Internet da respuesta a las solicitudes de nacionalidad española

4.1
(11)

España es uno de los países que ha visto cómo en los últimos años se ha disparado la cifra de extranjeros que solicitan la nacionalidad. La inestabilidad política, económica y social, así como los conflictos en varios países del mundo, han forzado a muchos extranjeros a emigrar a España y solicitar este trámite. En parte, lo hacen esperanzados por la entrada en vigor de la nueva ley de nacionalidad y los cambios en el proceso de tramitación.

Actualmente son miles los que esperan que su petición de nacionalidad española sea resuelta lo más pronto posible. Según las cifras oficiales provenientes del propio gobierno español, hasta octubre del 2016 había 300.000 extranjeros en la lista de espera del documento que los acredite como ciudadanos españoles.

Cómo verificar el estado de la solicitud

Anualmente el Ministerio de Justicia resuelve unos 150.000 expedientes de petición de nacionalidad española. Hasta agosto del 2017, ya se habían entregado unos 733.740 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Durante el año 2017 se han ido ejecutando las solicitudes de nacionalidad hechas en 2014-2015, debido a que estos trámites normalmente tardan entre dos y dos años y medio.

Para cualquier extranjero, solicitar la nacionalidad española puede resultar un proceso tedioso, dependiendo de si se entregan todos los requisitos y se cumplen los tiempos para iniciar los trámites.

Mientras se espera una respuesta favorable, los solicitantes cuentan con opciones  online para verificar el estatus de su trámite. Una de ellas es http://www.comovalomio.com/, una herramienta web que muestra a los extranjeros a hacer un seguimiento de las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

Desde la plataforma se facilita a los usuarios el monitoreo de su solicitud, y se aporta información para conocer las respuestas o decisiones se han tomado sobre su caso. Y respecto a quienes aún no han realizado la petición de nacionalidad española por residencia, en este sitio pueden resolver sus dudas.

Quién puede pedir la nacionalidad por residencia

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España apunta que, para obtener la nacionalidad por residencia, el solicitante debe permanecer en el país entre 10 años y un año de forma legal, continuada y anterior a la petición.

Un caso especial son los nacidos en países iberoamericanos, que pueden pedir la nacionalidad después de dos años de tener la residencia legal. En la misma situación están los nacidos en Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial y Filipinas, o los ciudadanos de origen sefardí, que requieren 24 meses de permanencia oficial sobre el suelo español.

Los refugiados pueden obtener la nacionalidad española tras 5 años de residencia, mientras que los casados con un español o española, o que hayan enviudado, pueden pedir la nacionalidad por residencia al cabo de un año. Igual pueden hacerlo al año los que hayan nacido fuera de España pero tengan madre, padre o abuelos españoles.

Solicitudes solo por vía electrónica

Desde el 2015, el Gobierno de España permite realizar la solicitud de nacionalidad española solamente vía online, ya sea por residencia o por otra opción. Antes de esta fecha debía hacerse en las oficinas del gobierno.

En la web del Ministerio de Justicia se puede solicitar y consultar el trámite de nacionalidad española, y también efectuar otros procedimientos, como inhabilitación de registros de propiedad, mercantiles y de bienes muebles, así como autenticación de documentos, sellos electrónicos y otros servicios.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.1 / 5. Votos: 11

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre