viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:16

h CEST

8.2 C
Madrid

¿Cuándo casarse? ¿Qué dice la OMS, la psicología y la tradición sobre las nupcias?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En las sociedades tradicionales la decisión de casarse siempre ha implicado el compromiso de asumir nuevas responsabilidades y roles sociales, pero poco se ha prestado atención a las implicaciones de salud física y emocional que el matrimonio conlleva. Las nuevas generaciones de parejas así como las instituciones, han tomado conciencia en los últimos años sobre la importancia de la edad y la preparación integral para cuando casarse oportuna y adecuadamente.

Por años, muchas culturas han consentido el matrimonio de mujeres y hombres que apenas si entienden el significado de pubertad, ni mucho menos valorar la responsabilidad que implica la decisión de casarse. Aunque en muchas regiones aún prevalece la tradición de celebrar el casamiento de jóvenes, en sociedades modernas se extienden cada vez más las fechas en las que las parejas eligen cuándo casarse. Veamos a continuación cómo saber a que edad me voy a casar, la mejor edad para casarse y tener hijos y lo que toda mujer debe saber antes de casarse.

Infidelidad emocional:
Significado, causas, tipos y cómo detectar las señales de infidelidad emocional

Leer artículo

Región, cultura y tradición

Las edades del matrimonio varían ampliamente en el mundo, conforme a los rasgos culturales y sociales de cada región.  La edad promedio para contraer nupcias suele ser elevada en países más desarrollados, mientras que en los países en desarrollo, las personas se casan muchos más joven, en promedio entre los 19 y 24 años de edad.

Estudios sociales revelan también que las diferencias de edad entre los hombres y mujeres contrayentes se relaciona con estatus socioeconómicos mas altos y una clase media mas alta, mientras que en localidades en desarrollo donde se observa una gran diferencia de edad, se responde a la practica de matrimonios arreglados para y por el bienestar familiar, a través del pago de dotes como costumbres que se valoran en ciertas culturas. 

Se cree que el lugar con mayor brecha de edad es Guyana, con un promedio de edad de 20 años para las  mujeres que se unen a hombres de más de 32 años, la escala desciende unos puntos también en Senegal, Malí, Marruecos y Albania

Otros análisis internacionales sobre cuál es la mejor edad para casarse, arrojaron que Estonia es el lugar en el que las parejas deciden unirse más tardíamente, pasado los 36 años de edad, seguido de Italia, Irlanda y Eslovenia. En Asia, los novios de Corea del Sur esperan hasta los 34 años, igual que en África. Pero mientras en Namibia se casan a los 34,3 años, Mozambique promedia la edad más baja para contraer matrimonio con mujeres que se unen a los 18,7 años.

La formación de uniones y los años de casados varía según los contextos de cada ciudad, país y continente. Aunque aún siendo importante en Europa y América del Norte como papel central en la organización de la sociedad, se ha visto una disminución importante en las últimas décadas, debido entre otros aspectos a la creciente práctica de la convivencia como alternativa al matrimonio.

En la mayoría de las demás partes del mundo, el matrimonio sigue siendo fundamental para la organización y el bienestar humanos, la cohabitación no es una alternativa generalizada y el matrimonio sigue siendo casi universal.

Instituciones y legalidad

La Organización de Naciones Unidas por medio de varios acuerdos internacionales define parámetros relacionados con el matrimonio y la reproducción, que incluye también el de una edad mínima permitida para el matrimonio. Estos acuerdos defienden los derechos de hombres y mujeres de elegir matrimonio libre y consentido, así como  una experiencia sexual consensuada satisfactoria y segura. Así mismo el derecho a una buena salud reproductiva y sexual; y el  acceso a una atención de salud oportuna y adecuada para las mujeres y sus hijos.

Dada las responsabilidades que implica el matrimonio, fijar una edad mínima es una garantía legal de que las responsabilidades adultas no se asignan prematuramente a los hijos y la mayoría de edad es, por tanto, esencial para establecer este parámetro, según las Convenciones de Derechos Humanos fijadas en 18 años. Con la ratificación de dichos acuerdos globales, lo gobiernos están en la obligación de legislar una edad mínima ideal para consentir el matrimonio en cada sociedad. 

La necesidad de establecer un parámetro de la edad adecuada para tener relaciones surgió a nivel mundial ante la ausencia de protección legal a los niños en muchos estados, donde la celebración de ceremonias se cometía entre los 10 y los 20 años.  Los números manejados por la institución revelaban que en muchos países de bajos y medianos ingresos, una mayor proporción de mujeres por debajo del umbral legal de la ONU, es decir 18 años eran protagonistas. En el año 2011, por ejemplo,  se estimó que 720 millones de mujeres de 18 años o más se casaron siendo menores de edad.

De esta manera, corresponde a cada Estado miembro, legislar el derecho a contraer matrimonio, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

Psicología y ciencia

Desde la mirada científica, el lóbulo frontal es la última parte del cerebro en madurar y eso ocurre alrededor de los 25 años edad, por lo que  las decisiones de vida tomadas antes de ese  periodo posiblemente no sean las más acertadas, como en el caso de contraer matrimonio.  Así que la edad ideal para  casarse, contando con capacidad desarrollada para conciliar el comportamiento moral y ético, es entre los 28 y 32 años.

Esta consideración científica sobre edad para casarse forma parte de la llamada Teoría de Ricitos de oro, elaborada por Carrie Krawiec , terapeuta matrimonial y familiar en Birmingham Maple Clinic en Troy, Michigan. A su juicio, las personas en esta edad no son demasiado viejas ni demasiado jóvenes, para comprender la diferencia entre el enamoramiento y el compromiso, y tener la disposición de hacer ajustes en los hábitos y el estilo de vida. Considera que el matrimonio entre adolescentes y muy jóvenes suele estar condenado al fracaso.

A esto se suman los factores sociales que influyen en la psicología de la madurez entre parejas, ya que a finales de los 20 y principios de los 30 la mayoría de las personas están en pleno desarrollo de sus carreras profesionales y sus finanzas, y experimentan una época en la que el amor es menos idealista. Además las parejas que rondan esta edad suelen tener más educación y una base económica más segura, no es secreto que  los problemas de dinero pueden ser un desencadenante principal del divorcio.

Esta teoría acerca de la edad recomendada para casarse, fue apoyada por el Instituto de Estudios de la Familia a través de su Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar dirigida por Nicholas H. Wolfinger , profesor de estudios de la familia y el consumidor y profesor adjunto de sociología en la Universidad de Utah, con la que descubrió que independientemente del sexo, la raza, la tradición religiosa, la historia sexual y la estructura familiar en el que creció cada persona, el final de los 20 parece ser el mejor momento para casarse.

Estadísticas

Y aunque la ciencia sea un poco más específica sobre las apreciaciones sobre la edad perfecta para casarse, esta siempre será relativa de acuerdo a múltiples factores, las investigaciones de campo en cada sociedad lo confirman, así consultamos algunas estadísticas que difieren o coinciden en los resultados sobre el momento adecuado para dar el gran paso como pareja para matrimonio: 

26 años

Un estudio matemático sugiere vivir un tercio de vida antes de casarte. El informe Algorithms to Live By: The Computer Science of Human Decisions, recomienda dejar de tener citas después de conocer a aproximadamente un tercio de tu grupo, que es alrededor de los 26 años. Si una mujer espera hasta los 30 para casarse, hay una posibilidad entre dos de que nunca lo haga.

28 años

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar , casarse entre los 28 y los 32 años es el de menor riesgo de divorcio, mientras que en la adolescencia existe una tasa de divorcio del 38 por ciento en los primeros cinco años de matrimonio. 

32 años

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos sugiere que si desea tener hijos, debe hacerlo antes de los 32 años, que es el pico de fertilidad y máximo hasta los 36, así que piensa en la idea de formalizar tu relación tomando esto en consideración si tus planes es el de conformar una familia. .

25 años

Para la Universidad de Harvard  cuanto más tiempo esté casado un hombre, más tiempo vivirá y asegura que la edad óptima para casarse es de 25 años. Su estudio sostiene que la salud de los hombres se beneficia del matrimonio, independientemente de la edad. 

30 años

También para las mujeres hay buenos pronósticos según un estudio publicado en el Journal of Public Health, realizado por investigadores de la Universidad de Coimbra el cual sostiene que las mujeres que quedan embarazadas a los 30 años o más tienen una mayor esperanza de vida que si tuvieran hijos a los 20 años.

27 años

El Estudio de Transiciones de Edmonton, garantiza que casarse entre los 25 y los 35 años condujo a la felicidad general, encontraron en su investigación que aquellos que se casaron más temprano en la vida, alrededor de los 23 años o menos, vivieron un mayor riesgo de depresión en la mediana edad.

Independientemente de los patrones sociales, las tradiciones o la familia, la decisión de casarse debe ser un paso íntimamente personal y consciente, después de todo, el fracaso o éxito de una relación recaerá de manera directa y consecuente en ti. Recuerda que estas son algunas sugerencias que hemos recopilados de las opiniones de expertos y estudios, pero saber si estas listo y preparado para el matrimonio o para cuándo casarte es siempre una experiencia individual y relativa, que depende de muchos factores como el estilo de vida, la cultura y educación, la forma de relación, entre otros.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 22 diciembre). ¿Cuándo casarse? ¿Qué dice la OMS, la psicología y la tradición sobre las nupcias?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cuando-casarse/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Cuándo casarse? ¿Qué dice la OMS, la psicología y la tradición sobre las nupcias?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre