viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:12

h CEST

7 C
Madrid

Radios piratas: qué son, historia y dónde escuchar emisoras piratas en México, España, Venezuela, Nicaragua…

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las radios piratas son parte de la contracultura del mundo, representando un tipo de manifestación específica y rebelde contra la cultura hegemónica. A continuación conoceremos un poco más sobre las emisoras piratas.

Las radios piratas son transmisiones de radio no autorizadas por los entes correspondientes. Este tipo de expresión se relaciona con las transmisiones que no tienen licencia legal para transmitir. Algunos de los ejemplos de emisoras piratas son, las emisiones en alta mar, las que realizan los buques o plataformas industriales en desuso.

Cultura y contracultura:
Definición, características, diferencias y ejemplos de movimientos contraculturales famosos

Leer artículo

¿Qué son las radios piratas?

Instalar una estación de radio sin tener las autorizaciones adecuadas y correspondientes, es a lo que se conoce como radios piratas. Las mismas pueden llegar a representar un riesgo para la comunidad, debido a que las señales que emiten pueden interferir con las comunicaciones aéreas y los servicios para emergencias.

Las emisoras piratas se relacionan, generalmente, con transmisiones sobre temas políticos, narcotráfico, religión, ayuda a incidir en procesos y temas esotéricos. En algunos casos, las radios piratas pueden llegar a confundirse con emisoras comunitarias o libres. Sin embargo, las radios piratas rechazan ese calificativo porque no quieren lucrar.

Con los años las emisoras de radio piratas se fueron adaptando a las nuevas generaciones y nuevos métodos de comunicación, como la inclusión del internet, por eso existen radio pirata para karaoke, radio pirata por Youtube, Radio pirata RPM, radios económicas, entre otras.

Origen de la expresión ‘Radios Piratas’

La expresión ‘Radios Piratas’ proviene de sus inicios en el océano, ya que como este tipo de difusiones se presentaba frecuentemente, entre buques en alta mar o las plataformas industriales, se asoció a los ladrones del mar. La idea fue conectar el término de ladrones con el robo de señal para hacer llegar un mensaje o comunicado.

Características de las emisoras piratas

Dentro de las características de una estación pirata están, que:

  • Tienen fines comerciales, particulares o de asociación.
  • No se transmiten en tiempos oficiales. Es decir, en horas como las 6 AM o 12 AM.
  • No paga impuestos.
  • Suelen escucharse, generalmente, en la sintonía FM. Debido a que es más fácil realizar la conexión.
  • Para adquirir la señal utilizan transmisores express en frecuencias no asignadas, donde frecuentemente se escucha solo música.
  • Son volátiles e itinerantes.

Sin duda, las emisoras piratas suelen reconocerse fácilmente y no siempre se escuchan por el mismo dial, debido a su estatus de ilegalidad.

Historia de las emisoras piratas

La piratería radial inicia cuando se creó una ley que otorgaba licencias para poder hacer una emisión. Esto se decidió luego que en Estados Unidos los amateurs, inventores o científicos empezaran a intervenir en las emisiones de la armada nacional.

Aunque las leyes se empezaron a implementar en Estados Unidos, tenían presencial mundial. Existían radios piratas de Inglaterra en los años 60. También son conocidas en otros países como radios piratas en Lima, radios piratas en México, radio pirata en España, radio pirata en Italia.

Antes de que se creará la ley de licencias, la radio era un ‘campo abierto’, cualquier persona podía tomar una frecuencia e iniciar transmisiones, sin embargo, esto empezó a afectar a la armada de los Estados Unidos, quienes utilizaban la radio para comunicarse en los campos de batalla y cualquier otra acción militar.

Todos estos problemas radiales empezaron a desarrollarse a finales de la década de 1890, siendo Estados Unidos el país que más inconvenientes tenían con las emisiones que interferían. Por ejemplo, en 1910, la Ley de Buques inalámbricos, ordenó que los barcos que salían del puerto norteamericano tenían que llevar un equipo radial con operadores calificados.

Pero también iniciaron los problemas ya que, las estaciones individuales, que no estaban reguladas y no tenían licencia creaban interferencias. Entonces, empezaron las alertas de radioaficionados que hacían llamados de socorro falsos y enviaban mensajes obscenos a las estaciones de radio navales.

La comunicación radial era puntual

En los años 80’s y 90’s, las comunicaciones radiales se utilizaban solo para temas puntuales, tanto así que existían tres categorías:

  • Radios marítimas
  • Radios transoceánicas
  • Radio de aficionados

Las leyes que se empezaron a implementar para regular las emisiones, se hicieron con el objetivo de controlar a los radioaficionados. Entonces incluyeron dentro del proyecto de las leyes que, los aficionados debían tener una frecuencia baja, que solo cubriera 200 metros de longitud de ondas.

Ley para regular las comunicaciones por radio

En 1912 se aprueba la «Act to Regulate Radio Communication» o conocida en español como Ley para regular las comunicaciones por radio. Se trata de una ley federal de los Estados Unidos, la primera legislación de esta índole en los EE. UU, que empezó a exigir licencias para las estaciones de radio.

Sin embargo, después de un tiempo descubrieron que la ley no tenía la autoridad suficiente para controlar efectivamente el servicio. Dos grandes eventos legales demostraron esta situación.

El primero fue en 1921, cuando el Departamento de Comercio se negó a emitir una licencia de renovación para una estación en Nueva York, que operaba Intercity Radio Company. La compañía decidió apelar el dictamen del Departamento de comercio y en 1923 el Tribunal de Apelaciones del Distrito Columbia se colocó del lado de Intercity.

Alegaban que la ley para regular las comunicaciones por radio no tenía la autoridad suficiente para determinar concesiones de licencia a “discreción de funcionario ejecutivo”. Se plantearon revisar la solicitud de la emisora ante la Corte Suprema, pero Intercity Radio Company cerró la estación.

El otro caso legal que dejó al descubierto la poca fuerza que tenía esta primera ley de regulación radial, llegó en 1926, cuando la estación Zenith Radio Corporation, WJAZ en Chicago, que en ese momento era una estación conocida y de gran relevancia.

La misma empezó a transmitir desde una frecuencia no asignada dando detalles del fallo en el caso de Intercity Radio Company alegando que el gobierno federal no tenía la potestad de especificar requisitos operativos. Un juez falló a favor de Zenith Radio Company en abril de 1926 y el Departamento de Comercio perdió prácticamente el control de las estaciones radiales.

Ley de Radio de 1927

Para poder rectificar todo lo que venía sucediendo a nivel legal con las transmisiones no asignadas, las leyes y los casos legales, el Congreso aprobó la Ley de Radio de 1927, que promulgó el presidente Calvin Coolidge en febrero de ese mismo año.

Se incluyó en la ley que las estaciones debían demostrar que eran de interés público, de conveniencia o necesidad. Después de la aprobación de la Ley de Radio de 1927 hubo una reorganización del servicio radial, que ya contaba con 732 estaciones.

La legislación tomó la iniciativa de crear una comisión federal de radio integrada por cinco miembros que supervisaban los distritos regionales. Toda la reorganización y nuevos cambios estipulaba que en un año el trabajo de la comisión se vería contemplado.

Sin embargo, no fue suficiente el tiempo asignado y lo prolongaron un año más. Esta acción incluía la Enmienda Davis, la misma estipulaba que «una asignación justa y equitativa de licencias, longitudes de onda, tiempo de operación y energía de la estación para cada de los Estados, el Distrito de Columbia, los Territorios y posesiones de los Estados Unidos dentro de cada zona, según población”.

Los cambios, las reestructuraciones y todo lo que involucraba al mandato de las comisiones se amplió indefinidamente en 1929.

Ley de comunicaciones de 1934

Para 1934, la Ley de comunicaciones dejó sin vigencia a la Comisión Federal de Radio y transfirió los poderes sobre las licencias a una nueva Comisión Federal de Comunicaciones, conocida como FCC. 

Esta Ley contenía lineamientos similares a la de Ley de Radio de 1927, por lo tanto, la Comisión asumió la jurisdicción de las operadoras de comunicación, e incluyeron las compañías telefónicas, telegráficas de la Comisión de Comercio Interestatal.

Emisoras piratas más famosas de la historia

A lo largo de la historia han surgido radios piratas que han destacado sobre las demás. Estas son algunas de ellas.

Radio Caroline

Es una de las emisoras piratas más conocidas de la historia, su primera transmisión fue el 28 de marzo de 1964, un domingo santo. Iniciaron la transmisión desde un barco anclado en aguas internacionales en la costa de Felixstowe, en Suffolk, Inglaterra.

Eran muchas las radios piratas que no contaban con licencia al momento que llegó Radio Caroline y que también se encontraban en las costas de Felistowe. Sin embargo, Radio Caroline fue la primera de su estilo, era en inglés las 24 horas del día.

Se escuchaba a través del canal 199 Skydigital; Irlanda canal 927, en Reino Unido, Europa, África y Asia. Con el tiempo también tendría su versión digital.

Evolución de Radio Caroline

Esta radio pirata con historia real, que se ha mantenido en frecuencia durante más de 40 años, tiene cuatro períodos importantes que marcan un antes y después en las comunicaciones radiales.

1964 – 1968

En este periodo fue cuando la compañía naviera incautó los dos barcos de los que disponían. Esta estación radial la fundó Rohan O’Rahilly, desde el ex ferry de pasajeros MV Federica. Le colocaron Caroline a la estación, en honor a la hija del presidente Kennedy.

En algunas oportunidades, el fundador de la emisora llegó a decir que viajó a los Estados Unidos para comprar el transmisor para darle vida al proyecto radial. En ese viaje leyó un artículo con fotos del presidente Kennedy y sus dos hijos. En las mismas, se veía a los pequeños jugando en el Salón Oval y de allí provienen los nombres de los buques y la estación de radio Caroline.

Round Midnight de Jimmy Griffin, fue la primera canción que se escuchó a través del dial de Radio Caroline. Después de unos meses, la estación logró tener su propia canción, compuesta por la banda The Fortunes, titulada ‘Caroline’.

1972 – 1980

En esta época la emisora resurge y vuelve al oído de los radioescuchas, porque en 1966 había salido del aire después de una invasión al sitio donde operaban, tras un gran conflicto entre dos emisoras conocidas. También llegaron con un rebautizo en el nombre, Radio Caroline Internacional, porque la Marine Brodcasting Offences Act, era una ley existente.

Durante ocho años transmitieron con tranquilidad y seguridad, hasta que en 1980 el barco se hundió en medio de una tormenta.

1983 – 1991

Retornó de nuevo Radio Caroline, con un nuevo barco, más fuerte y grande, el MV Ross Revenge. Era un antiguo barco pesquero del Mar del Norte. La antena de la estación llegó a considerarse la más alta del mundo, con 90 metros de altura.

Para esta época, Radio Caroline ya era conocida en muchas partes del mundo. Comercializaban productos en estados Unidos y Canadá y la programación del día se hacía desde la clandestinidad en Francia o Reino Unido.

1991 – presente

En 1991 llega la era digital y con ella Radio Caroline se muda a tierra firme y empieza a transmitir vía satelital y de forma legal. Se construyó en Maidstone, Kent a través de los satélites Astra 19 y 29 grados este. Sin embargo, en 2002 les restringieron algunos servicios en su licencia y empezó a transmitir vía internet audio streming, Sky Digital y Freesat y WorldSpace.

El barco aún sigue funcionando como estudio y ocasionalmente realizan transmisiones de Radio Caroline y BBC Essex.

Referencia en la cultura Pop

Radio Caroline se ha convertido en un gran referente de la música Pop, bandas y artistas han grabados canciones sobre esta emisora pirata, ícono de la radiodifusión. Goldley & Creme tienen una canción titulada “Get Well Soon”, que describe a un oyente de la emisora que sufre de una enfermedad y empeora rápidamente, en ese transcurso descubre que la emisora ha desaparecido.

Otra canción que hace referencia a esta emisora es “Rock and Roll” de Status Quo. Al igual que la banda The Toaster y su tema “Radio Pirata”. El impacto de esta señal de radio de señal pirata en el medio de la radiodifusión que existen hasta película de radio pirata.

Ke Huelga Radio

Es otra de las Pirata Radio con más de una década al aire. Empezó a transmitir en 1999 desde la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la Ciudad de México, por el dial 102.1 FM. Luego cambiaron a 102.9 MHz también de frecuencia modulada.

Ke Huelga Radio nació durante una huelga estudiantil de la UNAM, específicamente de la Facultad de Ingeniería. Es en esta facultad donde se instalan los transmisores, para ofrecer información del movimiento estudiantil.

Actualmente sigue transmitiendo por el mismo dial e internet y pertenece al espectro de la Ciudad de México. De igual forma, se desconoce la capacidad del transmisor y cuál es su alcance.

Influyente en México

Ke Huelga Radio es de gran referencia en México, sobre todo para los universitarios. Está enfocada en ofrecer noticias y las actualizaciones que tenga que ver con el tema estudiantil. Con los años, son muchos los estudiantes que han pasado por sus micrófonos y han sido voz de la comunidad universitaria.

Kol Sion HaLochemet

Se considera como la primera estación de radio clandestina del mundo, aunque se encuentra muy poca información de la misma. Kol Sion HaLochemet o Koi Zion Halojemet fue una radio pirata que operó desde 1939 hasta 1948.

Menájem Beguin, fue el líder y fundador de esta emisora pirata y evitó ser capturado mientras luchaban contra los británicos en el periodo de Rebelión. Beguin utilizó la emisora para comunicarse con los judíos de Eretz Israel.

En algunas de las declaraciones que se conoce realizó, a través de las frecuencias radiales está: No sólo los judíos han sido heridos y se han causado daños por valor de miles de libras a bienes de judíos en Jerusalén. Nuestro orgullo nacional resultó herido también. Una vez más nos convertimos en «judíos protegidos», como las tropas británicas pretenden defendernos”.

Radio BIP

Esta emisora pirata se escucha desde Besanzón, lo que la convierte en una estación francesa local. Tuvo su primera emisión en 1977, por el dial 96.9 FM. Su onda hace que se escuche en Besanzón, Franco Condado y a nivel mundial por Internet.

Se consideró una radio pirata desde 1977 hasta 1978. El 3 de junio de 1981 fue refundada como “radios libres”. Desde entonces es conocida por ser independiente, rechaza la publicidad y es un espacio para la política y asociaciones afines.

En 2015 empezó a desarrollar material audiovisual y ha logrado convertirse en un movimiento social de la cultura underground.

Radio Libertaire

Es una emisora de radio que pertenece a la federación Anarquista, en Francia. Emite desde el dial 89.4FM y tuvo su primera emisión en 1981 bajo el eslogan “La radio sin Dios, sin amo y sin publicidad”.

Radio Libertaire se convirtió en un mito dentro de los medios de comunicación en Francia, por declararse anarquista. Se caracteriza por ser una emisora con mucha libertad en su programación, colocan música original y mucha variedad de corrientes de pensamiento.

En la actualidad tienen presencia en Internet y se escucha en cualquier parte del mundo, mientras el radioescucha tenga acceso a un dispositivo móvil.

Es una emisora de gran importancia en Francia que ha creado una corriente cultural propia. De igual forma, muchos artistas la han utilizado con un medio de expresión.

Son muchas las emisoras piratas que han tenido y siguen teniendo presencia en el medio. Otros países que destacan por tener frecuencias radiales de este tipo son la radio pirata de Cajamarca, radio pirata de Playa del Carmen, radio pirata en Cancún, radio pirata Toluca, radios de Puebla, todas de México. Y no se pueden dejar de mencionar otros países latinoamericanos, entre ellos la radio pirata en Nicaragua, radio pirata en Venezuela.

Radio piratas que puedes escuchar online

Si te interesa conocer más sobre las radios piratas, a continuación conocerás algunas emisoras que puedes escuchar gratuitamente en internet.

1. Radio Caroline

El estilo de música se enfoca en el Rock and Roll y han incluido Pop en la actualidad. Es una de las emisoras piratas más conocidas de la historia.


2. UK Roots FM 95.4

Es una emisora de Londres, donde se escucha Soul, Reggae, Góspel, entre otros géneros.  Además, es una radio pirata con podcast.


3. Unique Radio

También es una emisora pirata que se escucha en Londres. Destaca por ser una radio pirata mix, enfocada en el Hip hop. Reggae, Soul y R&B.


4. Rude FM

Es una radio pirata que representa lo mejor de Drum’n Bass.


5. 192 radio nordeney

Se caracteriza por presentar temas musicales considerados “antiguos”.


6. Radio Atlantis Rotterdam

Es otra radio pirata online que se conoce por publicar temas musicales exitosos, de la vieja escuela con un poco de Pop.


7. The Beat London 103.6 FM

La emisora The Beat London es conocida en Londres por su contenido musical dirigido al Reggae.


8. Dem Radyo

Una emisora dedicada al pop para complacer el oído de los radioescuchas londinenses.


9. Fantasy FM

Londres es una de las ciudades con gran variedad de emisoras piratas, y Fantasy FM es una de ellas. Los radioescuchas pueden disfrutar de música electro, Drum’n Bass, Dub y House.


10. Flex FM

Es una estación de radio que tiene sede en Londres, aunque empezó como radiopirata, en la actualidad es comunitaria. Flex FM transmite house, Drum’n Bass, dubstep, old skool hardcore, reggae y soul.


11. Gigant FM

Es una emisora de la categoría Pop y Rock que se escucha desde 2005. Actualmente es una emisora que puede disfrutarse como radio pirata en chat.


12. Hitstream.FM

Una de las emisoras piratas más conocidas en los Países Bajos.


13. Hot Digital Radio

Es una radio pirata en vivo donde los londinenses pueden escuchar y disfrutar de música africana.


14. Kane FM 103.7

Es otra radio pirata FM del Reino Unido que transmite estilo Dub, Hip Hop, Indie.


A pesar de los años, las radios piratas siguen presente y es uno de los medios de comunicación más utilizados para expresar ideas, opiniones y elevar la voz ante situaciones difíciles por las que esté atravesando una comunidad. Las emisoras piratas son parte de la comunidad y con el internet presente se han convertido en íconos mundiales como la conocida Radio Caroline.

Referencias:

  • B., N. C. (1930). Radio Broadcasting under the Radio Act of 1927: Status of Operators Licensed under the Act of 1912. Michigan Law Review, 28(8), 1032. https://doi.org/10.2307/1280748
  • Borgnino, A. (2015). Radio pirata: Rock, libertà, trasgressione e nuovi linguaggi radiofonici. Le straordinarie imprese dei bucanieri dell’etere (Italian Edition). Persiani.
  • Theodosiadou, S. (2010). Pirate radio in the 1980s: a case study of Thessaloniki’s pirate radio. Radio Journal:International Studies in Broadcast & Audio Media, 8(1), 37–49. https://doi.org/10.1386/rjao.8.1.37_1
  • United States. Congress. House. Committee on Merchant Marine and Fisheries, United States. Congress. House. Committee on Merchant Marine and Fisheries, & White, W. H. (1923). «Bill To Amend an ‘Act To Regulate Radio Communication, ’ Approved August 13, 1912, and for Other Purposes.» January 16, 1923. — Committed to the Committee of the Whole House on the State of the Union and Ordered to be Printed (Bill To Amend an ’Act To Regulate Radio Communication ed.). Bill To Amend an ’Act To Regulate Radio Communication.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 17 febrero). Radios piratas: qué son, historia y dónde escuchar emisoras piratas en México, España, Venezuela, Nicaragua…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/radios-piratas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Radios piratas: qué son, historia y dónde escuchar emisoras piratas en México, España, Venezuela, Nicaragua…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre