¿Necesitas un abogado? Esto es lo que debes tener en cuenta

3.8
(4)

Hay muchas situaciones cotidianas y especiales que requieren los servicios de un abogado: desde un documento para alquilar, comprar o vender un inmueble hasta trámites laborales, creación de empresas o divorcios. En muchas situaciones no debe faltar la asesoría y seguimiento de un profesional del Derecho.

En España, según las últimas cifras del Consejo General de la Abogacía Española, existen por lo menos 250.000 abogados. Se calcula que hay 90.000 despachos de abogados formales; el 89% de ellos están compuestos por uno o dos profesionales que trabajan en sociedad.

Ventajas de los despachos de abogados

A la hora de buscar ayuda legal es bueno recurrir a un bufete con trayectoria. La ventaja de los despachos de abogados es que manejan todas las áreas del Derecho, con amplia cobertura jurídica.

Según los expertos, la confianza es la base para que todo caso legal transcurra en los mejores términos y con satisfacción para quien contrata los servicios legales. Hoy en día la red facilita la búsqueda de despachos reconocidos con los que contactar en busca de servicios legales. Abogados Marbella es uno de ellos.

Este bufete cuenta con dos despachos: uno en Marbella y otro en Málaga, desde donde ofrecen asesoría y seguimiento a los clientes en situaciones relacionadas con el derecho inmobiliario, mercantil, de familia, laboral, falta de pagos, inmigración, residencia, testamentos y herencias.

Lo que debes de saber antes de contratar a un abogado

Hay varias razones para contratar a un abogado especializado.

Se debe recurrir a un abogado en Derecho inmobiliario si se necesita comprar o vender un inmueble, formalizar el alquiler de viviendas rústicas y urbanas, y manejar reclamaciones. Este profesional también se encarga de declaraciones de obras nuevas, registros de propiedad, contratos de ejecución de obra y otros aspectos.

Los casos de divorcios y separaciones, así como la pensión de alimentos, custodias y visitas de niños son materia del Derecho de familia. También resuelven herencias y testamentos.

Existen dos tipos de procedimientos en Derecho de familia: los de mutuo acuerdo y los contenciosos. Los primeros son rápidos y económicos, mientras que los segundos significan el último recurso cuando se han agotado las vías para llegar a un acuerdo. Implican mayores gastos y trámites más complejos.

El Derecho laboral atiende, por su parte, reclamaciones, despidos, trámites laborales, ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y defensa por inspecciones de trabajo.

Cuando hay impago de alquileres, desahucios exprés, tramitaciones y reclamaciones por cobros de rentas, la Ley de Enjuiciamiento Civil contempla dos vías: el procedimiento ordinario (que maneja controversias ante la resolución de un contrato), y el procedimiento verbal (más rápido y ante un Juez). Desde el 2009 existe el desahucio exprés o juicio verbal, agilizando las reclamaciones.

Los despachos de abogados también ofrecen asesoría a extranjeros. Los permisos de residencia y la obtención de nacionalidad son parte de los casos que atienden.

Para las compañías y negocios, el Derecho mercantil ofrece tramitaciones para la creación de empresas, asesoría legal, defensa de la propiedad intelectual y elaboración de contratos, entre otros.

Cualquiera que sea el motivo para buscar un abogado es fundamental revisar las opciones disponibles y ser sincero con el profesional que finalmente se contrate. Cuanta más transparencia exista entre el cliente y el abogado, mejores herramientas habrá para resolver la situación jurídica.





Puntúa este contenido

Puntuación: 3.8 / 5. Votos: 4

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre