colección. Esta tendencia permite dotar al espacio con una atmósfera muy acogedora con cierto encanto bohemio que es muy popular entre el público adulto contemporáneo.

Interior de la cafetería Mariners Shop (Inside the Mariners Coffee Shop, Drummore by Walter Baxter, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Principal atractivo

El estilo vintage es una tendencia de decoración que se está haciendo cada vez más populares, especialmente en las grandes ciudades. Por este motivo, no resulta extraño que los tipos de cafeterías modernas con temáticas inspiradas en la época vintage se hayan convertido en espacios tan atractivos tanto para clientes como para artistas y organizadores de eventos.

12. Cafeterías especializadas

Muchos de los diseños de cafeterías modernas están enfocadas en temáticas en donde una parte del servicio que prestan a los clientes, consiste en educar a los consumidores con respecto a todo lo relacionado con el manejo adecuado de los granos de café y su uso dentro del mundo de la gastronomía.

Dentro de estos tipos de locales es frecuente que tiendan a identificarse como bares de café o cafetería con personal formado para la preparación de bebidas a base de café. Creando una categoría exclusiva para este tipo de cafeterías basándose en la calidad del producto y el tipo de servicio que ofrecen.

Principal atractivo

En una época en donde los diseños de cafeterías están más enfocados en la experiencia de los clientes como la base de su estrategia de marketing, es bastante lógico entender como las cafeterías especializadas han logrado postularse como una de las posibilidades de negocios más atractivas entre los jóvenes emprendedores.

Si bien es importante destacar que las características asociadas a cada uno de los tipos de cafeterías que existen en la actualidad han contribuido a expandir enormemente este mercado, aun así, todos los diseños de cafeterías se enfocan en conservar esa esencia tradicional y relajada de los primeros cafés del continente europeo. Hoy más que nunca, para muchas personas en todo el mundo las cafeterías se han convertido en sinónimo de calidez, servicio y de tranquilidad en medio de toda la incertidumbre y necesidad de urgencia que caracterizan al estilo de vida actual.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 09 agosto). Tipos de cafeterías: estilos, características y servicios de 12 diseños de cafeterías (simples, modernas, temáticas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-cafeterias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Tipos de cafeterías: estilos, características y servicios de 12 diseños de cafeterías (simples, modernas, temáticas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre