Los 5 factores más importantes para contratar a un abogado si eres una pyme

0
(0)

La dirección de una pequeña o mediana empresa conlleva obligaciones a nivel legal difíciles de asumir sin ayuda profesional. Aunque tengamos un gestor que se encargue de la fiscalidad y de las cuestiones laborales, hay aspectos que se escapan de estos ámbitos y que pueden comprometer el futuro del negocio. Hablamos de contratos, leyes, protección de datos, negociaciones con el arrendador, detalles sobre franquicias, etc.

Una forma de asumir esas cuestiones con eficacia y fiabilidad es contratar un profesional del derecho. Los abogados en Barcelona para pymes y los que operan en el resto de la península son piezas clave en la creación y consolidación de empresas. Pero, ¿qué ventajas aportan a las pymes?, ¿qué situaciones precisan la intervención de un abogado?

Constitución de sociedades

Cada etapa de una pyme requiere un asesoramiento específico. No es lo mismo una empresa consolidada que una que está en proceso de constitución. En el caso de las empresas de nueva creación, los abogados juegan un papel importante en el momento de la constitución de sociedades, con la correspondiente redacción de estatutos. Además, en función del tipo de sociedad constituida el empresario puede poner en riesgo su patrimonio personal. Es un aspecto que conviene conocer y que concierne a los abogados.

Otras cuestiones legales que afectan a las nuevas empresas y que pueden consultarse en GD Legal son, por ejemplo, el registro de la marca y todo lo vinculado a los permisos para la apertura de un negocio.

Contratos con proveedores

Las relaciones con proveedores y clientes requieren un tratamiento formal para evitar posibles conflictos.  Aunque en muchas ocasiones los acuerdos se realizan de forma verbal sin que medien documentos por escrito, lo recomendable es firmar un contrato en el que figuren claramente las obligaciones de las partes. De esta manera, es caso de incumplimiento de los acuerdos será posible reclamar.

Reclamaciones de cobros pendientes

La morosidad es uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse un empresario. El plazo medio de pago entre pymes puede alcanzar los 90 días, pero lo que muchos directivos no saben es que a partir de los 60 días se pueden aplicar recargos por demora.

La mejor manera de evitar conflictos en este terreno es reflejar todos estos aspectos por escrito, con la elaboración de un presupuesto donde figure la forma de pago. En caso de morosidad, estos documentos servirán a los abogados para realizar las correspondientes reclamaciones.

Contratación de trabajadores y resolución de conflictos laborales

La labor de los abogados en el terreno laboral incluye desde la elaboración de contratos hasta la rescisión de los mismos. También son imprescindibles en la resolución de conflictos ante los tribunales.

Un aspecto que está cobrando importancia es la contracción de personal en el extranjero. La internacionalización de las actividades económicas obliga en ocasiones a reclutar personal en otros países, y eso implica un conocimiento amplio de las normativas.

Fiscalidad y protección de datos

El incumplimiento de los deberes fiscales puede dar lugar a sanciones por parte de la Administración Tributaria. Los abogados especializados se encargan de asesorar a las pymes en este aspecto y lo mismo ocurre con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos impulsado por las autoridades europeas. El RGPD prevé  sanciones importantes a aquellas empresas que incumplan la ley.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre