Los 150 mejores abogados del mundo se reúnen en Latinoamérica

0
(0)

Como en muchas otras profesiones, los abogados y representantes del derecho deben actualizar sus conocimientos, ponerse al día respecto a lo que ocurre en otros países y comparar modelos jurídicos a fin de mejorar los métodos y prácticas propias de esa carrera.

Esta vez, la élite de los abogados del mundo se han reunido en el Congreso Temático de Derecho Comparado de la Academia Internacional de Derecho Comparado, realizado en la Universidad de Montevideo, Uruguay, en la cual participaron 150 juristas provenientes de todos los continentes.

El tema clave de esta reunión es la eficacia del Derecho; es decir, con qué velocidad y efectividad se llevan adelante los juicios y procesos en los países del mundo. Aunque en el papel las leyes establecen lapsos máximos para resolver cada tema, lo cierto es que, en la práctica, la aplicación del derecho también es víctima de asedios burocráticos.

El atraso procesal como problema a resolver

El fenómeno que provoca el retraso de los procesos judiciales hasta que se establece una deuda por parte de los tribunales con los procesos debidos, se conoce como atraso procesal. En algunos países este atraso puede contarse en años, lo cual redunda en la superpoblación de las cárceles o en la quiebra moral y económica de empresas y hogares que no reciben los pagos ganados.

Resolver el atraso procesal es un problema serio y ganar un juicio no debe ser un proceso de años que lleve a la desesperación de las partes, o mantenga en prisión durante años a personas que luego resultan ser inocentes.

Por otra parte, algunas veces ganar el juicio resulta inútil en términos prácticos, porque la persona, tras ganarlo, no tiene los medios para hacer que se cumpla la sentencia o simplemente no es posible cumplirla. Debido a ello, se están estudiando los procesos en todas partes para hacerlos más rápidos.

Derechos Humanos y drama carcelario

Otro tema que se discutió fue el de los Derechos Humanos, un tema siempre complicado de hacer cumplir, dado que el garante de los mismos es el Estado signatario de la carta. Cuando se plantea un juicio en esta materia, siempre se incoa contra el Gobierno, y esto puede ser un serio obstáculo en muchas partes del mundo.

Esto es especialmente visible en los juicios penales, que envían a muchas personas a las cárceles donde, lejos de reformarse, se convierten en verdaderos delincuentes.

El abogado Armando Esteban, representante del Estudio Paola Marina Fiege, ha planteado y subrayado la necesidad de reorganizar no sólo las leyes, sino también las instituciones, para lograr que los procesos se acerquen a los modelos de eficiencia visibles en países desarrollados.

También insistió en trabajar con la formulación de nuevas formas de castigo, creativas y productivas, para que los delincuentes puedan reintegrarse a la sociedad de manera apropiada y eviten la formación delictiva que suelen recibir en las cárceles.

De acuerdo con Esteban, esta es una manera de atacar el problema de raíz, dado que se logra romper un círculo vicioso de reproducción de la delincuencia.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre