lunes, 15 abril 2024 |

Actualizado a las

17:28

h CEST

26.8 C
Madrid

Conciencia emocional: la clave para una vida plena y feliz (qué es, cómo surge, cómo aprovecharla, cómo desarrollarla…)

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Nada es más complicado que sentir que no se tiene el control sobre uno mismo. Por eso la conciencia emocional es tan valiosa y útil. El conocimiento emocional brinda las herramientas necesarias para comprender y controlar las emociones y dejar de reprimir y bloquear sentimientos que pueden afectar a la salud…

Saber qué significan las emociones es una cuestión que muchas veces no es fácil de afrontar. El conocimiento emocional ofrece la posibilidad de desarrollar la conciencia emocional, lo que permite comprender y controlar las reacciones hacia determinadas situaciones para lograr tener una vida plena y feliz.

Educación emocional:
Qué es, conceptos, importancia y objetivos del aprendizaje emocional.

Leer artículo

Qué es la conciencia emocional

Para abordar este tema es importante comenzar por la definición de conciencia. ¿Qué es la conciencia? En palabras simples, es el conocimiento que tiene el ser humano sobre su existencia en todos los ámbitos: qué es, quién es, qué hace y por qué; así como también abarca la responsabilidad sobre sí mismo y el entorno. 

Cuando se habla de conciencia emocional, un término de gran importancia es la Emoción. Se define emoción, como una herramienta que bien comprendida favorece la respuesta adecuada ante situaciones y entornos específicos.

Qué es la conciencia emocional, es la actuación consciente de una persona sobre sus emociones y las de las personas que le rodean. El conocimiento emocional implica percibir e identificar con claridad las emociones en sí mismo y en otros, lo que significan, comprender como influyen en el entorno, no reprimirlas, y saber comunicarlas adecuadamente en el momento oportuno.

Cómo surge la conciencia emocional en el proceso de desarrollo humano

Antes de abordar qué es la conciencia es importante definir qué significa percepción. Según la RAE, la percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales. A medida que se va creciendo, se entiende qué significa la percepción de uno mismo y se desarrolla en los primeros años de la infancia la comprensión de lo que es la individualidad.

Las emociones se presentan en los seres humanos desde el nacimiento. El conocimiento de las emociones surge generalmente en estos primeros años al experimentar, ya sea de forma individual o social, diferentes situaciones que las provocan. Sin embargo, la conciencia emocional abarca un conocimiento más complejo. 

Para comprender qué significa tomar conciencia emocional hay que saber que no basta con solo identificar cuál es el nombre de la emoción, sino ser capaz de tomar conciencia de su origen, los pensamientos o sentimientos que se esconden tras ella, y tener la capacidad de poder definir objetivamente si tiene una raíz lógica o irracional.

Importancia de la conciencia de las emociones

Al comprender el origen de las emociones y lograr la toma de conocimiento de uno mismo, es posible modificarlas progresivamente, para ello se debe comprender la interacción que existe entre la emoción, el pensamiento y el comportamiento.

El conocimiento emocional permite responder adecuadamente al entorno. Al tener conciencia, las emociones cambian y, a su vez, la reacción o conducta que se tiene ante determinada circunstancia.

La conciencia emocional permite identificar las emociones, colocarlas fuera del inconsciente y hacerlas visibles, y así, a través de la atención e intención, analizarlas y lograr iniciar o profundizar en el autoconocimiento y conciencia de las propias emociones, lo cual permite mejorar la calidad de vida y de las relaciones.

¿Para qué sirve la conciencia emocional y cómo aprovecharla al máximo?

La conciencia emocional es de gran interés e importancia, puesto que facilita la gestión del estado emocional a lo largo de la vida, hace más asertivas las relaciones personales, y disminuye notablemente los conflictos y su duración.

Cuando una persona es consciente de sus emociones y cómo la gestión de las mismas, dirige y define el curso de su vida, se enfoca en superarse y mejorar para lograr tener una vida satisfactoria.

Algunos puntos importantes que facilitan identificar para qué sirve la conciencia emocional son:

  1. Conocer las emociones y su origen brinda mayores posibilidades para afrontar de forma positiva situaciones de crisis.
  2. La conciencia de las emociones favorece la salud mental.
  3. Brinda la posibilidad de aprender estrategias para afrontar situaciones o circunstancias difíciles.
  4. El conocimiento emocional es un proceso dinámico, y de mejora continua.
  5. La conciencia emocional permite trabajar aspectos psicológicos y mejorar la comprensión de los procesos inconscientes que generan frustración o sentimientos negativos.
  6. Favorece la resolución de conflictos y promueve la empatía.

La mejor forma de aprovechar el conocimiento de las emociones es utilizarlo para definirse a sí mismo, puntualizar las debilidades y fortalezas, enfocarse en mejorar aquello que representa una desventaja y potenciar todas las virtudes, sacando el mayor provecho al potencial humano que se posee.

Características de la conciencia emocional

Es común que las personas tengan problemas al experimentar emociones múltiples y no comprender sus sentimientos debido a información que se maneja en su subconsciente. Cuando una persona tiene conciencia emocional es posible notar las siguientes características:

  1. La conciencia emocional facilita la acción ante emociones generadas por el entorno que requieren una rápida respuesta.
  2. Tener conocimiento emocional hace a las personas más empáticas.
  3. Brinda la oportunidad de dar respuestas más efectivas a los conflictos al tener en cuenta las emociones de todos los involucrados y las emociones tras sus actos.
  4. Favorece el entendimiento de las reacciones emocionales, y comportamiento en personas de otras culturas, afinidades o creencias.
  5. Al conocer las emociones y lo que las causa es posible tener mayor control sobre ellas.
  6. Las personas con conciencia emocional saben gestionar mejor el estrés y la frustración.
  7. La conciencia emocional permite que la comunicación de las emociones sea más efectiva.
  8. Una persona con conciencia emocional conoce el daño que puede hacer reprimir sentimientos y emociones, por lo que se comunica más plenamente.
  9.  El conocer el significado de las emociones facilita la toma de decisiones asertivas.

Cuáles son los elementos que influyen en el origen y desarrollo del conocimiento emocional

Los elementos que influyen en el origen y desarrollo de la conciencia emocional pueden ser de origen externo e interno. Externamente, el ser humano se ve influenciado desde la infancia principalmente por la familia y la escuela, influencias que se mantienen a lo largo de su vida y pueden brindarle herramientas para conocerse a sí mismo y a su entorno. Sin embargo, la actitud y las motivaciones intrínsecas pueden hacerlo desarrollar una conciencia emocional con el tiempo.

La familia y la escuela en el aprendizaje del conocimiento emocional

El autoconocimiento y conciencia de las propias emociones son procesos guiados durante la niñez, principalmente por la familia, y la escuela, los entornos inmediatos en los que se adquieren valores, principios, comportamientos y actitudes. En estos dos ámbitos influyen la cultura y las creencias, que determinan los criterios o características que tiene una persona al momento de tomar conciencia del mundo emocional interno y externo, de aquello considerado positivo o negativo, una virtud o un defecto.

En la actualidad, se han comenzado a tomar mayores consideraciones para el desarrollo de la conciencia emocional, cambiando así algunos aspectos de la educación familiar y escolarizada. Sin embargo, en su mayoría este es un tema de poco dominio y de gran interés, por lo que surge un campo especializado llamado Educación Emocional.

Educación Emocional

La educación emocional se esfuerza por abarcar todos aquellos aspectos que no se tratan a profundidad en la escolaridad normal y además brindar a los padres y madres herramientas para enseñar a los niños y jóvenes a regular sus emociones.

Es una disciplina que busca que las personas consigan información, estrategias y técnicas que les permitan el desarrollo de la introspección, el autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación para que puedan alcanzar el mayor bienestar emocional posible.

No tiene una edad específica y es vitalicia, teniendo en cuenta que el ser humano es capaz de aprender a lo largo de su vida.

Claves para desarrollar la conciencia emocional

La conciencia emocional tiene algunas claves vitales para su desarrollo. Básicamente, pueden mencionarse el autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación.

El autoconocimiento

A la hora de desarrollar una conciencia de las emociones, lo primero que una persona debe hacer es descubrir el significado de conocimiento de sí mismo. El autoconocimiento consiste en la introspección sobre las limitaciones, fortalezas, y motivaciones que se poseen y la evaluación de las emociones en búsqueda de su comprensión. Mientras más se entiende el origen o causa de las emociones es mayor el autoconocimiento.

La autorregulación emocional

La Autorregulación se define como el proceso mediante el cual una persona es capaz de identificar o percibir emociones, controlar su intensidad y como estas le afectan. Para lograrla es importante la percepción de uno mismo desde un punto de vista objetivo.

Automotivación

La motivación intrínseca o automotivación consiste en la capacidad que tiene una persona para encontrar en sí mismo razones o motivos para conseguir algo con disciplina, esfuerzo y constancia sin que intervengan factores externos.

Cuando se habla de conciencia emocional, ejemplos como los mencionados a continuación ilustran claramente en qué consiste:

  • El autoconocimiento, es cuando una persona asiste a una entrevista de trabajo y siente miedo al pensar que podría equivocarse o ser rechazado. Identifica que debido a esta emoción tiene el corazón acelerado y le sudan las palmas de las manos.

Otros ejemplos de autoconocimiento podrían ser: cuando una persona descubre que se le acelera el corazón al pensar con frecuencia en otra y entiende que está enamorada, o cuando se está feliz y se entiende que la euforia provoca mayor actividad o efusividad.

  • La autorregulación emocional, es cuando alguien que nunca ha subido a un barco, está por primera vez mar adentro y no logra ver la orilla. Identifica que siente miedo a no ver tierra y por ello empieza a hiperventilar y se siente mareado. Al identificar esta emoción y saber las razones, comienza un diálogo interno que lo ayuda a tranquilizarse.
  • La automotivación, es identificable en aquellas personas que cuando les han dicho muchas veces que no lograrían alguna meta o proeza, y no obtienen ningún apoyo para hacerlo, aun así, se mantienen firmes en sus convicciones para lograr su objetivo.

Dominar y desarrollar estos aspectos permite lograr plena conciencia emocional, disminuir las dificultades en el control de las emociones, así como potenciar las virtudes, por lo que es importante que se genere el conocimiento emocional y la educación de las emociones desde la infancia.

  • Ashkanasy, N. M., & Dasborough, M. T. (2003). Emotional Awareness and Emotional Intelligence in Leadership Teaching. Journal of Education for Business, 79(1), 18-22. https://doi.org/10.1080/08832320309599082
  • Lane, R. D. (s. f.). Levels of Emotional Awareness: Theory and Measurement of a Socio-Emotional Skill. MDPI. https://www.mdpi.com/2079-3200/9/3/42
  • Szczygieł, D., Buczny, J., & Bazińska, R. (2012). Emotion regulation and emotional information processing: The moderating effect of emotional awareness. Personality and Individual Differences, 52(3), 433-437. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.005

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Sandy. (2023, 23 agosto). Conciencia emocional: la clave para una vida plena y feliz (qué es, cómo surge, cómo aprovecharla, cómo desarrollarla…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/conciencia-emocional/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Sandy Rodríguez
Sandy Rodríguez
Licenciada en Educación y en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Central de Venezuela (UCV), diplomada en Diseño Digital por El Instituto de Nuevas Tecnologías UNEWEB. Con formación en Locución, Oratoria y Programación HTML.
Cinco Noticias / Desarrollo / Conciencia emocional: la clave para una vida plena y feliz (qué es, cómo surge, cómo aprovecharla, cómo desarrollarla…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre