sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

23:31

h CEST

9.9 C
Madrid

Descubre cómo se preparan los guiones de cine y los pasos más importantes a seguir para hacer uno desde cero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los guiones de cine son la razón por la cual hemos visto en la gran pantalla películas inolvidables que han marcado la historia. En esta entrada te explicamos qué debes hacer para crear guiones de películas como todo un experto.

Todo guionista alguna vez se hizo la pregunta de si hay un formato específico para los guiones de cine o se cuestionó la dificultad de hacer guiones de películas. Lo cierto es que todo el mundo ha estado en ese punto en algún momento de su carrera y, a pesar de que no existe una fórmula exitosa, sí existe un formato específico para hacer guiones fáciles y cortos, y también aplica para los largos y difíciles.

Lenguaje cinematográfico:
Significado y características de los principales elementos del lenguaje del cine

Leer artículo

Proceso de elaboración de los guiones de cine

Bien, empecemos. Las películas de comedia cortas, las películas de terror o de romance, cualquiera de ellas, necesita de un guion para funcionar. Están los guiones para actuar. que maneja el elenco, y los guiones técnicos para el equipo de trabajo, el cual debe seguirse desde que inicia el proceso de preproducción hasta la producción y posproducción.

La creatividad

No se puede empezar a crear películas para actuar sin que esto implique tener una implica voz individual, puesto que el inicio de un guion de una escena está en la imaginación y la innovación. Los guionistas siempre crean historias que luego las someten a una especie de cuestionamiento para que todo el equipo pueda opinar sobre la trama y ver si está bien así o si es necesario cambiar algo.

El logline

Tanto los guiones en español como en inglés o en cualquier idioma deben contar con un logline, que es un resumen o sinopsis de una oración o una descripción breve de una película. Con este fragmento de lo que será tu película se pueden identificar los elementos esenciales de la trama:

  • El personaje principal
  • El antagonista
  • La configuración
  • El conflicto central
  • Los arcos de la trama

Todo eso entra en el resumen, que debe ser atractivo para enganchar al espectador o a quien desee leer el guion completo.

Crea un esquema

Los guiones de películas en inglés cortos o largos, necesitan de una estructura, que generalmente son los tres actos, y debe empezar con la preparación de la historia, un incidente que de pie al desarrollo y el cierre, que bien puede ser abierto o cerrado.

Puedes crear una hoja de ruta escribiendo los eventos principales de la historia para que marquen la secuencia. También puedes partir de una pregunta que puedas responder para llegar al fondo de la historia con descripciones de la acción del guion y el crecimiento del personaje.

Busca una versión corta

Considera que tu historia puede ser una versión de una historia corta. Al hacer esto, si deseas venderlo, un tratamiento diferente como un guion para cortometraje podría ser un buen gancho. De esta forma una aprobación principal abre el camino para crear un guión para cine con una historia más extensa. 

El formato

Escribir guiones de películas cortas para niños o para adultos requiere mucho trabajo en la misma media. Hay que escribir el guion en presente y también debe cumplir con el formato; si bien hemos dicho que no existe uno específico, existen guiones de películas en español y en inglés que son plantillas que puedes encontrar en línea.

Además, hay muchos programas que te pueden ayudar a organizar la escena de guión cinematográfico y todo lo que tiene que ver con la escritura de este documento. Por ejemplo, Final Draft es la herramienta que utilizan la mayoría de los guionistas profesionales que han creado guiones de películas de Hollywood en español y en inglés.

No te excedas con la edición

Crear películas y cortos de películas requiere de tener un guion aprobado para ejecutarse, pero no siempre termina siendo la idea principal. Y eso sucede porque a veces el proceso creativo puede ser variado y las ideas pueden llegar a último momento, así que puede tomar varias rondas de reescritura y revisiones antes de tener el borrador final.

Con la edición puedes pensar en lo que funciona y lo que no funciona, revisar tus ideas y moldear la historia a tu gusto para transmitir el mensaje deseado. 

Elementos que componen los guiones de cine

Todo lo que hay detrás de los diálogos completos de películas es un texto especificado que ayuda a la dirección y a los actores a estar en sintonía. A continuación, enlistamos los elementos que componen el formato de los guiones de cine; hay poco de tecnicismo aquí, pero la información es necesaria. 

Sangría de encabezado

Las sangrías del encabezado de escena debe ser: Izquierda: 0,0″ Derecha: 0,0″ Ancho: 6,0″

Un encabezado de escena o slugline describe en una línea la ubicación y la hora del día de una escena. Siempre debe estar en mayúsculas para resaltar la información. Ejemplo: EXT. CASA DE EMPEÑO— DÍA. Esto revela que la acción tiene lugar fuera de una escena en la Casa de Empeño durante el día.

Sangría de subtítulo 

Luego está la sangría de subtítulo (Izquierda: 0,0″ Derecha: 0,0″ Ancho: 6,0″) que se emplea cuando no es necesario un nuevo encabezado de escena, pero sí hay que hacer alguna distinción en la acción. 

Por ejemplo, cuando hay una serie de cortes rápidos entre dos ubicaciones, el término INTERCUT debe utilizarse al lado de las ubicaciones de la escena.

Sangría de acción

Las sangrías de acción deben seguir la fórmula Izquierda: 0,0″ Derecha: 0,0″ Ancho: 6,0″.

Las sangrías de acción también se conocen como dirección, exposición visual, blackstuff, descripción o dirección de escena. En este punto se utiliza la descripción narrativa de los eventos. En cualquier ejemplo de guión cinematográfico esto se escribe tiempo presente y debe incluir solo las cosas que se pueden ver y escuchar.  

Sangría de caracteres

La sangría de caracteres se aplica cuando se hace la presentación de un personaje, es decir, se debe incluir su nombre en mayúsculas dentro de la acción. Por ejemplo: Se abre la puerta y aparece ELSA en el vestíbulo, es una maestra hipster treintañera con actitud muy alegre. Debe seguir la fórmula de margen: Izquierda: 2,0″ Derecha: 0,0″ Ancho: 4,0″.

Vale destacar que los caracteres menores se pueden enumerar sin nombres. En un ejemplo de guión literario corto o largo, se podría identificar algo como: «CONDUCTOR DE UBER» o «DOCTOR».

Sangría de diálogo

Si buscas un ejemplo de guión de película te encontrarás con la sangría de diálogo (Izquierda: 1,0″ Derecha: 1,5″ Ancho: 3,5″), que representa las líneas de discurso para cada personaje que forma parte de la historia. 

El formato de sangría diálogo, en cualquier ejemplo de guión de cortometraje o película, se emplea cada vez que se escucha hablar a un personaje, incluso si es fuera de pantalla y también aplica para las voces en off.

Sangría entre paréntesis

Luego está la sangría entre paréntesis (Izquierda: 1,5″ Derecha: 2,0″ Ancho: 2,5″) que se refiere a la dirección del personaje, es decir, su actitud y la acción que tomará. A pesar de que los paréntesis se usan muy raramente, aún se puede ver en algún ejemplo de guión de cine corto, pero solo se utiliza si es absolutamente necesario en casos como:

  • Describir lo que sucede con su diálogo
  • Como una instrucción del director para que el actor o actriz sepa cómo decir una línea

Extensión

La extensión, que se ubica después del nombre del personaje, entre paréntesis, es una nota técnica abreviada para indicar cómo se escuchará la voz en la pantalla. Por ejemplo, si el personaje habla como una voz superpuesta, aparecerá como ELSA (VO), haciendo referencia a su voz.

Sangría de transición

También es otro elemento la sangría de transición (Izquierda: 4.0″ Derecha: 0.0″ Ancho: 2.0″) que se refiere a las instrucciones de edición de películas y generalmente aparecen en un guion de rodaje. Este formato incluye:

CORTAR A:

DISUELVE A:

CORTE IMPRESIONANTE:

CORTE RÁPIDO:

DESVANECERSE HACIA:

Se trata de hacer las especificaciones necesarias siempre que no haya otra forma de indicar un elemento de la historia. Por ejemplo, es posible escribir “DISOLVER A” para indicar que pasó mucho tiempo en la escena.

Sangría de disparo

Finalmente está en el guion la sangría de disparo (Izquierda: 0,0″ Derecha: 0,0″ Ancho: 6,0″) que muestra el plano e indica que el punto focal dentro de una escena ha cambiado. Sin embargo, rara vez se utiliza, a menos que se deba insertar direcciones de toma. Por ejemplo:

ÁNGULO EN —

PRIMER PLANO EXTREMO —

PAN HACIA —

EL PUNTO DE VISTA DE ELSA —

Pasos a seguir para elaborar un guion de cine 

Luego de este repaso por todos los elementos que integran los guiones de cine, enlistamos los pasos que puedes seguir para elaborar guiones de películas. Ten en cuenta que estas son solo recomendaciones para que vayas ejercitando tu pluma y luego puedas ir de lleno al proceso creativo de tu historia.

Compromiso

Debes creer en tu proceso y comprometerte con la escritura de guiones. Realiza una, dos o tres versiones de la misma historia para practicar y alimentar la creatividad. Es necesario que te tomes esto en serio para que puedas cosechar los frutos de tu siembra.

Inspírate con otros guiones

Puedes descargar los guiones de cine de las películas más famosas o de las que estén en tu top preferido para. Cada guion en formato PDF puede ayudarte a tener una visión de la estructura y la forma de tu historia.

Leer libros de escritura de guiones

Si quieres convertirte en un escritor de guiones de cine, debes estudiar y afinar los detalles de tu escritura. Puedes buscar una lista de los mejores libros de escritura de guiones que existen y así te empapas de ese conocimiento y amplías toda la información que manejas sobre la creación de guiones de películas.

Haz una lista de deseos

Muchos expertos recomiendan crear una lista de al menos 10  o 20 películas que desearías haber escrito y haz un maratón de ellas. Vuelve a verlas y toma las notas que sean necesarias con todo aquello que te llame la atención de escenas, fragmentos de diálogo, personajes, música, efectos, etc.

Escribe esquemas de películas

Finalmente, puedes trabajar en la escritura de varios esquemas de guiones de cine. Puedes hacerlo mientras ves la películas que has elegido para estudiar y luego puedes desglosarlo en todos sus elementos para aprender a escribir un guion de la forma más didáctica posible.Los guionistas profesionales recomiendan hacer estas cinco cosas continuamente, en un lapso de una o dos semanas durante seis meses y, podrás ver un avance significativo en tu camino hacia la escritura profesional.

Escribir guiones de cine no es una cosa fácil, si así fuese los expertos de guiones de películas no dieran estas recomendaciones que hemos enlistado en esta entrada. Dicho esto, esperamos que esta información te sirva de impulso para darle forma a esa historia que tienes en mente y que se puede convertir en un corto o película exitosa.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 02 enero). Descubre cómo se preparan los guiones de cine y los pasos más importantes a seguir para hacer uno desde cero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/guiones-de-cine/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Cultura / Descubre cómo se preparan los guiones de cine y los pasos más importantes a seguir para hacer uno desde cero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre