La Fundación Pasqual Maragall y su incansable lucha contra el Alzheimer

5
(4)

Con el objetivo de fomentar y dar apoyo a la investigación científica para lograr un futuro sin Alzheimer nació, hace  10 años, la Fundación Pasqual Maragall.

La misión de conseguir un envejecimiento con experiencias positivas solo es posible con el esfuerzo de los investigadores, grupos terapéuticos, voluntarios y los propios pacientes. Solo de esta forma hay posibilidad de conseguir sobrellevar a la enfermedad y tener una mayor calidad de vida.

La fundación está ubicada en Barcelona y trabaja sin descanso con ayuda de la ciencia para ganar la batalla a esta enfermedad progresiva, que afecta a la memoria y a otras importantes funciones mentales.

Cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer comienza a recorrer un camino en el que busca comprender cómo manejar la situación, y cuáles son las alternativas para controlar los síntomas.

Para atender esta necesidad informativa, recientemente ha lanzado el blog “Hablemos del Alzheimer”, donde aporta una gran cantidad de datos de interés sobre la enfermedad, tanto para los pacientes, como para sus familiares: desde qué es el Alzheimer, hasta consejos y juegos para ejercitar la mente de las personas que han sido diagnosticadas.

Investigación para encontrar la cura para el Alzheimer

El gran pilar de la fundación Pasqual Maragall es la investigación. A través de su centro de estudios, el Barcelonaβeta Brain Research Center, desarrollan una continua actividad científica.

La idea es construir líneas de investigación que sean generadoras de nuevos conocimientos que se puedan traducir en estrategias orientadas a los programas de prevención.

La fundación apuesta por este último aspecto. Para ello, los científicos investigan qué es lo que ocurre durante los 20 años previos a la aparición de los primeros síntomas. El equipo intenta anticiparse a la enfermedad.

Los ingresos de la Fundación son posibles gracias a una red de mecenas (un 10%), a la financiación obtenida por los proyectos de investigación (un 63%), y a los socios y donantes (un 27%).

Debido a que su principal campo de actuación son los proyectos científicos, la fundación destina la mayor parte de sus ingresos a este tipo de actividad, mientras que el resto va a la captación de fondos, a la administración y a la divulgación y comunicación de programas.

La organización lleva el nombre de quien fuera alcalde de Barcelona (1982-1997) y posteriormente presidente de la Generalidad de Cataluña, entre los años 2003 y 2006. Maragall anunció el 20 de octubre de 2007 que padecía Alzheimer y que se preparaba para derrotarlo.

Sede y servicios

La fundación tiene su sede en la calle Wellington, dentro del Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra. La estructura tiene un área de construcción de unos 4.276 metros cuadrados, que están dispuestos en 7 plantas.

Ahí también se encuentra su centro de investigación, que está disponible para los científicos y colaboradores que se especializan en el análisis del cerebro. Entre los servicios que se ofrecen a otros investigadores se encuentran la plataforma de neuroimagen, la unidad de ensayos clínicos y el laboratorio de experimentación cognitiva.

La Fundación Pasqual Maragall es un ejemplo, no solo de sacar adelante un riguroso programa científico, sino también de transparencia y buenas prácticas.

En su página web están disponibles todos los informes, para que cualquiera que lo desee pueda consultar el destino de los fondos.

Un futuro sin Alzheimer es posible gracias al trabajo y a la dedicación que cada día ejercen empresas y proyectos como este. El apoyo a este tipo de causas es vital para que puedan continuar con su labor y alcancen, cuanto antes, una cura para el Alzheimer.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Julia Cotino

Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre