jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:42

h CEST

7.9 C
Madrid

Iconos culturales: 15 ejemplos de íconos de la cultura popular de hoy en día (personas, objetos…)

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Los íconos de la cultura pop pueden ser tanto personas destacadas como figuras enormes que son notables en la actualidad. En esta entrada seleccionamos 15 íconos de la cultura popular que seguramente conoces.

El cultura del mundo está marcada por personas que son íconos sociales, por ejemplo, personalidades políticas y del espectáculo, pero también deportistas y, de la misma manera, los íconos culturales son monumentos o artefactos que han marcado un precedente; el requisito para estar en la lista de íconos de la cultura popular es necesario que sea relevante. Dicho esto, a continuación, hacemos un repaso por este grupo de personas y objetos que son sinónimo de cultura popular.

Andy Warhol:
Biografía, estilo, obras famosas, frases y curiosidades del extravagante creador del pop art

Leer artículo

Ejemplos de elementos icónicos

En esta lista de ejemplos de elementos simbólicos e icónicos recopilamos los artefactos y monumentos que son parte de la cultura pop.

1. Apple

La compañía a la que dio vida Steve Jobs, Apple, ha sido la respuesta a cómo se escribe ícono, que en este caso sería: Manzana. La icónica manzanita tecnológica ha estado presente en la cultura pop de décadas pasadas y su legado se ha mantenido hasta la actualidad; de hecho, las innovaciones de los teléfonos inteligentes iPod se extendieron a otras versiones como el iPad, Apple Watch y hasta ordenadores. 

El gigante tecnológico es uno de los ejemplos de elementos icónicos o de artefactos populares, porque sus distintos productos están presentes, día a día, en la sociedad, desde el trabajo hasta los estudios y el hogar.

La imagen muestra un iPhone y dos modelos de iPad.
Apple en sus distintas presentaciones (Dominio público, PxHere).

2. Lentes de realidad virtual

En este mismo orden de ideas, el mundo de la tecnología está muy unido a la cultura pop, y eso se evidencia con los lentes de realidad virtual. Su uso se relaciona directamente con el mundo gaming, pero también ha contado con grandes impulsores como Facebook (Meta), que ha sabido sacarle provecho a estas gafas.

Los lentes de realidad virtual cada vez están más presentes para garantizar a las personas experiencias inmersivas en juegos, en materiales audiovisuales de cualquier índole y eso ha hecho que sea parte innegable de la cultura popular de la actualidad.

Modelo gris del Oculus Go.
El Oculus Go se lanzó en mayo de 2018 (Syced, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. La Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad (fundada en 1886) es uno de los ejemplos de íconos culturales monumentales más populares tanto de la historia como de la modernidad. Su presencia no pasa desapercibida y la mayoría de las veces es una especie de actriz de reparto en las películas y en cada foto que las personas se puedan hacer en sus cercanías para verla.

Todo el mundo quiere fotos en la Estatua de la Libertad por la historia que representa para Estados Unidos y los neoyorquinos. Legalmente conocida “La Libertad que Ilumina al Mundo”, este coloso de 93 metros de altura, se encuentra en Liberty Island, en la Bahía Superior de Nueva York. Si te preguntas si puedes verla más de cerca, la respuesta es sí, este es uno de los tantos íconos culturales monumentales que permite el recorrido por sus espacios, desde la base hasta la antorcha.  

La Estatua de la Libertad vista de la Liberty Island.
La Estatua de la libertad mide 93 metros de altura desde su base (Tom Kranz, Pixabay).

4. La Torre Eiffel

Seguidamente, otro de los objetos culturales monumentales es la famosa Torre Eiffel que, al igual que la Estatua de la Libertad, su popularidad es histórica y no escapa al paso del tiempo, ya que actualmente sigue siendo una figura referencial en el top de los íconos de la cultura arquitectónica. 

La Torre Eiffel, que inicialmente se llamó Tour de 300 mètres (Torre de 300 metros) se construyó como parte de un concurso para celebrar el Centenario de la Revolución Francesa en París, Francia. Fue el ingeniero de puentes, Gustave Eiffel, quien inició la construcción en 1887 y la terminó dos años después, en 1889. Gustave, junto a los arquitectos Maurice Koechlin y Émile Nouguier, despejó las dudas de los incrédulos y dejó para la posteridad este coloso hecho de hierro pudelado en su totalidad.

La imagen muestra a varias personas tomando el sol en los jardines de la Torre Eiffel.
La Torre Eiffel se terminó de construir 1889 (Dominio público, PxHere).

5. PlayStation 5

Otro de los ejemplos de íconos culturales en cuestión de artefactos es la PlayStation 5. Su lanzamiento a finales de 2020 marcó un antes y un después en el mundo gamer y de las consolas porque el momento en el que se lanzó fue un tiempo de incertidumbres y de distanciamiento social. No obstante, esto no impidió que las ventas de la PS5 se fueran a tope y haya desplazado a la Xbox Series. 

Es por ello que la PlayStation 5 sigue siendo un ícono pop en la actualidad, porque las innovaciones tecnológicas no han permitido que pierda vigencia y porque en la actualidad los videojuegos son un boost característico de la cultura popular, tanto así que los juegos también se vuelven íconos culturales del momento. 

La imagen muestra un controlador y la consola PS5.
La PS5 fue el boom del 2020 (ayon hasan, Pixabay).

Personas que son íconos de la cultura actual

Ahora bien, ya que hicimos un listado de los ejemplos de elementos simbólicos de actualidad, es momento de hablar de las personas que son íconos culturales del momento; entre ellos hay personas del showbiz, políticos y hasta deportistas. 

6. Kim Kardashian 

Uno de los grandes íconos de redes sociales es Kim Kardashian, así como también lo es su familia en sí. Kim es una de las celebridades más seguidas y conocida en el mundo, no solo porque inició su presencia en la fama de la mano de Paris Hilton, sino porque su madre, Kris Jenner supo tener visión de las polémicas e impulsó la fama familiar con el reality show Keeping Up With the Kardashians.

Kim es una estrella enorme de Hollywood que ha sabido moverse entre la moda y la pantalla chica y, al igual que su hermana Kylie Jenner, ella es un referente de la cultura popular de la moda y un modelo a seguir en temas corporales. Es una trend setter que siempre tendrá presencia más allá de las redes sociales y de Hollywood.

Kim Kardashian con un vestido blanco en un evento del MET Gala de 2017.
Kim es un ícono de las redes sociales (danilo lauria, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

7. Britney Spears

Otro de los innegables íconos del pop es Britney Spears, quien antes fue una estrella enorme de la música pop, pero pasó por un declive debido a problemas personales y familiares que la llevaron a una profunda depresión y aislamiento en medio de tanto trabajo forzado. Britney nunca perdió notoriedad y eso hizo que las redes sociales se alzaran para que la campaña #FreeBritney tuviera tanto impacto que hizo que la verdad saliera a la luz.

Britney quedó libre de la tutela de su padre y ha podido hacer su vida nuevamente, pero contando con especialistas que la ayudarán a sanar de todo el daño que estuvo callando en soledad. Los fanáticos de Britney la posicionaron nuevamente como uno de los iconos pop de la historia y la modernidad. 

Britney luce un vestido negro en una alfombra roja.
Britney Spears sigue siendo un ícono de el pop (glenn francisco, CC BY-SA 4.0,vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Lady Gaga 

Seguidamente, en el mundo de la música pop Lady Gaga es una figura indiscutible, pero pasa lo mismo como ícono de la comunidad gay. Gaga, a través de su música, ha apoyado a la comunidad LGBTI+ para que se sientan libres y sin cadenas sociales; ella es una bandera de la libertad para aquellas personas que se sentían mal por tener un pensamiento y un gusto diferente. De hecho, la canción Born This Way es un himno de la cultura gay.

Gaga, como actriz y cantante, ha tenido un ascenso maravilloso y, por supuesto, con ayuda de su gran base de fans y su talento ha podido alzarse entre tantas estrellas para ser otra de las grandes mujeres de la cultura pop.

Lady Gaga en la alfombra roja de los SAG Awards 2019 vistiendo un vestido blanco.
Gaga es una de las grandes artistas de la cultura popular (joaquín, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. Oprah

Asimismo, otra mujer que es uno de los íconos culturales de personas de la actualidad es Oprah Winfrey. Pese a que tiene muchos años siendo una figura relevante, su presencia en el showbiz no ha perdido vigencia, y no únicamente porque es una persona que todo el mundo conoce, sino por su calidad humana. 

Oprah es una de las presentadoras más grandes de Estados Unidos y del mundo, si se quiere, su popularidad no ha disminuido con el paso de los años y aún es una figura referencial en el mundo del espectáculo estadounidense. 

Oprah luciendo un vestido negro para una foto comercial.
Oprah también conocida por su labor periodística (MILWAUKEE, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Elon Musk

Por otro lado, uno de los íconos sociales del momento es Elon Musk, quien en la actualidad es una de las personas más ricas del mundo, junto a figuras como Jeff Bezos, el dueño de Amazon. En el caso de Musk, él es un innovador por naturaleza y se ha destacado por su pensamiento liberario en el modo “pensar fuera de la caja”; no es únicamente el máximo exponente del mundo inteligente y tecnológico, sino que el magnate también ve más allá de la vida en la tierra.

Con su compañía de SpaceX, Musk ha logrado crear lazos fuertes con la NASA para hacer viajes al espacio que servirán de ayuda para el futuro. Las investigaciones sobre la vida fuera de la Tierra son tema común para Elon, quien también es el CEO de Tesla, la compañía de carros inteligentes y Starlink, que provee internet satelital en el mundo. 

Musk vistiendo de traje azul, sonriendo a la cámara.
Elon Musk es conocido por sus ideas innovadoras (The Royal Society, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook/Meta, Mark Zuckerberg no puede estar fuera de esta lista de las personas que son íconos de la cultura popular, puesto que el empresario y programador, es una de las figuras más reconocidas en el mundo, debido a la fama que le otorgó la red social y a las polémicas en las que se ha visto envuelto por temas políticos relacionados al sitio web.

Además, Mark Zuckerberg también ha sido visto como un impulsor de la vida en realidad virtual, es por ello que Meta tiene el mayor pedazo del pastel en este tema, porque el empresario ha sido un gran vocero de que “muy pronto” todos seremos parte del Metaverso, donde será la única realidad inmersiva y alternativa.

Mark Zuckerberg durante una conferencia hablando al público.
Zuckerberg ha revolucionado al mundo con Meta (Anthony Quintano de Westminster, Estados Unidos, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons).

12. Kanye 

Pese a tantas polémicas, Kanye West (o solo Kanye) es uno de los grandes íconos culturales actuales en temas de música, pero también porque estuvo casado con Kim Kardashian y eso, en resumidas cuentas, fue un impulso más para su carrera musical. Kanye es considerado un genio en la producción y creación de material auditivo gracias a su creatividad y al sentido de originalidad de su trabajo.

Con él, el debate de separar el arte del artista se deja en una frontera borrosa, pero eso no ha impedido que Kanye deje de ser relevante, y mucho menos si se asomó por su cabeza la idea de ser presidente de Estados Unidos.

Kanye West durante su show en la fiesta benéfica anual Party in the Garden del MOMA 2011.
Kanye es uno de os raperos más prominentes de la industria musical (jason perse, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

13. Volodímir Zelenski 

Por otro lado, en el ámbito político la persona que ha sido fijada como un gran ícono de la cultura popular es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Lo interesante de su popularidad es que tiene origen en el mundo del espectáculo, puesto que Zelenski es actor y bailarín, y esto le otorgó la fama en su país.

No obstante, Volodímir Zelenski se ha posicionado como un ícono cultural porque su determinación en medio del conflicto con Rusia, lo han dejado ver como un presidente modelo y heroico que se quedará con el pueblo hasta que cese la invasión a su país. 

Retrato oficial del sexto presidente de Ucrania.
Zelenski es el  sexto y actual presidente de Ucrania (President.gov.ua, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. LeBron James

En el lado de los deportes, es LeBron James el que toma el lugar de esta lista. Pese a que Stephen Curry pudo estar en su lugar, James es una figura deportiva que está inmersa en la cultura pop y, a decir verdad, eso fue lo que lo dejó como protagonista de la secuela de Space Jam, en la que James revive lo que hizo Michael Jordan en su momento: ser el jugador estrella de los Looney Tunes. 

El jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers es una figura relacionada con el liderazgo y, por otro lado, su talento y versatilidad en el juego lo han hecho acreedor de sobrenombres como “El Elegido”, “El Rey” o sencillamente “King James”, el dueño de las jugadas. 

LeBron captado intentando encestar el balón.
James es uno de los jugadores de baloncesto más famosos (Erik Drost, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Zendaya

Finalmente, uno de los íconos culturales del mundo del espectáculo es Zendaya. La actriz, bailarina y cantante estadounidense empezó su carrera como chica Disney en la serie Shake It Up en 2010, y desde ahí empezó su evolución para ser una de las actrices más notables de Hollywood en la actualidad gracias a su trabajo como MJ en la saga de Spider-Man (2017-2021), Anne Wheeler en The Greatest Showman (2017) y Chani en Dune (2021).

Zendaya es una de las actrices más populares de Hollywoood en la actualidad (Toglen, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

No obstante, uno de sus papeles más polémicos y aclamados, que la han dejado como ícono pop, es el de Rue en la serie de HBO, Euphoria (2019-2022), donde interpreta a una adolescente con problemas de adicción a las drogas. 

Los íconos culturales pueden ir variando con el paso del tiempo, mientras que otros se mantienen y son referencias históricas cuando de íconos de la cultura general se trata. En esta lista seleccionamos a las figuras del momento que por una razón u otra han sido enaltecidos como las caras de la cultura pop. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 20 junio). Iconos culturales: 15 ejemplos de íconos de la cultura popular de hoy en día (personas, objetos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/iconos-culturales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Iconos culturales: 15 ejemplos de íconos de la cultura popular de hoy en día (personas, objetos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre